La fórmula para una nueva generación que ame a Dios

Tema libre  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
Johanna G
Acts 16:1–3 NBLA
1 Pablo llegó también a Derbe y a Listra. Y estaba allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego, 2 del cual hablaban elogiosamente los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. 3 Pablo quiso que este fuera con él, y lo tomó y lo circuncidó por causa de los judíos que había en aquellas regiones, porque todos sabían que su padre era griego.
Zol
2 Timothy 1:1–6 NBLA
1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, 2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. 3 Doy gracias a Dios, a quien sirvo con limpia conciencia como lo hicieron mis antepasados, de que sin cesar, noche y día, me acuerdo de ti en mis oraciones, 4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de alegría. 5 Porque tengo presente la fe sincera que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6 Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos.
Diana T
2 Timothy 3:14–17 NBLA
14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido. 15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Gabriela M
Judges 2:6–13 NBLA
6 Después que Josué despidió al pueblo, los israelitas fueron cada uno a su heredad para tomar posesión de la tierra. 7 El pueblo sirvió al Señor todos los días de Josué, y todos los días de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían sido testigos de la gran obra que el Señor había hecho por Israel. 8 Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, murió a la edad de 110 años. 9 Y lo sepultaron en el territorio de su heredad, en Timnat Sera, en la región montañosa de Efraín, al norte del monte Gaas. 10 También toda aquella generación fue reunida a sus padres. Y se levantó otra generación después de ellos que no conocía al Señor, ni la obra que Él había hecho por Israel. 11 Entonces los israelitas hicieron lo malo ante los ojos del Señor y sirvieron a los Baales. 12 Abandonaron al Señor, el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y siguieron a otros dioses de entre los dioses de los pueblos que estaban a su derredor; se postraron ante ellos y provocaron a ira al Señor. 13 Dejaron al Señor y sirvieron a Baal y a Astarot.

Introducción

La pregunta que quiero plantearles en este día y que espero que el Señor nos conteste a través de su Palabra es cuál es la manera más efectiva de asegurarnos, como iglesia, que se produzca una nueva generación que tema al Señor y que se comprometa a la causa del Evangelio de Jesucristo.
¿Cuál es la fórmula?
La Biblia está llena de tapa a tapa de relaciones extraordinarias.
Para mí una de estas relaciones extraordinarias es la relación entre el apóstol Pablo y su joven aprendiz, Timoteo.
Sabemos que Timoteo fue un joven que se convirtió en uno de los colaboradores más importantes en el ministerio de Pablo.
Muy temprano en su vida fue llamado por Dios, confirmado por la iglesia y comisionado por Pablo como anciano y pastor, por medio de la imposición de manos
También sabemos que Timoteo fue sumamente significativo para Pablo porque este hace referencia a él en la mayoría de sus cartas. En sus cartas a los romanos, a los corintios, a los filipenses, a los colosenses, a los tesalonicenses y a Filemón. Y para colmo le escribe dos cartas personalmente a él.
Es extraordinaria la forma en que Pablo se refiere a Timoteo, cómo le escribe, cómo lo aconseja, cómo lo anima y cómo lo exhorta
Expresiones tales como mi verdadero hijo en la fe o mi amado hijo reflejan la clase de afecto que Pablo sentía por Timoteo
Otras expresiones reflejan esto también como me acuerdo de ti en mis oraciones, deseo verte, me acuerdo de tus lágrimas
Tristemente este tipo de relación entre un hombre maduro en la fe y un hombre joven en la fe no son muy comunes en la iglesia de hoy
Y la verdad es que este tipo de relaciones debería ser la norma. Hombres maduros invirtiendo y derramando sus vidas en hombres jóvenes. Al igual que mujeres maduras invirtiendo y derramando sus vidas en mujeres jóvenes.
Miren ejemplos de esto, de cómo Pablo invertía su vida en otros. Miren cómo le dice a los Tesalonicenses. Observen las referencias a la maternidad (y a la paternidad también) en las expresiones de Pablo.
1 Thessalonians 2:7 NBLA
7 Más bien demostramos ser benignos entre ustedes, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos.
1 Thessalonians 2:8 NBLA
8 Teniendo así un gran afecto por ustedes, nos hemos complacido en impartirles no solo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues llegaron a ser muy amados para nosotros.
1 Thessalonians 2:11 NBLA
11 Saben además de qué manera los exhortábamos, alentábamos e implorábamos a cada uno de ustedes, como un padre lo haría con sus propios hijos,
Miren cómo le escribe a los Gálatas:
Galatians 4:19 NBLA
19 Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes,
Miren cómo le escribe a los corintios:
2 Corinthians 12:15 NBLA
15 Y yo con mucho gusto gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré por sus almas. Si los amo más, ¿seré amado menos?
¿Qué cree usted que pasaría en la iglesia si hombres y mujeres maduros en la fe adoptaran a hijos e hijas espirituales y se dedicaran a enseñarles de manera personal a cómo amar a Dios, a cómo amar y servir al prójimo, a cómo ser buenos mayordomos, a cómo ser buenos esposos y esposas, buenos padres y madres, a cómo ser buenos empleados, o empresarios, a cómo ser buenos ciudadanos?
Creo fielmente que una de las marcas de una iglesia saludable es la abundancia de muchas relaciones como la de Pablo y Timoteo
Creo fielmente que la relación de Pablo con Timoteo fue la clave para que este joven permaneciera en la fe a pesar de los procesos duros de la vida
Este fue un componente de la fórmula

Pablo vio algo en Timoteo

Sin embargo, en la historia de Timoteo, Pablo destaca otra clave que aportó a que Timoteo permaneciera en la fe y se convirtiera en un hombre temeroso de Dios y entregado a la causa del Evangelio de Jesucristo
En la primera porción que leímos en el capítulo 16 de Hechos Lucas nos relata que en la región de las ciudades de Derbe y Listra había cierto discípulo llamado Timoteo que era hijo de una mujer judía creyente y de un padre griego.
En base a la evidencia bíblica podemos atrevernos a asumir que el papá de Timoteo no era creyente
Lucas también nos relata que Timoteo era un discípulo muy elogiado en la iglesia
Y dice que Pablo quizo que Timoteo se fuera con él. En otras palabras, que formara parte de su círculo cercano de colaboradores en el ministerio.
Parece que Pablo observó a Timoteo y vio algo especial en él, adicional a la buena reputación que tenía entre los creyentes
Dave Ferguson, el fundador de Exponential, en su libro Creador de Héroes, menciona que uno de las herramientas más efectivas en el proceso de formar líderes en la iglesia es lo que él llama en ingles ICNU, I SEE IN YOU. En español, YVET, YO VEO EN TI.
Es la idea de que si en la iglesia cultiváramos más relaciones como las de Pablo y Timoteo sería mucho más efectivo, fácil y personal identificar dones y ministerios en aquellos en quienes estamos invirtiendo nuestras vidas y nuestro tiempo
Entonces no serían necesarios los inventarios de dones, ni las encuestas, ni los estudios de personalidad
Este tipo de relaciones no solo ayudaría a identificar dones y ministerios en aquellos en los que estamos invirtiendo nuestras vidas y nuestro tiempo sino que nos daría la oportunidad de ser instrumentos para ayudar a activar esos dones exponiéndolos a oportunidades de desarrollo y caminando juntos a ellos en el proceso
Pablo vio algo en el joven Timoteo y tomó la decisión de invertir su vida y su tiempo en él trayéndolo bajo su cuidado y liderazgo y exponiéndolo al ministerio.
Este es otro componente de la fórmula

Pablo ora sin cesar por Timoteo

Otra cosa que creo que aportó a que Timoteo perseverará en la fe y se convirtiera en un hombre de Dios la vemos en la segunda porción que leímos en la segunda a Timoteo capítulo 1 verso 3:
2 Timoteo 1:3 (NBLA)
3 ...sin cesar, noche y día, me acuerdo de ti en mis oraciones,
Aquí vemos que Pablo oraba constantemente por Timoteo
¿Y qué le pedía Pablo al Señor?
Que fortaleciera a Timoteo, que lo capacitara, que lo guardara de los ataques del enemigo y de las tentaciones, que le abriera puertas para compartir el evangelio, que lo llenara de paciencia y amor por la iglesia y que lo llenara de sabiduría y firmeza de carácter
Cuando nos dedicamos como iglesia a cultivar relaciones profundas, nuestro amor los unos por los otros inevitablemente aumentará.
Porque más nos identificaremos con aquellos en los cuales estamos invirtiendo nuestra vida y nuestro tiempo, porque inevitablemente les conoceremos más profundamente, seremos más empáticos con ellos, más nos gozaremos en sus alegrías y más nos doleremos en sus tristezas.
Más cercanos los tendremos a nuestro corazón y por ende intercederemos con mucha más intensidad por ellos delante de nuestro Padre.
En fin, las relaciones en la iglesia se volverán más parecidas a las relaciones entre un padre y un hijo; entre una madre y una hija.

Una fe sincera

Desde que Pablo conoció a Timoteo vio en él algo especial. Pablo vio en Timoteo una fe sincera.
Era evidente para Pablo y para los creyentes que el joven Timoteo tenía un deseo genuino de amar a Dios, de buscarle, de obedecerle y de serle fiel
Pero mientras Pablo invertía tiempo en Timoteo se dio cuenta de algo mucho más profundo y fundamental
Pablo se dio cuenta de que antes de que él llegara a la vida de Timoteo, antes de que comenzara a discipularlo, ya alguien había invertido, muy efectivamente, en su formación espiritual
En otras palabras, Pablo se dio cuenta que él vino a construir sobre un fundamento que ya alguien había colocado en la vida de Timoteo
Pablo tuvo la bendición y el privilegio de conocer a la madre de Timoteo, Eunice y a su abuela Loida.
Y Pablo vio en Timoteo lo mismo que vio en su madre y en su abuela: una fe sincera
Es como si la fe sincera se heredara
Dice el verso 5 de la 2da a Timoteo capítulo 1:
2 Timothy 1:5 NBLA
5 Porque tengo presente la fe sincera que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
En el próximo verso Pablo le dice a Timoteo:
2 Timothy 1:6 NBLA
6 Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos.
En otras palabras, antes de que Pablo impusiera sus manos sobre Timoteo, o sea, antes de que lo comisionara para el ministerio pastoral, ya alguien había sembrado algo muy profundo en el corazón de Timoteo.
Ya Timoteo tenía lo que se necesitaba para el ministerio. Y no había sido Pablo quien lo habría sembró en su corazón.
Fueron su madre y su abuela quienes sembraron en él la misma fe sincera que ellas tenían
Ellas sembraron una fe genuina. No una religiosidad. Sino un amor profundo por Dios, por Su Palabra, por el prójimo y por la iglesia de Jesucristo.
La fe de estas mujeres era sincera porque a las mismas que Timoteo veía en la iglesia eran las mismas que veía en la casa.
Como se comportaban en la iglesia, así mismo se comportaban en la casa y en la calle y en el mercado y en el vecindario
Incluso, me atrevo afirmar que lo que ellas sembraron en Timoteo fue tan poderoso que sobrepasó el reto de su disfuncional crianza al tener un padre espiritualmente ausente
Timoteo fue nada más y nada menos que la tercera generación en su familia que amó a Jesús con una fe sincera
¿Qué les parece? ¿Será importante la fe y el testimonio de una madre y de una abuela sobre la vida de una persona?
¿Será importante la fe de una madre y de una abuela sobre la vida de la próxima generación de líderes en la iglesia del Señor?
¿Será importante la fe de una madre y de una abuela sobre la vida de la próxima generación de líderes que seguirá proclamando, enseñando, encarnando y extendiendo el Evangelio de Jesucristo aquí, allá y en todo lugar?
Yo creo que sí
Yo vivo sumamente agradecido a Dios, y lo digo humildemente, porque hoy estoy aquí gracias a que hubo una Loida y una Eunice en mi vida que sembraron en mí y en mis hermanos, desde nuestra niñez una fe sincera.
Una Ana y una Zol que me enseñaron a amar a Dios, amar a los demás y amar a la iglesia de Jesucristo, incluso a amar a la iglesia con sus arrugas y las verrugas

Las implicaciones de heredar una fe sincera

Más adelante en el capítulo 3 de la segunda carta a Timoteo Pablo nos revela más detalles de esta fe sincera que fue derramada sobre Timoteo por su madre y su abuela.
Pablo exhorta a Timoteo en el verso 14:
2 Timothy 3:14 NBLA
14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido.
Ciertamente podemos asumir que en estos versos Pablo se está incluyendo a sí mismo
Es evidente que Pablo aportó mucho a la vida de Timoteo
Aquí Pablo nos da un proceso eficiente de discipulado y de formación espiritual
Persiste en las cosas que has aprendido - de las cuales te convenciste - sabiendo de quiénes las has aprendido
Aprendiza - Convencimiento - Modelaje
Una silla de tres patas
Las tres son necesarias para que hayan resultados que se sostengan y permanezcan
Un aprendizaje sólido (Mente), un proceso espiritual de convencimiento (Corazón) y maestros de testimonio intachable (Integridad)
Aunque Pablo sabe que ha sido una figura clave en la vida de Timoteo, continúa diciéndole en el verso 15:
2 Timothy 3:15 NBLA
15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
Una vez más Pablo regresa y le recuerda a Timoteo su crianza porque Pablo está convencido de que este fue el elemento fundamental en la formación espiritual de Timoteo
¿Y qué fue lo que ocurrió en la niñez de Timoteo?
Su madre y su abuela se encargaron desde muy temprano de enseñarles las Sagradas Escrituras
¿Y de qué manera se la enseñaron? No fue a lo loco.
No le enseñaron simplemente las historias de la creación, de Noe y el diluvio, de la torre de Babel, de Jonas y el gran pez, de Abraham, de José, de Moisés, de Sansón, de David y Goliat.
No. Le enseñaron las Sagradas Escrituras de tal manera que llenaron a Timoteo de sabiduría para vivir la vida que Dios quería que él viviera y sobretodo le enseñaron las Sagradas Escrituras de tal manera que Timoteo pudo ver en Cristo Jesús el cumplimiento de todas las cosas y la única fuente de salvación para la humanidad y para su propia vida
Timoteo fue el fruto; el producto de una madre y una abuela que pusieron en práctica; que obedecieron al pie de la letra el mandato que Dios le dio al pueblo de Israel en el desierto.
Un mandato antiguo que siguió teniendo relevancia en los días de Timoteo y que sigue teniendo relevancia hoy.
Deuteronomy 6:4–9 NBLA
4 »Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. 5 »Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 6 »Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7 »Las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 »Las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. 9 »Las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
Estas mujeres no dependieron de la iglesia, ni del ministerio de niños, ni del ministerio de jóvenes, ni de la escuela bíblica, ni del colegio cristiano
Muchos menos disfrutaron de vivir en un país amigable al Evangelio
Ellas entendieron que la responsabilidad recaía sobre ellas y solo sobre ellas
Ellas entendieron cual debía ser el rol de la iglesia. Ellas entendieron que la iglesia estaba para ser una comunidad de fe donde recibirían apoyo, consuelo, ánimo y fortaleza para la labor que Dios había puesto en sus manos.
Si seguimos la fórmula de la formación de Timoteo, les aseguro que veremos frutos duraderos y permanentes.
La fórmula de inculcar desde la niñez una fe sincera en la vida de nuestros hijos y nietos y pertenecer a una comunidad de fe donde haya una cultura de relaciones como las de Pablo y Timoteo.
Si no seguimos esta fórmula, la historia del libro de los Jueces se repetirá.
Judges 2:10–13 NBLA
10 También toda aquella generación fue reunida a sus padres. Y se levantó otra generación después de ellos que no conocía al Señor, ni la obra que Él había hecho por Israel. 11 Entonces los israelitas hicieron lo malo ante los ojos del Señor y sirvieron a los Baales. 12 Abandonaron al Señor, el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y siguieron a otros dioses de entre los dioses de los pueblos que estaban a su derredor; se postraron ante ellos y provocaron a ira al Señor. 13 Dejaron al Señor y sirvieron a Baal y a Astarot.
De hecho, si usted no se había dado cuenta aun, esa es exactamente la historia que usted y yo estamos viviendo. La historia del mundo occidental. La historia de una generación que ha abandonado al Señor, al Dios de sus padres y han seguido a otros dioses.
¿Podremos revertir el curso de esta historia?
Yo creo que sí.
Volvamos apresuradamente a la fórmula.
Familias que siembran una fe sincera en sus hijos, más iglesias que producen muchos Timoteos y Timoteas
Related Media
See more
Related Sermons
See more