Padre Abraham, Padre de Naciones

Pastor Kevin Harris
¡Familia!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 112 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Cuando era niño, cantábamos una canción en la escuela dominical llamada Padre Abraham.
Cantábamos...
Padre Abraham tuvo muchos hijos, Muchos hijos tuvo Padre Abraham.
Yo soy uno y tú también. ¡Alabemos al Señor!
[Sacudir la mano, Sacudir la pierna.]
Era un corito tonto que supongo estaba diseñado para ayudarnos a sacar nuestra energía. No parecía tener mucho significado para nosotros en ese momento. Pero nos divertíamos brincando de un lado a otro.
Como adulto, me preguntaba, ¿cuál era el propósito de esa canción? Esa pequeña canción nos enseñó algo sobre la gracia de Dios.
Realmente hay un significado atado en ese versículo. Dijimos "Padre Abraham tuvo muchos hijos".
Hemos estado trabajando a través de una serie mirando a varios de los que figuran en el linaje de Jesús en Mateo 1. Hoy vamos a estar buscando en el padre Abraham, uno de los hombres más respetados en esa genealogía.
Si nos fijamos en la descendencia de Abraham, sabemos que engendró a Ismael a través de Agar. Ismael engendró lo que más tarde se convirtió en el grupo de pueblos islámicos. Abraham también engendró a Isaac, que dio a luz a Jacob y Esaú. La línea de Jacob dio lugar a los hebreos que llegaron a ser conocidos como Israel. La línea de Esaú dio lugar al grupo de personas conocido en la Biblia como los edomitas. Decir que Abraham engendró naciones es casi un eufemismo. La descendencia de Abraham es realmente innumerable.
Pero hay una parte interesante de los escritos de Pablo que describe a Abraham como nuestro padre. Hoy veremos a Abraham a través de la perspectiva del Apóstol Pablo en Romanos 4...
Romans 4:1–5 NBLA
1 ¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? «Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia». 4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda; 5 pero al que no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.
Romans 4:6 NBLA
6 Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras:
Romans 4:7–8 NBLA
7 «Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas, Ycuyos pecados han sido cubiertos. 8 »Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tomara en cuentá».
Romans 4:9–12 NBLA
9 ¿Es, pues, esta bendición sólo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Porque decimos: «A Abraham, la fe le fue contada por justicia». 10 Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso. 11 Abraham recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también se les tome en cuenta a ellos. 12 También Abraham es padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham cuando era incircunciso.
Romans 4:13–15 NBLA
13 Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa. 15 Porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
Romans 4:16–25 NBLA
16 Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no solo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros. 17 Como está escrito: «Te he hecho padre de muchas naciones», delante de Aquél en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran. 18 Abraham creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia». 19 Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y también la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo. 22 Por lo cual también su fe le fue contada por justicia. 23 Y no solo por él fue escrito que le fue contada, 24 sino también por nosotros, a quienes será contada, como los que creen en Aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor, 25 que fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.
[orar]
Quienes conozcan la Biblia recordarán que Abram y Sarai no podían tener hijos hasta que Dios se hizo amigo de Abram y le prometió darle hijos en su vejez. Isaac era el único hijo de Abraham (como Dios lo renombró) y Sara (como Dios la renombró). Isaac era el heredero legítimo de Abraham y fue a través de Isaac que nacería la nación de Israel. Fue a través de Isaac que Abraham tuvo muchos hijos e hijas.
También recordarás que Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su único hijo, Isaac, aunque Dios proveyó otra manera. Hizo esto como una prueba de la determinación de Abraham de tomar acciones en las cosas que Dios le estaba pidiendo que hiciera.
Aunque podríamos analizar muchos aspectos de la historia de Abraham, he querido centrarme en la descripción que Pablo hace de Abraham, porque se esfuerza mucho por conectarnos con él. Pablo escribía a los cristianos de Roma, que probablemente incluían tanto judíos como gentiles (que es una forma de decir seguidores de Cristo no judíos). Sin embargo, parece estar dirigiendo su texto a los cristianos, más que a los cristianos judíos. Puesto que se nos considera gentiles, surge la pregunta: ¿Cómo se nos considera a todos hijos e hijas de Abraham?

Antecedentes: Génesis 15

Quiero empezar esta mañana volviendo a echar un vistazo a algunos de los antecedentes de Abram... Génesis 15 es el pasaje en el que Dios tuvo una conversación con Abram en una visión...
Genesis 15:1–6 NBLA
1 Después de estas cosas la palabra del Señor vino a Abram en visión, diciendo: «No temas, Abram, Yo soy un escudo para ti; Tu recompensa será muy grande». 2 Y Abram dijo: «Oh Señor Dios, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco?» 3 Dijo además Abram: «No me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi heredero» 4 Pero la palabra del Señor vino a él, diciendo: «Tu heredero no será este, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero». 5 El Señor lo llevó fuera, y le dijo: «Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas». Y añadió: «Así será tu descendencia». 6 Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció por justicia.
Ya hablamos de esta idea la semana pasada cuando hablamos de Noé. Al igual que Noé creyó a Dios cuando le dijo que la lluvia iba a cubrir la tierra de agua, Abram creyó a Dios cuando le dijo que tendría un hijo en su avanzada edad. El versículo 6 señala la creencia de Abram...
Genesis 15:6 NBLA
6 Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció por justicia.
Esta idea de creer lo que dice el Señor constituye un principio fundamental de nuestra teología cristiana.
Pablo lo introduce en Romanos 4. También lo vemos en Gálatas 3:6 y Santiago 2:23.
Veamos la primera parte de Romanos 4...
Romans 4:1–5 NBLA
1 ¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? «Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia». 4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda; 5 pero al que no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.
El principio es que...
Abraham le creyó a Dios, y se le acreditó por justicia. Esta es una gran verdad.
Pablo señala que Abraham fue justificado ante Dios por su fe, no por sus obras.
Ya hemos hablado antes de esta idea de la justificación y es tan importante que volvemos a ella.
Justificado - la justificación es el proceso por el cual las personas son hechas correctas a los ojos de Dios.
Principio: No podemos ser considerados justos por nuestros propios esfuerzos. La justicia sólo viene de Dios.
La justicia es una meta inalcanzable cuando se basa en nuestros propios esfuerzos, porque por nosotros mismos somos considerados pecadores a los ojos de Dios. Por nosotros mismos nunca podríamos acercarnos a Dios y experimentar Su gracia.
Pero Dios no quería que fuera así. Dios quiere una relación con su creación.
La justificación es lo que diferencia al cristianismo de todos los demás sistemas de creencias religiosas del mundo.
La mayoría de las religiones del mundo consideran que la manera de llegar a Dios es a través de las obras. Oía esto todo el tiempo en el hospital cuando visitaba a los pacientes. Cuando hablamos de cosas espirituales me dicen: "Soy una buena persona. Trato bien a la gente y mi familia me quiere". La verdadera pregunta es si eso es suficientemente bueno para llegar a Dios.
La Biblia dice que no son las obras, sino la gracia de Dios lo que nos permite acceder a Dios. Y específicamente cuando la gracia de Dios se encuentra con la fe del hombre en esta gracia.
Ephesians 2:8–10 NBLA
8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
¿Cómo podemos reclamar esta justificación que se nos promete? Obtenemos la justificación creyendo en Jesucristo y en su don de la salvación. Cuando elegimos creer en Jesucristo, Dios nos concede este don de gracia de la justificación y somos salvos de nuestros pecados. La justificación es un acontecimiento único. Nuestra justificación nos da indeminidad-seguridad o protección contra una pérdida.
Sin embargo, continuamos creciendo en nuestra fe y experimentamos un crecimiento espiritual a lo largo de nuestras vidas. Este proceso se llama santificación.
La justificación es concedida inmediatamente al solicitarla por nuestra creencia en Cristo. La santificación es algo que tenemos que trabajar durante el resto de nuestras vidas. Es el proceso de crecer más cerca de Cristo y aprender a hacer la voluntad del Padre Dios.
Veamos de nuevo el versículo que acabamos de leer, Efesios 2:8-10...
Ephesians 2:8–10 NBLA
8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
No ganamos la justificación por las obras, pero tampoco ganamos la santificación por las obras. Sin embargo, nuestra santificación nos lleva a hacer las buenas obras para las que Dios nos ha preparado.
Las obras son el producto de nuestro crecimiento a través de la santificación.
Dios no contó a Abraham como amigo por nada que hubiera hecho. No fue por sus obras. No fue porque era judío. (La nación de Israel aún no existía.) No fue por su circuncisión. No fue por la Ley, que aun no habia sido escrita. Dios contó con Abraham como amigo y le concedió la justificación y lo consideró justo simplemente por su fe en Dios. Abraham le había creído a Dios y le había confiado el futuro de su familia y Dios mostró gracia sobre Abraham y lo hizo su amigo.
Pablo continúa en verso 11B...
Romans 4:11 NBLA
11 Abraham recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también se les tome en cuenta a ellos.
...y afirma que Dios hizo a Abraham "padre de todos los que creen pero no están circuncidados, para que también a ellos se les acredite la justicia (Rom 4:11)". Nosotros, como gentiles, llegamos a nuestra creencia, no a través de la circuncisión, sino a través de nuestra creencia en Jesucristo.
Mira el versículo 13...
Romans 4:13 NBLA
13 Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe.
Abraham creyó en la promesa de Dios de que le daría un hijo. Esta era una afirmación dudosa para un hombre tan viejo. Ni siquiera Sara creyó en la promesa de Dios. Abraham no se ganó esta promesa. Pero la creyó. Y esto es lo que agradó a Dios.
Continuando en el verso 14...
Romans 4:14–15 NBLA
14 Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa. 15 Porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
La Ley no fue dada con el propósito de la salvación. Nadie fue salvado del pecado por cumplir la Ley. Todo el propósito de la Ley era mostrar al pueblo de Israel que necesitaban ser salvados. El objetivo de la ley es mostrar límites a la sociedad. La ley introduce la idea de ser juzgado como culpable o inocente. También introduce la idea del perdón. Lo que el pueblo de Dios necesitaba era su justificación, su perdón por los errores cometidos.
Continuando en el versículo 16...
Romans 4:16–17 NBLA
16 Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no solo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros. 17 Como está escrito: «Te he hecho padre de muchas naciones», delante de Aquél en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran.
Pablo explica que a nosotros, los creyentes gentiles de Dios, que no somos de la Ley, sino por la fe de Abraham, se nos concede el acceso a la familia. Abraham es nuestro padre por la fe, y debido a su fe y por nuestra propia creencia, se nos permite el acceso a Dios por Su propia gracia. La familia física de Abraham es la nación de Israel, pero también tiene una familia espiritual en todos los verdaderos creyentes de Dios.
Hay una frase interesante allí en el versículo 17 que dice que Dios "da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe". Recordemos que Abraham tenía 99 años y Sara 89 en el momento en que Dios hizo su promesa de darles un hijo. Veamos los siguientes versículos que amplían esta idea de muerte y vida...
Romans 4:18–22 NBLA
18 Abraham creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia». 19 Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y también la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo. 22 Por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
Dios prometía dar vida a partes de Abraham y Sara que se consideraban muertas, o infértiles en términos modernos. Pablo explica que Dios fue capaz de crear algo de la nada tanto en Abraham como en Sara.
Me encanta esta historia contada por...
The Bible Exposition Commentary (Chapter Three: Father Abraham (Romans 3:21–4:25))
El Dr. Harry Ironside, un pastor famoso de la Iglesia Moody de Chicago, contaba que durante sus vacaciones visitó una clase de la Escuela Dominical. El profesor preguntó: "¿Cómo se salvaba la gente en los tiempos del Antiguo Testamento?"
Tras una pausa, un hombre respondió: "Guardando la Ley".
"Así es", dijo el profesor.
Pero el Dr. Ironside interrumpió: "Mi Biblia dice que por las obras de la Ley nadie será justificado"
El profesor estaba un poco avergonzado, así que dijo: "Bueno, ¿alguien más tiene una idea?"
Otro estudiante respondió: "Se salvaban trayendo sacrificios a Dios".
Otra vez el Dr. Ironside interrumpió: "Mi Biblia dice que la sangre de toros y machos cabríos no puede quitar el pecado".
Para entonces, el profesor, que no estaba preparado, estaba seguro de que el visitante sabía más de la Biblia que él, así que le dijo: "Bueno, díganos cómo se salvaba la gente en el Antiguo Testamento."
Dr. Ironside explicó que se salvaban por la fe, ¡de la misma manera que se salva la gente hoy!
Y su fe estaba en Dios, mientras que nuestra salvación viene a través de nuestra fe y creencia en Jesucristo.
Pablo lo dijo mejor y aplicó la justicia de Abraham a nuestra propia situación en los siguientes versículos...
Romans 4:23–25 NBLA
23 Y no solo por él fue escrito que le fue contada, 24 sino también por nosotros, a quienes será contada, como los que creen en Aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor, 25 que fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.
El mensaje es claro: la salvación recibe al creer en Jesucristo y en el Dios que lo resucitó.

Conclusión

Puede que algunos de ustedes estén hoy aquí y tengan algunas preguntas sobre lo que hemos estado hablando hoy. Tal vez usted no está muy seguro de dónde se encuentra a los ojos de Dios. Tal vez no puedes recordar específicamente una decisión que has hecho por Jesucristo. Necesitas estar absolutamente seguro de tu salvación. Queremos que sepas sin lugar a dudas cómo te saludará Jesús cuando regrese. Además, cuando llegue el gran día del juicio, dirá:
¡Este es uno de los míos!
¡No te conocía!
Si no estás seguro de esto, entonces este mensaje es para ti hoy. Sólo hay una razón para este mensaje de hoy. No es para asustarte sobre las cosas que vendrán. No es para asustarte para que marques tu boleto, para que puedas entrar al cielo. Es solo para recordarte que el tiempo es corto.
¿Cuál es tu destino? Si no estás seguro, entonces toma los pasos necesarios para asegurarnos de que eres salvo.
Quiero tomarme un momento para extenderte una invitación. Es una invitación que me oirás repetir una y otra vez. La repito porque es importante...
Conoce a Jesucristo como tu Salvador.
Bautízate, sigue el mandato de Jesús.
Únete a esta iglesia como miembro.
-----

La Cena del Señor

Pasamos ahora a la Mesa del Señor para recordar el sacrificio y la obra salvífica que Cristo realizó en la cruz. Como hacemos regularmente, venimos a la mesa reflexionando sobre su sacrificio y recordamos la razón por la que Él hizo ese sacrificio.
Este es un momento apropiado para reflexionar sobre tu disposición y sobre tu condición personal ante Dios.
[pausa]
Sé que algunos de ustedes vienen de una tradición de comunión cerrada, lo que significa que sólo a los miembros de la iglesia se les permite participar en la comunión. Pero aquí en FBC Pharr, practicamos la comunión abierta. Eso significa que dejamos la decisión de participar o no participar a usted.
Si eres cristiano, crees en Jesucristo y lo has tomado como tu Salvador y tu Señor, te invitamos a participar con nosotros, si lo consideras oportuno.
Las Escrituras nos enseñan que si hay algún pecado en tu vida o conflicto con tu hermano o hermana que pueda impedirte participar en esta comida, entonces no participes. Si este es tu caso o si no conoces a Jesucristo como tu Señor y Salvador, por favor deja pasar el pan y la copa y no participes.
Si es tu caso, no te sientas culpable ni obligado a participar. Aquí no hay juicios ni condenas. Sin embargo, si este es tu caso, por favor busca a uno de nosotros para obtener respuestas a las preguntas que puedas tener o para corregir algunas cosas en tu vida. Estamos aquí para servirle.
[pause]
Jesus came to this world to open the doors of Heaven to us by taking our say sin upon Himself and provide a way that we might enter into the presence of Almighty God.
[distribuir los elementos / pray / send out the deacons]
Notarás que tienes dos copas, una dentro de la otra. El pan está en la copa de abajo. Puedes separar suavemente las dos tazas.
1 Corinthians 11:23–24 NBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí».
Esto es el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, tomadlo y comed en memoria de su cuerpo partido por nosotros.
1 Corinthians 11:25–26 NBLA
25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
Esta es la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Tómala y bebe en memoria de Su sangre derramada por nosotros.
Porque comiendo este pan y bebiendo este copa, nos unimos para proclamar la vida, la muerte y la resurrección del Señor hasta que vuelva a nosotros.

Doxologia

A Dios el Padre Celestial
Al Hijo nuestro Redentor
Y al Eternal Consolador
Unidos todos Alabad, Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more