El Servicio que Dios espera del cristiano

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 228,952 views
Notes
Transcript

El Servicio que Dios espera del cristiano

Introducción.

¿Cuál es el mandamiento más importante?. Declarado por el Señor mismo.

37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  38Este es el primero y grande mandamiento. 39Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.  Mateo 22.37-40

En esta porción bíblica podemos ver en forma clara lo que Dios declara como importante.

·         AMOR HACIA DIOS.

·         AMOR HACIA EL PROJIMO

En el primero podríamos decir que es la base de la vida cristianan, el cimiento en el cual se construir una vida cristiana de devoción y servicio.

Este pasaje nos muestra una relación vertical que tiene como consecuencia una relación vertical hacia los demás. Esto incluye el servicio a Dios.

Veamos un poco lo que es esta relación en forma horizontal, transformándose en servicio al prójimo y a los hermanos.

 

Desarrollo:

Este servicio está fundado en la idea de cuerpo descripta por el apóstol el Pablo en Romanos 12:4

Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,  y todos miembros los unos de los otros. 6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,

Como vemos en el pasaje la Iglesia se la describe como un cuerpo, cuya cabeza es Cristo y nosotros los miembros para ayudarnos unos a otros y complementándonos unos a otros por medio de los Dones.

¿Qué es un don?. Un «don» es una capacidad especial y necesaria para contribuir al crecimiento de la iglesia..

PARA PENSAR

Se compara la iglesia con el cuerpo humano. ¿Alguna vez ha golpeado un dedo y no ha podido usarlo? Es incomodo ¿verdad? Ahora, Imagínese como afecta al cuerpo de Cristo cuando unos de sus miembros no usan sus dones. ¿Cómo afecta a los demás hermanos de su iglesia cuando usted no utiliza las capacidades que Dios le ha dado?

Se nos enseña también que como mínimo cada uno de los creyentes tenemos al menos un don para contribuir en el desarrollo del cuerpo. Una de las preguntas que quizás nos podemos hacer es ¿Cómo saber que don tengo?.

La utilización de los dones se transforma en servicio a Dios, reflejado por medio del servicio a los hermanos y prójimo.

10Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios 1 Pedro 4:10.

Algunas premisas a tener en cuenta en el Servicio.

 

ACTITUD DE SIERVO.

Mateo 20:27-28

«Y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.»

·         El siervo, es decir el que está bajo autoridad y al servicio de su señor es el primero.

·         El modelo que uno tiene que mirar para desarrollar un servicio adecuado es el mismo Señor Jesús.

·         Nos muestra que algo sacrificado, que produce gozo en el corazón.

Un servicio para todos sin excepción. No tenemos excusas.

19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28

Si no sabemos qué tarea desarrollar por el Señor, Él fue muy claro en el mandamiento de la gran comisión podemos llegar a decir algunas cosas básicas de este mandamiento:

·         Tenemos el mandamiento de Ir.

·         La función es predicar. Si Dios permite que esas personas se entreguen a Él viene la otra parte de DISCIPULAR. (enseñar).

·         La Promesa es que ÉL va con nosotros.

¿Si no sabes qué hacer? Ya sabes lo que Dios nos dice y nos manda.

Un espíritu de servicio. (Siempre dispuesto, a servir).

18Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. 19Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber. 20Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos. Génesis 24:18

Aquí lo vemos a Abraham buscando esposa para Isaac, vemos la actitud que tuvo Rebeca, dispuesta a servir a ellos, sus animales, dándoles de que ella tenía

·         Se dio prisa. No estuvieron que estar empujándola para servir a las personas que venían con necesidad. ¿Cómo es tú actitud?

·         Sirvió a todos los que necesitaban. Abraham, y los camellos.  ¿Qué actitud tomarías vos si te piden que le des agua al perro de tú vecino?

Trabajar para Dios no es lo mismo que servirle.

30Y Jehová dijo a Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación. 31Mas Jehú no cuidó de andar en la ley de Jehová Dios de Israel con todo su corazón, ni se apartó de los pecados de Jeroboam, el que había hecho pecar a Israel.

32En aquellos días comenzó Jehová a cercenar el territorio de Israel; y los derrotó Hazael por todas las fronteras, 33desde el Jordán al nacimiento del sol, toda la tierra de Galaad, de Gad, de Rubén y de Manasés, desde Aroer que está junto al arroyo de Arnón, hasta Galaad y Basán. 34Los demás hechos de Jehú, y todo lo que hizo, y toda su valentía, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel? 35Y durmió Jehú con sus padres, y lo sepultaron en Samaria; y reinó en su lugar Joacaz su hijo. 36El tiempo que reinó Jehú sobre Israel en Samaria fue de veintiocho años. 2 Reyes 10:30

Aquí vemos que detrás del servicio a Dios tiene que haber un corazón que se goza en servir bajo los requisitos que Dios pone, está más preocupado en agradar a Dios y andar en sus caminos.

¿Ojo como servimos? Debemos analizarnos en forma continua para no caer en lo cotidiano y rutinario, perdiendo de vista la motivación de nuestro servicio.

¿Qué nos motiva a servir? Sabemos que Dios juzgas las intenciones.

¿Para quién estamos sirviendo?. No dejemos llevar por las intensiones humanas y la vanagloria de este mundo.

Mas Jehú no cuidó de andar en la ley de Jehová Dios de Israel con todo su corazón, ni se apartó de los pecados de Jeroboam, el que había hecho pecar a Israel.

32En aquellos días comenzó Jehová a cercenar el territorio de Israel

Evitemos las excusas cuando Dios nos llama.

Llamamiento de Gedeon.

14Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 15Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 16Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Jueces 6:14-16

·         Muchas veces frente a un determinado servicio no vemos incapaces de poder desarrollarlo, pero si tenemos el mandato del Señor no debemos preocuparnos.

·         Si Dios nos manda, nos dará todo lo necesario para poder desarrollar el ministerio encomendado.

·         Cuando Dios manda, siempre viene el mandato acompañado con su compañía y poder.

·         Si Dios te llama no pongas excusas, junto con el llamado viene la forma de desarrollarlo y el poder necesario para poder realizarlo.

·         ¿Qué excusas estás poniendo hoy para no servir a Dios?.

Ser un LIDER es ser un SERVIDOR.

7y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;  28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Mateo 20:27-28

24Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.  25Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26mas no así vosotros,  sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.  27Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve. 

28Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. 29Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, 30para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel. Lucas 22:24-30

 Frente al requerimiento de ser el mayor, de ocupar cargos, de tener reconocimiento entre los hombre Cristo puso bien en claro lo que significa servir a Dios.

·         ¿Quieres ser el primero? SE UN SIRVO.

·         Tomo el ejemplo de Cristo, se humillo a tal punto de lavar los pies de sus discípulos, morir en la cruz por nosotros. ¿Qué estás dispuesto a entregar para servir a Dios?.

·         El les explico que el modelo que tiene el mundo, está equivocado no funciona en los planes de Dios.  Cuando uno desarrolla un ministerio de humildad, de servicio, de entrega, ese es el considerado mayor en el reino de los cielos.

·         Le volvió a mostrar su ejemplo, el discípulo no es mayor que su señor, si nuestro Señor vino a servirnos, ¿cuál debe ser nuestra actitud?

10Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 11El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.  12Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido Mateo 23:11

·         El servir como Dios nos indica, de la forma en que nos manda, con la actitud que Él desea nos ENALTECE. No nos dejemos confundir, si hacemos las cosas como Dios quiere, seremos bendecidos por Dios.

El servir a Dios tiene recompensa

Parábola de los talentos.

 23Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor Mateo 25:23.

·         Notemos que siervo que hizo producir lo que se le había dado fue el que recibió la recompensa de sus señor.

·         Tengamos presente que el que guardo lo que se le había entregado, no recibió nada de su señor.

·         Tengamos presentes que a cada uno de nosotros se nos entregó un don. ¿qué estamos haciendo con el mismo?, lo tenemos escondido debajo de un piedra, bien escondido para cuando se nos venga a pedir le podamos entregar y ser meros guardas?.

·         Vamos a intentar producir lo que se nos ha dado para producir, tendremos el mismo reconocimiento. “bien, buen siervo y fiel…”

 

Desarrollo:

Repasemos para poder fijar las enseñanzas de Dios.

·         El mandamiento más importante es el AMAR A DIOS Y NUESTROS PRÓJIMO.

·         Somos un CUERPO, donde cada uno hace su aporte.

·         Todos tenemos AL MENOS UN DON.

·         El SERIVIR a Dios implica un actitud DE SIERVO por Amor y con toda humildad.

·         Dios nos dejo una serie de SERVICIO PARA TODOS, el predicar y discipular.

·         Un espíritu de estar SIEMPRE DISPUESTO A SERVIR.

·         Debemos evitar las EXCUSAS cuando DIOS NOS LLAMA

·         Ser un LIDER ES SER UN SERVIDOR

·         Servir a DIOS TIENE RECOMPENSA

Related Media
See more
Related Sermons
See more