La providencia de Dios y La Sepultura de Cristo.

Serie evangelio de Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Introducción

En una ocasión Andreas F. Kaiser escribió en un libro que “que Jesús no murió en la cruz sino que simplemente se había desmayado debido al intenso estrés, el dolor y el agotamiento de la crucifixión, que en realidad Jesús fue bajado de la cruz en un estado de coma y luego los discípulos lo curaron y lo presentaron con vida." pero la realidad es que si tú azotas a una persona 39 veces con un flagelo, lo clavas de manos y pies en una cruz, le entierras una lanza en el costado y luego lo metes en una cueva sin oxígeno por tres días... El resultado es un hombre muerto.
A demás, si tú escuchas el informe del centurión romano , quienes eran expertos profesionales en matar gente, quienes sabían distinguir sin ningún problema cuando un hombre estaba vivo o muerto y que ellos afirmaron categóricamente a Pilatos que habían muerto. Tu puedes llegar a la real convicción de que Jesús realmente había muerto en aquella cruz.

Satanás ha tratado por todos lo medios y a través de toda la historia de la iglesia, desmentir la muerte de Jesucristo.

La lógica satánica es; “SI tú logras convencer al mundo de que Jesús nunca murió, entonces la certeza de la resurrección caería a tierra. Si Jesús no murió, entonces tampoco resucitó y si no resucitó vana es nuestra fe.
1 Corintios 15:12-19 “Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.”
Pablo usa de una lógica practica: Si ustedes piensan que el evangelio solo promete cosas para esta vida, que no hay resurrección de los muertos ustedes son Dignos de Lastima.

La sepultura de Cristo siempre ha sido un mensaje subestimado en la mayoría de los púlpitos.

El enfoque tradicional Siempre ha pendulado entre la muerte y la resurrección de Cristo. 🤔 Reconocemos que ambas cosas son el pilar de nuestra fe... la razón de nuestra predicación.
por un lado: entendemos que la muerte de Cristo fue la expresión más grande de amor mostrada al hombre. Jesús siendo Dios encarnado entregó su vida, haciéndose débil delante de los hombres y humillándose de tal forma que tu y yo alcanzáramos en Cristo y por medio de Cristo el perdón de nuestros pecados.
Por otro lado: La resurrección de Jesús nos habla de su victoria final sobre la muerte “Dónde está o muerte tu aguijón, dónde oh sepulcro tu victoria” 1 Corintios 15:55. La resurrección de Jesús fue la prueba final, la evidencia definitiva de que “El era el Mesías, el enviado de Dios, el Salvador del mundo”
Romanos 1:1-4 “1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, 3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Pablo dice que Jesús fué declarado Hijo de Dios por la resurrección de los muertos. de manera que “Tanto la muerte como la resurrección de Cristo son las piedras fundamentales en donde descansa nuestra esperanza”. ¡Que maravilloso, Sublime, esperanzador es esto!

Existe un punto intermedio entre la muerte y la resurrección que no debemos pasar por alto y es La Sepultura.

Si los 4 evangelios le dedican tinta, tiempo y espacio a la sepultura de Cristo, yo no veo porque nosotros debemos menospreciar los hechos de la sepultura.
Dichos relatos de la sepultura proveen elementos necesarios que verifican la autenticidad de las escrituras y la veracidad de las afirmaciones de Cristo.
La realidad es que después de haber entregado su cuerpo y haber dicho: Consumado es, el expiró. Mientras su cuerpo estaba muerto, El estaba vivo en el paraíso y desde el paraíso controló cada detalle de su propio funeral… de manera que...

La Sepultura de Jesucristo es tan crucial y tan sobrenatural como lo fueron su muerte y su resurrección.

¿De qué forma?
Dios dirige los hechos de la historia de dos formas diferentes.
La primera es por medio de milagros. Los milagros son una interrupción de las leyes físicas para lograr algo que es imposible, pero obedece a propósitos de Dios. “Las plagas de Egipto” “El mar abierto” “El mana en el desierto” La alimentación milagrosa de los 5000” “la resurrección de Lázaro”. (milagros)
La segunda forma en que Dios dirige la historia es por medio de su providencia. Mayormente Dios dirige el destino del mundo sin interrumpir el orden natural de las cosas. Dios usa el número infinito de actitudes, expresiones y actos de conducta de seres humanos libres. Él toma esto y los entreteje de manera perfecta para lograr sus propios intereses.
Fue la providencia divina de Dios que supervisó las malvadas intensiones de los hermanos de José, para que este fuera exaltado a una posición de gobernador de Egipto y así poder alimentar a su propia familia.
Fue la providencia divina que hizo que Ester subiera a las altas esferas políticas para resguardar al pueblo de Israel.
Fue la providencia divina que impulsó a Ciro el Rey de Persia a que los judíos regresaran de nuevo a su tierra, después de 70 años, tal cual como Dios había prometido.
De la misma forma, Dios entretejió el cumulo infinito de acciones, decisiones, actitudes de seres humanos libres y coordino su propio funeral. !Esto en si es mucho más grande que un milagro, esto es el resultado de una mente infinamente más poderosa que la de cualquier persona!...
Isaías 46:9-10 “Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;”

En la Sepultura… Dios intervino providencialmente en tres grupos de personas.

Los neutrales o indiferentes.
Los que amaban a Jesús
Los que odiaban a Jesús.
Mac Arthur: (los soldados romanos) eran los Neutrales, (los discipulos )eran los santos amorosos, y (judíos)Los religiosos vengativos. Unos no tenían nada que perder, otros lo perdieron todo porque lo odiaron y otros lo ganaron todo porque amaron.
(En estos tres grupos actuó la providencia divina. pero veamos de que forma y para esto haremos uso de los cuatro evangelios).

1. Los soldados neutrales.

¿Cómo Dios guió providencialmente a estos hombres?.
Tras la muerte de Jesús y sin saber; los soldados romanos fueron guiados por la providencia divina con el fin de que se cumplieran las escrituras. Era de esperarse que ninguno de ellos tuviera algún interés en Jesús, mas que cumplir las ordenes de Pilatos.
Los crucificados podían durar días colgando de una cruz y después que morían, el proceso de descomposición se daba a la vista de todo el pueblo, sus familiares y amigos. “La crucifixión no solo era un método de muerte sino de tortura” pero también era un método disuasivo para que el pueblo supiera que con los romanos no se jugaba.

Importante:

Como ese día era la Pascua, Los lideres religiosos solicitaron a Pilatos que acelerara la ejecución para poder quitar los cuerpos y no contaminar el día de reposo, ¡Que ironía! Ellos (Judios) acababan de matar al Hijo de Dios pero no querian contaminarse para la pascua. “Ese es el problema del legalista; que ama la ley por encima del Dios que le dió la Ley”.
Jesús murió a la hora 9na (3:00 pm) y la pascua comenzaba a las 6:00 de la tarde por lo cual ellos tenían solo 3 horas para bajar los cuerpos y sepultarlos. La forma en que los soldados aceleraban la muerte de los crucificados era quebrandoles las piernas con un maso de hierro, de esa forma el condenado no podía alzarse para respirar y moría de asfixia.

Algo muy interesante ocurre.

Juan 19:32-34 “32 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. 33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.”
Juan explica la providencia divina.
Juan 19:36-37 “Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.”
Para que un cordero de pascua fuera aceptable, no debían quebrarle ni un solo hueso.
Éxodo 12:46 “46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.” Jesús era el cordero de la pascua que ellos comieron en Egipto.
“Si no coméis mi carne y bebed mi sangre, no tenéis vida en vosotros”
¿Qué hizo que los soldados romanos partieran las piernas de los dos ladrones y no las de Jesús? ¿Que hizo que lo traspasaran en un costado cumpliéndose las escrituras? LA PROVIDENCIA DE DIOS. Esto provee elementos necesarios que verifican la “autenticidad de las escrituras."
RC. Sproul decia: No hay una sola molécula en el universo que esté suelta y libre la soberanía de Dios.
La providencia de Dios en los soldados indiferentes.

2. Los que amaban a Jesús.

Conforme el relato en marcos avanza un nuevo personaje quien es mencionado José de Arimatea.
Marcos 15:42–43 “42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo, 43 José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.”
Mateo: También había sido un discípulo y era un hombre rico. (empresario)
Juan: era discípulo que en secreto por miedo a los judíos.
Lucas: Varón bueno y justo y que no había consentido en el juicio hecho a Jesús esa noche.
Importante: El hecho de ser recibido por Pilatos y que le fuera otorgado el cuerpo de un crucificado, no dice que era un hombre de gran influencia.
No sabemos quien es cómo llegó a ser discípulo del maestro solo que cuando todos los demás discipulos (en especial los apostoles) estaban temerosos, huyendo este hombre dió un paso al frente. Este hombree entró osadamente delante Pilatos para pedir el cuerpo del maestro y lo enterró en su propia tumba (una que estaba nueva). A Jesús lo amaron las multitudes mientras hacía milagros y prodigios, pero luego de muerto, los verdaderos discipulos como J.A siguieron amando a Jesús.

¿Cómo actuó la providencia divina en Jose de Arimatea?

A los crucificados se les colocaba en una fosa común, pero el creyó que tenía la responsabilidad de darle una sepultura digna al Hijo de Dios.
Isaías 53:7–9 “7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura (fosa común), mas con los ricos fue en su muerte; (La tumba de José de Arimatea)
Impresionante como Dios mueve los hilos para que ni una tilde de su palabra caiga a tierra. ¡Esto es glorioso! ¡Este es el mismo señor organizando su propio funeral! ¡Esta es una razón para seguir confiando en la maravillosa providencia de Dios!

Habían otras mujeres a quienes ver al maestro ensangrentado y muerto en una cruz mostraron amor y valentía.

Marcos 15:47 “47 Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.”
Lucas 23:54–56 “54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. 55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.”
Cuando vemos a las mujeres del AT... las mujeres previo al diluvio, la historia de Sara, Raquel, Dalila, Jezabel son un triste y vergonzoso ejemplo, pero cuando vemos el NT, la historia cambia; las mujeres que vemos; Isabél, Maria Magdalena, Salomé, Dorcas, Marta, Lidia son ahora el contraste sobrecogedor que nos dice que en el reino de los cielos y el pacto de gracia; las mujeres tienen una posición importante.
Quienes se suponen son el sexo tímido, débil, son las que dan un paso al frente cuando se trata de servir a Dios. Dios escoge en ocasiones a los más débiles para avergonzar a los sabios porque los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos.
Los que aman a Jesús.

3. Los que odian a Jesús.

De estos hemos hablado tanto, tanto que solo quiero referirme a algunas cosas. (los lideres religiosos de Israel)
Mintieron, manipularon, hicieron todo lo posible por matar a Jesús y lo consiguieron, sin embargo; todos ellos fueron dirigidos providencialmente en su propia maldad para hacer cumplir el mandato de Dios.
En ese funeral no se cantaron himnos. No se hizo oración alguna. No se predicó Ningún sermón. Sin embargo, nunca jamás alguien fue sepultado de una manera tan amorosa, tan generosa.

Conclusión:

¿Con qué grupo te identificas?
Con los que aman a Jesús… con los que dan un paso al frente, con los que sirven, con los que se entregan.
Eres de los que odian. Aunque muchos no aceptarían eso esta mañana.
O eres de los indiferentes. De los que conocen a Jesús pero nos les genera ni odio, ni amor. viven en aguas tibias… Serán vomitados.
TODO EL MUNDO SE ENCUENTRA EN ESTAS TRES CATEGORÍAS. Pero solo una clase de personas alcanzará la vida eterna dada por nuestro Señor Jesucristo. Aquellos que le aman hasta el final.
Juan 17:24–26 “24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.”
El que persevere hasta el final. Ese será salvo.

Oremos

Padre te damos gracias por este relato de la sepultura. porque ella nos muestra tu maravillosa providencia en este mundo. Un mundo oscuro, lleno de maldad, lleno de iniquidad - Tu diriges el mundo con infinita sabiduría dirigenos a nosotros a verdes pastos cada día y asi poder ver tu maravillosa gloria a través de tu palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more