Jesus Es La Respuesta

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,599 views
Notes
Transcript

JESUS ES LA RESPUESTA

Marcos 2:1-12

CAPERNAUM (Ciudad de Nahúm). Ciudad en la ribera del mar de Galilea. A pesar de su nombre no es el lugar de nacimiento del profeta •Nahúm. El Señor Jesús “dejando a Nazaret, vino y habitó en C., ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí” (Mt. 4:13), y la utilizó como centro para su ministerio, por lo cual fue llamada “su ciudad” (Mt. 9:1). El evangelio de Marcos utiliza dos veces la expresión “estar en casa” (Mr. 2:1; 9:28), lo que da una idea de la familiaridad del Señor con el lugar. Por lo menos cinco de sus apóstoles eran pescadores de C., ciudad que sirvió de escenario para muchos de sus milagros. Allí sanó al siervo del centurión (Mt. 8:5–13), lo cual parece indicar que en C. había una guarnición militar. Probablemente había también una aduana o un puesto de recolección de impuestos a cargo de Leví, o •Mateo, que se convirtió en un discípulo de Cristo (Mt. 9:9). Capernaum era una ciudad del mar de Galilea, ubicada en el tiempo de Jesús en el límite que separaba el estado de Herodes Antipas del de su hermano Felipe, como la existencia de una oficina de impuestos lo indica

Pedro tenía su casa en C. y su suegra fue sanada allí de una fiebre (Mt. 8:14–15). Jesús en “los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba” en C. (Mr. 1:21). El famoso sermón del “pan de vida” fue predicado en esa sinagoga (Jn. 6:59). Predicando un día, la multitud era tan grande que tuvo que pedir a Pedro que apartara una barca para predicar desde ella (Mt. 13:1–2). Asimismo sanó a un hombre “que tenía seca una mano” (Mt. 12:9–13). Curó a un paralítico que le bajaron en su lecho desde el techo de una vivienda (Mr. 2:3–12). Resucitó a la hija de Jairo (Mr. 5:41–42). Fueron tantos los milagros que realizó allí que estando en Nazaret él mismo esperaba que le dijeran: “De tantas cosas que hemos oído que se han hecho en C., haz también aquí en tu tierra” (Lc. 4:23). Sin embargo, el Señor mismo se quejó de la incredulidad de C.: “Y tú, C., que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida” (Lc. 10:15).

[1]

El pasaje comienza así; “entro Jesús otra vez en capernaum después de algunos días” como vemos Jesús ya había estado antes en capernaum Marc 1.21. Y en esa visita a capernaum había sanado a un hombre que tenia un espíritu inmundo Mar 1.23-27 y por supuesto a la suegra de Pedro.

Pero el pasaje nos dice que Jesús había regresado nuevamente a capernaum después de haber recorrido toda Galilea Marc 1.35-45, e inmediatamente corrieron los rumores y se propago la noticia de que Jesús estaba en casa, probable mente se refiere a la casa de Pedro Marc 1.29.

Y dice que inmediatamente se junto la gente, tanta que ni aun cabían a la puerta, esa casa se lleno por completo, así que en un momento la casa donde Jesús se hospedaba estaba a reventar y  nótese que a toda esa gente les predicaba la palabra.

Quiero que se imaginen todo este acontecimiento, la gente, la casa, a Jesús ….

Pero lo mas asombroso de todo es ver a estos cuatro hombres, imaginen a estos cuatro hombres trayendo a este hombre postrado en su lecho. Que eran estos hombres del del paralitico? Familia, amigos, quizás el paralitico no siempre fue paralitico, y quizás estos 5 hombres trabajaban juntos pero se accidento y quedo paralitico, imaginen a este hombre postrado en su lecho, imaginen la condición de este hombre, era una terrible condición…

No sabemos porque este hombre no había sido traido a Jesús  en su primera visita..

·         Puede ser que el hombre aun no fuera paralitico

·         Puede ser que no estuviera en la ciudad

·         que sus amigos no hubieran estado para llevarlo

No sabemos cuál fue la razón, de cualquier manera los 4 amigos no se iban a arriesgar a perder la oportunidad de traerlo a Jesús, así que inmediatamente lo llevaron…

Estamos viendo a 4 individuos con una necesidad, a un hombre con en una terrible condición, tenemos a 5 persona que tienen en su mente solo un propósito, llegar a Jesús, estos hombres saben que Jesús es la respuesta a todos sus problemas, a todos sus dolores, malestares, a todo el sufrimiento de sus amigo Jesús es la respuesta.

Qué clase de Fe tenían estos hombres?

Dice que al ver Jesús la fe de estos hombres se conmovió, la fe de estos hombres le impacto de tal forma que quería que este hombre fuera al cielo y estuviera con él, al dejarlo limpio de pecado…

I.                   Fe en el poder de Jesús para ayudar

Estos hombres tenían fe en que Jesús tenía el poder para ayudar, pues ese poder había sido demostrado en su visita anterior a capernaum, y también había sido demostrado en la gira por galilea.

Es importante que nos demos cuenta que nada haya imposible para Dios, que Jesús es la respuesta a todos nuestros problemas…

II.                Estos cuatro amigos tenían fe en que Jesús los quería ayudar

Tenían Fe en que Jesús tenía el poder, pero además confiaban en que Jesús quería utilizar ese poder en ellos. En que Jesús los iba a ayudar..

Pues sabían de la gratitud de Jesús para todas las personas, conocían el deseo de Jesús de ayudar, así que la Fe de estos hombres estaba firme y bien simentada, ellos nunca pensaron “pues Jesús puede, pero quién sabe si quiera”

Hermanos necesitamos darnos cuenta de esta gran verdad, Jesús es la respuesta.

Sin embargo cuando estos hombres vinieron a Jesús, se encontraron con un gran obstáculo, no había forma de acercarse a el a causa de la multitud, por causa de la gente, recuerde que la casa estaba a reventar,

Que hubiera hecho usted?

Si hubieran sido otros, hubieran dicho, bueno lo intentamos, pero no se puedo, o vamos debajo de aquel árbol a esperar, o esperemos que se haga de noche, etc.…

Pero esto no les impidió llevar a su amigo a Jesús, ellos sabían que Jesús era la única solución a sus problemas, y que tenían q acercarse a Jesús. Así que hicieron tres cosas:

Lo Difícil: subieron a su amigo al techo. Como lo hicieron?

Lo aventaron, quizás uno se regreso a buscar una escalera, unos lasos, aun después de conseguir la escalera es difícil subir a un  paralitico a través de una escalera, una escalera no de aluminio, si no de palos y amarrados entre si, además consideren el peso de un paralitico, semejante al de un muerto, no fue fácil subir a este hombre a este hombre, batallaron, hicieron gran esfuerzo, pero lo lograron,  hicieron lo difícil, ahora se encuentran en el techo de la casa, cansados, agotados, pero aun no an llegado a Jesús.

Estos hombres tienen otro problema que enfrentar si quieren estar con Jesús, y es bajar, pero el problema es que no hay por donde bajar, así que toman otra decisión importante y comienzan a cavar en el techo.

El techo generalmente estaba hecho de una capa de barro sobre ramas entretejidas sostenidas por vigas de madera.[2]

Lo Costoso. Tomaron un riesgo

Póngase usted por un momento en el lugar del dueño de la casa,  usted esta atentamente escuchando a Jesús, cuando de repente escucha ruidos en el techo, y comienza a caer tierra, terrones, el cuarto se llena de polvo, cuando el polvo se comienza a disipar, levanta su mirada y ve que los rayos del sol atraviesan su casa, y escucha voces arriba de su casa, de las personas que están abriendo su techo…

Qué pensaría usted?

Cuando ya todo se calmo y la gente dejo de gritar y correr usted se da cuenta que su casa tiene un oyó en el techo.

Que diría usted?

Quien fue el causante? Quien me va a pagar?  La respuesta es los 4 hombres.

Como lo van a hacer? Quién sabe, posiblemente lo reparen ellos, o paguen el daño, además no olvidemos a las personas que descalabraron ..

Hermanos a estos hombres no le importo lo que tenían que pasar, no les importo lo que tuvieran que gastar, estos hombres no estimaron en gastos ni esfuerzo sabiendo que todo lo que hicieran, valía la pena con tal de llegar a Jesús.

Esta clase de fe es la que Jesús vio, de tal manera que el mas grande regalo que le quizo dar a este hombre fue el perdón de sus pecados, es estar limpio ante la presencia de Dios…

Cual es la moraleja?

I.                    Todos nosotros conocemos persona que necesitan al señor,  personas que están sufriendo, personas que llevan una vida desordenada, personas que necesitan la salvación.

Que clase de esfuerzo estamos dispuestos a hacer para traerlos a Jesús?

O somos de esas personas que estamos esperando que la multitud  se vaya, que la casa quede vacía para llevar a nuestro amigo a Jesús.  O somos de esas personas que no queremos gastar nada para traer a nuestro amigo a Jesús, nada de tiempo esfuerzo ni dinero.

II.                  Usted hermano que está pasando por problemas, y no encuentra la salida, sabe qué? Jesús es la respuesta a sus problemas, quiere que su situación dolorosa termine, acérquese a Jesús, Jesús es la  solución a sus problemas.

III.               Usted amigo que nos acompaña,  es difícil llegar a Jesús, y se va a encontrar con muchos problemas, va a ver muchos obstáculos en el camino, el primero y el más grande, la multitud, la sociedad, el mundo, siempre le van a tratar de tapara el camino a Jesús. va a ver gastos, va a necesitar de mucho esfuerzo, pero sabe que, todo lo que usted aga, todo lo que usted gaste, todo lo que usted invierta vale la pena por estar con Jesús, porque el perdón de pecados solamente se encuentra en Jesús, y no hay otro nombre dado a los hombres en quien puedamos ser salvos. 

Además saben una cosa, cualquier esfuerzo, gasto, tiempo que usted utilice  para Jesús le será recompensado, porque no hay persona que haya dejado padre, madre, casa, trabajo, amigos, que no reciba 100 veces mas.

Hermanos y amigos Jesús es la respuesta

Qué clase de esfuerzo está haciendo usted por estar con Jesús?


----

[1]Lockward, Alfonso: Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 200

[2]Hernández, Eduardo A. ; Lockman Foundation (La Habra, CA): Biblia De Estudio : LBLA. La Habra, CA : Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman, 2003, S. Mr 2.4

Related Media
See more
Related Sermons
See more