El Orden De Melquisedec

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 22,066 views
Notes
Transcript

EL ORDEN DE MELQUISEDEC

MELQUISEDEC “Rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo” (Gn. 14:18) “que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes” de la llanura (He. 7:1). Su “nombre significa primeramente Rey de Justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz” (He. 7:2). Salem fue luego conocida como Jerusalén. Cuando David hizo de ésta la ciudad capital de Israel estaba reconociendo su antigüedad como ciudad sagrada y apelando a la vieja tradición de M. (Sal. 110:4). El encuentro entre Abraham y M. se produjo en “el valle de Save, que es el Valle del Rey” (Gn. 14:17), generalmente identificado con •Cedrón. M. “sacó pan y vino” (Gn. 14:18). Este acto no tiene que haber sido necesariamente litúrgico, pues los hombres de Abraham venían cansados y seguramente necesitaban un refrigerio. M. bendijo a Abraham y al Dios Altísimo “y le dio Abraham los diezmos de todo” (Gn. 14:19–20). Es evidente que Abraham reconoció que M. era sacerdote del mismo Dios al cual él servía (Gn. 14:22). Interpretando el Sal. 110:4, el autor de Hechos señala que el Mesías sería sacerdote “según el orden de M.” y que ese sacerdocio tenía precedencia sobre el de los hijos de Leví (He. 7:5–10). Señala también la particularidad de este sacerdocio, que es presentado sin genealogía y del cual no se dice nada en cuanto a su final, como una indicación del carácter eterno del ministerio del Mesías (He. 7:3). Además, se resalta el hecho de que este sacerdocio es constituido acompañado de un juramento, lo cual no ocurría con el levítico (He. 7:21–22). La figura de M. es utilizada abundantemente en literatura rabínica y extrabíblica.

[1]

Semejante a Cristo

La descripción de Melquisedec en Génesis 14:18–20 y Hebreos 7:1–3 parece deliberadamente limitada a esas características que lo hacen semejante a Cristo. La frase “hecho semejante” en 7:3 no es un adjetivo que pudiera indicar que Melquisedec era como Cristo en su ser (lo que prestaría evidencia a la interpretación de que él era una teofanía), sino un participio, que indica que la semejanza se está estableciendo por la declaración del autor bíblico. Las características de la descripción se limitan para que la semejanza pueda ser más extensiva.

Melquisedec es el primer sacerdote mencionado en la escritura, Gn 14.18-20, Melquisedec fue sacerdote en los tiempos de Abram y muchisimo tiempo antes de que existieran las 12 tribus de isrrael, y las diversas leyes para los sacerdotes. Heb 7.1.

Su nombre significa rey de justicia y rey de paz, Heb 7.2, Abram le dio los diesmos de todo, Gn 14.19-20, Heb 7.4 esto indica que Abram lo reconocia como sacerdote de Dios. Abram fue Bendecido por el. Heb 7.6-7, y cuando regresaba de la batalla le dio pan a el y a sus siervos Gn 14.18…..

El Sacerdocio Levitico

El segundo tipo de sacerdocio mencionado en la Biblia se refiere a los sacerdotes levíticos. Dios ya les había dicho a los Isrraelitas q le serian sacerdotes en Exodo 19.6..

Esto no quiere decir que todo isrrael tenia que servir a Dios como sacerdotes. Dios hizo una elección de entre todas las tribus de Isrrael y se decidió por la tribu de Levi, para que los Levitas fueran sus sacerdotes….

Aron fue el primer sacerdote, el sacerdocio pertenecía a el y a su decendencia, Num 18.20-31.

Estos sacerdotes recibieron como sostenimiento el diesmo de los israelitas, Num 18. 17,23-24.

Aron pertenecía a la tribu de Levi, Exodo 4.14, los Levitas no recibieron heredad entre los hijos de Isrrael, Num 18,23. Ellos vivian en 48 ciudades distribuidas en tierra de canan, Josue 21.41.

La heredad que los Levitas recibieron era de otro índole, Dt 10.9.

La Mision de los Levitas

Ni todos los Levitas eran sacerdotes , pero todo sacerdote hebreo era levita, se distinguían varios generos en la tribu de Levi. Gen 46.11.

Los hijos de Coat. Num 4.2,5,15, llevaban los utensilios  al santuario.

Los hijos de Gerson. Num 4.24-27. Llevaban las cortinas del tabernáculo, el tabernáculo mismo, etc

Los hijos de Merari, Num 4.31-33. Llevaban las tablas del tabernáculo, sus barras, columnas, estacas, etc.

Ninguno de los hijos de Coat, Gerson y Merari eran autorizados para entrar en el tavernaculo santo, ni tampoco podían ver los utensilios sagrados o hacer servicio en el altar, estas tareas quedaron recervadas para aron y sus hijos, ellos eran los sacerdotes del señor. A ellos había dado Dios el sacerdocio. Num 4.20; 18.1-20.

De esta forma vemos que solo Aron y sus descendientes,  en comparación con los otros levitas recibieron el sacerdocio. 1 Cron 6,49.

Labores de los Sacerdotes

Tenían que ofrecer sacrificios si el pueblo había pecado, tenían que hacer expiación, Lv 4.13-20

Tenian que ensenar al pueblo. Lv 10.10-11;  Nehemias 8.7; Malaquias 2.7; tenían que definir y juzgar las enfermedades de la piel. Lev 13.18-19; 14.1-4.

Puesto que el sacerdocio fue recibido exclusivamente por Aron y sus hijos de entre todos los levitas, a esto se le llama el orden de Aron Heb 7.11. este es el sacerdocio según el orden de Aron.

Sacerdocio según el orden de Melquicedec.

Dios había su plan de salvación antes de crear la tierra 1 Ped 1.18-20.

Aunque Dios había ordenado primero el sacerdocio según el orden de Aron para el pueblo de isrrael, ese finalmente fue cambiado por el sacerdocio de Melquicedec. Este ejercía sus funciones sacerdotales muchísimo antes que el sacerdocio Levitico, El de que Jesus pertenecia a la tribu de Judá descalificaba a Cristo para ser un sacerdote aarónico; por lo tanto, Dios hizo arreglos para otro orden de sacerdotes antes de Su venida, el orden de Melquisedec; y Cristo es un sacerdote de ese orden con respecto a Su persona y Su obra. Sin embargo, hay similitudes entre los sacerdotes aarónicos y Cristo como Sacerdote tanto en Su personas como en Su obra.

En el  Salmo 110.4 Dios da una mirada al futuro. Asi que Jesús es Sumo Sacerdote según el orden de melquicedec Heb 5.1-7.

Porque era necesario cambiar el sacerdocio Levitico?

1)       El sacerdocio Levitico no llevo nada a la perfeccion. Heb 7.11, 18-19. La sangre de los Becerros y de los Machos cabrios no pudo quitar el pecado, Heb 10.1-4. Pero el sacerdocio de Cristo consiguió por medio de su propia sangre una redención eterna, Heb 9.12.

2)      El sacerdocio Levitico sirvió en un santuario terrenal, en cambio Jesús sirve en el santuario verdadero, es decir en el cielo mismo, Heb 8.1-5; 9-11; 12,24.

3)      Bajo el sacerdocio Aronico era necesario poner  era necesario poner nuevos sacerdotes pues la muerte les impedía continuar, Heb 7.23-24.

4)     En cambio Jesús mantiene eternamente el sacerdocio que pose.. Heb 7.24-25

5)     El sumo sacerdote de los Levitas no era libre de pecado, y hubo que ofrendar diariamente por sus pecados, en esto también se distingue el sacerdocio de Cristo,      Heb 7.26-27. El sacerdocio Levitico y el de Melquicedec son diferentes en calidad,

6)     Pues los levitas no llegaron a ser sacerdotes por sus altas cualidades morales o por su fe extraordinaria , si no que la ley ordeno que esa fuera la tribu de los sacerdotes,.

7)     La ley no selecciono a los sacerdotes por su pureza moral o por sus ventajas intelectuales, si no por su descendecia según la carne de Levi, el único requicito es que fuera de la trubu de Levi.

Sin embargo el sacerdocio de Melquisedec no era por su descendencia,  por su linaje, si no por su pureza moral y su forma de conducirse ante los ojos de Dios, por eso la escritura no menciona nada de su descendencia, porque eso no era lo importante en este orden de sacerdocio, ni el dia de su muerte ni su  naciemiento, haciéndolo eterno semejante a Cristo. esto era lo importante en el sacerdocio de Melquisedec.

De igual manera Jesús fue constituido sumo sacerdote  con forme al poder de una vida indestructible , Heb 7.16.

8)      Jesús no fue constituido sumo sacerdote por la ley, si no por un juramento de Dios, heb 7.28; 5.5-6; 7.20-21 ; salmo 110.4.

Los rasgos del sacerdocio de Melquisedec incluyen los siguientes:

(1)          Era un sacerdocio real. Melquisedec era un rey tanto como un sacerdote. La unión de estas dos funciones no se conocía entre los sacerdotes aarónicos, aunque fue profetizada de Cristo en Zacarías 6:13.

(2)          No se relacionaba con la ascendencia. “Sin padre, sin madre” no significa que Melquisedec no tenía padres, ni que él no nació, ni murió, sino solamente que las Escrituras no contienen el archivo de estos eventos a fin de que él pudiera ser hecho semejante a Cristo en forma más perfecta. Los sacerdotes aarónicos dependían de su ascendencia para poder ejercer.

(3)          No se especificaba su tiempo, sin constancia de su principio o su fin para que Melquisedec pudiera ser más semejante al Señor, que es Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

(4)          Era superior al orden aarónico. Abraham, del cual vino el orden aarónico, reconoció la superioridad de Melquisedec cuando le dio diezmos de lo que ganaron en la guerra (Génesis 14:20). Leví, aunque no había nacido, y todos los sacerdotes que descendieron de él éstuvieron implicados en este acto que demostró la superioridad de Melquisedec.

¿En qué manera funciona Cristo como un sacerdote del orden de Melquisedec? Como Melquisedec, El es un gobernante. Recibe nuestra reverencia. Nos bendice. Y como Melquisedec le ofreció pan y vino a Abraham para confortarlo y sostenerlo después de la batalla, así nuestro Señor como Sacerdote refresca y sostiene a Su pueblo. El hizo esto, por ejemplo, con Esteban a la hora de su martirio. Nuestro Señor se manifestó a Esteban para sostenerle (Hechos 7:55). El hace lo mismo hoy en día con respecto a las iglesias locales mientras se pasea entre los candeleros de oro (Apocalipsis 2:1). Su obra de redención ya está terminada, así que El se ve sentado, lo que indica que nunca tendrá que levantarse de nuevo para volver a efectuarla o para agregarle algo (Hebreos 1:3). Pero Su ministerio de ayudar y sostener continúa, así que El se ve de pie para hacer esto. Tenemos un gran Sumo Sacerdote de pie y listo para venir en ayuda de los que están siendo probados (2:18) y deseoso de dar gracia para ayudar en tiempo de necesidad (4:16).

Nosotros venimos a ser sacerdotes, dice la escritura que somos nación santa REAL SACERDOCIO,

[2]

CRISTO COMO REY

El concepto de rey incluye una amplia esfera de prerrogativas. Un rey en Israel tenía poderes legislativos, ejecutivos, judiciales, económicos, y militares. El concepto de Cristo como Rey puede contemplarse alrededor de cinco palabras: prometido, predicho, propuesto, rechazado, y realizado. El pacto misericordioso de Dios con David prometía que el derecho de reinar siempre permanecería en la dinastía de David. No prometía el reinar sin interrupción, porque, de hecho, el cautiverio babilónico lo interrumpió (2 Samuel 7:12–16). Isaías profetizó que un Niño que iba a nacer establecería y reinaría sobre el trono de David (Isaías 9:7).

Gabriel le anunció a María que su Bebé iba a tener el trono de David y reinaría sobre la casa de Jacob (Lucas 1:32–33). Através de Su ministerio terrenal el reinado davídico de Jesús fue propuesto a Israel (Mateo 2:2; Juan 12:13), pero El fue rechazado.

Los gadarenos desecharon Sus asunciones (Mateo 8:34). Los escribas rechazaron Su atribución de poder perdonar los pecados (9:3). Muchas personas en varias ciudades rechazaron Sus credenciales (11:20–30; 13:53–58). Los fariseos lo rechazaron (12; 15:1–20; 22:15–23). Herodes, Poncio Pilato, gentiles y judíos, todos lo rechazaron decididamente en la crucifixión (Juan 1:11; Hechos 4:27).

Por haber sido el Rey rechazado, el reino mesiánico, davídico (desde un punto de vista humano) fue aplazado. Aunque El nunca cesa de ser Rey y, por supuesto, es Rey hoy como siempre, Cristo nunca se designa como Rey de la iglesia (Hechos 17:7 y 1 Timoteo 1:17 no son excepciones, y en Apocalipsis 15:3, “Rey de los santos” en la versión Reina-Valera, es “Rey de las naciones” en los textos críticos y de la mayoría). Aunque Cristo es Rey hoy en día, El no gobierna como Rey. Esto espera a Su segunda venida. Entonces se realizará el reino davídico (Mateo 25:31; Apocalipsis 19:15; 20). Entonces el Sacerdote se sentará en Su trono, trayendo a esta tierra la tan esperada Edad de Oro (Salmo 110).

[3]

[4]


----

[1]Lockward, Alfonso: Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 693

[2]Ryrie, Charles Caldwell: Teologı́a Básica. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 292

[3]Ryrie, Charles Caldwell: Teologı́a Básica. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 293

[4]Ryrie, Charles Caldwell: Teologı́a Básica. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 292

Related Media
See more
Related Sermons
See more