Conciencia Limpia

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,992 views
Notes
Transcript

Seleccione el texto en esta casilla y pegue su sermón acá...

Romanos 2.11-15

Introducción

Texto del sermón en cursiva y negrita y Juan 3:16 y v. 20.

11porque no hay acepción de personas para con Dios.c

12Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

c c 2.11: Dt. 10.17.

Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ro 2.11-16). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

título 2

Conciencia Limpia

Texto con bosquejo.

CONCIENCIA Facultad común a todos los hombres (Ro 2.13–15) que nos permite discernir entre el bien y el mal y nos impulsa a escoger entre los dos. Tanto la naturaleza como la Biblia enseñan que la conciencia opera en todo nuestro ser en relación con los problemas de carácter moral. La conciencia es uno de los aspectos de nuestra semejanza a Dios y prueba que somos responsables ante el tribunal del Creador. En cierto sentido la voz de la conciencia pura refleja la voluntad de Dios y nuestro deber es obedecerla.

No obstante, el pecado influye adversamente en la conciencia y cuando esta se corrompe va perdiendo su sensibilidad moral. Como todos sufrimos las consecuencias del pecado original, ya no se puede identificar la voz de la conciencia con la de Dios. Al hombre depravado, los malos deseos le tergiversan y pervierten el juicio. La conciencia de Saulo, por ejemplo, le impulsaba a perseguir a los cristianos (Hch 26.9). Su pecado consistía en no aprovechar los medios a su alcance para enmendar e iluminar su conciencia.

Una conciencia «buena y limpia» (1 Ti 1.5; 3.9), rociada con la sangre de Cristo e iluminada por el Espíritu Santo (Ro 9.1), discierne claramente la voluntad de Dios. El hombre, así, debe procurar «tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres» (Hch 24.16).

Si la gracia de Dios no purifica una conciencia «contaminada o débil» (1 Co 8.7), «corrompida» (Tit 1.15), «mala» (Heb 10.22) o «cauterizada» (1 Ti 4.2), será una conciencia vengadora e instrumento de espantoso y eterno remordimiento, como lo demuestra el caso de Judas.

La gente con fe y conciencia mas débiles necesita reglas para vivir, que les retenga de hacer lo equivocado. Esto significa que a menudo construyen limites que nos son particularmente de Dios, sino son restricciones que les ayudan. Sus conciencias son entrenadas para ayudarles a permanecer dentro de esos limites. Pablo nos dice que no crucemos estos limites, en especial debido a presiones por otros, porque el hacerlo seria pecar.

Romanos 14:23

La gente con fe y conciencia mas débiles necesita reglas para vivir, que les retenga de hacer lo equivocado. Esto significa que a menudo construyen limites que nos son particularmente de Dios, sino son restricciones que les ayudan. Sus conciencias son entrenadas para ayudarles a permanecer dentro de esos limites. Pablo nos dice que no crucemos estos limites, en especial debido a presiones por otros, porque el hacerlo seria pecar.

Romanos 14:23

Las Personas con una conciencia fuerte basada en la Palabra de Dios no necesita tantas restricciones en su vida, porque tiene una conciencia que establece los limites de Dios. Esta es una gran ayuda para camina con Dios en obediencia, ya que, nos habilita para vivir por fe.

Recuerda, tu conciencia es el timbre de alarma de Dios. Si esta sonando necesitas comprobar si Dios te esta Señalando algo que no es correcto. Entonces llega a ser la protección de Dios construida en tu vida.

QUE OCURRE EN LA CONVERSION

En el camino que te condujo a la conversión, el Espíritu Santo uso tu conciencia para hacerte sentir culpable. Es su trabajo convencer al mundo de culpabilidad en cuanto a pecado, justicia y juicio (Juan 16:8)

Fue su convicción que te dirigió a Cristo. Fue la verdad del evangelio metida en tu vida que ilumino tu conciencia y trajo una nueva conciencia del pecado que no habías conocido antes.

Es importante una conciencia limpia?

Si tu conciencia no esta limpia, entonces estarás siempre bajo condenación culpabilidad. Esto afectara:

1.- Tu relación con Dios

2.- Tu Fe

Una fe fuerte y una conciencia culpable no van juntas.

3.- Tu vida de oración

4.- Tu testimonio

Como guardar una conciencia limpia?

1.- Confesión inmediata de pecado

2.- Confía en la promesa de limpieza

3.- Obedece a tu conciencia

4.- Continua andando en la luz ( 1 Juan 1:7)

Una conciencia endurecida

Si una persona voluntariamente sigue ignorando su conciencia, esta endurecerá y cesara de hablar. Esto es lo que Pablo quería decir con una conciencia cauterizada

1 Timoteo 4:2

Esto es un sitio peligroso para permanecer, porque nos sentiremos libres para hacer cualquier cosa, y si permanecemos en este estado nos perderemos para la eternidad. Es como ser incapaces de sentir dolor. El dolor nos avisa de algún daño inminente: Sin este aviso nos podemos dañar gravemente.

  • Nivel 1
    • Nivel 2
    • Nivel 2
      • Nivel 3
Related Media
See more
Related Sermons
See more