APASIONADOS POR LE EVANGELIO

APASIONADOS POR LE EVANGELIO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 31 views

APASIONADOS POR LE EVANGELIO

Notes
Transcript
Gálatas 2:19–20 RVR60
19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
ARGUMENTOS
No hay Justo.
Vivir en el Evangelio.
Nuestra identidad como IBRM.

1. NO HAY JUSTO

Gálatas 2:19 RVR60
19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
Hermanos recordemos que fuimos antes de ser salvos, cristianos.
Todos nosotros aquí presentes hemos pasado por los dominios del pecado.
Todos estuvimos muertos en nuestros delitos y pecados, nuestro espíritu, nuestra mente, nuestra voluntad estaba muerta y esclavizada por el pecado.
¿Que alce la mano aquel que crea que no nació con la imputación del pecado y es libre de pecado, antes de venir a los pies de Cristo?
Todos ni aun uno, nadie que nazca de varón y hembra puede decir que se a salvo de la imputación del pecado.
No hay justo
Romanos 3:9–18 RVR60
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Hermanos no hay uno entre nosotros que fuera capas de decir que esta libre de pecado al menos que no haya venido a pies de Cristo gracias al poder transformador y vivificante del Espíritu Santo.
Ninguno, jamas, imposible, no por nuestras fuerzas , no por nuestras obras, no por mi decisión, porque no entendías el evangelio, no buscabas a Dios, ni querías buscarlo, tú solo querías seguir viviendo tu vida pecaminosa, eso le encantaba a tu espíritu muerto, le encantaba a tu cuerpo y a tu mente.
Pero déjame decirte una cosa que me llena de alabanza y dar gloria a Dios.
Solo hay uno que si nació sin pecado a él no le fue imputado el pecado porque el Espíritu Santo lo cubrió con su poder.
Solo Cristo nació sin macha, sin pecado.
1 Pedro 1:18–21 RVR60
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
Romanos 5:12–21 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
1 Corintios 15:22 RVR60
22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
Sabiendo todo esto, y con un corazón apasionado por el evangelio podemos decir todos juntos

2. VIVIR EN EL EVANGELIO.

Gálatas 2:20 RVR60
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Hermanos vivimos para Dios por causa de su misericordia y gracia inmerecida ahora es por esa misericordia y amor que envió a su Hijo a morir por nosotros en la cruz del calvario.
El Padre entrego todo, a su unigénito Hijo para salvarte.
El Hijo encarnado lo entregó todo su cuerpo, su sangre para salvarte.
Jesús dio su vida para darte vida.
Es ahí en la cruz del calvario donde Cristo fue crucificado y nosotros crucificado juntamente con él,
Estas juntamente crucificado hermano, si te das cuenta es un acto constante, Pablo es creyente, fue llamado, nacido de nuevo y dice que esta juntamente crucificado.
Es un acto constante de estar crucificado.
¿Esto quiere decir que Pablo va para todos lados crucificado en un madero y para dormir deja el madero a un lado y luego lo vuelve a cargar?
No, lo que quiere decir es que su antiguo yo, su antigua naturaleza, a sido crucificado donde Jesús fue crucificado, Cristo llevo nuestros pecados pasados, presentes y futuros, un sacrificio constante, es ahí que mi antiguo hombre, mi antigua naturaleza esta crucificado.
Hermanos nuestro yo es crucificado todos los días, es verdad que fuimos redimidos, comprados y ahora tenemos una nueva vida, una nueva naturaleza pero aún vivimos en este cuerpo de pecado.
Es por ello que debemos crucificar, mortificar, matar eso deseos pecaminosos, debemos dejar atrás esos actos de pecados crucificando cada día eso deseos, la concupiscencia.
Es por eso que Pablo, tu y yo podemos decir ya no vivo yo mas Cristo vive en mí.
Que misterio revelado, Cristo vive en mí, ahora soy un semi Dios, no.
Cristo vive en mí porque el Espíritu Santo donde también es la plenitud de toda la deidad hablar en nosotros como nuevas criaturas.
Es el Espíritu Santo que es el Vicario (Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye.) de Cristo.
Ahora tenemos un fuego consumidor den nuestra vida, tenemos el mayor consejero, la mejor guía, el mejor consolador, quien nos va a enseñar, revelar, guiar a nuestro nuevo espíritu vivificado a como andar por las sendas de justicia, como adorar y alabar a Dios, donde todo los sintamos, pensemos y hagamos es para la gloria de Dios.
Hermanos vivimos en este cuerpo terrenal confiados, con la esperanza y la certeza que lo que vivo en la carne, en este cuerpo lo vivo para Cristo.
Porque si mí antiguo yo que vivía en esta carne ahora esta crucificado, y ahora que soy nueva criatura y vivo en esta carne inmortal y pecadora mortificado y crucificando la carne, pues ahora lo que vivo es para dar gloria a Dios.
Lo que vivo es para dar gloria a Cristo, eh sido transformado, mi mente, mis actos, mi espíritu an nacido de nuevo cuando visto resucito yo fui resucitado juntamente con él, y ahora vivo para Cristo.
Cristo me amó y se entregó así mismo por mí y por ti.
Que acto de amor mas maravilloso, espléndido, misericordioso, yo que no conocía a este salvador, yo que vivía en mis pecados, que no me interésala quien es ese Cristo, yo lo único que quería es vivir mis deseos, conseguir mis metas personales sea como sea y pasara por encima de quien fuera sin portar su raza, credo, estatus, su género, o si fue un familiar, no importa conseguiría mis metas y estaría sobre lo alto o un mendigo.
O si fuera un simple drogadicto, prostituta, ladrón, estafador, etc.
Sin que yo supiera quién era, sin buscarlo sin desearlo, el murió por mí y por ti.
Llevando todos esos pecados sobre el, soportándolos, borrándolos, pagándolos, lavándolos, con su sangre y su vida, la paga del pecado es la muerte y lo pagó por ti y por mí.
Pero la muerte no pudo con él hermanos resucitó al tercer día en gloria y victoria, y tu y yo fuimos resucitados juntamente con él.
Ms ya no vivo yo, cristo vive en mi porque Cristo se entrego a sí mismo por ti, por mí.
¿Sabiendo esto cual es tu respuesta?
No es fácil esta vida, no es fácil mortificar el pecado pero debes saber algo, Cristo vive en ti, el Espíritu Santo mora en ti, el renueva tus fuerzas cada día para luchar esta guerra contra el enemigo y tu mismo, tu antiguo yo.
Debes saber que el Espíritu Santo te ayuda en esa lucha, debes vivir lleno del Espíritu Santo cada día, y para ellos tenemos todos los medios de gracias.
La Palabra de Dios, la oración en una comunión constante e intima, tenemos a nuestros pastores quienes exponen cada domingo la palabra de Dios para ser edificados, días de estudio y oración junto a tus hermanos codo a codo, tenemos la comunión de la Santa Cena recordando el sacrificio de Cristo, el bautismo en agua, la comunión de la familia de Dios en su Iglesia local y universal.
Hermano tienes la biblia léela, estúdiala, medítala, lecturas devocionales, talleres, un sin fin de formas de tenerla en tu vida, al hacer esto te ayuda a mortificar tu pecado, estar inmerso en la Biblia.
Esto no es mágico no, si te ayuda a mortificar tu pecado es porque al tenerlo en tu vida constantemente, estas en comunión con Dios constantemente.
Oración y palabra, palabra y oración constante.
Que Dios nos ayude en esta forma de vida cristiana.

3. NUESTRA IDENTIDAD COMO IGLESIA BAUTISTA REFORMADA DE MURCIA.

“Somos una Iglesia Bautista Reformada conformada por piedras vivas en común unión en Cristo, llamados a predicar el evangelio al mundo. Nuestra única guía es la inerrante, infalible y suficiente Biblia”
a. Iglesia de piedras vivas.
Hermanos llevamos unos meses con la predicación positiva a la carta a los Efesios y nos a enseñado que todos los cristianos somos una familia conformada por todos los redimidos en Cristo.
Somos hijos de Dios por medio de la sangre de Cristo, Pablo nos enseña con la ilustración de un edificio, la iglesia de Dios es un edificio la cual estamos siendo y dejándonos edificar siendo Cristo la piedra angular, somos edificados en el fundamentáis de los profetas y apóstoles, cuales este fundamento Cristo, todo lleva a Cristo, todo indica y apunta a Cristo.
Entonces hermanos nosotros en este edificio somos piedras vivas, somos parte del edificio.
Una piedra unida a otra, sujeta a otra, una sobre otra formando un edificio, una tras otra cumple un papel importante hasta ver una edificación hermosa.
Hermanos pero no solo somos piedras mas bien piedras vivas, piedras naturales las cuales se puede moldear, dar forma para cual se necesita, para dar un uso especifico en este caso edificar la iglesia.
Así que hermanos estamos siendo moldeados mientras se edifica la iglesia, nuestras vidas son transformadas dio a día,
Ahora si debes dejarte edificar también debes dejarte moldear, discipular, guiar, unos a otros.
Hermanos as nacido de nuevo en Cristo y es el quien te esta moldeando por medio de su palabra y para ello a puesto pastores, maestros y evangelistas, para ser utilizados en la preparación de discípulos y estos a otros.
1 Pedro 2:5 RVR60
5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Efesios 2:11–21 RVR60
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
b. Llamados a predicar el evangelio.
Hermanos fuiste llamado por Jesús, Pablo fue llamado para predicar el evangelio a los gentiles, Pedro fue llamado a predicar a los Judíos, y ahora en Cristo ya no hay ni Judío ni griego somos un solo pueblo e Dios.
Hermano tu fuiste llamado a los pies de Cristo y también fuiste llamado a predicar el evangelio a toda criatura, empezando por tus círculos que convivencia, en tu familia, trabajo escuela, universidad, etc.
Predicar: La palabra "predicar" aquí proviene del griego kerusso, y significa "proclamar como un heraldo".
Marcos 16:15–16 RVR60
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Hermano como embajadores, heraldos de la palabra nuestro llamado es predicar el evangelio de salvación.
c. Vivimos el evangelio en nuestras vidas.
Como vimos en en el texto de Gálatas: ya no vivo yo mas Cristo vive en mí y ahora nuestras vidas es vivir en la fe de Cristo, vivir para Dios.
También como vimos en el taller de Gálatas Pablo llama la atención Pedro por vivir un evangelio hipócrita en su vida, arrastrando a otros al mismo error.
Gálatas 2:11–16 RVR60
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Pedro no se dio cuenta por causa de su pecado de que no estaba viviendo seguí el evangelio: 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio
¿Cuál es la relación entre el pecado de Pedro y que olvidara vivir el evangelio?
A Pedro, como a nosotros, le sedujo su naturaleza pecaminosa de complacer al hombre. Intentó justificarse y olvidó la gracia de Dios y lo que el evangelio hizo por él. Pedro sufrió esa caída y arrastró por un momento a otros con él.
Como dice Timothy Keller, la religión dice “obedece y serás salvo”, mientras que el evangelio afirma que “eres salvo y por eso obedeces”.
El evangelio nos hace nacer de nuevo; nos hace seguidores de Cristo, para vivir bajo Su señorío; nos hace entender su Palabra y vivir bajo su autoridad; nos da una esperanza de vida; derrumba toda idea preconcebida sobre la vida sin Cristo; y nos lleva a rendirnos totalmente a la voluntad de Dios.
Mas ya no vivo yo lo que ahora vivo lo vivo para Cristo, para el evangelio, para Dios, Amén.
d. La biblia es neustra regla de fe y conducta.
Confesión Bautista de Fe de 1689
1. De las Sagradas Escrituras
1. Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores.
2 Timoteo 3:15–17 RVR60
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Isaías 8:20 RVR60
20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
Lucas 16:29–31 RVR60
29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Efesios 2:20 RVR60
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
1. ¿Que mantiene a la Iglesia unida?
Jesús y lo que Él ha hecho por nosotros.
Por ejemplo, Pablo dice que la cruz debe impulsar la humildad y la unidad en la iglesia
Filipenses 2:2–8 RVR60
2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Pensar en la cruz hace que los maridos vayan creciendo en amor por sus esposas
Efesios 5:25 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
También nuestra santificación personal se ve motivada cuando reflexionamos en el rescate que Jesús realizó en el Calvario
1 Corintios 6:20 RVR60
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Profesor Richard Lints:
Unidad en una visión teológica que «ve» la unidad en y a través de las categorías de las Escrituras. ¿Cuáles podrían ser esas categorías? Como señalamos al principio, la unidad de la iglesia tiene sus raíces en la profunda convicción de que el pueblo de Dios, a pesar de todas sus diferencias, está unido a Él por la fe en Jesucristo. La historia de la iglesia es la gran historia de la obra redentora de Dios que culmina en Jesús. Esta «historia común» significa que las diversas ramas del árbol genealógico diverso de la iglesia están unidas a una genealogía espiritual idéntica. La historia de la creación, la caída, la redención y la consumación es la historia común de cada iglesia genuina. La historia de Abraham, Moisés o David es la historia común de la iglesia sin importar en qué idioma hable o en qué edad viva.
La iglesia a través de los siglos y en todo el mundo está unida por el mismo evangelio interpretado y proclamado por los apóstoles. Este fundamento apostólico implica que las Escrituras son la constitución fundamental de la iglesia. Como los Estados Unidos están divididos por cincuenta estados pero unidos por una constitución común, la iglesia existe en muchos tiempos y lugares diversos mientras está unida por una constitución común.
Unidad en vivir apasionados por el evangelio
2. ¿Cómo luce una vida apasionada por el evangelio?
Una vida apasionada por el evangelio fluye de entender la grandeza de la persona de Jesús y de lo que Él hizo en la cruz. Esta es la clave y el punto de partida. Creo que el libro de C. J. Mahaney “La vida cruzcéntrica” explica muy bien cómo luce la vida de un creyente apasionado por el evangelio. En pocas palabras, yo diría que vivimos apasionados por el evangelio cuando la obra de Cristo en la cruz se convierte en la motivación central de nuestra vida, como un poderoso motor que impulsa todo lo que hacemos y pensamos.
Que la cruz sea el centro de todo lo que hacemos es estar apasionado por el evangelio.
a Dios sea la gloria que Cristo regrese pronto, Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more