El libro de oseas

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 895 views
Notes
Transcript

I.                  El tema que trata el libro de Óseas es «conozcamos el amor de Dios»

II.               Suelen llamar  o comparar el libro de Óseas con el evangelio de san Juan, pero en el antiguo testamento.

Se trata de la historia de alguien que experimento la cruz por amor Es así como Óseas nos habla del amor de Dios hacia nosotros.

III.           El periodo de actividad de Óseas. Este profeta fue llamado para profetizar del reino de Israel justo antes de que el reino del “norte” del mismo se derrumbara.

Nota: El reino dividido 

Los dos reinos que surgieron tras la muerte de Salomón, son comúnmente conocidos y diferenciados por los apelativos de "Norte" y "Sur". El Reino del sur, Consistía en las tribus de Judá y Benjamín, Reino del Norte designa las tribus disidentes, que hicieron a Jeroboam su rey. Las designaciones bíblicas comunes para estos dos reinos, son "Israel" y "Judá". La primera está restringida usualmente en su uso al Reino del Norte, mientras que la segunda se refiere al Reino del Sur. Originalmente el nombre de "Israel" fue dado a Jacob (Gen. 32:22-32).

Otro apelativo para el Reino del Norte es "Efraín". Aunque este nom­bre es originalmente dado a uno de los hijos de José (Gen. 41:52), designa específicamente a la tribu que condujo la secesión. Estando situada al norte de Benjamín y Judá, "Efraín" representaba la oposición a Judá y con fre­cuencia incluía la totalidad del Reino del Norte (ver Isaías y Óseas).

IV.           El significado del nombre Óseas

El nombre de Óseas significa «Salvación» al igual que el nombre de Josué, y Jesús

V.               Divisiones del libro de Óseas

@  Capitulo 1-3 «La historia de un amor rechazado»

@  Capitulo 4-10 «La historia de un amor que reprocha»

@  Capitulo 11-14 «La historia de un amor que sana»

El profeta del amor, Óseas, es la sombra de quien luego de mucho tiempo entraría a escena en la historia y que no amaría de verdad. Me refiero a Jesús

Aun cuando éramos nosotros pecadores, cuando estábamos prostituidos y habíamos olvidado el amor de Dios. El nos amo y hasta dio su vida, probándonos ese amor. Es la historia del hijo de Dios.

"1 Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios; porque por tu pecado has caído. 2 Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios." (Oseas 14.1-2)

Capitulo 1 « La aventura del amor

A.   Dios Habla a Israel por medio de sus hijos.

Jezreel (Dios dispersa)

Dios ordenó ponerle ese nombre como parte de la profecía de un castigo sobre la casa de Jehú “por causa de la sangre de Jezreel.” (Os. 1:4). "4 Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel." (Oseas 1.4)

1.     El castigo a la caja de Jehú, por causa de la sangre de Jezreel

1)    El hecho de ser recompensado por obedecer una orden de Dios. No es señal de que seamos totalmente aprobados.  30 El Señor le dijo a Jehú: «Has actuado bien. Has hecho lo que me agrada, pues has llevado a cabo lo que yo me había propuesto hacer con la familia de Acab. Por lo tanto, durante cuatro generaciones tus descendientes ocuparán el trono de Israel.» 2 Re 10.30 (NVI)

2)    En lo que hacemos puede haber hipocresía.

28 De este modo Jehú erradicó de Israel el culto a Baal. 29 Sin embargo, no se apartó del pecado que Jeroboán hijo de Nabat hizo cometer a los  israelitas, es decir, el de rendir culto a los becerros de oro en Betel y en Dan. 2 Re 10.28-29 (NVI) 31 Sin embargo, Jehú no cumplió con todo el corazón la ley del Señor, Dios de Israel, pues no se apartó de los pecados con que Jeroboán hizo pecar a los israelitas. 2 Re 10.31 (NVI)

3)    Jehú, sabia ocultar las verdaderas intenciones de su corazón bajo el lema de «celo por Jehová» "15 Yéndose luego de allí, se encontró con Jonadab hijo de Recab; y después que lo hubo saludado, le dijo: ¿Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo? Y Jonadab dijo: Lo es. Pues que lo es, dame la mano. Y él le dio la mano. Luego lo hizo subir consigo en el carro, 16 y le dijo: Ven conmigo, y verás mi celo por Jehová. Lo pusieron, pues, en su carro." (2º Reyes 10.15-16) No importa cuantos años pasen algún día toda intención del corazón saldrán a la luz Jehú, veinticuatro años para ser mostrada el verdadero corazón.

2.       La segunda parte del juicio en relacion a el nombre de Jezreel. «y haré cesar el reino de la casa de Israel. 5 Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en el valle de Jezreel." (Oseas 1.4-5). en el valle de Jezreel. Este valle separa a Samaria de Galilea y se extiende desde cerca del mar Mediterráneo hasta el valle del Jordán. Dicho valle había servido a Israel de posición geográfica estratégica para defenderse del ejército asirio, pero éste avanzó y dominó toda la llanura y finalmente conquistó la ciudad de Samaria. Previamente a la caída de Samaria, Tiglat-pileser, rey de Asiria, había tomado a Meguido y territorios circundantes, y sin duda tuvo que haberse librado una batalla importante, pues Meguido estaba bien fortificada, tenía una posición estratégica en el valle de Jezreel y dominaba el paso hacia Fenicia en la costa del mar Mediterráneo. Parte de este valle es llamado Armagedón en las Escrituras (Ap 16:16; cp. 2 Cr 35:22).

Lo ruhama “Dios no tiene misericordia”

 

"6 Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo." (Oseas 1.6)

 

 

Historia de un amor que traspasa eñ enjuiciamiento

 

"7 Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes." (Oseas 1.7)

El amor que restaura

"10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente. 11 Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande. " (Oseas 1.10-12)

Related Media
See more
Related Sermons
See more