Apocrifos

Sermon  •  
0 ratings
· 6 views
Notes & Transcripts

por Elmer N. Dunlap Rouse

INTRODUCCION

A. En lo que se refiere al Nuevo Testamento, no hay ninguna diferencia entre las versiones católicas y evangélicas. Pero en el Antiguo Testamento sí hay diferencia. La versión católica se compone de 46 libros y la evangélica de unos 39 libros. La versión católica añade varios capítulos a los libros de Ester y Daniel y además añaden los siguientes siete libros: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

B. El nombre "apócrifo" es una palabra griega que literalmente quiere decir escondido o secreto. También en los tiempos antiguos significaba escritos (a) desconocidos de origen, falsificados o bastardos; (b) no reconocidos o no canónicos. Los judíos usaban este término para referir a libros que carecían de inspiración, escritos dudosos. San Jerónimo, traductor de la Vulgata Latina fue el primero en calificar a los 7 libros en cuestión como "apócrifos". Protestó para no incluirlos en la Vulgata, pero terminó incluyéndolos, pero puesto aparte. Desde la reforma, "Apócrifos", sinónimo de falsos, fue usado para referir a dichos libros.

C. La versión católica no los llama apócrifos sino "deuterocanónicos" que literalmente significa segundo canón o lista. Sus editores insisten en que son igualmente inspirados, autoritativos y que cualquier persona que no los acepte como genuinas comete un pecado mortal. A los demás 39 libros se les llamen "protocanónicos" o primera canón o lista.

D. Por volumen, los libros Apócrifos componen una adición substancial al Antiguo Testamento. Son casi 84% del tamaño del Nuevo Testamento. Es decir, el Nuevo Testamento se compone de unos 181,253 palabras y los Apócrifos componen 152,185 palabras.

 

 

 

NUNCA ESTUVIERON EN EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

A. Los 39 libros inspirados que componen el Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo, por profetas hebreos y dirigido al pueblo hebreo. Así afirmó Pablo en Romanos 9:4. Dios encomendó al pueblo hebreo el cuidado de las Escrituras (Rom. 3:1-3). En la página 33 del libro Qué es La Biblia el católico M. Chasles escribió "Para el pueblo judío fue escrito primeramente el Antiguo Testamento. El lo recibió en depósito. Las Escrituras nos ha sido transmitidas por Israel, y con ese espíritu escrupuloso que ha asegurado la conservación de las costumbres hebreas".

B. Los Apócrifos no fueron escritos en hebreo ni por profetas hebreos inspirados por Dios. Nunca formaron parte el Antiguo Testamento hebreo. Los judíos los rechazaron por cuatro razones: (a) No están de acuerdo con la ley de Moisés; (b) no se originaron en Israel; (c) no fueron escritos en hebreo y (d) no fueron escritos antes de la muerte de Esdras. Por lo general, los Apócrifos fueron escritos entre 150 A.C. y 100 D.C. - más de dos siglos después de la muerte de Esdras.

C. El hecho de que los editores de la versión católica hacen distinción entre los 39 libros y los Apócrifos es reconocer implícitamente que unos son superiores y otros inferiores. Hasta en el mismo capítulo 3 de Daniel, aparecen 67 versículos deuterocanónicos entre los versículos protocanónicos de 23 y 24. Preguntamos, ¿por qué va Daniel a alternar así, escribiendo unos versículos en hebreo y otros en griego?

D. Por un período de tres siglos la iglesia rechazó los Apócrifos. Algunos de los llamados "Padres de la Iglesia" hicieron estudios y los clasificaron como no inspirados. Hasta el año 395 de nuestra era formularon 11 listas de libros considerados como inspirados por Dios y en ninguno apareció los Apócrifos:

De Melitón de Sardis 171 (año )
De Orígenes 230
De Atanasio 326
De Cirilo 348
De Hilario de Pointiers 358
De Concilio de Laodicea 363
De Epifanio 368
De Gregorio Nacianceno 370
De Anfiloquio 380
De Rufino 395

Además un concilio en Laódicea en 363 prohibió la lectura de los Apócrifos en las iglesias.

E. En el año 1545 fue convocado el Concilio de Trento donde discutieron el problema de los libros apócrifos. Terminaron fijando un nuevo canón de la Biblia, excluyendo de la Vulgata tres libros apócrifos: 3 y 4 de Esdras y la Oración de Manasés. La exclusión de éstos indica que su inclusión era irresponsable y el mismo motivo por quitar a estos tres lo hay para quitarlos a todos.

 

JESUS NO RECONOCIO LOS APOCRIFOS

A. Dos siglos antes del nacimiento de Cristo, un rey Egipto pidió una copia del Antiguo Testamento en griego para su biblioteca, cual versión fue traducida por unos 70 judíos en Alejandría, Egipto. Esta versión tomó su nombre, Septuaginta, por el número de traductores. En esta traducción figura los libro apócrifos.

B. Pero los judíos de Palestina nunca aceptaron esta versión. Jesús era un judío de Palestina y no existe record que Jesús o algún apóstol jamás citaron algún libro apócrifo. En el Nuevo Testamento (escrito en griego) existen 260 citas directas de la Septuaginta y otros 370 alusiones al Antiguo Testamento y ninguna hace referencia a los Apócrifos. Aparecen citas de todo el Antiguo Testamento menos 4 profetas menores, pero no aparecen ninguno a los Apócrifos. Para Jesús y sus apóstoles, no eran Escritura, sino leyendas o fábulas (2 Tim. 4:4).

C. Esto es todavía más profundo cuando reconocemos que el Nuevo Testamento fue escrito en griego y cuando sus autores inspirados citaron el Antiguo Testamento citaron de la versión Septuaginta. Por lo tanto, conocían los Apócrifos pero no los reconocían como Escritura.

 

 

 

 

 

 

CONTIENEN FALSA DOCTRINA Y OTRAS IRREGULARIDADES

A. Enseñan la práctica pagana de ofrecer oraciones por las almas de los muertos (2 Macabeos 12:43-45), que el perdón de los pecados se alcanza por la limosna (Tobías 12:9), que es bueno llevar pan a las tumbas de los difuntos (Tobias 4:17) y que el humo del hígado de un pez quemado sobre un brasero ahuyenta los demonios (Tobías).

B. Judit mentía y seducía, prácticas inmorales. Además en Judit 1:1 dice "El año doce del reinado de Nabucodonosor, que reinó sobare los asirios en la gran ciudad de Nínive..." lo que es incorrecta. La nota en la versión católica Biblia de Jerusalén aclara "Nabucodonosor ... nunca fue llamado rey de los asirios ni reinó en Nínive". Así que Judit comienza con una afirmación totalmente falsa e irreconciliable con la historia.

C. Algunos autores de los Apócrifos reconocen que escriben por su cuenta y no pretenden ser inspirados (2 Macabeos 15:38-39; Eclesiástico 33:16).

D. La Biblia cierra con su propia amonestación en Apoc. 22:18, "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro". Ninguna versión de la Biblia debe incluir en la Palabra de Dios expresiones que no lo son.

 

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →