PROTECCION EN MEDIO DE LA HOSTILIDAD

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Como es conocido de la gran mayoria aqui en la iglesia hace un mes exacto se entraron a mi casa para robar nuestras pertenencias. Y yo no se si ha ustedes los ha robado antes pero una persona no queda igual despues de que la han robado. A mi me robaron tantas veces en bogota que siempre que voy a bogota voy prevenido. Iguelamente pasa con una persona que tiene un accidente en carro, despues de el accidente si fue muy fuerte queda tan prevenido que cada vez que pasa por el lugar del accidente o baja la velocidad, o esta mirando cuidadosamente para que no le pase lo mismo. Por ejemplo, en nuestro caso despues del robo no quedamos igual asi que nos toco contratar una compania para que nos pusiera un sistema de alarmas y camaras para que no nos vuelva a pasar lo mismo. En cierta manera despues de un robo o un accidente uno como que se prepara mejor para que no le pase lo mismo. Eso implica que uno piensa cual es la mejor manera de evitar caer en la misma situacion de peligro sea en un atraco, robo o accidente. El dia de hoy vamor a estar hablando de un tema biblico que es conocido como la armadura de Dios. Ademas, le vamos a dar fin a nuestra serie de predicaciones de Efesios de Muerte a Vida.
Para poder entender bien el pasaje de hoy y la manera en que Pablo quiere finalizar su carte es necesario que hagamos un breve resumen de como Pablo desarrollo su carta,

Contexto

Capitulo 1 empezamos con las bendiciones de que los que estan en Cristo han sido bendecidos en los lugares celestiales.
Capitulo 2 nos habla de la condicion del ser humano y de como Dios quiere y da vida al ser humano que esta muerto en sus delitos y pecados
Capitulo 3 Es la extension del evangelio que antes se pensaba que era solo para los JudÍos pero que en Cristo se ha abierto para los gentiles
Capitulo 4 Como se ve vivir en Cristo, esto implica que la comunidad que ha pasado de muerte a vida pasa a ser el cuerpo de Cristo. Por lo tanto, Dios ha dotado a su cuerpo con dones para la edificación.
Capitulo 5 Definir la identidad en Cristo y la manera en que este cuerpo vive
Capitulo 5-6 Mi identidad en Cristo afecta mis relaciones de pareja en el matrimonio, como padres, como hijos, en el trabajo como jefes y como siervos.
Finalmente concluimos con el pasaje que vamos a leer a continuación así que pongámonos de pie y leamos todos juntos la palabra de Dios.
Ephesians 6:10–20 NBLA
10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. 14 Estén, pues, firmes, ceñida su cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, 15 y calzados los pies con la preparación para anunciar el evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomen el escudo de la fe con el que podrán apagar todos los dardos encendidos del maligno. 17 Tomen también el casco de la salvación, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. 18 Con toda oración y súplica oren en todo tiempo en el Espíritu, y así, velen con toda perseverancia y súplica por todos los santos. 19 Oren también por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que al proclamarlo hable sin temor, como debo hablar.

Oración

Padre celestial venimos ante ti celebrando toda la obra redentora que tu hiciste en la cruz por nosotros tu cuerpo, es evidente a la luz de la Escritura que nosotros no merecemos la salvación que tu nos das pero nos la das porque nos amas con una amor que va mas allá de nuestro entendimiento. Dios gracias por iluminar al apóstol Pablo para dejarnos tu palabra en medio de las cadenas y las dificultades que el tuvo. Padre oramos que en esta tarde tu Espíritu descienda con poder para iluminarnos en el entendimiento de tu palabra. Trae convicción a nuestras almas y corazones de la necesidad que tenemos de ti y la lucha que tenemos en este mundo. Capacita a tu iglesia para enfrentar a Satanás y a sus ángeles que quieren destruirla y acabarla. Dios oramos que si hay alguna dificultad y malestar en esta tarde que la alivies y la quites de nuestra mente y corazón para que podamos disponer todo nuestro ser al estudio cuidadoso de tu palabra. Finalmente capacita a tu siervo, líbralo del error y permite que comunique tu palabra de manera fiel y eficaz. En tu santo nombre oramos y la iglesia junta dice

Verdad Central

El creyente conoce a Dios y la armadura que el le ha dado. Sabe como es Satanás y su sistema de gobierno y se prepara para defenderse y mantenerse firme de todos los ataques que recibe Satanás

El creyente conoce a Dios y como Él lo equipa

Ephesians 6:10–11 NBLA
10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo.
La primera instrucción que vemos en este texto e que nos fortalezcamos en el Señor y en el poder de su fuerza. Entonces si miramos en detalle este texto vemos que tiene poder. El hecho de que el versículo use tres palabras diferentes para fuerza quiere decir lo enfático que es. Cuando el poder de su fuerza se refiere a que Dios tienen poder.
Que clase de poder tiene? Pues mira como lo describe Isaias 45:22-24
Isaiah 45:22–24 NBLA
22 »Vuélvanse a Mí y sean salvos, todos los términos de la tierra; Porque Yo soy Dios, y no hay ningún otro. 23 »Por Mí mismo he jurado, Ha salido de Mi boca en justicia Una palabra que no será revocada: Que ante Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad. 24 »De Mí dirán: “Solo en el Señor hay justicia y fuerza”. A Él vendrán y serán avergonzados Todos los que contra Él se enojaron.
Otro pasaje que muestra el poder de Dios y que esta en nuetro contexto directo Efesios 5:13-14
Ephesians 5:13–14 NBLA
13 Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz. 14 Por esta razón dice: «Despierta, tú que duermes, Y levántate de entre los muertos, Y te alumbrará Cristo».
El poder que menciona Pablo es que tiene la capacidad de levantar a los muertos de sus tumbas, es el poder que hace que toda persona doble rodilla ante Dios y digan Solo en el Señor hay justicia y fuerza.
Esto lleva a que el creyente tenga la capacidad de fortalecerse en el Señor porque entiende y conoce quien es su Dios. Nuestro Dios no es aquel que esta mendigando poder porque el es la fuente de poder y Pablo trata de recordarle la importancia de quien es nuestro Dios. Nuestro Dios es que hace resplandecer la luz en medio de la oscuridad, es que con su voz dice
John 11:40–44 NBLA
40 Jesús le dijo: «¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios?». 41 Entonces quitaron la piedra. Jesús alzó los ojos, y dijo: «Padre, te doy gracias porque me has oído. 42 »Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que me rodea, para que crean que Tú me has enviado». 43 Habiendo dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!». 44 Y el que había muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo*: «Desátenlo, y déjenlo ir».
Entonces nuestro Dios tiene poder para fortalecernos. Lo mas lindo de este texto es que Dios no solo nos muestra que tiene poder sino que también nos equipa de manera que podamos llenarnos de su poder. Mira los siguientes versículos
Ephesians 6:13–17 NBLA
13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. 14 Estén, pues, firmes, ceñida su cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, 15 y calzados los pies con la preparación para anunciar el evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomen el escudo de la fe con el que podrán apagar todos los dardos encendidos del maligno. 17 Tomen también el casco de la salvación, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.
Estos versículos nos muestran que Dios tiene una armadura para nosotros que podemos tomar y vestirnos con ella. La armadura presentada en estos versículos consta de 6 partes
Cinturón = verdad
Coraza = justicia
Sandalias = anunciar el evangelio de la paz
Escudo = la fe
Casco = salvación
Espada del Espíritu = Palabra de Dios
Todas estas partes presenta un atributo de Dios y no son parte de la obra humana porque no es la armadura de el hombre, es la armadura de Dios y te lo puedo resumir de la siguiente manera
En un sentido, “toda la armadura de Dios” es un cuadro de Jesucristo. Cristo es la Verdad (Juan 14:6) y es nuestra justicia (2 Corintios 5:21) y nuestra paz (Efesios 2:14). Su fidelidad hace posible nuestra fe (Gálatas 2:20). El es nuestra salvación (Lucas 2:30) y es la Palabra de Dios (Juan 1:1, 14). Esto significa que, cuando confiamos en Cristo, recibimos la armadura.
Entonces mis hermanos conozcan a Dios, no sean creyentes mediocres que no conocen a su Dios y a su salvador.

El creyente sabe como es Satanás y su sistema de gobierno

Miremos los siguientes versículos
Ephesians 6:11–12 NBLA
11 Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.
Si miramos el versículo 11 lo primero que podemos definir es que hay un personas conocido como el diablo. Otros pasajes de la Escritura lo definen como Satanás. Es muy interesante como las personas fuera de la Iglesia han tratado hacer de satanás una caricatura que tiene un tridente y cola larga, que tiene cuernos y es rojo, incluso han creado el pensamiento de que no existe y que no es alguien real. Pero eso es una enseñanza que va en contra de la palabra de Dios que desarrolla una doctrina amplia de satanás.
De manera que voy a describirte un poco como la biblia describe a Satanás desde mi entendimiento teológico. Hay dos pasajes en el Antiguo Testamento que generalmente se apuntan para describir a Satanás uno esta en Isaías 14 y el otro en Ezequiel 28. Por cuestiones de tiempo no puedo entrar en un profundo detalle de todo lo que estos dos pasajes dicen pero se te puedo describir varias cosas.
Satanás es un ser creado, un angel que pertenece a la orden de los querubines. Sino saben cual es la función de los querubines es la de proteger. Un ejemplo de esto son los querubines que están en el propiciatorio. Satanás es nombrado como lucero de la mañana en estos pasajes y era un angel que tenia acceso directo a la presencia de Dios.
Resulta, que en este angel nació pecado de tal manera que su pecado lo llevo a corromperse en su mismo por lo tanto Dios lo expulso de su presencia. Desde ese momento anda en la tierra tratando de destruir la obra perfecta de Dios aunque ya halla sido derrotado en la cruz de Cristo.
hay un lista de cinco deseos pecaminosos según Isaías 14 que tuvo Satanás para ser expulsado de la presencia de Dios
El primero se presenta como una determinación de subir al cielo, es muy probable que se refiera al cielo donde solo habita Dios conocido como el tercer cielo
En lo alto, junto a las estrellas de Dios levantare mi trono que quiere decir que satanás deseaba gobernar y sentarse en un trono de autoridad
En el monte del testimonio me sentare, esta expresión sale de un salmo 48 y es una referencia al asiento desde donde Dios gobierna la tierra que es un lugar destinado para el ejercicio de autoridad de Cristo. Por consiguiente Satanás quería recibir la alabanza y la adoración que son para Cristo
Sobre las alturas de las nubes subiré que lo que quiere decir es que Satanás quería recibir mayor gloria de la que Dios le había dado
Semejante al altísimo es decir que quería gobernar al mismo nivel de Dios.
Hay tienes cinco maneras en que Satanás se desvío de su camino. Hay otros pasajes que nos muestra como quiere acabar con el creyente y desviarlo de su camino de la misma manera que el hizo.
Pedro describe a Satanás de la siguiente manera
1 Peter 5:8 NBLA
8 Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
Hay otro pasaje en Apocalipsis que describe a Satanás como un dragon y que cuando Satanás fue expulsado del cielo arrastro a las tres cuartas partes de los ángeles con el.
Nuestro pasaje dice que usa insidas, palabra que también se puede traducir como estrategias, artimañas que significa
1.método† — una manera de hacer algo (engañosa), sobre todo en una manera sistemática; implica un acuerdo lógico ordenado (generalmente en pasos). que ademas esta muy ligada a la palabra diablo no solo se le usa para distinguir a Satanás sino también se usa como para refererirse a alguien calumniador y acusador.
Mira como continua Pablo el tema de Satanás
Ephesians 6:12 NBLA
12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.
Que nuestra lucha contra el no es contra seres humanos sino contra potestades, poderes de este mundo de tinieblas, fuerzas espirituales de maldad en regiones celestes. Escuchen atentamente esto, es una batalla espiritual, no la puedo ver pero esta presente.
Ephesians 6:16 NBLA
16 Sobre todo, tomen el escudo de la fe con el que podrán apagar todos los dardos encendidos del maligno.
Dice que tira dardos de fuego que tratan de ilustrar la manera en que Satanás nos ataca. Tal es su ataque que tiene la capacidad de lastimar la vida del creyente como lo hizo con Job. Pablo dice en 2 corintios que su agijon en la carne era un mensajero de satanás que lo abofeteaban
Satanás no es un invento, es un angel caído con un poder mayor del que tu te imaginas y que su objetivo es destrozar la obra de Dios en tu vida por lo tanto dice la Escritura
Ephesians 6:18–19 NBLA
18 Con toda oración y súplica oren en todo tiempo en el Espíritu, y así, velen con toda perseverancia y súplica por todos los santos. 19 Oren también por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio,
Satanás quiere llenarte de temor, tumbarte de la posición de victoria en la que te ha puesto Cristo, no sacarte pero si tumbarte de manera que no hables de el, que no estudies de el, que vivas dudando de las verdades del evangelio. Y usa todo su arsenal de ángeles caídos para cumplir este propósito.
Pero sabes Satanás es un ser creado que ya esta derrotado, no ha sido destruido por lo tanto quiere seguir deteriorando la vida del creyente por lo tanto tenemos que estar alertas.
Finalmente pasamos a lo ultima parte de nuestra enseñanza.

El creyente se prepara para defenderse y mantenerse firme de todos los ataques que recibe Satanás

Ephesians 6:13–18 NBLA
13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. 14 Estén, pues, firmes, ceñida su cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, 15 y calzados los pies con la preparación para anunciar el evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomen el escudo de la fe con el que podrán apagar todos los dardos encendidos del maligno. 17 Tomen también el casco de la salvación, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. 18 Con toda oración y súplica oren en todo tiempo en el Espíritu, y así, velen con toda perseverancia y súplica por todos los santos.
Pablo usa 5 imperativos en todo este texto. Los imperativos son verbos que me indican que es lo que yo tengo que hacer. Son verbos que me dicen como debo vivir mi vida en Cristo.
Pablo manda lo siguiente revístanse, tomen, estén firmes, oren, velen para que yo sepa como enfrentar a Satanás y sus ataques.
El creyente una ves que ha pasado de muerte a vida pasa a estar en una posición de victoria constante. La razón de esto es porque ha sido introducido en el cuerpo de Cristo y por lo tanto tiene la victoria que Cristo alcanzo con su muerte y resurrección en la cruz.
Pero a pesar de eso Pablo dice en los versículos 11, 13 y 14 estar firme. Mira que la intension no es salir sino quedarme quieto en la posición que Dios me ha puesto. NO le esta diciendo al creyente valla en busca de Satanás sino que se mantenga en su lugar firme con que propósito que pueda resistir en el día malo.
Por cuestiones de tiempo no podemos profundizar en detalle en cada aspecto de como se ve la armadura de Dios en el creyente pero te lo puedo resumir de la siguiente manera. La armadura esta compuesta de seis partes, las primeras tres que son cinturón, coraza o pectoral y sandalias era los primeros elementos que se ponía el soldado romano antes de salir a la batalla. Las otras tres partes son el escudo, el casco y la espada que servían como instrumentos de defensa.
La argumentación del pasaje es sencilla: Satanás procura que la victoria del cristiano no sea plenamente disfrutada por él, de modo que cuando el cristiano está ceñido por la verdad, las mentiras diabólicas no tienen efecto en él; cuando está acorazado de justicia, la injusticia propia de la vida de las tinieblas, no le afecta; cuando los pies están calzados con la paz, la inquietud propia de este mundo no tiene que ver con él; si el escudo de la fe le protege, los dardos de fuego que hacen vacilar la fidelidad no le alcanzan; de ahí que cubierta la cabeza con el yelmo de la salvación, de donde surgen los pensamientos, la inmundicia propia de los pensamientos mundanos (5:6) no tendrán cabida, y el cristiano se mantendrá firme en el terreno de victoria que ocupa en Cristo Jesús, Con respecto a la espada la enseñanza es que la victoria consiste en que la Biblia controle absoluta y plenamente la vida del cristiano y que éste se conduzca en obediencia, sujeción y lealtad a la Escritura. De nada vale saber la Biblia de memoria si su contenido no está regulando la vida cristiana.

Conclusión

Asi que mis hermanos vistanse con la armadura de Dios que el mismo nos ha dotado para que podamos disfrutar de la vida plena que es estar en Cristo. No vivan como creyentes derrotados en sus relaciones. Mira que antes de hablar de la armadura de Dios Pablo hablo de las relaciones del creyente. Satanás va usar de todo para destruir tus relaciones importantes de manera que cuestiones a Dios y la manera en que el diseño nuestras relaciones. Por favor, no crean en sus mentiras sino como hagan lo que Pablo dice en los utlirmos versiculo de nuestro texto
Ephesians 6:18–20 NBLA
18 Con toda oración y súplica oren en todo tiempo en el Espíritu, y así, velen con toda perseverancia y súplica por todos los santos. 19 Oren también por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que al proclamarlo hable sin temor, como debo hablar.

Aplicación

Como llevamos este texto a nuestra realidad de hoy. Creo que el texto es muy claro en la manera en que nosotros debemos vivir, se aplica a si mismo pero creo que hay algo que es de vital importancia y que podemos llevar a la practica.
Memoriza la Escritura y cuando hablo de memorizar es que guardes en tu mente pasajes completos de la Escritura, no solo versiculos a la ligera. La razon de esto es porque dice la palabra de Dios
Hebrews 4:12 NBLA
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.
Dice la escritura que cuando Satanás fue a tentar a Jesus usa la escritura también pero la tergiverso de manera que se acomodara a su pensamiento y no al de Dios. Por lo tanto Cristo le respondió también con la Escritura. Cuando yo memorizo simples versículos es fácil querer acomodar el versículo a mi pensamiento, eso es lo que hacen los testigos de jehova para defender sus puntos sacado todo de contexto. Pero cuando yo memorizo pasajes de la Escritura toman una profundidad en el corazón y una verdad que me capacitan de una manera espectacular. Así que hermanos animense a sacar espacio en sus días para memorizar la escritura en ves de estar perdiendo tiempo en el celular y las redes sociales.
Related Media
See more
Related Sermons
See more