Haciendo de las Familias un altar para Dios.

Familia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Introducción:
Deuteronomio 6:6–7 RVR60
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Estas instrucciones recibidas por Moisés de Dios fueron dadas a las familias de Israel para poder preservar la nación de Israel en la tierra prometida.
Deuteronomio 6:3 RVR60
Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.
Este mismo motivo inspiró a los puritanos de Nueva Inglaterra, Estados Unidos de Norteamerica para dirigir la familia diariamente en la adoración a Jehova.

Esta práctica era considerada como la función primordial para que el cristianismo fuera preservado en suelo americano de ese tiempo. Y aun así, tal como con Israel, había pasado menos de un siglo cuando esta se convirtió en el área en la cual la desobediencia era más frecuente.

En 1679 el Sínodo en Nueva Inglaterra se reúne en Boston en respuesta a la petición de la corte general de la colonia de Massachussets de proveer una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los males que han provocado al Señor a traer juicio sobre Nueva Inglaterra? Los representantes líderes de la iglesia respondieron con catorce razones, de las cuales la sexta dice lo siguiente:

Hay muchas familias que no oran a Dios de manera constante, mañana y noche, y muchas más en las cuales las Escrituras no se leen diariamente de manera que la palabra de Dios more abundantemente en ellas. Hay muchas casas en las que existe completa ignorancia e irreverencia y que además no son debidamente examinadas; por esta causa, la ira vendrá sobre otros alrededor de ellos como sobre si mismos (Josué 22:20; Jeremías 5:7; 10:25). Muchos cabeza de familia que profesan ser creyentes no llaman al orden a todo el que se encuentra al interior de sus puertas como deberían (Éxodo 20:10)… La mayoría de los males que abundan entre nosotros proceden de defectos en el gobierno de la familia.

Es sumamente honorable adorar en familia, como servicio espiritual, el cual languidece y se deteriora en tiempos en los que la equivocación y la mundanalidad incursionan dentro de la iglesia.

–James W. Alexander

Frecuentemente, la gente trata de corregir los problemas de sus familias por medio de cambios superficiales en áreas importantes, pero mientras no traten con la adoración, estas personas serán como los hombres de Judá ...
Jeremías 6:14 RVR60
Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.

Características de la adoración en familia.

La adoración en familia, como el nombre lo indica, es la adoración conjunta que se rinde a Dios por parte de todos los miembros de la familia.
No basta con que oremos como individuos en nuestra recamara; se requiere que honremos a Dios en nuestras familias.
Lo ideal sería que cada familia se reuniera diariamente para presentarse delante de Dios en oración, leer su Palabra y adorarle.
La cabeza del hogar es quien debe dirigir el tiempo devocional, pero si esta enfermo, ausente o no es incrédulo la esposa deberá hacerlo sin omitirlo bajo ninguna circunstancia.
Una familia sin oración es como una casa sin techo, abierta y expuesta a las tormentas del cielo. De un autor anonimo.
Las excusas para no cumplir este sagrado deber son inútiles y carecen de valor...
¿De que nos valdría decir, cuando rindamos cuentas ante Dios por la mayordomía de nuestra familia, que no teníamos tiempo ya que trabajábamos sin parar día y noche.
Tampoco debemos decir que somos incompetentes para realizar la tarea: Los dones y talentos se desarrollan con el uso, no con el descuido.
El culto familiar debe realizarse reverente, sincera y sencillamente para que cumpla su cometido.

Motivos para levantar un altar para Dios.

1. Para darle la gloria a Dios.

Por habernos permitido formar un hogar.

2. Para proteger a los hijos del pecado.

3. Para producir verdadero gozo en el hogar.

4. Para consolar en momentos de prueba.

5. Para influir en la sociedad.

Este fue el desafío final de Josué para la nación de Israel:
Josué 24:14–15 RVR60
Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Un individuo dijo: Tal como está el hogar así está la iglesia.

Hace muchos años en Groenlandia existía una costumbre muy interesante que se practicaba cada vez que un extraño llamaba a la puerta de alguien. El habitante obviamente preguntaba: ¿Quién es? El extraño respondía: ¿Esta Dios en tu casa? Si la respuesta era que sí, el extraño entraba en la casa.

¿Por qué es nuestra nación tan atea? ¿Por qué la mayoría de las iglesias de hoy en día se encuentran espiritualmente apáticas? ¿Por qué tantos hogares de creyentes profesos son meros caparazones de formalidad en medio de semejante desunión espiritual? La Biblia nos dice que una de las razones principales de este declive doloroso es que nuestras iglesias están, en general, desprovistas de hombres que como Josué decidieron guiar a sus familias diariamente en la adoración del Dios viviente.

Bibliografía:
Una teología de la familia
Jeff Pollard y Scott Brown
La adoración en familia
Jerry Marcelino