De Viejo A Nuevo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,347 views
Notes
Transcript
“DE VIEJO A NUEVO”
                           
Pastor Dr. David Campos C.                                                          
Texto  Bíblico: 2° Cor. 5:17                                                      

shalom_alehem45@hotmail.com

Su nombre era Sudarshan Andas, alias “Chenchu.” A la edad de 14 años participó del asesinato del misionero Graham Staines y de sus hijos Stephen y Timothy. En una pandilla a la que “Chenchu” pertenecía, quemaron la Van en que el misionero con sus hijos dormían en una carretera después del cansancio de un viaje misionero. Sucedió el 30 de septiembre de 1999. Fue sentenciado con 17 cargos en contra, entre ellos: asociación lícita, asesinato, portar armas corto punzantes y de fuego. A los 14 años, recibió una primera sentencia de 14 años que debía de cumplir en una penitenciaría juvenil y después pasar una cárcel de mayores donde le esperaba 14 años más.

Esto significa que cuando salga libre habrá cumplido 42 años y la sentencia ha sido sin apelaciones. Toda esta horrible historia sucedió en Orissa en el país de la India. Ese joven desgarbado, con cara de malo, con ojos penetrantes y de odio, fue visitado por miembros de “La Casa del Leproso” donde el misionero trabajaba y ellos le hablaron de CRISTO.

“Chenchu” ha aceptado a CRISTO y su rostro ha cambiado. Ahora canta, alaba al SEÑOR y ha pedido perdón a la viuda. Ahora tiene una nueva vida. Ahora ha pasado “de muerte a vida.” Algo sucedió que nadie se explica, pero que los que amamos al SEÑOR si comprendemos.

1.  LO VIEJO EN LA BIBLIA. 2° Cor. 5:17

Este versículo tiene dos palabras muy interesantes. Tiene la primera, NUEVAS y la segunda palabra VIEJAS. La una es bonita, apetecible, deseada, amada. La otra es despreciada y nadie la quiere tener. Es normal. Se decía que los viejos filósofos buscaban “la fuente de la eterna juventud.” Pero todos sabemos que la termodinámica tiene una ley muy dura y cruel. Es la segunda ley que se llama  la ley de la Entropía. ¿Qué dice esa ley? Que todos los sistemas sea el que sea en un momento se viene abajo.

Esto quiere decir de una manera simple que usted va para viejo le guste o no le guste y que en un momento todo su sistema se va a venir abajo, o en palabras más sencillas usted va a morir. Usted se va a envejecer y luego morir. La ley de la entropía está claramente enseñada en Ecl. 12:1-7 y donde termina diciendo que “el polvo vuelva a la tierra como era y el espíritu vuelva a DIOS que lo dio.”

La palabra griega para “cosas viejas” es ARCAICO. Todo lo viejo llega a ser ARCAICO cuando una persona es una NUEVA criatura en CRISTO. En Inglaterra había un comerciante mundano muy rico. Se llamaba Charles Studd. Era muy mundano. Pero un día asistió a una campaña de evangelización con el famoso predicador Dwight Moody y aceptó al SEÑOR.

Dos años después de su conversión, murió. En su funeral, alguien dijo que en sus dos años de creyente había hecho más que cientos de cristianos en 20 años. Su chofer dijo: “Lo único que puedo decir es que aunque tenía la misma piel del viejo hombre, adentro de él había un hombre nuevo.” ¿Qué es lo viejo que debe desaparecer? Es la pregunta que nos hacemos.

2.  DESVERTIRSE Y VOLVER A VESTIRSE. Col. 3:9-10

El apóstol San Pablo usa palabras que los cristianos de la iglesia del comienzo conocían muy bien. La marca, la señal que todo cristiano debía cumplir para ser reconocido como tal, tenía su clímax en el BAUTISMO EN AGUA. Los cristianos nunca bautizaron infantes. ¿Qué sucedía ese momento? Antes de ser bautizados, todo cristiano “se desvestía”, se quitaba los viejos vestidos de descender a las aguas, pero “era vestido” con un traje blanco que significaba pureza, blancura, renovación. Esa imagen es la que aparece aquí.

El SEÑOR quiere que usted y yo diariamente tengamos esto en mente. La meta es que “revestido del nuevo cuerpo” nos vayamos renovando hasta el conocimiento pleno (vs. 10). Pero eso es un proceso descrito entre los versículos 12 al 17. Leámoslo.

3.  ¿QUÉ HAY QUE HACER MORIR?

Hay cuatro versículos sobre lo que hay que hacer morir para que nuestras vidas realmente muestren que somos nuevas criaturas. El primer versículo está en Rom. 6:6 nos dice que EL VIEJO HOMBRE FUE CRUCIFICADO PARA QUE EL CUERPO DE PECADO SEA DESTRUIDO. Hay historias muy antiguas que al ser conocidas nos aclaran el mensaje. En el pasado cuando una persona se bautizaba no solo se cambiaba de ropa. Toda el agua tenía que tapar el cuerpo y había personas que testificaban la fe del creyente. Pero al salir del agua, la persona era un NACIDO DE NUEVO.

Era un hombre nuevo, era como un niño recién nacido. Entre los rabinos se decía que era un primogénito y se decía que era tan puro que podía casarse con su propia hermana. Pero para los griegos, era considerado como “uno nacido para la eternidad.” Los cristianos griegos tenían una frase en que le decían al SEÑOR JESUCRISTO a la hora del bautismo: “¡Entra tú en mí, porque tú eres YO y YO soy tú!” ¡Increíble! ¿Verdad?

Para esos cristianos, el viejo hombre era cuestión olvidada, crucificada. (Ef. 4:22) Es horrible decir de una persona que es un vicioso. El viejo hombre es vicioso. ¿Cuál es el real significado? Un vicioso es aquella persona que ha ido cayendo por escalón y tiene un alma incapaz de sobrellevar el rigor de la disciplina. En la persona viciosa se pierde la decencia y la vergüenza. En ese sentido el hombre deja de ser hombre y se rebaja a la condición de bestia. Hay pasos para llegar a esta horrible situación. Al principio se mira al pecado con temor y horror.

Cuando se peca, en la persona hay una sensación de remordimiento. Pero cuando continúa pecando, la sensibilidad se pierde y la conciencia se petrifica. Esa es la razón por la que hay que despojarse del viejo hombre. En tercer lugar Col. 3:9 nos dice también que hay que despojarse, quitarse de encima al viejo hombre. ¿Quién era ese viejo hombre? Es esa acción que nos lleva a mentir, a engañar con astucia, a trampear, a destruir al prójimo. Y Heb. 8:13 nos dice algo grande, el viejo hombre, las malas costumbres, las aberraciones van a desaparecer cuando llega CRISTO.

4.     DE NUEVO A VIEJO. 1° Tim. 4:12

Indudablemente que DIOS hace todas las cosas perfectas. Todo lo tiene programado para nuestro bien. Hay dos palabras griegas para NUEVO y KAINOS.

 

NEOS significa JUVENTUD, joven, mancebo, menor.

KAINOS significa nuevo o nueva.

Pero la diferencia es que NEOS va de nuevo a viejo y KAINOS va de viejo a nuevo. Veamos varios ejemplos: Lucas 15:12 nos habla del hijo MENOR cuando se refiere al MENOR. Lo lógico es que el hijo menor un día se va a convertir en adulto y luego en anciano. Va de nuevo a viejo. El SEÑOR JESÚS claramente le profetizó a Pedro que moriría de viejo o anciano y le dice que cuando eras JOVEN o NUEVO te vestías, pero un día van a vestir Juan 21:18. Pedro fue de nuevo a viejo.

Cuando murieron Ananías y Safira en el templo de Jerusalén, dice Hechos 5:6 que “los jóvenes o NEOS” los envolvieron y los sepultaron. El consejo del apóstol a Timoteo es que “las viudas más jóvenes o neos” no sean escogidas para la ayuda especial que la iglesia debía sostener. Por supuesto que en todos estos casos vemos que uno va de nuevo a viejo. Esa es la historia de la humanidad. Todo es de nuevo a viejo.

5.  DE VIEJO A NUEVO.

Esto es lo que más me gusta, más me inspira. La maravillosa palabra KAINOS significa NUEVO. Es todo lo que va de viejo a nuevo. Este adjetivo griego habla de la calidad de algo. Es una naturaleza diferente. Es celestial. Es lo nuevo que se hace más nuevo cada día. En cada versículo que vamos a leer ahora, usted va a notar eso y en el Nuevo Testamento siempre aparece la palabra KAINOS. Hay las NUEVAS COSAS que usted recibe ahora que tiene vida en esta tierra. Usted recibe un NUEVO PACTO. Cuando usted toma la Santa Cena, usted celebra un Nuevo Pacto (1° Cor. 11:25). Recuerde que todos los pactos que hizo DIOS con los seres humanos fueron rotos por el ser humano. Pero este NUEVO PACTO es eterno, porque fue “firmado” por la Sangre de CRISTO. Usted recibe un NUEVO MANDAMIENTO  (Juan 17:34).

Es el mandamiento supremo. Es el mandamiento del Amor. Recibimos NUEVA CREACIÓN (Gal. 6:15). Es que DIOS ya nos viene separando para la eternidad. Pero, DIOS también nos tiene preparado cosas para la eternidad en el cielo y es interesante que todo lo describa el Libro de Apocalipsis. DIOS nos va a dar UN NOMBRE NUEVO que usted no lo conoce (Ap. 2:17). Allá vamos a cantar UN CÁNTICO NUEVO (Ap. 5:9). La música del cielo va a ser lo más sublime. DIOS tiene su sistema angelical muy bien distribuido y los Querubines son los ángeles de la música. Creo que serán nuestros directores musicales. Allá vamos a cantar de lo más lindo.

Allá estaremos en un CIELO NUEVO (Ap. 21:1). Cuando hablamos del cielo, todos pensamos en lo hermoso, eterno, puro, creativo, inefable. Eso es lo que DIOS tiene para nosotros, porque allí usted va a estar en la NUEVA JERUSALÉN (Ap. 21:2) la ciudad eterna, la de la dicha eterna, del gozo sublime e indescriptible, la de la eternidad total. Pero allí TODAS LAS COSAS SON NUEVAS (Ap. 21:5). Usted debe entender que ir al cielo, es ir al clímax de la felicidad. Para ir de NUEVO a VIEJO, usted tiene que seguir con la vida que lleva. Al final usted tendrá que morir y se acabó todo. Pero para ir de VIEJO A NUEVO, usted tiene que hacer una decisión. Para que usted tenga un NOMBRE NUEVO estar en un cielo nuevo y vivir en la NUEVA JERUSALÉN, usted tiene que hacer una decisión en este mismo instante. La decisión es que usted RECIBA A JESUCRISTO COMO SU SALVADOR PERSONAL en este mismo momento. Le invito a tomar este paso AHORA MISMO. Le pido que pase ahora mismo de VIEJO A NUEVO.

 

 

Related Media
See more
Related Sermons
See more