La Herramienta

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 115 views
Notes
Transcript

Versículos Claves:

Éxodo 4:1-5

1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.2 Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.3 El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.4 Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.5 Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.

Introducción:

Siempre que predico no me voy a cansar de repetir de que cuando uno lee la biblia debe imaginársela , es una buena forma de disfrutar de su lectura , y hoy vamos a tener un poco de imaginación.

Aquí vemos a Moisés luego de observar la zarza que ardia y no se consumia , y ello era por que Jehová queria llamar su atención , Moisés se encuentra por primera vez con Jehová su Dios  , el Dios de Abraham , de Jacob ,sus antecesores , El solo habia escuchado de Jehová por su Madre .

Retrocedamos muchos años  mas en esta historia vayamos al capitulo 1 , como dato les dijo que entre el capitulo 2 y el 4 :5  que recien leimos transcurren 80 años , asi que mantengan siempre en mente esto cuando lea la biblia a veces pasan muchos años entre versículo y versículo.

El Pueblo de Israel estaba en Egipto  , ya habia muerto Jose (lo recuerdan ?) Dios uso a Jose para que el pueblo de Israel y el Egipcio no murieran) , sigue la historia diciendo que reinaba un faraón que ya no recordaba lo util que habia sido el pueblo de Jose.

Israel habia sido bendecido y prosperado por Dios en Egipto , pero el Faraón tenia otro concepto :

 Vamos a leer :

Exodo 1:9-10  

9 He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.

El faraón ordena que el Pueblo se transforme en esclavo , amargaron su vida con dura servidumbre y los trataron con dureza,

Ahora  imaginensen levantándose todos los dias a cavar zanja, barrer casas ajenas ,levantar cosechas etc sin ganar un mango , sin tener un minuto de libertad !

 ¿Que Angustia , No ?

¿Que poco aguantaríamos los Argentinos eh ?

Pero saben mas oprimian al Pueblo de Israel ,mas prosperaba , mas se multiplicaba .

El faraón desesperado urge un plan , todo hijo Varon de los israelíes debia morir , las parteras no obedecen con escusas y Dios las prospera , entonces el Faraón ordena a todo el pueblo Egipcio que arroje al rio a todo varon , imaginensen todos los egipcios (por miedo al Faraón) recorriendo las casas de los Israelíes y quitando de las manos de las madres los hijos varones.

Que terrible  ,¿ No?

Y es ese momento que nace Moisés

¿Poobrecitoo? No

Bueno lo esconden lo mas que pueden y al no poder esconderlo mas calafatean una canasta y lo dejan en el rio.

Pero ahora detengámonos aquí y leamos con atención :

Éxodo 2:5-9

5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase.6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño,9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.

Cuando la Biblia dice en

Proverbios 22:6

6 Instruye al niño en su camino,

Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Dice una gran verdad y Moisés es una prueba de ello.

Imaginémonos que aquí hay una gran escalinata y al final de ella el gran palacio del Faraón , majestuoso , imponente , y en uno de los escalones vemos a un niño con ropas egipcias de aspecto impecable sentado al lado de una señora pobremente vestida , sus manos callosas , le acarician mientras le habla de un Dios , que el no conoce , de un Dios vivo, de un Dios poderoso , de un Dios que le acompañara , de un pueblo al cual el pertenece , que sufre.

Y ese niño que le hace preguntas Señora ,¿conocere a ese Dios ?

Si mi niño , seguramente SI , le respondio la mujer.

Moisés crecio en el palacio del faraón , rodeado de lujos , el tipo seguramente , la pasaba bomba ,

yo me lo imagino semiacostado en un catre rodeados de dos sirvientes que tenian esas pantallas gigantes que le tiraban viento , moisés decia velocidad 3 y los eunucos se transpiraban todo , pedia fruta y venia una criada y le daba una uva en su boca ,pero cierto dia miro por la ventana y vio alli a sus hermanos en sus duras tareas  , su corazon fue conmovido , esa señora en las escaleras se lo habia dicho muchas veces , Tu eres de los nuestros y Dios tiene un plan para ti, El no podia imaginar eso , pero fue al encuentro de sus hermanos y veremos lo que paso

Leamos

Éxodo 2:11-12

11 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.

Al hacer esto se inicia una lucha en su mente Moisés Egipcio o Moisés Israeli

¿Por qué hice esto? ¿Existe este Dios? ¿Tendra un  plan para mi?

Al dia siguiente el vuelve a salir :

Leamos

 Éxodo 2:13-15

13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.

Moisés huye desesperado sabiendo que faraón le quiere matar ,el pobre Moisés huye y en su cabeza retumba continuamente la voz del hebreo

¿Quién te ha puesto a ti por principe y juez sobre nosotros?

Afligido pensaba

¿Quién me mando a meterme?

De las comodidades de un palacio a no tener nada (pausa)

Su mente lo deprimia pero en su corazon algo latia por ese pueblo.

Moisés se dijo a si mismo

¿Qué equivocada estaba esa señora?

Moisés llega a madian , ayuda a las hijas de un sacerdote Jetro , alli se piensa que es es de Egipto , se casa con una de las hijas y se trnsforma en Pastor ,Moisés comienza una nueva vida ,el no lo sabia pero Dios uso estos 40 años en madian para prepararlo para lo que vendría.

Moisés se encontraba apacentando las ovejas de su suegro , cuando ve la zarza ardiendo y que no se consumia ,Moisés seguaramente estaba sentado en una roca y su curiosidad lo insta a levantarse , toma su Vara y avanza Dios le ve y le llama Moisés ,Moisés ,y el Dice heme aquí.

Moisés estaba perplejo no tenia idea quien le hablaba

Dios le dice que se saque el calzado por que es tierra santa .

Moisés obedece y Dios le dice Yo soy el Dios de tus padres (la señora !!) , el Dios de Abraham , el de Jacob , Alli Moisés sorprendido recuerda las palabras de esa señora en la escalinata esa señora cierta vez le dijo que nadie podia ver su rostro , Moisés se lo cubre.

Moisés con su rostro cubierto , todos los recuerdos vuelven , ese pueblo sufriendo  , el que no pudo hacer nada .

Dios le habla , leamos

Éxodo 3:7-9

7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.

Moisés estaba alegre ,saltaba de alegria ese Dios existia y le decia que habia desendido para sacarlos de alli, ese fabuloso Dios iba a librar a su pueblo  , tan alegre estaba moisés que no se dio cuenta que dios le seguia hablando y en el versículo 10 le dice :

Éxodo 3:10

10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

Moisés quedo estupefacto en su cabeza retumbaba   la frase

¿Quién te ha puesto a ti por principe y juez sobre nosotros ?

Por ello Moisés sigue excusándose y llegamos a la parte que leimos al principio y vamos a leerla nuevamente:

Éxodo 4:1-5

1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.2 Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.3 El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.4 Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.5 Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.

Ahora que era esa vara que Moisés tenia en la mano , era una vara magica NO simplemente era una herramienta que usaban los pastores , los pastores no iban a ninguna parte sin ella , esa vara le permitia guiar a las ovejas , azotar alguna lenta , les ayudaba a trepar por los caminos montañosos , y a auyentar a los animales salvajes que podian rondar para atrapar alguna oveja , era una herramienta muy util ,por ello cuando Moisés ve la zarza se levanta e instintivamente toma su vara , el no sabia si la iba a nesecitar ,era simplemente parte de el.

La vara era una herramienta que iba a ser usada por moisés , pero todo uso de esa herramienta iba a ser respaldado por Dios .

Moisés uso muchas veces la vara y Dios siempre le respaldo , pero como toda herramienta se puede usar bien o mal.

Saben hermanos de Villa Maria , asi como Dios respaldo la vara de Moisés , el nos ha dado ha nosotros una herramienta   que es similar en uso a esa vara , y la llevamos a todos lados ,

Nadie se la puede olvidar , esa herramienta es nuestra boca

Asi como a Moisés en el versículo 5 (miralo)

                                     hoy Cristo nos dice , anexo Villa Maria

Por esa Boca creerán que  ha aparecido Jesucristo en tu vida !!!!.

 

 

Lo crees hermano,  esa boca es una herramienta , que Cristo Jesús en esta noche te dice

Yo la Respaldo.

¡Por ella creeran en Mi!

Jesús nos pide que usemos bien esta herramienta .

Ahora    Imaginensen  otra escalera aquí , el final no se ve esta muy lejos , es la escalera de la vida , muchos ya estan en ellas cansados , harapientos , sus manos callosas , estan por abandonar , estan alli afuera , estan como alguna vez vos lo estuviste

 usa tu herramienta , ya no tienes excusas , estas respaldado ,

Por que por ELLA creeran que hay un Dios vivo ,REAL.

Y se llama JESUCRISTO

ROGELIO MARTINESE (rogelio.martinese@aes.com)

ANCIANO

IGLESIA JESUS SALVA

SAN NICOLAS
ARGENTINA

Related Media
See more
Related Sermons
See more