El Ministerio Eficaz del Espíritu Santo: Un estudio del Evangelio de Lucas

El Ministerio Eficaz del Espíritu Santo: Un estudio del Evangelio de Lucas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 23 views

Yo veo claramente al ministerio eficaz del Espíritu Santo operando en vidas dispuestas, no perfectas, pero que se dejaron entregar al Espíritu Santo, y lo veo claramente en el Evangelio de Lucas, quiero ver el capítulo 1, está lleno de cosas maravillosas desde el inicio, a mi criterio es así. Que el Señor nos pueda hablar.

Notes
Transcript
El Ministerio Eficaz del Espíritu Santo: Un estudio del Evangelio de Lucas
Domingo 28 de Mayo 2023 - Iglesias Bethel El Naranjo & Transmisión Bethel La Paz
LECCIÓN 01
ORACIÓN
“Háblanos Tus Palabras Cristo. Enséñanos a este hora. El Todopoderoso, el Dios que creó este universo con Sus dedos, que puede lograr cualquier cosa con facilidad y Señor en esta mañana te suplicamos que seas Tú el Maestro en esta Iglesia siempre y que Tus Palabras penetren nuestros corazones hasta lo más profundo y que veamos con claridad Tu voluntad, Tu plan, Tu deseo, Tu gran misericordia para con nosotros Señor. Gracias Cristo. Amén.”
INTRODUCCIÓN
Yo veo claramente al ministerio eficaz del Espíritu Santo operando en vidas dispuestas, no perfectas, pero que se dejaron entregar al Espíritu Santo, y lo veo claramente en el Evangelio de Lucas, quiero ver el capítulo 1, está lleno de cosas maravillosas desde el inicio, a mi criterio es así. Que el Señor nos pueda hablar.
Estaremos viendo una palabra bien marcada aquí y es: Discípulos. Personas que se dejaron moldear por el Espíritu Santo. Discípulos que puedan ser usados.
Como dice en Lucas 10:2:
2Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Que Dios encuentre en cada uno obreros dispuestos a servir al Señor.
Algo que he visto y me gusta mucho es el hecho que creo que aunque el evangelio de Lucas no menciona a Lucas, creo en si Lucas es el mensaje -personas que se entregaron al Espíritu Santo-, por qué? Porque Lucas, miren que bonito esto, Lucas fue de profesión un médico, o sea él dedico gran parte de su vida a estudiar, escudriñar la ciencia y la medicina, como ahora la medicina siempre es una carrera de muchos años donde no se deja de aprender y aun hay especialidades y Lucas era un médico, lo sabemos por las Escrituras, aun se cree que Lucas era lo que podríamos llamar hoy como el médico de cabecera del Apóstol Pablo, lo acompañó en la parte profesional como médico.
Pero Lucas fue sobrecogido fuertemente por el mensaje que lo que él hizo fue poner en segundo lugar su servicio como médico y puso en primer lugar su servicio como ministro, amén? Entienden? Eso me da a mi un rango amplio y quizás nos pone con esperanza, si o no hermanos? Porque aunque tengamos nosotros una forma secular de ganarnos la vida, la idea es que podamos ser sobrecogidos tan fuertemente por el mensaje que nuestro principal propósito en la vida sea ser ministro del Señor, ministros de Jesucristo, y eso me gusta mucho en la vida de Lucas.
Hay evidencias bíblicas porque por ejemplo en 2 Timoteo 4:11, hasta el fin de la vida del Apóstol Pablo, Lucas estaba con él porque dice:
11Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.
Lucas fue compañero del Apóstol Pablo, como les dije también fue el médico del Apóstol Pablo.
Y hay otra cosa interesante, como para que empecemos a tomar en cuenta este libro.
Lucas escribió este evangelio que lleva su nombre pero también escribió el libro de los Hechos, saben? El libro de los Hechos es hermosísimo, quién no quisiera vivir en el tiempo de los Hechos de los Apóstoles, amén hermanos? Entonces Lucas escribió el evangelio que lleva su nombre y escribir también el libro de los Hechos, él era como un cronista, un hombre que como dice los primero versículos de Lucas, él recopiló muchos hechos y trató de ponerlos en orden y nos dejó ese legado, pero este libro tiene algo muy precioso hermanos, yo quiero tratar de darle un nombre pero también es el corazón del Espíritu Santo porque no solo en Lucas lo podemos detectar sino que en los otros evangelios, le quiero llamar la revelación sucesiva, el principio de la revelación sucesiva, porque cuando estudiemos este mensaje algo que quiero que tomen en cuenta y no solo para este libro sino que nos damos cuenta que es una forma de escribir del Espíritu Santo y es que es cuando nosotros nos convertimos en contextuales, entienden? Cuando vemos una verdad a la luz del contexto, pero Lucas es interesante porque Lucas siempre da un contexto amplio.
Entonces la verdad está en diferentes pasajes o hasta podríamos llamarle fotografías de eventos para que él quiere darnos una verdad más comprensible a nuestra mente de lo que trata de decirnos o enseñarnos a través de diferentes pasajes.
Entonces en uno puede estar hablando de un leproso y en el otro puede estar hablando de un endemoniado y en el otro puede estar hablando de otra cosa pero vamos a ver como los tres, hay veces cuatro o hasta cinco pasajes están mostrando la misma verdad solo que amplificada.
El evangelio de Lucas es como una flor realmente, que tiene diferentes pétalos y cada uno tiene una hermosura única y cada vez mayor en el interior, entonces si contemplamos la flor en sus diferentes componentes, entonces el cuadro, la foto, la figura se vuelve más interesante y comprensible para la mente y el espíritu.
Así es que vamos a utilizar este método, el método de la revelación sucesiva y todos abramos la curiosidad porque lo que quiero es que comprendamos el mensaje.
Se dice que un buen administrador de una empresa es un hombre que tiene la empresa metida en el corazón, o sea es decir, lo que no se puede medir no se puede administrar, entienden ese concepto?
Entonces cuando uno puede medir, sabe que viene, sabe lo que hay, sabe los contenidos, entonces es cuando nos volvemos hasta podríamos decir escribas doctos, porque ese es el plan si o no hermanos? Convertirnos en escribas doctos, saber lo que dice este evangelio, lo que dicen las Escrituras, saber que viene después, saber lo que hubo por el otro lado y a mí me encanta hablar con gente así que cuando hablamos entendemos de lo que estamos hablando de las Escrituras, amén?
Estudiaremos estos capítulos con el principio del contexto, miren este ejemplo: Primero en Lucas está la parábola de la oveja perdida, de ahí está la parábola del dracma perdido, se acuerdan? Y de ahí cuál está? La parábola del hijo pródigo, y cuando las estudiemos, yo me maravillo porque veremos como el Señor ordenó todo solo para mostrarnos la importancia que tiene el arrepentimiento, amén?
Entonces queremos estudiarlo cuidadosamente con la ayuda del Espíritu Santo.
CAPÍTULO 1 DEL EVANGELIO DE LUCAS
Quién es el primer personaje del cual se habla mucho al inicio que se menciona en el evangelio de Lucas? Es Zacarías.
Yo estoy plenamente convencido que el evangelio de Lucas tiene como propósito prepara los obreros, preparar los discípulos.
Saben ustedes que no todas las personas que llegan al Señor tienen el privilegio de ser preparados como discípulos pero el plan y el deseo de nosotros debe ser ser considerados como discípulos del Señor, amén?
Entones deben ponerle cuidado a esto porque estas cosas son importantes.
El primer personaje que muestra la Escritura ahí es Zacarías y la familia de Zacarías.
Otro personaje que muestra la Escritura con claridad es María, si o no? Otra revelación que muestra es la relación entre Elisabeth (la esposa de Zacarías) con María.
Otro cuadro importante que muestra más abajo es Juan el Bautista.
Entonces hoy vamos a tratar de ver todos estos cuadros y tratar de interpretar qué es lo que el Señor quiere hablarnos.
Y les digo que preparando discípulos porque ahí nos vamos a centrar y nos vamos a dar cuenta que desde el principio al final el deseo del Señor era formar discípulos para que en el libro de los Hechos luego, los discípulos ya están formados y están actuando con un llamamiento diferente, ellos ya están obrando.
Entonces lo primero que hacen es aprender, ser formados y después ellos llenos del Espíritu Santo, recuerdan que así comienza el libro de los Hechos, ellos llenos del Espíritu Santo entonces ellos empiezan a obrar.
Lo mismo vamos a ver en este evangelio por eso es que vemos al Señor también siendo formado y luego es lleno del Espíritu Santo, él sale con el poder del Espíritu y empieza el ministerio.
Entonces hermanos, en al etapa que vayamos, no importa, siempre hay tiempo, lo importante es que para el Señor estemos siendo considerados como hombres que son formables, discípulos del Señor, amén?
La vida de Zacarías
Por qué es que creo que la historia de Zacarías está aquí en el inicio?
Quiero darles dos formas de ver esto, creo que hay dos razones.
La vida de Zacarías es la primera que aparece y qué le pasó a Zacarías? Quién recuerda el rasgo característico de Zacarías? Que se quedó mudo, si o no? Zacarías se quedó mudo y si el Señor quiere formar discípulos, por qué se quedó mudo? Por qué, vamos a decir así, el castigo que le pusieron es que “vas a quedar mudo”, “ojalá no abras tu boca”.
Ahora pensemos en otros rasgo de Zacarías y ustedes hay leído esto si o no? Qué pasó con Zacarías? Zacarías al igual que María tuvo una visitación angelical, si o no?
Miren, voy a hacerles un adelanto. Creo que una de las cosas que Dios quiere para ustedes y gran parte de los estudios que uno hace y también es una de las formas en que el Señor ha obrado.
Yo creo que algo que desea hacer el Señor para sus hijos y los que desean ser sus discípulos es abrirles los ojos al mundo espiritual, amén? El mundo espiritual existe, amén? Y todos en teoría decimos amen, pero lo tenemos que decir por convicción, el mundo espiritual existe y vamos a ver el tema también esta mañana es “El Espíritu Santo”, como les dije “El Ministerio eficaz del Espíritu Santo”.
El quiere abrirle los ojos a Sus hijos al mundo espiritual. Donde el Señor no nos abra los ojos al mundo espiritual entonces todo lo que estudiemos queda en teoría, pero un anhelo en esta vida debe ser: “Señor abre mis ojos al mundo espiritual”.
Lo tremendo es que Zacarías si le fueron abiertos los ojos, él tuvo una visitación angelical y es más miren dice el verso 6, hablando de ambos, es decir el esposo y la esposa, o sea Elisabeth y Zacarías, cómo eran ellos? Era justos. Qué puede decirme alguien de este concepto de justicia? Quién puede decirme alguien del concepto de justicia?
Uno de las premisas, miren que cada día yo entiendo más o por lo menos un poquito más, o trato de entender más es el concepto de la justicia.
Martin Lutero fue transformado al leer en las Escrituras que: “El justo vive por la fe”. Recuerdan? Eso cambió la vida de él, eso quiere decir que esa palabra es profunda, ese concepto es profundo. Eso quiere decir que hasta entonces la iglesia no había estado viviendo por la fe pero Zacarías y Elisabeth ambos eran justos. O sea eran personas que entendían la fe.
Pero también dice que ellos andaban irreprensibles en los mandamientos, leyes y ordenanzas del Señor, que bonito si o no? Cómo les parece alguien que ande así?
Así era Zacarías.
Saben cuál era el problema de Zacarías y por qué lo dejó mudo el Señor? Es porque Zacarías no estaba dispuesto a abrir su boca.
Lo que el Señor hizo en él fue para mostrarnos que una persona puede ser impecable, que se diga solo cosas maravillosas de esa persona (no mata ni una mosca), y aun así hermanos no estar dispuesto a abrir su boca.
Y esos son llamados en la Escritura “mudos”.
Estamos empezando por lo más básico hermanos y les digo que si hay algo a lo que debemos estar dispuestos como discípulos del Señor es a abrir nuestra boca porque la palabra del Señor debe fluir por nuestros labios, amén?
Eso es lo que el Señor quiere, Él hermanos no está buscando hombres carismáticos, hombres hábiles, Él está buscando hombres hermanos que permitan que palabras salgan por Su boca. Él le dice: “Tú eres justo, eres precioso pero no estás dispuesto a abrir tu boca, es mejor que te calles”.
Ahora, cuántos saben que a Zacarías le fueron abiertos los labios? O sea más adelante hasta se asustaron porque le mudo de Zacarías ni muecas hacía, hermanos yo no se, ese hombre no nada, no estaba dispuesto, él un hermano muy precioso, pero mudo.
Yo les preguntaré hermanos, cuántos de ustedes si quiera han evangelizado a otro? Lo sorprendente es que la mayoría nunca se han atrevido a hacerlo.
El enemigo muchas veces nos tiene engañados haciéndonos creer que no tenemos nada cuando en realidad lo que el Señor nos ha dado es mucho.
Porque témanos si usted le da un pedacito de pan a un hambriento él se lo come con ganas, si o no?
Pero hay personas que pueden ver la necesidad hermanos y aun decirle “es que yo soy viejo, es que mi mujer es vieja”, o no le dijo así Zacarías? “Y yo qué voy a hacer si ni puedo? Si yo no”. Bueno y lo peor es que había estado orando por el hijo, saben eso? Si, él había estado orando por ese hijo y que le quitara la esterilidad a su mujer el Señor.
Y hermanos se le aparece el ángel del Señor “ya te voy a cumplir eso” y el responde “es que yo soy viejo, yo no, mi mujer es vieja, es que yo no estoy preparado, yo no soy pastor, yo no soy apóstol, yo no soy esto, yo no soy lo otro, yo tengo esta falla”.
Amados hermanos la primera parte de este estudio mi deseo es animarlos, amén? Porque lo que tienen en su corazón es mucho y tienen que estar dispuestos a que el Señor lo tome y lo saque, aleluya!
Porque como les dije Él dice ahí en Lucas 10 hermanos que la mies es mucha pero los obreros, los hombres dispuestos son pocos porque no están dispuestos a someterse al entrenamiento.
Entonces debemos estar dispuestos hermanos, amén!
No tener la actitud de Zacarías que él le decía “yo soy un hombre viejo, yo soy aquí, yo no allá”. O sea, cuántos recuerdan hermanos a María? María qué le dijo? Tremenda si o no? Y María era una jovencita hermanos, Zacarías era un sacerdote, pero aun así no estaba dispuesto hermanos. María era una jovencita y María qué le terminó diciendo? “He aquí la sierva del Señor, hágase conmigo conforme a Tu Palabra”. “Yo no se como va a ser eso pero si Tú quieres que yo lo haga yo lo hago”. Y eso es muy pero muy importante, escuchen.
Hay que estar dispuestos a servir al Señor. El Señor nos puede dar la habilidad puesta por Él pero que estemos dispuestos.
Que no seamos como Zacarías, en este punto, sino como María.
Muchas veces las hermanas son más valientes que muchos hombres. Que todos estemos dispuestos hermanos, hombres y mujeres a servir al Señor.
Así es que la idea es estar dispuestos a abrir la boca pero la idea más grande hermanos es el milagro de abrir nuestra boca como vamos a ver en esta primera parte como una obra del Espíritu Santo, me están oyendo? La idea es no solo estar dispuestos a abrir la boca porque conozco gente hermanos que hablan barbaridades o hablan de más y esa no es la idea.
La clave de esto es permitir que el Espíritu Santo hable por nuestros labios, aleluya, amen?
Eso es lo maravilloso que vamos a ver es que yo tengo que estar dispuesto a que el Espíritu Santo hable por nuestros labios y eso yo lo llamo porque, qué nos viene con el Espíritu Santo? “Y vendrá sobre nosotros el Espíritu Santo” y qué nos dará? Poder - dinamos en el griego. Esa palabra también se traduce como testigos. El quiere que seamos testigos de Jesucristo por la palabra que salga de nuestros labios que con valentía testifiquemos de Cristo, aleluya, amén?
Cosas que si salgan, pasen por la mente pero que salgan principalmente del Espíritu Santo y eso lo que veremos hermanos.
Sabemos también hermanos que Zacarías no quiso hablar pero quiero que veamos el verso 26.
Lucas 1:26-34 dice:
26Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
28Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
29Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
31Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
Sabemos que esta respuesta fue distinta a la de Zacarías, la de Zacarías fue: “Yo soy viejo, mi mujer es vieja, ella es estéril que vamos a andar pudiendo”.
En cambio María lo que le está diciendo es: “¿Qué tengo que hacer?” Aleluya, amén!
Escuchen hermanos, cuando Dios abre una puerta, entremos. Amén?
Cuando Dios abre una puerta entremos. Porque si Él la cierra perdimos la oportunidad, amén?
Cuando Dios les abra una puerta entremos.
Y entendemos de María su disposición.
Ahora vamos a ir al verso 24, acuérdense hermanos que para leer esto deben recordarse que no habían WhatsApp, Signal, si o no? No habían teléfonos celulares, el correo era muy terrible, si o no?
Aun así que dicen que las noticias vuelan. Usted ya sabe a quién decirle para que se sepa algo si o no? Jajaja
Pero ahi no fue así, aquí no era así.
Miren que lindo, dice el verso 24.
Lucas 1:24-25 dice:
24Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, (o sea, sí quedó encinta) y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo:
25Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.
Ahora miren qué belleza. Ya vimos la disposición de María en los versos 26 al 34.
Miremos en el verso 1:35 para irnos introduciendo.
Lucas 1:35 dice:
35Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Lucas 1:39-40 dice:
39En aquellos días, levantándose María, (o sea después de recibir la visitación angelical) fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá;
40y entró en casa de Zacarías, (o sea ella casi inmediatamente que quedó encinta, ella sale y va a visitar la casa de Zacarías, a Elisabet su pariente) —leer hasta aquí— y saludó a Elisabet.
La pregunta es: ¿Por qué la fue a visitar?
Como vamos a hablar del Espíritu Santo, a esta parte la llamaremos “Llenos del Espíritu Santo”.
Y ella viene y se va donde Elisabet y el verso 41, fíjense bien, pero deben de pensar en el cuadro: Ella llega, sube la montaña, llega, toca la puerta y:
Lucas 1:41 dice:
41Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María —leer hasta aquí—, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
Cuál era la salutación? Cómo fue su saludo en la cultura de los judíos en ese tiempo, pero no es como nosotros que decimos, cómo decimos nosotros? “Hola, qué tal? Cómo has estado? Cómo te va?”.
Y cuando ella escucha la salutación de María:
Lucas 1:41 dice:
41Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María —leer desde aquí—, la criatura saltó en su vientre; —leer hasta aquí— y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
Quién era la criatura? Juan el Bautista.
María llega, toca la puerta, y dicen: “María!! Elisabet!!” “Ahh que andas haciendo?!!”
Y en ese momento miren como puede ser la llenura del Espíritu, por eso hay que aprender a usar los labios, amén?
Ella habla y en ese mismo momento la criatura quien era Juan el Bautista salta en su vientre y dice la Escritura:
Lucas 1:41 dice:
41Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María —leer desde aquí—, la criatura saltó en su vientre; —leer desde aquí— y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
Amén? Mundo espiritual. Amemos, busquemos, deseemos ser llenos del Espíritu Santo.
María llega llena del Espíritu Santo, sólo saludó a Elisabeth y la criatura salta en el vientre, hermanos se movió, se sacudió Juan el Bautista hermanos y Elisabeth fue llena de Espíritu Santo.
Lucas 1:42 dice:
42y exclamó a gran voz, (llena del Espíritu Santo y ella empieza a profetizar, que belleza esto hermanos si o no? O sea Elisabeth) y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre
Cómo? Y cómo sabía que María estaba encinta también? Cómo lo supo? Cómo supo que María estaba encinta? Hermanos era un secreto. Yo creo que María aunque no había WhatsApps sabia que Elisabeth estaba encinta, es muy probable que ya hubiera corrido la bola porque ella era estéril y ya vieja tuvo un hijo pero que Elisabeth supiera que María estaba encinta no.
Ven el poder del Espíritu hermanos? La llenura del Espíritu? Quién le reveló a Elisabeth?
Oh yo amo la profecía, la profecía es el testimonio de Jesucristo pero cuantos están dispuestos a prestarle sus labios al Señor no solo para hablar sino para hablar inspirados por el Espíritu Santo?
Muchos lo que tienen es temor y no están dispuestos a ser usados por el Espíritu Santo porque están aterrorizados en su vida.
Hay muchas personas tímidas, pero el Espíritu Santo puede venir sobre esas vidas si se lo permiten y bautizarles y darles la llenura del Espíritu y serán transformados completamente. Y pueden pasar de ser, por decirlo así, de ser un ratón a ser un león!!!
Ser transformados en otra persona. Y empezar a profetizar, amados lo que necesitamos es ser llenos del Espíritu Santo!!!
Sed llenos del Espíritu Santo hablando entre nosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, dándole gracias a Dios por todo.
Oh Espíritu Santo fluye por nuestra boca!!
CORO: Oh Espíritu de Dios - C.
Related Media
See more
Related Sermons
See more