Confiando en Dios y su provisión.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 69 views
Notes
Transcript
Génesis 14:11-12 Entonces tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra con todas sus provisiones, y se fueron. Se llevaron también a Lot, sobrino de Abram, con todas sus posesiones, pues él habitaba en Sodoma, y se fueron.
Todas las familias experimentan temporadas de incertidumbre financiera y escasez.
Dios promete proveer a su pueblo.
La familia que honra a Dios, experimenta la provisión de Dios.
Honramos a Dios con el diezmo.
Las familias que honran a Dios con sus bienes experimentan la bendición de Dios.
Como familia comprométete a honrar a Dios con tus finanzas.
Honrar a Dios debe ser lo que moldee tu vida .
Tu obediencia hoy impactará a tu generación.
Título: Confiando en Dios y su provisión.
introduccion: Tu fidelidad sigue persiguiéndome!tu Dios y mi Dios no cambia, en momentos buenos hay esta en momentos malos también hay esta. Porque no le dan un fuerte aplauso. Slide Título: Confiando en Dios y su provisión.
Transicion:
Slide
Escritura: Génesis 14:11-12. 11 Entonces tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra con todas sus provisiones, y se fueron. 12 Se llevaron también a Lot, sobrino de Abram, con todas sus posesiones, pues él habitaba en Sodoma, y se fueron.
Transicion:
Historia: Quiero comenzar este mensaje, hablando de las incertidumbres que muchas veces podemos experimentar. Estoy seguro de qué cada uno de nosotros hemos pasado por momentos de qué no sabemos qué va a ocurrir mañana, dudas por situaciones que pasan en nuestra vidas. Así me encontraba yo en 2010. Cuando me sucedió algo que cambió mi vida. 📷Yo trabajaba para una compañía que se llama “Easy cash” y yo era el encargado de esa tienda. Y un día llegó la compañía de agua como usualmente lo hacía y nos trajo 2 potes de agua de 5 galones cada uno. Igual como estos que tengo en la mano, el muchacho lo dejó en la puerta para recogerlo. Así que yo salí para recoger los potes de agua y llevarlo hacia dentro de la tienda. Cuando salgo esto fue lo que hice. Cogí uno de los pote con la mano derecha de esta forma. Después con el primer pote de 5 galones la mano me doble hacia la derecha para recoger el otro. 📷Cuando recogí o levanté el de la mano izquierda ahí mismo experimenté un fuerte dolor en mi espalda. Solté inmediatamente los dos potes de cinco galones, y me tuve que sentar por el dolor tan fuerte que sentía en la espalda. Era como si mi espalda no pudiera sostener mi cuerpo. Me enviaron a la casa después de haber llenado un reporte de incidente. 📷Comenzó a pasar el tiempo, las terapias, mucho dolor 📷no tenía trabajo, teníamos un dinerito de emergencia que habíamos ahorrado porque habíamos tomado la clase de paz financiera, después de 3 meses el dinero se está acabando comenzó a entrar el tiempo de desesperación e incertidumbre financiera. 📷Con una familia que suplir, sólo con el sueldo de mi esposa, no podíamos pagar la mensualidad al banco, lo que había era para la comida y utilidades. Aparte de no poder trabajar porque no podía estar parado o sentado por mucho tiempo, nadie me iba a emplear en la condición que me encontraba. 📷Perdimos la casa. Para mí fue un momento difícil, fue lo más difícil que yo haya podido pasar….
Transicion:
Déjame traer …. de la misma manera que todos pasamos por momentos de incertidumbres de escasez , pero es en medio de esos momentos Dios quiere que confiemos en él para experimentar su provisión.
De eso se trata la idea principal de hoy y es qué….
Slide
Idea Principal: la familia que confía en Dios siempre experimentará la provisión de Dios.
Cuándo confiamos plenamente en Dios, podemos ver claramente que Él provee para nosotros.
La realidad es….
No es que vamos a hacer probados en nuestras finanzas, si no que vamos a hacer probados en nuestra confianza.
Interrogatorio: ¿cómo confío en Dios en tiempos de incertidumbre y escasez.?
Es exactamente lo que vamos a aprender hoy a través del libro de Génesis capítulo 14.
Transicion:
Si está tomando nota por favor anote esto como primer punto
Slide
Todas las familias experimentan temporadas de incertidumbre financiera y escasez. No importa quién seas o de dónde seas, toda familia experimentará temporadas de incertidumbre financiera. Fue lo que le pasó a Lot….. La semana pasada tuvimos hablando de cómo Abraham y Lot fueron bendecidos. Al punto de qué tuvieron que separarse, porque la tierra no era suficiente para los dos. En los primeros versículos del libro de Génesis capítulo 14:1-3 nos habla de una guerra que ocurrió entre 9 reyes de la región. Dónde 5 Reyes se unieron para pelear con los otros 4 Reyes de la región…. Mira lo que dice: Slide Génesis 14:11 Entonces tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra con todas sus provisiones, y se fueron. 12 Se llevaron también a Lot, sobrino de Abram, con todas sus posesiones, pues él habitaba en Sodoma, y se fueron. ¡Podemos ver qué Lot perdió todas sus posiciones! Cuándo lot se separó de Abraham él nunca pensó que esto iba a suceder. Lot puso su carpas en un lugar hermoso, fructífero donde aparentemente no faltaba nada y qué Lot se fue a vivir a Sodoma. Pero había algo qué estaba sucediendo que Lot no se daba cuenta. Y era qué había una guerra. Transición Esto no es lo que sucede con nosotros muchas veces, comenzamos algo con las mejores ideas, visión, sin saber lo que va a suceder en el futuro. Volvamos otra vez a la escritura. Slide Génesis 14:11 Entonces tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra con todas sus provisiones, y se fueron. Así que podemos ver que Lot se encontraba en un lugar muy difícil en su vida. Porque no solamente fueron capturados. Sino que también tomaron todas sus posesiones. su futuro se encontraba incierto. Todas las familias experimentan temporadas de incertidumbre financiera y escasez. A todos nos puede pasar, sea por: Malas decisiones. Enfermedades inesperadas. Emergencias que suceden. Transición personal. A lo mejor es donde algunas personas se encuentran en este momento. A lo mejor estás pasando por financiera, escasez, incertidumbre. Donde no sabes qué hacer. Incierto de lo que puede ocurrir en el día de mañana.
Transicion:
Ahora esta es la buena noticia.. Escriba esto como letra A
Slide
Dios promete proveer a su pueblo. En algo puedes estar seguro, y es que Dios siempre suplirá tus necesidades.. A lo mejor no sabemos lo que puede suceder mañana, pero sí sabemos quién está en control del mañana. amén! Cuándo sucede situaciones en nuestras vidas donde nosotros no tenemos control de ellas, ten por seguro de qué Dios está trabajando. Muchas veces pensamos en el silencio, y la circunstancia que está pasando es la ausencia de Dios. Mire lo que continúa diciendo la escritura Slide Genesis 14:14 Al oír Abram que su sobrino había sido llevado cautivo, movilizó a sus hombres adiestrados nacidos en su casa, 318 en total, y salió en su persecución hasta Dan. Abraham toma acción! Y moviliza a todos sus hombres para la misión de rescatar a Lot. Mira lo qué sucede. Slide Génesis 14:15-16 15 Por la noche, él, con sus siervos, organizó sus fuerzas contra ellos, y los derrotó y los persiguió hasta Hoba, que está al norte de Damasco. 16 Y recobró todos sus bienes, también a su sobrino Lot con sus posesiones, y también a las mujeres y a la demás gente. Abraham quien también se encuentra en una jornada de fe, confío en el señor y tomó acción y el señor se mostró fiel recobrando todos los bienes y a su sobrino lot. Con tan sólo 318 hombres….. Transición No se parece a Dios! Hay situaciones que suceden en nuestras vidas donde sólo Dios puede llevarse la Gloria! “Dios promete proveer todas nuestras necesidades.” Eso no es lo que dice filipense 4:19, mi Dios proveerá a todas sus necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Muchas veces tomamos malas decisiones. Circunstancias fuera de nuestro control sucede en nuestras vidas. Enfermedades. No tiene empleo. Inflación. Pérdida de trabajo. Pero Dios es fiel! El Promete proveer a su pueblo! Historia Cuándo mi familia y yo estábamos pasando por esa circunstancia tan difícil, donde duró 1año y 3 meses. donde yo no podía trabajar, con un sueldo mínimo el de mi esposa. En ningún momento nada no faltó. Lo que podemos aprender de Abraham es qué
Transicion:
Escriba esto como. Número dos
Slide
II. La familia que honra a Dios, experimenta la provisión de Dios. Oiga bien, nosotros honramos a Dios. no por obligación sino por agradecimiento. por obligación sino por obediencia. por obligación sino un asunto de confianza. Mire lo que dice la escritura: Slide Génesis 14:17-20 A su regreso después de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, salió a su encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save, es decir, el valle del Rey. 18 Y Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo. 19 Él lo bendijo, diciendo: «Bendito sea Abram del Dios Altísimo,Creador del cielo y de la tierra; 20 Y bendito sea el Dios Altísimo Que entregó a tus enemigos en tu mano». Podemos ver que Abraham regresa con la victoria con sólo 318 hombres rescató a su sobrino Lot y sus posesiones. Podemos ver qué Dios le da la victoria a Abraham y el experimento de qué Dios los liberó y proveyó para ellos. Podemos ver En los próximos versículos que el Rey Melquisedec se acerca a Abram. Ahora esta figura Melquisedec es una figura misteriosa que se describe como rey de Salem y un sacerdote del Dios altísimo. Sacerdote que presenta ofrenda a Dios. Algunos teólogos hablan de Melquisedec cómo teofanía. Que significa que el señor tomó forma humana para cumplir un propósito. Otros simplemente dicen que Melquisedec era simplemente un rey que era fiel a Dios y que fue enviado por Dios para bendecir a Abraham. Cómo quiera que sea, vemos que Abraham reconoció la presencia de Dios, dando el 10% al sacerdote de Dios. Abraham enseña no sólo una gran humildad, sino que también reconoce la fidelidad de Dios sobre su vida. Abram honro a Dios con sus bienes. La bendición claramente declara que el señor está respondiendo a la obediencia de abraham. y Abram le responde honrando con el deísmo. Mire lo que dice la escritura Slide Génesis 14:20 Abram le dio el diezmo de todo. podemos ver que esto no era algo extranjero en el antiguo testamento. Mira lo que dice la escritura. Slide Levítico 27:30-32 30 ”Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del Señor; es cosa consagrada al Señor. 31 Y si un hombre quiere redimir parte de su diezmo, le añadirá la quinta parte. 32 Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima cabeza será cosa consagrada al Señor. no sólo en el antiguo testamento sino que también en el nuevo testamento. Mira lo que dice la escritura Slide Mateo 23:23 »¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas que pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, y han descuidado los preceptos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Estas son las cosas que debían haber hecho, sin descuidar aquellas. Así que alguno de nosotros podemos decir que entonces habla 1 corintios 16:2 Vamos a mirar lo que dice la escritura. Slide 1 Corintios 16:2 Que el primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas. Éste capítulo en su contexto está hablando de una ofrenda especial que Pablo pidió. igual con la ofrenda que nosotros pedimos para la iglesia de Ucrania este pasado año.
Transicion:
Pero no importa la posición en la cual tú te encuentres es importante …..
.. Escriba esto como letra A
Slide
Honramos a Dios con el diezmo. Somos llamados a ahorrar a Dios con todo lo que él nos da. Tiempo Salud Pero también finanzas Muchos cristianos luchan con el tema del diezmo. Y entiendo por qué en muchas iglesias, el tema del diezmo se enfatiza, con una intención incorrecta. Al mismo tiempo otros rehúsan someterse a la exhortación bíblica de presentar su dádiva al señor. La intención del diezmo es dar con gozo, pero es triste que eso no sucede en la iglesia de hoy. Tenemos que preguntarnos ….. Cuándo la escritura dice “que es mejor dar que recibir” . ¿Con qué actitud lo hacemos?. Hecho 20:35 La escritura dice “que el reino de Dios está basado en justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”. qué significa esto para ti? Romano 14:17
Transicion:
Hay algo grandioso que sucede cuando nosotros honramos a Dios. Escriba esto como. Número tres
Slide
III. Las familias que honran a Dios con sus bienes experimentan la bendición de Dios. Si Dios, nos llama a honrarlo a usted, cree que él se va a quedar con los brazos cruzados. No! , vamos a experimentar la bendición de Dios. Y eso lo podemos ver a través de toda la Biblia. Mira lo que dice la escritura Slide Deuteronomio 14:22,29 »Fielmente diezmarás todo el producto de tu siembra, lo que rinda tu campo cada año. 29…….para que el Señor tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano haga.
Transicion:
Cuáles son algunas cosas prácticas que podemos hacer para honrar a Dios como familia? Escriba esto como letra a
Slide
Como familia comprométete a honrar a Dios con tus finanzas. Es una responsabilidad de nosotros como líderes de hogares tenemos es de enseñarles a nuestros hijos la importancia y el compromiso que tenemos de honrar a Dios. En todo incluyendo las finanzas.
Transicion:
Permite que …
Slide
Honrar a Dios debe ser lo que moldee tu vida. Cuando nosotros miramos nuestras Finanzas que hacemos? Miramos todo lo que tenemos que pagar. La electricidad El teléfono La comida Mantenimiento del carro Pagar ese del carro Escuela privada Transportación Y hacemos un Presupuesto . Lo interesante de el presupuesto es adonde se encuentra lo quedamos a Dios. Transición Nosotros aquí en Christ fellowship proveemos clases prematrimoniales y yo he tenido la oportunidad de poder dar estas clases. Primera clase, aspecto espiritual. Segunda clase, presupuesto. Tercera clase, sexo en el matrimonio. Yo he tenido la experiencia de qué en el área de las finanzas cuando le doy la tarea de traerme un presupuesto, en el presupuesto no se encuentra Dios. Y las personas moldean sus vidas en basado en el estilo de vida que quieren vivir. Pero lo que debe moldear nuestra vida es Dios, es lo que él dice en su palabra, es obedecerlo a él. Por eso es importante que vivamos una vida de obediencia.
Transicion:
Porque cuando vivimos en obediencia…. escribe esto como letra C
Slide
Tu obediencia hoy impactará a tu generación. Mira lo que dice la escritura Slide Génesis 28:20-22 20 Entonces Jacob hizo un voto, diciendo: «Si Dios está conmigo y me guarda en este camino en que voy, y me da alimento para comer y ropa para vestir, 21 y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, te daré el diezmo». Jacobo fue impactado por lo que su abuelo hizo. En el día de hoy quiero animarte, y retarte a que honres a Dió. Si ya tú estás diezmando gloria Dios considera haber que el señor te habla en este mensaje. Pero si no estás diezmando hoy puedes comenzar con este reto. este reto va a consistir de 90 días, Comienza dando $10 y después añádele 10% que serían $11 y después añádele 10% que serían $11.10 y así sucesivamente. Si ya estás dando $100 añádele el 10% que serían $110 y así sucesivamente Si estás $1000 añade al 10% y serían $1100 y así sucesivamente. Cuándo hablamos de diezmo, tiene que ver es con nuestra confianza en Dios. Aumentemos nuestra confianza en el tomando este rato Pueden hacerlo usando el QR que se encuentra en la pantalla. Reto 10-10-10 Código QR Jesucristo es nuestro gran ejemplo, mira lo que dice esta escritura. 2 Corintios 8:9 Porque conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a ustedes se hizo pobre, para que por medio de Su pobreza ustedes llegaran a ser ricos. Vamos a orar. Y vamos adorar al señor
Transicion:
Conclucion
Related Media
See more
Related Sermons
See more