Los Enviados de Jesús

Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 148 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Cómo fue que Jesús pudo impactar el mundo del primer siglo en tan solo 33 años de vida?
Cuantos de nosotros tenemos 30 años o más, y nos asombramos con lo poco que hemos logrado ya sea en estudios, en nuestra carrera, en nuestra familia, etc., comparado con el impacto que Jesús tuvo en el primer siglo.
Es importante recordar que el Hijo de Dios encarnado vivió según nuestra naturaleza humana.
Él tenía un cuerpo físico sujeto a nuestras mismas limitaciones.
Pero, a la misma vez observamos que cambió el rumbo de la historia de la humanidad.
Hoy vamos a considerar parte de lo que hizo que la misión de Jesús tuviera tanto impacto - Jesús no lo hizo solo sino que llamó a doce discípulos a quienes instruyó para luego enviarlos a cumplir una misión. Hoy veremos:
El llamado de Jesús
La misión
Instrucciones prácticas
La realidad del rechazo

El llamado de Jesús

Para este momento Jesús ha estado recorriendo Galilea, Capernaúm, y Nazaret.
Durante el inicio de su ministerio, él reclutó a hombres sencillos / comunes para que se unieran a él.
El llamado inicial de estos hombres lo vemos en:
Marcos 1:16-20: llama a Simón (Pedro), Andrés, Jacobo, y Juan
Marcos 3:16-19: la lista de los doce
Marcos 3:16–19 NBLA
Designó, pues, a los doce: Simón (a quien puso por nombre Pedro), Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan hermano de Jacobo (a quienes puso por nombre Boanerges, que significa: «Hijos del Trueno»); Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananita; y Judas Iscariote, el que también lo entregó.
Fueron doce hombres comunes, de distintos oficios (recaudador de impuestos, pescadores, hombres ordinarios).
Ellos seguirían a Jesús escuchando su mensaje del reino de los cielos, el mensaje de la condición del hombre (que está bajo condenación a causa de su pecado contra Dios), y la esperanza que tenemos al depositar nuestra fe en el Mesías de Dios).
Ellos miraron de cerca a Jesús:
Enseñando
Sanado
Expulsando demonios
Ahora es tiempo de avanzar en su aprendizaje y poner por obra lo que han aprendido del maestro.
Marcos 6:7 NBLA
Entonces Jesús llamó* a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos;
Es en este pasaje donde los discípulos se convierten en apóstoles.
En este pasaje leemos que a estos doce que Jesús había llamado ahora los envía.
El verbo que se traduce como “enviarlos” es donde derivamos la palabra apóstol.
Por ejemplo, aquí se dice que Jesús comenzó a “apostollein” (es decir, a enviarlos).
Entonces, un apóstol, es uno que ha sido enviado por Jesús.
Debemos mencionar que en muchos círculos de la iglesia cristiana se tiene un concepto equivocado de lo que es el apóstol.
En algunos movimientos el apóstol es la máxima autoridad. Aunque niegan la autoridad del papa de Roma, nos damos cuenta que ellos mismos tienen su propio papa porque su apóstol es la máxima autoridad de su denominación.
Estos apóstoles supuestamente tienen autoridad sobre regiones de las iglesias en cierta región del mundo (ciudad, estado, país, o continente).
Pero, según el texto bíblico, los primeros apóstoles fueron aquellos discípulos que fueron enviados por Dios para cumplir una misión especifica.
De aquí aprendemos un principio muy importante - los discípulos de Jesús son comisionados por el Cristo resucitado.
Todos los que han sido redimidos sus pecados, perdonados, que han creído en el mensaje de Jesús - son llamados a ser sus discípulos.
Creer que cristiano es una persona que reza la oración del pecador - que este es un Cristiano y que es todo lo que significa ser salvo es un grave error.
Un creyente, un cristiano, es una persona que ha creído que Jesús es el Salvador, que su sacrificio fue suficiente para el perdón de nuestros pecados.
…pero, este mismo se convierte en un seguidor de Jesús. Cada día su deseo es aprender de Jesús, conocer su palabra, y por el poder del Espíritu Santo ser transformado de tal manera que somete su vida a las enseñanzas de Jesús.
Y llega el momento en que reconoce que ha sido comisionado por Jesús para ser enviado a cumplir una misión.

La misión

¿Y cuál fue la misión de los primeros enviados de Jesús?
Marcos 6:7 NBLA
Entonces Jesús llamó* a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos;
Marcos resume la misión en Marcos 6:7 - se les comisionó para ejercer autoridad sobre los espíritus inmundos.
Los enviados de Jesús fueron enviados para penetrar el mundo de las tinieblas y derribar los poderes del enemigo.
Los enviados de Jesús fueron enviados para destruir las fortalezas del maligno.
Es como si el Señor enviara a sus seguidores a territorio enemigo, pero con poder y autoridad.
Sus enviados no van con una posición defensiva sino con un plan ofensivo para hacer guerra contra el enemigo.
Ahora, ¿cómo es que llevarían a cabo su misión?
Para entender su misión es importante ver la actividad que llevaron a cabo, según Marcos.
Esto nos va a ayudar a entender como es que los discípulos ejercieron autoridad sobre los espíritus inmundos.
Marcos 6:12–13 NBLA
Saliendo los doce, predicaban que todos se arrepintieran. También echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban.
Cuando leemos Marcos 6:7 y vemos que los discípulos recibieron autoridad sobre los espíritus inmundos podríamos pensar que iban de pueblo en pueblo haciendo exorcismos (expulsando demonios).
Pero, nos damos cuenta que el énfasis de los enviados de Jesús fue muy diferente.
Si leemos Marcos 6:12-13, debemos preguntarnos, ¿cómo es que los discípulos ejercieron autoridad sobre los espíritus inmundos?
Marcos 6:12 dice que los enviados de Jesús iban a las aldeas y “predicaban que todos se arrepintieran”.
Esta fue la actividad principal de los discípulos - predicar que los hombres se arrepintieran.
Esto significa que:
Confrontaron al hombre con su realidad - el hombre ha pecado contra Dios.
Confrontaron al hombre con su destino - la paga del pecado es muerte, el hombre está bajo condenación.
Confrontaron al hombre con la esperanza - Dios envío a su Mesías para salvar al pecador.
Confrontaron al hombre con su deber - el arrepentimiento.
El problema del cristianismo contemporáneo es que confundimos lo que es el arrepentimiento de pecados.
Arrepentimiento no es pedir a Dios que nos ayude en un problema - y por tanto ya estamos en paz con Dios porque reconocimos que solo Dios nos puede ayudar.
Arrepentimiento no es sentirnos culpables cada vez que pecamos y reconocer que estamos haciendo algo incorrecto.
Arrepentimiento no es cumplir con ciertas prácticas religiosas como leer la Biblia, ir a la iglesia, ofrendar, etc.
El arrepentimiento significa que iba por un mal camino, paré porque reconocí que iba en contra de la voluntad de Dios, he dado un giro de 180 grados y ahora mi vida entera está dedicada a buscar a Dios y serle fiel.
Uno de las grandes deficiencias de la predicación actual es que definimos el arrepentimiento como:
Repite la oración del pecador
Pero el arrepentimiento implica el cambio de la vida para ser hecha conforma a la voluntad divina.
El arrepentimiento implica ceder nuestra voluntad a Dios.
El arrepentimiento es el nuevo nacimiento en el cual el hombre vive una vida nueva como testimonio del poder de Dios en su vida.
Romanos 6:4 NBLA
Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
Así que la predicación de los enviados de Jesús fue la manera principal por medio de la cual ellos ejercieron autoridad sobre los espíritus inmundos.
La guerra espiritual no es la escena que se ve donde el predicador anda reprendiendo, atando espíritus, rompiendo maldiciones generacionales, ungiendo lugares u objetos con aceite, etc.
La guerra espiritual principalmente se hace cuando proclamamos las buenas noticias reveladas en la palabra de Dios. Esto es lo que verdaderamente hace guerra contra las huestes de Satanás.
Pero, también nos damos cuenta que expulsaban demonios y sanaban enfermos.
Notamos que eran actividades incidentales (es decir, no eran su actividad principal).
A la medida que predicaban el evangelio Dios les concedió autoridad para expulsar demonios y sanar enfermos como un sello de autenticidad de que ellos habían sido enviados por Dios y que su mensaje era verdadero.
No nos debe sorprender que Dios repita esta clase de manifestaciones donde Cristo no ha sido predicado.
Esta clase de actividad llamará la atención de la gente y prestarán oído a la predicación del evangelio.

Instrucciones practicas

Antes de ver las instrucciones practicas notemos que como es que fueron enviados:
Marcos 6:7 NBLA
Entonces Jesús llamó* a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos;
Fueron enviados de dos en dos.
Fueron enviados en equipo.
Es por eso que en el libro de los Hechos vemos el trabajo en equipo:
Pablo y Salas, Pedro y Juan, Bernabe y Marcos, etc.
De la misma manera, nosotros no trabajamos como cabos sueltos independiente los unos de los otros sino como un equipo para ayudarnos mutuamente y para que haya rendimiento de cuentas.
Es peligroso cuando vemos hombres que van de lugar en lugar, donde no hay responsabilidad con nadie.
Ahora, notemos las instrucciones practicas que les dio Jesús:
Marcos 6:7–9 NBLA
Entonces Jesús llamó* a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos; y les ordenó que no llevaran nada para el camino, sino solo un bordón; ni pan, ni alforja, ni dinero en el cinto; sino calzados con sandalias. «No lleven dos túnicas», les dijo.
Debían llevar solo su bordón de viajero, sandalias, y su ropa que llevaban puestas.
No deberían llevar provisiones esenciales como pan, alforja (morral), o dinero.
Ellos debían confiar en Dios para proveer lo que necesitaban para su misión.
Este principio aun está en pie.
Dónde Dios envía, él provee.

La realidad del rechazo

Finalmente, Jesús anticipa a sus discípulos que su misión, su mensaje a la gente tendrá resultados distintos:
Marcos 6:10–11 NBLA
Y añadió: «Dondequiera que entren en una casa, quédense en ella hasta que salgan de la población. »En cualquier lugar que no los reciban ni los escuchen, al salir de allí, sacúdanse el polvo de la planta de los pies en testimonio contra ellos».
Los enviados de Jesús debían entrar a la ciudad y llegar a un hogar.
Se entiende que si el hogar acepta su predicación, llegan al conocimiento de la verdad, se arrepienten y se vuelven a Dios, entonces recibirían apoyo durante su tiempo en ese lugar.
Ellos no debían abandonar ese hogar y buscar otro dónde tuvieran mejor alojamiento o recursos. Debían permanecer allí hasta cumplir su misión.
Pero, si son rechazados por la población de tal manera que nadie recibe el mensaje de arrepentimiento, entonces:
…debían salir de la aldea, quitar sus sandalias y sacudirse el polvo.
Esta era una practica común entre los israelitas cuando cruzaban las fronteras de Israel para entrar en territorio gentil.
Al regresar a Israel debían sacudir el polvo de su calzado para no contaminar la Tierra Prometida.
Esta es una manera en que Dios estaba mostrando su juicio a la población.
Ellos no estaban rechazando a los enviados.
La gente estaba rechazando a Dios mismo.
Estaban rechazando el llamado de Dios de arrepentirse de sus pecados.
Esta era una manera simbólica para mostrar la grave que es rechazar el mensaje de Dios.
El hombre que rechaza el llamado al arrepentimiento está rechazando:
El perdón de Dios
La vida eterna
Ser libres de culpa y condenación
…y están abrazando su condenación, su eterna perdición, su eternidad en el lago de fuego, la segunda muerte, su propia destrucción.

Conclusión

Y lo maravilloso del mensaje de hoy es que muchos de nosotros rechazamos ese mensaje una y otra vez.
Es posible que hay gente aquí que viene semana tras semana pero no han rendido sus vidas a Cristo.
…no han conocido lo que es el arrepentimiento porque se niegan a darle la espalda a su pecado y seguir a Jesús.
…pero lo glorioso de este mensaje es que Dios sigue dando oportunidad para aceptar el llamado del arrepentimiento.
Gracias a Dios por la paciencia que tuvo con nosotros.
Ahora, nosotros somos enviados a una misión - a compartir el mensaje del arrepentimiento con los demás.
…orando en todo tiempo que Dios vaya con nosotros.
…orando que nos permita destruir los poderes del maligno mediante la predicación del evangelio.
…orando para que cambie el corazón de los que nos escuchan y así acepten el llamado al arrepentimiento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more