No Se Necesita Un Manual Para Recibir el Espíritu Santo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views

How to receive the Holy Ghost.

Notes
Transcript

No Se Necesita Un Manual Para Recibir El Espíritu Santo

Introducción

Muchas cosas importantes vienen con instrucciones un manual de operación. Tengo conmigo unos manuales… (mostrar los manuales y mencionarlos por nombre). Hasta los autos vienen con manuales de instrucción… y los teléfonos, también.
Muchas personas oyen del Espíritu Santo, pero no saben cómo recibirlo… aún me han preguntado cómo pueden recibir ese don de Dios. ¿No le parece que algo tan importante como el recibir el Espíritu Santo debería venir con un manual de instrucción, también?
Cuando escudriñamos las Sagradas Escrituras de tapa a tapa, no encontramos ningún manual de cómo recibir el Espíritu Santo. ¿Por qué?
¡Porque el recibir el Espíritu Santo no es complicado ni difícil! No se necesita ningún manual. Es un resultado directo y “natural” (de ser esperado) de fe y obediencia a la Palabra de Dios, y el algo que DIOS hace en uno. Debe ser la expectativa de la iglesia que los nuevos convertidos recibirán el Espíritu Santo inmediatamente o muy pronto después de su conversión. NO es la voluntad de Dios que demoren.

I. ¿Qué es el don del Espíritu Santo?

A. Lo que Dios prometió

Joel 2:27-29 (RVR60)
27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

B. La promesa de Dios

Lucas 24:44-49 (RVR60)
44 Y les dijo: Éstas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.
49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

C. El cumplimiento de la promesa de Dios

Hechos 2:1-4, 14-18 (RVR60)
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.
16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

D. El Señor Jesucristo mismo - que viene a morar en nuestros corazones

1. Juan 14:15-18 (RVR60)
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
2. Colosenses 1:27 (RVR60)
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

E. La evidencia inicial de recibir el Espíritu Santo es siempre el hablar en otras lenguas (“nuevas lenguas” - Marcos 16:17), seguido por justicia, paz, gozo, y poder en el Espíritu Santo (Romanos 14:17 y Hechos 1:8).

En cada uno de los cinco relatos en el libro de Hechos de creyentes que recibieron el Espíritu Santo, hay referencia explícita o implícita del hablar en lenguas como evidencia de ser llenos del Espíritu Santo.

1. Los judíos en el día de Pentecostés (Hechos 2:1-4).

Los 120 discípulos que recibieron el Espíritu Santo en el día de Pentecostés hablaron en lenguas como el Espíritu Santo les dio que hablasen (Hechos 2:4). En este caso, hablaron idiomas comprensibles para los judíos de diversas partes del mundo. La audiencia se maravilló de este fenómeno y no pudo entender cómo los galileos podían hablar varios idiomas diferentes. Pedro luego habló y asoció el hablar en lenguas con la profecía en Joel 2 de que Dios "derramaría su Espíritu sobre toda carne.

2. Los Samaritanos (Hechos 8:4-17).

No hay registro directo de que hablaron en lenguas, pero la evidencia de que recibieron el Espíritu Santo es clara: No habían recibido el Espíritu Santo a pesar de los milagros, la alegría, la fe y el haber sido bautizados en agua en el Nombre de Jesús (Hechos 8:7-8, 12, 14-16). Tan pronto como Pedro y Juan vinieron y les impusieron las manos en oración, el escritor del libro de los Hechos supo que habían recibido el Espíritu Santo (8:17). Simón el Mago también supo y deseó el don de poder imponer las manos sobre las personas para recibir el Espíritu Santo (8:18, 19).

3. Pablo (Hechos 9:1-19)

Aunque se da por entendido, no hay registro directo de que él habló en lenguas en el momento de su conversión; pero más tarde él reveló a los Corintios que él hablaba en lenguas más que todos ellos (1 Corintios 14:18).

4. Los gentiles en Cesarea (Hechos 10:44-46; 11:15-17)

Cornelio y su familia, los primeros cristianos gentiles, hablaron en otras lenguas, y esto es lo que convenció a los judíos que vinieron con Pedro de que los gentiles habían recibido el Santo Espíritu como ellos también lo habían recibido. (Hechos 10:44-46; Hechos 11:15)

5. Los Discípulos de Juan el Bautista en Éfeso (Hechos 19:1-6)

Los discípulos de Juan el Bautista "hablaron en otras lenguas y profetizaron" cuando recibieron el Espíritu Santo (Hechos 19:5).

II. ¿Para quién es el Espíritu Santo?

A. Para todos los que tienen sed espiritual

Juan 7:37-39 (RVR60)
37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

B. Para los que obedecen a Dios

Hechos 5:32 (RVR60)
32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

C. Para personas en todo el mundo

1.Los judíos (Hechos 2:38-39)
2.Para los samaritanos (Hechos 8)
3.Para los gentiles (Hechos 10)

D. Para ustedes, sus hijos, todos los que están lejos, para todos los que oyen el mensaje del evangelio

Hechos 2:38-39 (RVR60)
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

III. ¿Cómo se recibe el Espíritu Santo?

A. En Samaria, los Apóstoles oraron por los nuevos creyentes, y les imponían después las manos - y ¡la gente recibió el Espíritu Santo! (No fue necesario un Manual de Recibimiento del Espíritu Santo.)

Hechos 8:14-17 (RVR60)
14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;
15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;
16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

B. Saulo de Tarso estuvo orando (se sobreentiende que se arrepintió y entregó su vida a Jesucristo). Dios envió a un predicador a imponer manos sobre él para que fuese sanado y recibiese el Espíritu Santo. (No fue necesario un Manual de Recibimiento del Espíritu Santo.)

También se sobreentiende que Saulo, después llamado Pablo, sí recibió el Espíritu Santo en ese momento pues inmediatamente obedeció la Palabra de Dios por ser bautizado y, después, él mismo escribiría que él hablaba en lenguas más que todos los hermanos en la iglesia en Corinto [1 Corintios 14:18 (RVR60) Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros…].
Hechos 9:10-11, 17-18 (RVR60)
10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.
11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,
...
17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.

C. En la casa de Cornelio, Pedro simplemente abrió su boca (Hechos 10:24) y empezó a explicar la salvación que Cristo Jesús obró y, mientras aún hablaba, ¡el Espíritu Santo cayó sobre todos los que le oían! (No fue necesario un Manual de Recibimiento del Espíritu Santo.)

Hechos 10:44-48 (RVR60)
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

D. En Éfeso, Pablo habló del bautismo en el Nombre de Jesús y del Espíritu Santo a los doce hombres creyentes. Ellos, oyendo las buenas noticias, se bautizaron en el Nombre de Jesús. Entonces, Pablo simplemente les impuso las manos - y vino sobre ellos el Espíritu Santo y hablaron en lenguas y profetizaron. (No fue necesario un Manual de Recibimiento del Espíritu Santo.)

Hechos 19:1-8 (RVR60)
1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos,
2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
7 Eran por todos unos doce hombres.
8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.

E. También, la Biblia nos hace entender que para recibir el Espíritu Santo debemos:

1. Tener fe

A) Hebreos 11:6 (RVR60)
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
B) Gálatas 3:2 (RVR60)
2 Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
C) Gálatas 3:14 (RVR60)
14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

2. Arrepentirnos

A) Hechos 3:19-20 (RVR60)
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;

IV. ¿Y eso de hablar en lenguas?

No se preocupe… solo ore y alabe a Dios con fe y un corazón arrepentido. Cuando Dios le llena con Su Espíritu, Él causará que usted hable en otras lenguas. Usted no tiene que esforzarse para hacerlo… nada de 100 “aleluyas”; repetir “papapapapa”, “lalalalalalala”, “mamamamama”; etc…Usted no puede forzarse a hablar en lenguas… DIOS lo hará con su boca cuando usted reciba Su Espíritu.
Hechos 2:4 (RVR60)
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

V. Conclusión

En resumen, vemos que no es complicado ni difícil recibir el Espíritu Santo. Entonces… ¿Qué espera USTED?

VI. Conclusión Alterna

A. Por qué tardan algunos en recibir el Espíritu Santo

Tenemos que reconocer que hay oraciones que NO son contestadas... y debemos analizar por qué.
Santiago 4:1-10 (RVR60)
1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?
2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.
10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

B. A veces, no recibimos respuestas a las oraciones por razón de:

1.Pecado no arrepentido
2.Una falta de buen juicio espiritual
3.Dudas
4.Desánimo
5.Expectativas irreales
6.Cansancio
7.Preocupaciones
8.Dios dice NO o ESPERA
9.Nuestra petición está fuera de Su voluntad

C. Cuando pedimos EN LA VOLUNTAD DE DIOS, Dios contesta positivamente.

1 Juan 5:14-15 ( RVR60)
14 Y ésta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

D. ¡ES siempre la voluntad de Dios que usted reciba el Espíritu Santo!

Ejemplo negativo: La historia de Gustavo (Vidarte)
Lucas 11:9-13 ( RVR60)
9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?
12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos,
¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Si usted no lo recibe... no es que no sea la voluntad de Dios... Entonces tiene que ser otra cosa.

¡Dios quiere que usted reciba el Espíritu Santo! ¡Recíbalo ahora!

Related Media
See more
Related Sermons
See more