CONOCIENDO AL ESPÍRITU SANTO

Us a  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 117 views
Notes
Transcript
Handout

Hechos 19:1-7

Hechos 19:1-7
Pablo en Efeso
Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,
les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Eran por todos unos doce hombres.
IMPORTANCIA DE EFESO
Hechos de los Apóstoles 19:1–22 (CBMHT18:H): capital administrativa de la provincia romana de Asia
Hechos de los Apóstoles 19:1–22 (CBMHT18:H): Era el gran centro de comercio del Asia Menor/ Tesoreria de Asia
Hechos de los Apóstoles 19:1–22 (CBMHT18:H): Efeso era famosa por los encantamientos y magias llamados “escritos efesinos
Hechos de los Apóstoles 19:1 (Biblia del diario vivir): Centro de transporte marítimo y terrestre, a la par de Antioquía en Siria y Alejandría en Egipto, era una de las grandes ciudades en el Mediterráneo.
PABLO BUSCABA DETERMINAR LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DE ESTAS PERSONAS
¿Qué diferencia había entre el bautismo de Juan y el bautismo en el nombre de Jesús?
La predicación de Juan era el anuncio del juicio de Dios, en tanto que la de Jesús era la Buena Noticia de la Salvación. La predicación de Juan era una etapa del camino. Él mismo sabía que tenía que señalar a Uno Que estaba por venir (Mateo 3:11; Lucas 3:16).
La predicación de Juan era la primera etapa de las dos que componen la vida espiritual
La primera es el darnos cuenta de nuestra condición natural y de que merecemos la condenación de Dios. Esta convicción lleva consigo un esfuerzo para mejorar, que fracasa inevitablemente porque sólo se apoya en nuestras fuerzas
La segunda es cuando llegamos a ver que la gracia de Jesucristo nos ofrece la Salvación de la condenación. Esta etapa conlleva el descubrimiento de que nuestros esfuerzos por mejorar reciben la ayuda de la obra del Espíritu Santo, Que nos permite hacer lo que no podíamos hacer solos.
Concluyendo:
Estos creyentes incompletos conocían la condenación y el deber moral de mejorar; pero no conocían la gracia de Cristo y la ayuda del Espíritu Santo. Su religión era una lucha infructuosa; no los conducía a un estado de paz.
Este incidente nos muestra una gran verdad: que sin el Espíritu Santo no existe el Evangelio completo.
ANDANDO EN LA LUZ 💡
Estos “discípulos” en Efesio dan un buen ejemplo de lo que significa “Andar en la Luz”:
(1) Se arrepintieron bajo la predicación de Juan el Bautista, 3–4; (2) Fueron bautizados como cristianos bajo el ministerio de Pablo, (3) Fueron llenos con el Espíritu Santo, 6.
LA NEGLIGENCIA EN LA CONSIDERACIÓN DEL ESPÍRITU
En primer lugar, no se ha prestado suficiente atención al Espíritu Santo. En verdad, si bien se ha hablado mucho acerca del Espíritu Santo en las últimas décadas, la doctrina cristiana del Espíritu no ha sido suficientemente desarrollada.
Se pueden apuntar por lo menos tres causas para dar cuenta de esta negligencia:
Razones relacionadas con el Espíritu mismo. Por un lado, hay razones que están relacionadas con el Espíritu Santo mismo. Así, pues, está el carácter del Espíritu. La actitud y tarea fundamental del Espíritu mismo es señalar a Jesucristo y dar testimonio de él en lugar de llamar la atención sobre sí mismo (Jn. 15:26). A la luz de esta verdad, se justifica el relativo silencio que la iglesia ha guardado en torno a esta experiencia y doctrina.
Razones relacionadas con nosotros mismos. Nos molesta algo que no podemos controlar y que quiere controlarnos a nosotros. Tememos que el Espíritu interrumpa nuestros programas tan cuidadosamente planeados y nuestros procedimientos tradicionales tan cómodos y aparentemente seguros. Este fue el caso de Pedro
Razones relacionadas con nuestra relación con el Espíritu. El Espíritu hace demandas sobre nosotros personalmente y le resistimos. Cada vez que se acerca a nosotros y rechazamos sus indicaciones, nuestra resistencia se aumenta. Nuestra consciencia de él disminuye y llegamos a desconocerlo o a no ver su acción.
SUBSTITUTOS QUE NOS DESVIAN DE LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO
¿Cuáles son algunos de estos substitutos a los que estamos expuestos o a los que somos afectos?
El emocionalismo. Las emociones son experiencias complejas de carácter consciente que despiertan respuestas fisiológicas y psicológicas, tanto placenteras como no placenteras, y que habitualmente se hallan caracterizadas por fuertes sentimientos, tensión o excitación. Debemos aclarar que las emociones no son malas. Pero el emocionalismo, como distorsión de las emociones, sí lo es. El emocionalismo es ese estado de exaltación emocional que otorga primacía a lo sensible por sobre la razón y el pensamiento lógico.
El activismo. El activismo es una distorsión de la acción humana, que hace de ella un fin en sí mismo. Quizás por esto mismo, el activismo desplaza la acción del Espíritu Santo por la actividad en sí, generalmente de gestión puramente carnal. De este modo, la actividad en cuestión se torna en el centro y en lo más importante, mientras que el Espíritu que la genera es marginado o no tomado en cuenta. El activismo no es compatible con el desarrollo de una auténtica espiritualidad, ya que centra su acción en sus propios recursos y eficacia.
El organizacionalismo. Organización es toda recta disposición o correcto ordenamiento de los medios para alcanzar un fin determinado. Pero el organizacionalismo hace de la organización un fin en sí mismo. Cualquier grupo social presenta un cierto grado de organización, en el sentido de configurar una estructura administrativa y funcional con fines determinados. Cuando el Espíritu Santo es desplazado de la organización, se cae en organizacionalismo. Esto resulta en la marginación del Espíritu, cuando no en el pecado de “blasfemia contra el Espíritu Santo” (Mt. 12:31).
El institucionalismo. Se trata de la orientación que sostiene el desarrollo de pautas estables de interacción social basadas sobre reglas, leyes, usos y rituales formalizados no como medios sino como fines en sí mismos. El institucionalismo hace que la conducta social sea predecible, definiendo la conducta esperada y considerada legítima en roles sociales específicos. Cuando el institucionalismo ocurre en agrupaciones religiosas, éstas dejan de ser movimientos en torno a una nueva experiencia religiosa, o la revisión o renovación de una conocida, y desarrollan una estructura de gobierno, pautas de interacción y un sistema de doctrinas que consideran propias. Cuando el movimiento religioso se institucionaliza y cae presa del institucionalismo, pasa a ser una denominación y no queda mucho espacio para la presencia y acción del Espíritu Santo.
El subjetivismo. El subjetivismo es un sistema que no admite otra realidad que la del sujeto pensante, y reduce toda existencia a la existencia del yo.
En el estudio de hoy procuraremos darle a la persona y obra del Espíritu Santo la atención que merecen, no para satisfacer cierta curiosidad de moda, sino para poder entender mejor su relevancia en nuestras vidas y ministerios.
El Espíritu Santo hoy (El lugar prominente del Espíritu en nuestra praxis)
Acts 1:8 RVR60
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Si tienes una percepción del inminente retorno de nuestro Señor Jesús, es necesario poner urgencia al cumplimiento de la Gran Comisión encargada por el Señor Jesús,
A menos que creyentes e iglesias hoy entiendan el lugar del Espíritu Santo en el cumplimiento de la misión que el Señor nos ha confiado, será muy difícil que podamos obedecer con frutos abundantes la comisión que él nos dejó para cumplir en el mundo
¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO ?
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA
Habla: Apoc 2:7 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.”
Intercede: Romanos 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”
Testifica: Juan 15:26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”
Dirige: Hechos 8:29 “Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
Romanos 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”
Ordena: Hechos 16:6, 7 “y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.”
Guía: Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
Encomienda: Hechos 20:28 “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”
Constristado: Efesios 4:30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
2. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS
Eterno: Hebreos 9:14 “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”
Todopoderoso: Lucas 1:35 “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”
Omnipresente: Salmo 139:7 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?”
Omnisciente: 1 Cor 2:10,11 “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.”
Hechos 5:4 “Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”
Es Creador: Gen 1:2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
Col 1:16 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”
LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO DESDE LA CREACIÓN HASTA BELÉN
Gen 1:2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
Creación del hombre:
Gen 2:7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”
Job 33:4 “El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.”
Salmo 104:30 “Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra.”
El Espíritu Santo y los Jueces
De tiempo en tiempo el Espíritu Santo tomaba posesión de ciertas personas para liberar al pueblo de Dios. Por ejemplo, en el libro de los Jueces :
Otoniel (Jueces 3:10 “Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim.”
Gedeón (Jueces 6:34 “Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.”
Jefté : Jueces 11:29 “Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón.”
Sansón (Jueces 13:25 “Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.”
El Espíritu Santo y David:
1 Samuel 16:13 “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.”
Salmo 51:11 “No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.”
El Espíritu Santo Anunciando al Mesías:
Isaias 61:1 “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;”
LA OBRA DEL ESPIRITU DESDE BELEN HASTA PENTECOSTES
Jesucristo:
Concebido por el Espiritu
Lucas 1:35 “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”
Bautizado por el Espíritu
Juan 1:32 “También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.”
Guiado por el Espíritu
Lucas 4:1 “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto”
Ungido por el Espíritu:
Lucas 4:18 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;”
Dinamizado por el Espíritu
Mateo 12:27-28 “Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.”
El Espíritu Santo en Pentecostes
Hechos 2
LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO HOY
Nos ayuda a dar testimonio
Marcos 13:11 “Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.”
Es nuestro consolador, alentador y fortaleza
Salmo 143:10 “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.”
Juan 14-16
1 Cor 2:9-10 “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”
Recibimos poder para ser testigo
Rom 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”
Efesios 3:16-19 “para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
Dar muerte a las obras del cuerpo
Rom 8:2 “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”
Conduce a intimidad con el Padre
Rom 8:15-16 “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”
Convence de pecado
Juan 16:7-11 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.De pecado, por cuanto no creen en mí;de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”
Abundamos en Esperanza
Rom 15:13 “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.”
Equipa a cada miembro del cuerpo de Cristo
1 Cor 12:7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”
Moldea nuestro caracter
Gal 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more