El Dios que ve la señal de nuestro pacto

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 100 views
Notes
Transcript
Génesis 17:1-11Cuando Abram tenía 99 años, el Señor se le apareció, y le dijo:«Yo soy el Dios Todopoderoso;Anda delante de Mí, y sé perfecto.
2 Yo estableceré Mi pacto contigo,Y te multiplicaré en gran manera».3 Entonces Abram se postró sobre su rostro y Dios habló con él:4 «En cuanto a Mí, ahora Mi pacto es contigo,Y serás padre de multitud de naciones.5 Y no serás llamado más Abram;
Sino que tu nombre será Abraham;Porque Yo te haré padre de multitud de naciones.6 Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes.7 »Estableceré Mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua. Y Yo seré su Dios».9 Dijo además Dios a Abraham: «Tú, pues, guardarás Mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. 10 Este es Mi pacto con ustedes y tu descendencia después de ti y que ustedes guardarán: Todo varón de entre ustedes será circuncidado. 11 Serán circuncidados en la carne de su prepucio, y esto será la señal de Mi pacto con ustedes.
Dios siempre afirma Su relación con Su pueblo a través de Su pacto.
El pacto establece que las promesas sean seguras.
Dios provee una señal que simboliza Su pacto.
Dios le dio a Israel la señal del pacto a través de la circuncisión.
Dios le dio a la iglesia la señal del pacto a través del bautizo.
El bautizo es el primer paso de obediencia.
El bautizo simboliza nuestra unión con Cristo.
El bautizo es una expresión de nuestra fe.
Título: El Dios que ve la señal de nuestro pacto
introduccion:
El Dios que ve la señal de nuestro pacto.
Transicion:
Vamos a leer Génesis 17:1-2
Slide
Escritura:
Génesis 17:1-2 Cuando Abram tenía 99 años, el Señor se le apareció, y le dijo:«Yo soy el Dios Todopoderoso;Anda delante de Mí, y sé perfecto.2 Yo estableceré Mi pacto contigo,Y te multiplicaré en gran manera».7 »Estableceré Mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti.
Transicion:
Historia:Quiero comenzar compartiendo que en septiembre 2023, 📷mi esposa y yo cumplimos 30 años de casados.
La razón por la cual le comparto esto es porque mi esposa y yo cinco años atrás estábamos celebrando nuestra boda de plata.
Acuerdo con la celebración📷 de los 25 años, igual como en la mayoría de bodas ese dia esta lleno de personas, muchos detalles y mucho estrés.
Pero aunque hubo muchas cosas, lo más importante de esta celebración eran los votos.📷
Era el compromiso que cada uno de nosotros habíamos hecho.
Eso era lo que nosotros estábamos celebrando.
El pacto que nosotros tenemos el uno con el otro.
El pato, de estar separados el uno para otro.
Ese pacto que nosotros hicimos, fue seguido por un símbolo, que muestra el pacto y la relación que tenemos el uno con el otro.
Y eso viene ser el anillo 📷de matrimonio. En el momento que nosotros hicimos la delegación de nuestro pacto, nosotros sellamos el pacto con los anilllos.📷
Algo visible, que nos deja saber a nosotros y a los demás de qué tenemos un pacto.
Transicion:
Déjame traer …. porque de la misma manera que mi esposo y yo hicimos un pacto, y sellamos este pacto con el anillo. Como muestra de la relación que nosotros tenemos, de esa misma manera Dios hace pactos.
De eso se trata la idea principal
Slide
Idea Principal:El pacto de Dios nos da una señal visible de nuestra relación con Él.
Interogatorio:
¿Cuál es esa señal? y como puedo ser parte de ese pacto?
Transicion:
Esto exactamente lo vamos a ver a través de Génesis 17:1-11.
Tengo tres puntos que quiero compartir y si estás tomando nota escribe esto como punto número 1.
Slide
Dios siempre afirma Su relación con Su pueblo a través de Su pacto.
Slide
Génesis 17:1-2 Cuando Abram tenía 99 años, el Señor se le apareció, y le dijo:«Yo soy el Dios Todopoderoso;Anda delante de Mí, y sé perfecto.2 Yo estableceré Mi pacto contigo,Y te multiplicaré en gran manera»
Vamos a detenernos aquí por un momento.
Cuando Abran primeramente llegó a la tierra de Canaán él tenía aproximadamente 75 años ( era un jovencito), fue entonces cuando Dios le dio la promesa a Abraham que le iba a tener un hijo y que iba a ser padre de muchedumbre.
Pasaron 11 años esperando la promesa… al no poder esperar… fue donde pasó todo lo que hablamos la semana pasada , huvo duda de la palabra, será que Dios verdaderamente te hablo?
Es en esta circunstancia que Sarai le dice Abraham se acostó con la cierva. Nace Ismael, haora Abraham tiene 86 anos.
Pasaron 13 años sin una palabra de Dios. haora en Genesis 17 Abraham tiene 99 anos de eda. Han pasado 24 anos.
Así que Dios se le aparece Abraham y le recuerda del pacto que él hizo con él.
El silencio de Dios no anula el pacto de Dios.!
El silencio de Dios no anula las promesas de Dios!
Alguien a lo mejor necesita oír esto. Ha estado esperando un largo tiempo, parece que Dios se encuentra en silencio.
El silencio de Dios no anula las promesas de Dios! El silencio de Dios no anula el pacto de Dios!
Cuántos reciben esta palabra en el día de hoy?
Otra cosa que podemos notar es que es la primera vez en la cuarta Dios se llama el mismo. Dios todo poderoso.
Dios nos dice, Voy a cumplir mis promesas a ti, confía y descansa en mí.
Él nos deja saber de qué no hay nada imposible para él, de qué él está en control!
Él es el señor de tu situación!
Él es el señor de los problemas!
Él es el Señor de pacto!
Ahora Haga un círculo a la palabra pacto. Vamos a comprender qué significa un pacto.
Pacto es acuerdo entre dos personas o más, para realizar una acción.
Cuándo hablamos de pacto hay dos diferentes clases de pacto.
El pacto condicional que está basado en la obediencia.
Esto es Bilateral donde pone la obligación en las dos personas. Donde el acuerdo se condiciona en que cada uno cumpla su obligaciones. “ tú haces yo hago.”
Cómo Génesis 12:1-3 dónde Abraham tuvo que salir de UR para que Dios cumpliera.
La otra clase de pacto es:
Pactos sin condición o incondicional, donde Dios promete hacer no importando la obediencia.
Esto es, unilateral donde las condiciones son garantizadas por la persona que inicia el acuerdo.
Cómo en…..
Slide
Génesis 17:3-8 Entonces Abram se postró sobre su rostro y Dios habló con él:4 «En cuanto a Mí, ahora Mi pacto es contigo,Y serás padre de multitud de naciones.5 Y no serás llamado más Abram;Sino que tu nombre será Abraham;Porque Yo te haré padre de multitud de naciones.6 Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes.7 »Estableceré Mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua. Y Yo seré su Dios».
Dios es quien inicia este acuerdo y por eso Él está obligado a llevarlo a cabo.
Dios le promete habrán qué él será una gran nación.
qué reyes saldrán de él, eventualmente el Mesías. No solo eso sino que también su descendencia poseerá la tierra para siempre.
Transicion:
Y esta es la razón por la cual los pactos son importantes.
Slide
El pacto establece que las promesas sean seguras.
A lo mejor te preguntas cómo es esto?Muchos de nosotros pensamos que un pacto es igual a un contrato. Esto no es haci.
Permíteme ayudarle a entender la diferencia entre un contrato y un pacto.
📷
Cuándo una persona rompe un contrato hay ciertas estipulaciones, en la cual si una de las personas no mantiene su parte, hay manera de compensar al otro individuo. Y no hay ninguna consecuencia moral.
Ahora cuando se trata del pacto es considerado inmoral romper el pacto y trae consecuencias moral.
Por ejemplo: Es como cuando compramos una casa.📷 si por X razón tú no cumples el contrato tu paga una penalidad y ya esta.
Pero cuando nos casamos📷 aunque mucho han echo del matrimonio un contrato, cuando fallamaos por inmoralidad sexual trae consecuencias morales. Delante de Dios.
Transicion:
No solo El pacto establece que las promesas sean seguras. Sino que tambien escriba esto como letra B
Slide
Dios provee una señal que simboliza Su pacto.
Permíteme regresar nuevamente ilustración de la boda de mi esposa y yo.
Éste anillo, 📷es el símbolo que revela de qué yo y mi esposa tenemos una relación de pacto.
Dios trabaja de la misma manera con su pueblo.
La Biblia nos enseña que todo pacto es inaugurado con alguna clase de ritual que incluye un simbolismo que revela el contexto
Por ejemplo el pacto que Dios hizo con Noa, dios designó de qué un arcoíris sea esa señal.
Transicion:
A lo mejor te estás preguntando cuál es esa señal. Escribe esto como. Número dos
Slide
Dios le dio a Israel la señal del pacto a través de la circuncisión.
Slide
Génesis 17:9-11 Dijo además Dios a Abraham: «Tú, pues, guardarás Mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. 10 Este es Mi pacto con ustedes y tu descendencia después de ti y que ustedes guardarán: Todo varón de entre ustedes será circuncidado. 11 Serán circuncidados en la carne de su prepucio, y esto será la señal de Mi pacto con ustedes.
Ahora por qué Dios escogió de qué esta sea la señal del pacto? Dios no necesariamente dice pero hay ciertos factores que podemos entender
Primeramente es una marca en la cual es de mucha privacidad íntima tal como lo es nuestra relación con Dios.
Segundo, es el órgano reproductivo del hombre en el cuarto conecta la promesa que Dios dio para crear una multitud de naciones.
Y tercero identificañ o no se enseña de qué el pueblo de Dios fue separado del pecado de este mundo
Lo importante entender es qué cada persona que era parte del pueblo de Israel tenía que tener esta señal como símbolo del pacto que Dios hizo con su pueblo
Es más que la persona que no tuviese la señal, Dios les decía que tenían que sacarlos fuera.
Ahora como el pacto incondicional de Dios continúa a través de la historia, Dios continúa dándole promesas pero el pueblo continúa en rebeldía y en infidelidad.
Dios decide hacer un nuevo pacto!!!!!
Mira lo que dice el libro de Jeremías
Slide
Jeremías 31:31-34 Vienen días», declara el Señor, «en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, 32 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos», declara el Señor. 33 «Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días», declara el Señor. «Pondré Mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré. Entonces Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo. 34 No tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciéndole: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande», declara el Señor, «pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado».
Este pacto se cumple en el pueblo de Israel y la iglesia para todos aquellos que ponen su fe en Cristo.
Y si te encuentras aquí en el día de hoy tu apuesto tu fe en Cristo Jesús, no te olvides de el hermoso pacto que Dios hizo contigo que él sería nuestro Dios y nosotros su pueblo, de qué el perdonaría nuestros pecados y lo enviaría tan lejos como es el este del oeste.
Conoceríamos el señor personalmente y él pondría sus verdades en nuestro corazones.
Transicion:
La razón por la cual este pacto es tan importante para la iglesia es. Escriba esto como punto número tres
Slide
Dios le dio a la iglesia la señal del pacto a través del bautizo.
Slide
Mateo 28:19 Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Así que el bautismo es en cierto modo la señal por simbolismo de el pacto nuevo que Dios hizo con la iglesia.
Y hay tres cosas importantes sobre el bautismo.
Transicion:
Escriba esto como letra A
Slide
El bautizo es el primer paso de obediencia.
Slide
Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Cristo Jesús, se bautizaban, tanto hombres como mujeres.
Lo primero que el señor nos manda como primer paso el bautizo
Es por eso que aquí en Christ Felloship creemos en el bautizo.
pero hay mucha confusión en respecto al tema, así que permítame proveerles claridad.
Fire chart
📷
Slide
Efesios 2:8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, ….
Slide
Hechos 2:39 Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame».
Slide
Hechos 16:31 Ellos respondieron: «Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa».
Marcos 16:16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.
No hay en ningún lado en la escritura donde podamos encontrar de qué un niño haya sido bautizado, sino que vemos una y otra vez que sólo adultos en el cual han puesto su fe en Cristo lo próximo que hacen es bautizarse.
Transicion:
No solo El bautizo es el primer paso de obediencia.sino que tambien…. Escriba esto como letra B
Slide
El bautizo simboliza nuestra unión con Cristo.
Slide
Colosenses 2:12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también han resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.
El apóstol Pablo nos ayuda a entender que el bautismo es un simbolismo. Y simboliza de qué hemos ido unidos con Cristo.
Cuando somos sumergidos en las aguas Estamos dejando saber que hemos muerto a las cosas de este mundo.
Y cuando salimos representa de qué tenemos una nueva vida en Cristo.
Por eso es que somos sumergido qué es lo que la palabra bautizo significa.
Transicion:
Por último no sólo el bautismo es un símbolo sino que también escriba esto como letra C
Slide
El bautizo es una expresión de nuestra fe.
La realidad es que cuando tú eres bautizado es hermoso ver ese momento. Porque es ahí que públicamente estás declarando
De qué no eres perfecto
Pero que estoy unido a Cristo a través de la fe.
Es un momento qué nunca olvidamos
Testimonial video for baptism
Conclusion:
Permíteme concluir con esto. La iglesia primitiva valoraba mucho el bautizo.
Y todavía aún en las circunstancias donde no podían expresar su fe o su fe lo podría llevar a la muerte en aquel entonces, por la importancia que tenía el bautizo no le importaba las consecuencias.
La iglesia primitiva sólo bautizaba en la Pascua y ellos se levantaban temprano se reunían y eran bautizados. Y después adoraban
Eso es lo que queremos hacer hacer aquí en Christ Felloship
Vamos a tener una gran celebración de bautizo en la Pascua. Donde vamos a bautizar antes que los servicios inicien, y le vamos a proveer una camisa especial para ese día.
Pero hoy queremos tomar la iniciativa para prepararnos. Así que toda persona que quiera bautizarse en la Pascua en el día de hoy van a llenar una tarjeta de conexión y la va a llevar a los próximos pasos donde se le dará una camiseta para poder ser bautizado en ese día
Related Media
See more
Related Sermons
See more