El Don De Lenguas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts
EL DON DE LENGUAS
Por Elías Rodríguez

 

Es voluntad de Dios que nosotros al igual que los hermanos en Corinto, no estemos en ignorancia acerca de los dones espirituales (1 Corintios 12:1) "No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales". Él a través de su bendita y gloriosa palabra nos enseña lo que nosotros debemos saber acerca de ellos. Para el cristiano es de gran importancia entender este tema ya que el mundo religioso de nuestros días se ha desviado en cuanto a lo que verdaderamente la Biblia enseña al respecto.

| Por lo tanto, los propósitos de este estudio son: #. Orientar a cada cristiano fiel (por medio de la Biblia) acerca de este importante tema, y así capacitarle para ayudar a otros.

  1. Dar a conocer el punto de vista bíblico en relación con el don de lenguas, a todos aquellos que han sido enseñados incorrectamente por el hombre.

|

Es muy interesante, que Pablo después de hablar en el capítulo 12 acerca de los dones espirituales, al final de ese mismo capítulo termine diciendo las siguientes palabras que encontramos en el (v. 31) "... Más yo os muestro un camino aun más excelente". Ese camino más excelente, del cual habla Pablo es "el amor" (capítulo 13). Sin duda alguna el amor es más importante que los dones espirituales, incluyendo "las lenguas", veamos lo que dice Pablo en el (capítulo 14:1) "Seguid el amor y procurad los dones espirituales…" Que importante es conocer el significado de "seguid" y "procurad". Cuando se habla del amor Pablo dice "seguid" (gr. Dioko) que quiere decir buscar algo con rapidez (Thayer 153-2-1377). Este verbo se encuentra en el tiempo presente, indicando una práctica habitual o "una acción sin terminación"(Metz 446). En contraste, Pablo al referirse a los dones espirituales utiliza la palabra "procurad" (gr. Zeloo) que quiere decir "deseo" (Thayer 271-2-2206). Como vemos, hay un contraste entre las dos palabras. "Seguid" se refiere a algo indispensable, mientras que "procurad" es una facultad la cual es simplemente deseable. Lo que está haciendo Pablo con los hermanos en Corinto es llamarles la atención, porque ellos le estaban dando mayor importancia a los dones espirituales, y haciendo a un lado lo más importante, y lo único que perdurará eternamente, esto es "el amor".
¡Esto es lo mismo que está pasando en el mundo religioso de nuestros días! Se le da mucha importancia a los dones espirituales que ya no existen (como vamos a ver más adelante en nuestro estudio), y a lo que perdurará para siempre (el amor) se menosprecia.
Antes de continuar adelante en este estudio, es importante hacer una declaración, que Pablo muestra en (1 Corintios 13:1-3). Un cristiano podrá ir al cielo teniendo amor, sin dones espirituales, pero nunca podrá ir al cielo teniendo dones espirituales, sin amor. ¡Que importante es entender esto!
    Pentecostés posterior a la resurrección de Cristo (Hechos 2).
Las lenguas que se hablaron en ese día, fueron idiomas, no voces extáticas sin sentido y significado (versículos 4-11). Por esta escritura aprendemos que la gente se maravillaba al oírles hablar en su propia lengua (idioma) las maravillas de Dios. Esto quiere decir, que el don de lenguas que practicaron los apóstoles en ese día, fueron idiomas que nunca antes habían estudiado, y que los oyentes sin ningún poder entendían. Antes de seguir adelante, es pertinente mencionar que cuando en la Biblia se habla de lengua (gr. Glossa), se refiere (primero) al órgano del habla (Marcos 7:33; Santiago 3:5) y (segundo) se refiere al idioma que en determinada nación se habla. Consideremos un ejemplo, (Génesis 11:1,7) "Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras…Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero". Esta escritura es clara para mostrar que los descendientes de Noé después del diluvio hablaban una misma lengua del (Hebreo - saphah) (Strong 8193), posteriormente por su desobediencia Dios confundió su lengua. Lo que deseamos dejar en claro en este paréntesis es que cuando se habla en la Biblia de lengua nunca se refiere a balbuceos carentes de valor y significado. Cuando son sólo eso entonces entendemos que no son lenguas (idiomas), porque dice en (1 Corintios 14:10) "Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado".
El don de lenguas fue profetizado por Cristo mismo en (Marcos 16:17) "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre… hablarán nuevas lenguas". Sabemos que esta promesa se cumplió en el primer día de Pentecostés posterior a la resurrección de Cristo (Hechos 2).

Otro argumento que se usa en el mundo religioso para decir que esas voces extáticas sin sentido y significado (son lenguas), es decir que por el Espíritu ellos hablan misterios, y que debido a eso no pueden entender los que escuchan ni aun el que habla. Para probar esto nos dan una escritura que encontramos en (1 Corintios 14:2) "Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios". Pero lo cierto es que cuando se habla de "misterios" en el nuevo testamento como en este versículo, no se refiere a algo misterioso y que no puede ser entendido por alguno, sino que "misterios" (gr. Musterion) se refiere a "cosas secretas o escondidas que obviamente no se entienden" (Thayer 420-1-3466). Pero que fueron revelados por el evangelio a través de los escritores inspirados por el Espíritu Santo (1 Corintios 2:7; 4:1; Romanos 16:25; Efesios 3:3-6,9,10). Veamos lo que dice (Efesios 6:19) "y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio".
Otro caso en el que se ve la práctica del don de lenguas es en la casa de Cornelio, el primer gentil convertido (Hechos 10:45,46) "Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas…" La razón por la cual ellos hablaron en lenguas fue para convencer a los judíos de que también a los gentiles se les estaba dando el privilegio de ser parte del reino de Cristo, la iglesia (v. 47) "Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?" Es evidente que las lenguas que se hablaron en la casa de Cornelio, fueron idiomas como las registras en Hechos 2, en el día de Pentecostés.
Podemos declarar con base en la Biblia que en cada caso que el don de lenguas se practicó en la etapa primitiva de la iglesia, siempre fueron idiomas, como en el caso de (Hechos 19:1-7). Después que Pablo les bautizó e impuso las manos a esos doce hombres que se encontró en Efeso, dice el (v. 6) "vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas…"
Ahora, entendemos que este don de lenguas fue practicado por algunos cristianos en la iglesia en la etapa infantil de ésta (1 Corintios 14:5) "Así que , quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas…" Pero este don de lenguas junto con otros iban a cesar (1 Corintios 13:8) "El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará".
Antes de hablar de la duración del don de lenguas, cabe mencionar que este don tenía ciertas reglas que tenían que respetarse para la práctica del mismo:

| #. Deberían hablar dos o a lo más tres y por turno (1 Corintios 14:27)

  1. Tenía que haber interprete (1 Corintios 14:27)
  2. Si no había interprete, no se podía hablar en lenguas (1 Corintios 14:28)
  3. Tenía que ser para la edificación de la iglesia (1 Corintios 14:26) Preguntamos: ¿Se respetan estas reglas en las denominaciones, quienes dicen hablar en lenguas?

|

A continuación estudiaremos la duración de el don de lenguas: Muchos en el mundo religioso nos dicen que los dones espirituales (lenguas, profecías, etc.…) están todavía en vigencia, y que así continuaran hasta que Cristo venga en su segunda venida. Y la escritura que nos dan para probar esto es (1 Corintios 13:10) "mas cuando venga lo perfecto". Ellos nos dicen que ese único perfecto es Cristo, así que cuando él venga, entonces esos dones van a cesar. Pero aquí Pablo no está hablando de Cristo, porque entonces debería decir "el perfecto", hablando de una persona y no como dice, "lo perfecto" refiriéndose a una cosa. La verdad es que cuando dice "lo perfecto" (del griego "to telion") se refiere a: "lo totalmente desarrollado" (Imágenes verbales en el Nuevo Testamento por Archibald Thomas Robertson). "Traer a un fin al completar o perfeccionar, se utiliza de cumplir, de llevar a la totalidad". (Diccionario Expositivo de las palabras del Nuevo Testamento por W. E. Vine). Por todo lo expuesto, aprendemos que "lo perfecto" se refiere a la Biblia cuando ésta se terminara de escribir, nunca a Cristo en su venida. Otra forma en la que ellos tratan de probar que la práctica de estos dones seguirán en vigencia hasta la venida del Señor, es preguntando, "¿Se han acabado la ciencia, las lenguas?" y luego añaden, "Vea a su alrededor, la ciencia sigue haciendo adelantos, entonces la ciencia no ha terminado". La respuesta que la Biblia da a este argumento humano lo encontramos en (1 Corintios 12:8) "Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu". Como vemos en este versículo, no está hablando de la ciencia (conocimiento), sino del don que algunos practicaban milagrosamente, sin haberlo estudiado antes.
Antes de concluir, deseamos tocar un último aspecto, el cual nos ayudará a entender que estos dones se iban a terminar cuando la palabra de Dios se terminara de escribir. (1 Corintios 13:8-13). De acuerdo al contenido de este pasaje entendemos que algunas cosas se iban a terminar y otras iban a permanecer. ¿Cuáles iban a terminar? Los dones de profetizar, hablar en lenguas y tener palabra de ciencia (versículo 8), ¿Cuáles iban a permanecer? La fe, la esperanza y el amor (versículo 13). Ahora, pensemos por un momento, si los dones de profecía, hablar en lenguas, etc. … se iban a terminar hasta que venga Cristo, como ellos argumentan, entonces la fe, la esperanza y el amor. ¿Van a permanecer aun después de que venga Cristo? ¡Claro que no! Ya que cuando Cristo venga la fe va a dar paso a la vista, la esperanza será cumplida, y el amor es el único que permanecerá por toda la eternidad (1 Corintios 13:13) "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor". Entonces concluimos que los dones de hablar en lenguas, profecía, ciencia, cesaron cuando la Biblia se terminó de escribir.
Debemos de pedir sabiduría a Dios para entender su palabra y no dejarnos llevar por ideas y razonamientos humanos, que sólo nos alejan de la voluntad de Dios. Es mi deseo y oración que este humilde estudio pueda llegar a mentes abiertas y dispuestas a obedecer la voluntad de Dios por sobre la del hombre, y así ser siervos de Cristo (Gálatas 1:10).

 

 

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →