A Veces, la Gente Inteligente Hace Cosas Insensatas

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

A Veces, la Gente Inteligente Hace Cosas Insensatas

Introducción

El sitio web Snopes.com investigó y confirmó la veracidad del siguiente relato:
“...El caso de Garry Hoy, un abogado de 38 años del bufete de abogados Holden Day Wilson de Toronto, que el 9 de julio de 1993 se precipitó y murió desde el piso 24 del edificio Toronto-Dominion Bank Tower en el TD Centre frente a varios testigos horrorizados:
“La policía dijo que un abogado que demostraba la seguridad de las ventanas en un rascacielos del centro de Toronto se estrelló contra un cristal con su hombro y se hundió 24 pisos hasta su muerte. Un portavoz de la policía dijo que Garry Hoy cayó en el patio de la Torre del Banco del Dominio de Toronto a primera hora del viernes por la noche mientras explicaba la fuerza de las ventanas del edificio a los estudiantes de derecho visitantes. Hoy había llevado a cabo previamente demostraciones de la fuerza de las ventanas, según informes policiales. Peter Lauwers, socio gerente de la firma Holden Day Wilson, dijo al periódico Toronto Sun que Hoy era "uno de los mejores y más brillantes" miembros de la asociación de 200 hombres.
“Para las motivaciones que siguen sin estar claras hasta el día de hoy, Hoy aparentemente había desarrollado una afición por mostrar la resistencia a la tracción de las ventanas de los edificios de oficinas (y/o demostrar su intrépida confianza en ese aspecto del diseño del edificio) corriendo y arrojándose a los cristales de las ventanas frente a los espectadores, que veían un truco que siempre terminaba con Sin embargo, en un fatídico día de 1993, Hoy intentó su hazaña frente a un grupo de posibles aprendices legales con resultados desastrosos: al parecer, el primer intento salió como de costumbre con Hoy rebotando inofensivamente por la ventana, pero cuando Hoy se lanzó contra el panel por segunda vez, salió de su marco y envió a Hoy fatalmente cayendo 24 pisos al patio de abajo.”
https://www.snopes.com/fact-check/window-strength-death/
Como el ejemplo del artículo arriba, a veces gente inteligente hace cosas no muy inteligentes. Hay muchos artículos y comentarios por sicólogos y otras autoridades referentes al tema, y aun se han escrito libros acerca de ello, como: Por qué la gente inteligente hace cosas tontas, por Mortimer Feinberg, PH.D. y John J. Tarrant.
En un artículo en línea del sitio web Psychology Today (Sicología Hoy), la doctora en filosofía Donalee Markus, Ph.D. escribió:
“En medio de toda la agitación del mundo, a menudo me preguntan por qué las personas normalmente inteligentes y racionales toman las decisiones que toman.
“Cuando las personas inteligentes cometen errores tontos, por lo general no es por estupidez, ignorancia o apatía. Cometen errores tontos porque han sido seducidos por su propio éxito, y las recompensas del éxito los ayudan a desarrollar expectativas sobre cómo se supone que deben ser las cosas.
“Mantener una imagen propia "inteligente"
“Se supone que las personas inteligentes son competentes, confiadas y en control con importantes contribuciones que hacer. Son valorados y respetados, optimistas sobre el futuro y orgullosos de sus logros. Y por mucho que se sientan seducidos por su propio éxito, también pueden sentirse atraídos por los demás con la misma muestra de confianza”.
https://www.psychologytoday.com/us/blog/designs-strong-minds/202007/why-do-smart-people-do-dumb-things
Es difícil entender cómo gente realmente inteligente puede:
Rechazar o ignorar el conocimiento de Dios.
No planear para la muerte.
No planear para su encuentro con Dios.
No planear para la eternidad.
La Biblia dice:
2 Pedro 3:1–5 (RVR60)
1 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,
2 para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;
3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.
5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,
Romanos 1:18–22 (RVR60)
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Los Salmos 14:1 y 53:1 repiten las mismas palabras impactantes:
Salmo 14:1 (RVR60)
1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
Salmo 53:1 (RVR60)
1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien.
Recordemos, dice Romanos 1:22 -
Romanos 1:22 (RVR60)
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Romanos 1:28 lo explica en más detalle:
Romanos 1:28 (RVR60)
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
Por eso, el mundo está en la condición en que está ahora: Cuando Dios “quita su mano” del asunto, la maldad rápidamente inunda a la humanidad.
Cuando el mundo aceptó la teoría de la evolución con todas sus ramificaciones, rechazó las verdades de un Creador Supremo y Soberano y Su autoridad en los asuntos de los hombres; la autoridad, autenticidad, y veracidad de la Palabra de Dios; y la verdad bíblica del hombre como creación especial de Dios (en Su misma imagen). En su altivez, el hombre reemplazó las verdades bíblicas con la supremacía del auto gobierno humano, la adoración de la creación en vez del Creador, la degradación del estatus del hombre a ser simplemente otro animal avanzado en el proceso de la evolución, y la eliminación progresiva y agresiva de la moralidad básica.
En la línea de tiempo de esta progresión, vemos a varios científicos famosos que no aprobaron tener en cuenta a Dios (Romanos 1:28). La revista en línea Forbes.com detalla, en un artículo por Jack Fraser, Maestría en Física, Universidad de Oxford:
“El biólogo más famoso de todos los tiempos, Charles Darwin, era un firme creyente en el Dios abrahámico, aunque más tarde en su vida se volvió algo conflictivo en sus puntos de vista sobre su rama particular del cristianismo, particularmente luchando con el “problema del mal”, pero a pesar de esto, se le cita diciendo en 1879: “Nunca he sido ateo en el sentido de negar la existencia de un Dios”.
“Albert Einstein es probablemente lo más cercano a un ateo que tenemos hasta ahora: fue criado como judío, pero en su vida posterior rechazó la idea de un “dios personal”, una entidad benévola, similar a la humana, que se interesó por la humanidad. asuntos. No se describió a sí mismo como ateo, aunque no creía en el más allá: creía que Dios existía, pero que era nebuloso, universal e incomprensible para la mente humana.
“La química más famosa de todos los tiempos es probablemente Marie Curie (católica, hasta que la muerte de su madre la llevó al agnosticismo, pero nunca al ateísmo absoluto, similar a Einstein).
https://www.forbes.com/sites/quora/2018/06/26/did-historys-most-famous-scientists-believe-in-god/?sh=23ae161d4f21
El mismo artículo siguió a decir:
“Entonces, en los tres campos, las figuras más famosas tienen puntos de vista religiosos matizados, que tienden a creer en un poder superior. Algunos de esos puntos de vista (es decir, Curie) vacilaron con el tiempo, y los demás son creencias algo poco convencionales, pero no obstante son creencias teístas.
“Entonces, sí, es posible ser un individuo religioso y ser un científico, los dos no son mutuamente excluyentes.
Lo que es mutuamente excluyente es el fundamentalismo religioso. Si crees que Dios literalmente hizo el mundo en 7 días, formó a la humanidad a su imagen, mujeres de una costilla de hombre y todo el resto del tipo de 'mito de la creación' en la Biblia, la Torá, el Corán o cualquier otro texto religioso, eso va a ser problemático.
Conozco a muchos físicos que son religiosos: ¡el tutor principal de física en Trinity es el director del coro de la capilla! Sin embargo, sus creencias son, casi sin excepción, que la Biblia es alegórica por naturaleza, que pretende ser una parábola, una historia que te dice cómo vivir una buena vida, y que interpretar esta historia es como uno se acerca a Dios.
“Estos puntos de vista no son de ninguna manera contradictorios con los principios del pensamiento científico, después de todo, fue Galileo quien dijo:
“No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado de sentidos, razón e intelecto ha querido que renunciemos a su uso.”
https://www.forbes.com/sites/quora/2018/06/26/did-historys-most-famous-scientists-believe-in-god/?sh=23ae161d4f21
Cuando Dios y Su autoridad dejan de encajar en el “paradigma del conocimiento humano”, y Su existencia y autoridad son puestas a un lado por conveniencia, se abren las puertas a la anarquía espiritual y moral y al pecado consecuente.
Proverbios 16:18 (RVR60)
18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.
2 Timoteo 3:1–5 (RVR60)
1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Gracias a Dios, ¡conocemos la verdad!
Hebreos 11:3 (RVR60)
3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Hechos de los Apóstoles 17:24–28 (RVR60)
24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;
27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
El tener en cuenta a Dios (Romanos 1:28) es de suma importancia, pues es inevitable que llegaremos al momento cuando el Supremo Dios llamará a la humanidad a juicio.
Romanos 14:12 (RVR60)
12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
1 Pedro 4:1–5 (RVR60)
1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,
2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.
4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;
5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
Apocalipsis 20:11–13 (RVR60)
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Apocalipsis 20:15 (RVR60)
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Por eso, la Biblia exhorta:
1º Crónicas 28:9 (RVR60)
9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.
Proverbios 3:5–7 (RVR60)
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;
Santiago 3:15 (RVR60)
15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
Efesios 5:17 (RVR60)
17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
1 Pedro 5:6 (RVR60)
6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Salmo 95:6 (RVR60)
6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.
Filipenses 2:9–11 (RVR60)
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more