Buenos Constructores

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,261 views
Notes
Transcript

Buenos Constructores

Pasajes: Mt. 7:24-29

24»A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. 25Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. 26Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. 27Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina».

28Cuando terminó Jesús estas palabras,  la gente estaba admirada de su doctrina, 29porque les enseñaba como quien tiene autoridad  y no como los escribas.

Lucas 6:46-49

46»¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que yo digo? 47Todo aquel que viene a mí y oye mis palabras y las obedece, os indicaré a quién es semejante. 48Semejante es al hombre que, al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover porque estaba fundada sobre la roca. 49Pero el que las oyó y no las obedeció, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó y fue grande la ruina de aquella casa».

Introducción.

El hombre siempre ha intentado construir viviendas que perduren en el tiempo, más aun en nuestra cultura. La del ladrillo, el ahorro más seguro es lo que decían los italianos.

La construcción es algo que todos estamos acostumbrados a ver, y nos gusta pararnos a contemplar lo que se esta edificando. Muchas constructores dejan su marca en nuestra ciudad por medios de determinados edificios, tratando de perdurar en el tiempo, por eso podemos ver placas en el frente de la vivienda indicando nombre del constructor y la fecha en que se edificó

.

La enseñanza de nuestro Señor Jesucristo que vamos a estudiar usa como ejemplo la construcción.

Ministerio en Galilea: sobre todo en la zona cercana al mar de Galilea, teniendo como residencia en Capernaún para viajar finalmente a Jerusalén, quizás a través de Transjordania para no pasar por Samaria.

Venia explicando una serie de enseñanzas que dejaría a sus hijos, el conocido sermón de la montaña donde se destacan algunos de los siguientes temas:

·         Capítulo 5. Bienaventuranzas, La Sal de la tierra, La Luz del Mundo, Jesús y la ley, Sobre la ira, Sobre el adulterio, Sobre el divorcio, Sobre la venganza, El amor hacia los enemigos

·         Capítulo 6. Sobre la limosna, La oración, el ayuno, tesoros en el cielo, lámpara del cuerpo, Dios y las riquezas, confianza en Dios

·         Capítulo 7. El juzgar a los demás, la oración y la regla de oro, la puerta angosta, por su frutos lo conoceréis, nunca os conocí, los dos cimientos.

Jesús enseña esta parábola.

Una parábola es un relato terrenal que ilustra una verdad celestial, es breve, fácil de recordar y parten de algo muy conocido.

Ejemplo de Cristo para describir a la iglesia

·         Cristo describió a su Iglesia como un edificio cuya piedra principal o cimiento es Jesucristo,

·         También lo comparó como un cuerpo cuya cabeza es Cristo,  y los creyentes son los miembros de ese cuerpo.

En Galilea por ser una zona piedra caliza solo hay que  cavar un poco y se llega a  roca firme, lugar ideal para asentar los cimientos de una casa.  Cristo utiliza este ejemplo cotidiano para dejarle una enseñanza espiritual.

Desarrollo:

Enseñanza Central: la obediencia es indispensable en la vida cristiana. Nos enseña que si somos tan solos oidores de la palabra de Dios estamos en peligro de derrumbe. En cambio si somos oidores hacedores, es decir  poner en práctica las enseñanzas de Dios, estamos en buen camino y podemos esperar la tormenta en forma confiada.

Si somos meros oidores podemos llegar a recibir de parte de Dios la triste noticia “nunca os conocí”  Mateo 7:23

I-      Los que oyen los mandamientos de Jesús y le hacen caso.

a.  Construyen sobre la roca. Es un terreno firme apto para construir una vivienda que perdure en el tiempo.

b.  Dios lo llama sensato, prudente, precavido, inteligente

                       i.   Sabe que no basta con reconocerlo como Señor de su vida, sino poner en práctica lo que nos enseña.

                      ii.   Sabe que el cimiento es lo más importante para comenzar a edificar su vida. Y el principal material es el arrepentimiento y confesión de sus nuestros pecados ante la cruz de Cristo, aceptando el perdón de Dios para luego comenzar a vivir como nos enseña en su palabra. Amar a Dios en forma práctica.

                    iii.   No descansa solo con el puro oír. Sino que escucha acepta y obedece lo que Dios le dice.

II- Los que oyen los mandamientos  y no le hacen caso.

a.  Construye sobre la arena. Terreno no adecuado para construir y proyectarlo a largo plazo.

b.  Dios los llama duro de entendimiento, ignorante, incapaz de entender, insensato Lc 24:25; Ro 1:14; Gál 3:1,3; 1Ti 6:9; Tit 3:3. Una persona que coloca la base de su casa, la base de sus sueños sobre arena. Todos sabemos que es lo que pasa cuando construimos castillos en la orilla de la playa, frente a una ola  se comienza a derrumbar. Dar el ejemplo cuando uno se para a la orilla de la playa y vienen las olas.

                             i.   Son insensatos los que:

1.  Fundan su vida en la prosperidad mundana. En lo material. Ejemplo de que lleno todos sus graneros, los mando a destruir para construir depósitos mas grandes, y esa misma noche venían por su alma.

2.  Profesan externamente una religión. Funda su vi en apariencias exteriores, pensado que están haciendo lo correcto.

3.  Fundan su vida en esfuerzos personales. Creen que por medio de sus fuerzas o conocimientos pueden tener cimientos firmes para el momento de la prueba.

                            ii.   Tontos los que dejan sus sueños y mayores expectativas de la vida en un suelo débil, pensando que van a poder soportar la tormenta.

                           iii.   Necio el que construye castillos de naipes.

III-             Poniendo a prueba ambas casas.

a.    Las dos viviendas fueron probadas. Contar como se realizaron las pruebas de resistencia del puente colgante, lo cargaron con camiones, cuando probaron hace poco la pasarela sobre la avenida 27 de febrero, la hicieron con piletínes llenos de agua

b.    Ambas casas a simple vistas parecían iguales. En altura, color, comodidades. Parecen esos dúplex que se construyen hoy en día donde son iguales.

c.    Ambas casas van a recibir iguales o similares pruebas

                                          i.    Lluvias. El techo fue probado para ver si resistía la lluvia.

                                        ii.    Inundación. Desde la parte de abajo subieron los ríos.

                                       iii.    Vientos. Golpearon en el lateral de la casa.

                                       iv.    Fue probada desde todos los ángulos.

                                        v.    Queda bien claros que las pruebas van a venir, y que vamos a necesitar un refugio para poder soportas.

IV-             Constructores.

a.    Los dos tuvieron las mismas oportunidades. Hoy quizás es su oportunidad de comenzar a reconstruir con cimiento adecuado para soportar las tormentas de la vida.

b.    Los dos oyeron. Usted hoy está oyendo la palabra de Dios, que tipo de oidor va a elegir ser. Oidor hacedor, o simplemente un oidor engañándose a usted mismo.

c.    Los dos construyeron a simple vistas viviendas parecidas. Pero cuando vinieron las pruebas, quedo demostrado a la vista que eran totalmente diferente, uno sirvió para soportar la envestida, en cambio la otra “fue grande su ruina”.

d.    Uno construyo en forma consiente y sensata. La diferencia estaba en el cimiento, algo que no se veía a simple vista, en lo que no valía la pena invertir mucho tiempo, ya que nadie lo iba a poder apreciar. Tuvo un proyecto a largo plazo. Puso  mayor atención en algo que no se veía a la vista los cimientos.

                                          i.    Santiago 1:22 “hacedores de la palabra” no simplemente oidores engañados a uno mismo.

                                        ii.    Lucas 11:28 “los que oyen y obedecen son bienaventurados” sabe que la base para construir una vida feliz.

                                       iii.    Romanos 2:13los que obedecen serán justificados” que los justos ante Dios no son los oidores sino los hacedores de la palabra.

                                       iv.    1 Juan 2:17 “el que hace la voluntad de permanece para siempre”. Sabe que el mundo y sus deseos pasa pero el que hace la voluntad de Dios permaneces para siempre.

e.    El otro construyo en forma insensata e irresponsable. (Ejemplo Se puso a construir sin saber si lo iba a poder terminar). Eso quedo demostrado en el momento de la prueba, siendo grande su ruina y desilusión, ya que cuando más necesitaba su refugio se derrumbo, viendo como todos sus sueños de desvanecían.

Conclusión:

·         Cuando uno más necesitaba el refugio, las viviendas tuvieron diferentes respuestas.

·         Una casa permaneció en pie cuando fue envestida por la tormenta.

·         Lo otra dice que fue grande su ruina.

·         Invitar a construir sobre la roca que es Cristo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more