Efeso

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 268 views
Notes
Transcript

 

¿Que le paso a la iglesia de Efeso?

 

Esta es una pregunta que vamos a ir respondiendo a medida que desarrollemos este estudio. Primeramente vamos ha analizar el contexto historico de la ciudad, la aplicacion que esto tiene para nuestras vidas y el respectivo resumen:

 

I-CONTEXTO HISTORICO Y BIBLICO DE LA CIUDAD DE EFESO

 

SIGNIFICADO ETIMOLOGICO: Éfeso («deseable»), población en la costa occidental de Asia Menor, entre Mileto y Esmirna; importante centro comercial (Hch 19.1).

 

UBICACION Y HECHOS QUE SE DESARROLLARON EN LA MISMA

Ciudad en la costa occidental de la península de Anatolia, Turquía. Quedaba a orillas del río Caistro, cerca de su desembocadura, pero ésta se fue segando hasta cerrarse como puerto. Fue fundada por tribus de origen asiático que formaron pequeñas comunidades en sus planicies, estableciendo un santuario a cierta deidad relacionada con la fertilidad que luego se convertiría en el culto a la famosa •Diana o Artemisa. Los griegos llegaron allí aproximadamente en el año 1100 a.C. y cayó en manos romanas en el año 190 a.C. En los tiempos del NT era un centro importantísimo de las rutas del Oriente Medio hacia Roma. Allí se juntaban tres de las grandes carreteras romanas y varios caminos más. Era un verdadero emporio por donde pasaba el comercio de Roma y Grecia con las provincias más orientales del Imperio. Tenía un teatro con capacidad para 25.000 personas. Es posible que fuera allí, si se habilitó como estadio, donde Pablo dice que luchó contra fieras (1 Co. 15:32), a menos que se trate de una alusión figurada al famoso conflicto con la turba.

El más grande orgullo de É. era el templo de Diana. Esta diosa era considerada hija de •eus y hermana gemela de •polo. La representaban como una doncella cazadora, armada de arco y flecha, que enviaba plagas a mujeres y animales. Se permitía libertad sexual en su culto. En É. la estatua de Diana se decía que había “venido de Júpiter” (“caído del cielo” —probablemente un meteorito) (Hch. 19:35) y se presentaba con una gran cantidad de senos en su torso. Por eso se le llamaba Artemisa Polimastros (“Artemisa la de muchos senos”). Se desconoce el proceso mediante el cual el ideal griego de pureza que acompañaba a Diana tomó aquí esta forma.

El templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo, era cuatro veces más grande que el Partenón de Atenas. Fue destruido y reconstruido unas siete veces. Es posible que Pablo tuviera esto en mente cuando escribe desde É. a los Corintios hablando en términos de arquitectura (1 Co. 3:10–17). El servicio del templo estaba a cargo de sacerdotes, eunucos y sacerdotisas. La prostitución femenina y masculina se ejercía en sus recintos. Funcionaba allí un banco, quizás el primero en el mundo. El sacerdote principal supervisaba las operaciones y la gente llevaba allí grandes cantidades de dinero. Muy pronto obtuvo la fama de “banco de Asia”. La ciudad era famosa por la gran cantidad de magos y hechiceros que tenía. Se vendían pequeños documentos que aseguraban que podían resguardar de peligros a sus poseedores.

Pablo estuvo de paso en É., camino a Jerusalén (Hch. 18:19–21). Pero cuando regresó, encontró allí a personas que habían creído el mensaje de •Juan el Bautista. Éstos, después de oír el evangelio, recibieron el Espíritu Santo (Hch. 19:1–7). El apóstol se quedó allí hablando “con denuedo por espacio de tres meses” en la sinagoga, pero los judíos lo rechazaron, por lo cual se mudó a una “escuela de uno llamado Tiranno”, donde permaneció dos años (Hch. 19:8–10). Pablo hizo muchos milagros allí. Ciertos exorcistas judíos quisieron imitarlo, pero fracasaron, siendo atacados por los mismos demonios que querían sacar (Hch. 19:11–17). Entonces muchos magos de É. se convirtieron y quemaron sus libros. Pero un platero llamado •Demetrio, viendo que la gente se apartaba de la idolatría y perdía así el negocio que tenía vendiendo “templecillos de Diana”, levantó una turba que maltrató a algunos creyentes. Pablo fue impedido de acudir al sitio por intervención de algunas autoridades de la ciudad que eran sus amigos. Éstas, finalmente, disolvieron la multitud con razonamientos (Hch. 19:18–41).

La estancia de Pablo en É. sirvió para propagar el evangelio en las regiones circundantes, incluyendo •Colosas. Desde É. Pablo escribió a los Corintios respondiendo a una carta que recibió de ellos (1 Co. 16:8). Cuando se fue de É., Pablo dejó allí a Timoteo (1 Ti. 1:3). Aunque Pablo no regresó una tercera vez a É., llamó a los ancianos de la iglesia a •Mileto y se reunió con ellos en la playa, dándoles un cálido mensaje antes de su partida hacia Jerusalén (Hch. 20:16–38). Más tarde les escribiría una epístola estando preso en Roma, que envió por mano de •Tíquico (Ef. 6:21). Distintos testimonios extrabíblicos dicen que É. fue centro de actividades del apóstol •Juan, y que murió allí. Lo mismo se dice de •María, la madre del Señor. La primera de las cartas del Apocalipsis se dirige a É., que es presentada como una iglesia floreciente, aunque sin su primer amor, que tiene que hacer frente a la doctrina de los •nicolaítas (Ap. 2:1–7).

II-APLICACION

 

Related Media
See more
Related Sermons
See more