LA UNICIDAD DE DIOS

Atributos de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 307 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCION

Existen varias preguntas que muchas personas nos pudieran hacer hoy en dia:
Por que Seguimos al Dios de la Biblia? Que hace que le busquemos? Por que le amamos Solo a Él? Por que obedecemos solo a Él? Por que tiene que ser siempre Él y no otro u otras Religiones?
Respuesta: POR QUE ÉL ES UNICO.
Deuteronomio 6:20–25 RVR60
20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó? 21 entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa. 22 Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; 23 y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. 24 Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. 25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.
Deuteronomio 4:1–8 RVR60
1 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. 2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. 3 Vuestros ojos vieron lo que hizo Jehová con motivo de Baal-peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Jehová tu Dios de en medio de ti. 4 Mas vosotros que seguisteis a Jehová vuestro Dios, todos estáis vivos hoy. 5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. 7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? 8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?
El mundo esta cargado de millones de “dioses”, cada persona ha formado su propio “dios” o cada persona tiene su propio “dios”.
Unos tienen el dios para proteccion, otros tienen el dios para que les de novio, otros tienen un dios para que le provea, otros tienen un dios para la sexualidad, otros tienen un dios para la sanacion, otros tienen un dios para para la guerra, otros tienen un dios para la hacerle daño a los demas.
Unos fabricados, otros que vienen de milenios atras y otros que ya los tienen en sus corazones.
Y si usted no se ha dado cuenta, cada persona vive conforme a su Fe o Creencia. Dependiendo en lo crean asi viven. Toda persona cree en algo, asi sea en si mismos pero cree en algo.
Salmo 115 RVR60
1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad. 2 ¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios? 3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. 4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; 6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. 8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos. 9 Oh Israel, confía en Jehová; El es tu ayuda y tu escudo. 10 Casa de Aarón, confiad en Jehová; El es vuestra ayuda y vuestro escudo. 11 Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová; El es vuestra ayuda y vuestro escudo. 12 Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá; Bendecirá a la casa de Israel; Bendecirá a la casa de Aarón. 13 Bendecirá a los que temen a Jehová, A pequeños y a grandes. 14 Aumentará Jehová bendición sobre vosotros; Sobre vosotros y sobre vuestros hijos. 15 Benditos vosotros de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. 16 Los cielos son los cielos de Jehová; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres. 17 No alabarán los muertos a JAH, Ni cuantos descienden al silencio; 18 Pero nosotros bendeciremos a JAH Desde ahora y para siempre. Aleluya.
Cuando las personas dicen que confian en Dios o creen en Dios y examinas su vida, la pregunta es en cual dios esta creyendo? , por que cuando hay un conocimiento claro del Señor, tu vida es conforme al conocimiento verdadero de Dios y no conforme a tus ideas o creencias.
La Palabra del Señor nos muestra la UNICIDAD DE DIOS, es decir que Dios es Unico en todo, Unico en esencia, unico en santidad, unico en poder, unico en misercordia, unico en amor, unico en TODO.

UNICIDAD DE DIOS

Cuando miramos las escrituras observamos que una de las cosas que el Señor mas intentaba enseñarle a su pueblo es que la adoracion, la alabanza era solo para Él, ya que Dios era el unico Dios verdadero, los demas eran creaciones hechas por manos humanas.
Deuteronomio 6:4–5 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Deuteronomio 6:13 RVR60
13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.
Mateo 4:10 RVR60
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
La creencia en un solo Dios es conocida como el MONOTEISMO (Mono = uno / theos = dios) y la creencia en mas de un dios se llama POLITEISMO (Poly= muchos)
El Cristianismo es Monoteista.
Y por eso este pasaje es tan importante en Israel, es llamado el Shema, es como la palabra sagrada para ellos, la cual repiten siempre al comienzo de una oracion.
Nosotros tenemos un Dios es que es Unico en esencia, es Inmutable, es unico en todo su caracter, no existe nada en el universo y fuera del universo que se compare con el Señor.
Isaías 43:10 RVR60
10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
Comparar al Señor con algo o alguien es una blasfemia o peor aun es un pecado grande, ya que la Gloria solo debe ser para Él. Por que Él es UNICO.
Isaías 42:8 RVR60
8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Cuando el Señor dice que “Que dara su gloria a nadie”, es por que no hay nadie en el Universo o fuera de Él que la merezca o que se igual a Él. Como lo hemos dicho, Dios es Unico.
Tu corazon solo debe ser para Él, tu vida es de Dios, tu familia es de Dios, tus Finanzas son de Dios, tu Salud es de Dios, tu empresa o empleo son de Dios, tu Oracion debe ser Solo a Dios, tu Alabanza solo debe ser a Dios, todo adoracion solo debe ser para Dios. Y por que? Porque Él es Digno de Toda Gloria, por que Él es Unico.
Este tema era tan importante que el Señor en sus 10 mandamientos fue el Primero en mencionar.
Éxodo 20:3–6 RVR60
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
La idolatria en la antiguedad era tan delicada que su sentencia era la muerte, y sin importar si era tu hermano, hijo o hija o padre o madre, por encima estaba el Señor.
Deuteronomio 13:6–9 RVR60
6 Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, 7 de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella; 8 no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás, 9 sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo.
Aaaa pero esto era en el AT., pero en el NT no hay muerte por eso, pero diria yo q es algo peor, por que simplemente demustra que tu “dios” no es el Dios de las escrituras, y estas adorando a falsos dioses. Por que solo tenemos a un Solo Dios Verdaero.
Hechos de los Apóstoles 17:16 RVR60
16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.
Lucas 11:23 RVR60
23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Al Señor le hicieron la Pregunta de cual es el mas grande Mandamiento, y dentro de esos responde asi:
Marcos 12:28–34 RVR60
28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.
En toda la historia del Ser humano, no hay registros historicos comprobados de hechos grandiosos o maravillas o milagros como las que ha hecho nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Ahora esto nos lleva a un punto mucho mas complejo y es acerca de como el unico Dios verdaero se muestra en la escritura como 3 Personas.

TRINIDAD EN DIOS

Bueno lo Primero que debemos aclarar es que la Palabra Trinidad no existe en la Biblia, este termino fue empleado por primera vez por Tertuliado entre el siglo 2 DC.
La Biblia nos afirma que el UNICO DIOS VERDADERO existe como un trinidad, el Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo.
Ellos son 3 Personas distintas que son distinguidas el uno del otro por toda la escritura PERO que a su vez comparten la misma naturaleza o esencia divina, y la relacion del uno con el otro son inquebrantables.
Este es uno de las Mas grandes misterios que existe en la Palabra, y que a la luz de nuestra mente finita y pecadora, no podemos enterlo mas alla de lo que la misma escritura nos revela.
Dios es un Solo ser en esencia.
Santiago 2:19 RVR60
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
El misterio esta en que ese Dios Singular habita eternamente en 3 personas distintas Simultaneamente, al mismoo tiempo.
No es que el Padre a veces es Cristo o a veces el Espiritu Santo, No. Son 3 personas complementamente diferentes pero que en esencia son Dios.
El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo, Son 3 personas distintas. El Dios de las Escrituras existe EN tres personas distintas e iguales quienes son uno en naturaleza o esencia divina y quienes se relacionan el uno con el otro en perfecta igualdad y unidad.
Vamos a mirar como la escritura nos menciona acerca de unicidad de Dios pero tambien de la trinidad de Dios.
1 Juan 5:7 RVR60
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
Juan 14:8–13 RVR60
8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Juan 10:30–33 RVR60
30 Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
DIOS PADRE
1 Corintios 8:6 RVR60
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Juan 6:27 RVR60
27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
1 Pedro 1:2 RVR60
2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
DIOS HIJO
Juan 1:1 RVR60
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1:14 RVR60
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Juan 20:28 RVR60
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Tito 2:13 RVR60
13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
Romanos 9:5 RVR60
5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
DIOS ESPIRITU
Hechos de los Apóstoles 5:3–4 RVR60
3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
1 Corintios 3:16 RVR60
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1 Corintios 6:19 RVR60
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Cuando miramos la Escritura vemos que en muchos lugares vemos como cada uno actua, con su voluntad, con su poder y con su Soberania, pero tambien vemos como todos hacen las cosas que Dios hace. Es decir, tienen Poder, salvan, actuan como quieren, etc.
2 Corintios 13:14 RVR60
14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
1 Corintios 12:4–6 RVR60
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
1 Corintios 12:11 RVR60
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Deuteronomio 4:39 RVR60
39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.
Isaías 43:10 RVR60
10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
Isaías 45:18 RVR60
18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.