El efecto divino de la Palabra

Salmos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 48 views
Notes
Transcript
Introducción:
Presentar porción bíblica en Hebreo y explicar la letra que corresponde en el acróstico.
Idea principal:
La Palabra de Dios opera de manera directa en la vida de quien la obedece y repercute en las personas con las que se relaciona.
Psalm 119:73 RVR60
Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.
El salmista pide efecto sobre él.
Uno de los trabajos más populares en la actualidad es el del programador de software. Una de las actividades más cómunes en la agenda de esta profesión, es comprender el código que se ha escrito por otros. Para entender la funcionalidad esperada se conversa con el que programó todas las instrucciones porque él es quien sabe mejor que nadie como funciona.
Muy parecido a esto son las palabras del salmista. Señor tu has sido quien me programó, sabes cómo podría funcionar corrrectamente; por lo tanto, Tu que me has creado, ¡Enseñame!
Psalm 119:74 RVR60
Los que te temen me verán, y se alegrarán, Porque en tu palabra he esperado.
El salmista anhela efecto sobre otros.
En este verso del acróstico, hay un sesgo. ¿Quiénes son los que se alegran? Los que temen a Dios. Es común errar en vincular la palabra esperar con no hacer nada. Creemos que las palabras del Psalm 46:10 son literales y significa sentarnos y esperar que pase el tiempo.
Esperar en la palabra de Dios es:
Leerla
Cantarla
Orarla
Estudiarla
Aplicarla
Psalm 119:75 RVR60
Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.
El salmista reconoce efecto sobre él.
El salmista ha comprendido el profundo significado de la fidelidad de Dios. Es común vincular la palabra fidelidad con beneficios pero en este verso, el salmista la relaciona con la aflicción. Esto es porque ya comprendió a través de la palabra la naturaleza de Dios y como obra.
*Aplicación:
Aunque la Palabra de Dios contiene palabras de ánimo para nuestras situaciones de depresión o tristeza, no la leamos solamente buscando palabras motivacionales sino que leamos para entender quién es Dios y como obra conforme a su naturaleza.
Psalm 119:76 RVR60
Sea ahora tu misericordia para consolarme, Conforme a lo que has dicho a tu siervo.
El salmista disfruta del efecto sobre él.
*Aplicación:
Tomado de las palabras de Justin Peters
Si quieres escuchar la voz de Dios, lee tu Biblia. Si quieres escuchar la voz de Dios en voz alta, lee tu Biblia en voz alta.
Psalm 119:77 RVR60
Vengan a mí tus misericordias, para que viva, Porque tu ley es mi delicia.
El salmista disfruta del efecto sobre él.
*Aplicación:
Afirmación de una identidad. Afirmación del anhelo. ¿Qué te recuerdan esas palabras? Te puedo ayudar un poco más. La identidad de un apostol genuino y la identidad de un cristiano genuino. ¿Todavía? Tal vez estas sean las palabras claves para que recuerdes: Gracia y Paz. Te he recordado el bosquejo de la predicación del domingo pasado. ¿Fue tu delicia escuchar la palabra de Dios este pasado domingo?
Psalm 119:78 RVR60
Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado; Pero yo meditaré en tus mandamientos.
El salmista advierte del efecto sobre otros.
No leamos este verso como si fuese la descripción de una secuencia. Este pasaje no está diciendo que primero Dios averguenza a los que calumnian y luego el salmista medita en la Palabra. La meditación es constante, diaria, aún y cuando solamente estamos siendo recibiendo ataques de otros.
Psalm 119:79 RVR60
Vuélvanse a mí los que te temen Y conocen tus testimonios.
El salmista anhela efecto sobre otros.
El salmista desea estar con los de su tipo. El salmista piensa que es bueno que se reunan los que son obedientes a la Palabra de Dios.
Psalm 119:80 RVR60
Sea mi corazón íntegro en tus estatutos, Para que no sea yo avergonzado.
El salmista dice: “Que tu efecto en mi, cause efecto en otros”.

Aplicación final:

Esperar en la Palabra de Dios (v74) también es esperar a Cristo. Porque la Palabra de Dios testifica de que Jesucristo regresará por su iglesia, por los que se alegran de ver a otros cumplir la Palabra de Dios, por los que le temen, por los que conocen sus testimonios.
Querido amigo, tal vez tu no te alegras al ver que alguien está cumpliendo la Palabra de Dios. Piensas que es anticuado, ridículo, mente cerrada, estricto, etc. Pero hoy, tus ojos han sido abiertos y la Palabra de Dios ha tenido un efecto sobre tu vida. Si Dios ha regenerado tu corazón, en este mismo momento has nacido de nuevo. ¿Quieres saber que debes hacer ahora que eres cristiano? Ven este próximo domingo a la iglesia y acompañanos a estudiar la Palabra. Y luego el próximo domingo te pediremos que regreses el próximo para volver a estudiar su Palabra. Y luego.... te pediremos que sigas viniendo todos los domingos de tu vida, para estudiar la Palabra de Dios y para aplicarla.