La Salvación y el Reino de Dios

Inmersión en el evangelio   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 245 views
Notes
Transcript

El evangelio de Dios

Hoy vamos hablar de un tema muy interesante, vamos sumergirnos aún más en la predicación del evangelio, pero con un enfoque diferente.
¿Cómo así pastor? Desde el início del año estuvimos estudiando el mensaje del evangelio pero estuvimos enfocados en un aspecto del evangelio, el evangelio es uno solo, pero tiene diferentes aspectos, el primer y más importante es la salvación.
El evangelio es poder de Dios para salvación, el apostól Pablo nos dirá eso:
Romanos 1:16 “A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles.”
El evangelio es el único mensaje que tiene poder de salvar al hombre.
Un otro aspecto del evangelio es el Reino de Dios, es en ese punto donde la mayoria de los predicadores se equivocan, ellos ponen en una misma bolsa la salvación y el reino de Dios, para serles sincero, la salvación es simples de entender, pero el Reino de Dios en un tema muy profundo y también tiene muchos aspectos y para entenderlo en profundidad es necesário conocer las profesias biblias, es necesário estudiar el libro de apocalipsis, entender las profesias de Ezequiel, de Daniel y muchos pastores al no sentirne seguros para enseñar prefieren dejar al un lado temas tan profundos y importantes para la iglesia, al invéz de zambillirse en las escrituras y buscar en el Señor la revelación, sabiduría y instrucción para enseñar.
Nosostros daremos continuidad en la inmersión en el Evagélio, pero desde hoy nos profundizaremos en el Reino de Dios, daremos un enfoque en el reino de Dios.
Lo haremos sin apuros, disfrutando y deleitandonos en las escrituras. Es muy importante que no falte los cultos, las enseñanzas de esa série de palabras de ayudarán a tener un acomprensión acertada de las escrituras.
Mateo 4:23 “23 Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.”
Así que prepara tu corazón para recibir instrucción y palabra de Dios, pida a Dios revelación, que sea el Espíritu Santo confirmando en su corazón las verdades de las escrituras, yo no estoy aqui para convencerte de nada, no es ese mi trabajo, mi trabajo es enseñarte la palabra de Dios. Yo siempre trato en cada predica de no hablar de lo que yo pienso a respecto de lo que estoy enseñando, lo que yo pieno no es importante si la palabra de Dios dice lo contrário de lo que yo pienso.
Mi principal compromiso es con Dios y ysu palabra, de ser fiel a Dios en la enseñanza de las escrituras sagradas.

El Regalo de la Salvación

Quiero apenas repasar algunos puntos fundamentales a respecto de la salvación, para así poder caminar en hacia una mejor comprensión a respecto del reino de Dios. Vamos aprender a diferenciar salvación de reino de Dios, el reino de Dios es algo mucho más amplio que la salvación.

La savación es un Regalo

Efesios 2.8-9 “8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte.”
El apóstol Pablo nos enseña que la salvación es por gracia, mediante la fe, sin obras. Compara la salvación a un regalo de Dios. La salvación es un regalo de Dios para que nadie se llene de orgullo. Todos los salvos lo serán porque la recibieron como un regalo, nadie podrá ser salvo por algún mérito personal o por algo que haya hecho.
Muchos cristianos tratan la salvación como si fuera un mérito. Juzgan la salvación por una supuesta santificación o obediencia, o por cumplir un par de reglas morales. Muchos piensan que cuanto más moral religiosa tiene, más apto está para la salvación. Si la salvación está para una obediencia a determinadas reglas morales, eso no es regalo.
Entienda de una vez por todas, la salvación no es una recompeza por sus comportamientos, es un regalo de Dios quer recibimos gratuitamente sin merecer.
Romanos 6.23 “23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.”
La palabra dádiva es sinonimo de regalo, el regalo de Dios es la vida eterna en Cristo jesús.
Preste atención, aqui hay un aspecto muy interesando del regalo de Dios. El regalo es vida eterna en Cristo Jesús.
La salvación es vida eterna, enfoquese en la palabra eterna. Dios es eterno, y su regalo es eterno, no existe de que Dios te regala la vida eterna en Cristo, que perdone todos sus pecados y depúes te quite el regalo que te dió sin merecer porque ahora no mereces más porque que pecaste, nunca mereciste e ya eras un pecador cuando recibiste el regalo de la savación.
Si Dios te regala vida eterna sin merecer, porque te quitaria el regalo por que no mereceres, ¿entiendes?
Escuche estas palabras de Jesús según el evangelio de Juan:
Juan 10.28 “28 Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano.”
La vida eterna está en Jesús, una vez que el te otorga, el mismo dice nadie podrá arrebatármelas de la mano.
Ese debe ser el fundamento de nuestra fe. Solo podemos tener seguridad de nuestra salvación porque ella no depende de nosotros, es una obra de Dios.
Quizá alguno puede pensar, pero yo tuve fe, las otras personas no tuvieron, eso es un merito mio.
¡No es verdade! El mismo texto de Efesios 2:8-9 dice que fuimos salvados por la gracia, o sea, sin merecer, por la obra de la Cruz, pero no es todo, dice el texto, “mediante la fe” o sea no basta tener conocimiento de la obra de la cruz, hay que tener fe, hay que creer en la obra de la cruz, luego el texto dice, y eso, ¿eso que? tanto la gracia, cuanto la fe, no proviente de ustedes.
Hasta la fe para la salvación es una obra de Dios, es el Espíriru Santo que te convence, que genera la fe en ustedes para la salvación.
Ahora, entendiendo eso, y con esa base, podemos avanzar en la compreensión del reino de Dios.

La Recompensa es el Reino

Nadien puede participar en el reino de Dios sin ser salvo primero, pero no todos los salvos entraran en el reino de Dios.
En los próximos cultos vamos seguir profundizandos en esa sentencia, pero quiero ilustrarte con lo siguiente.
La gran mayoria aqui son estudiantes universitários y creo que casi el 100% estudia en al universidad Pública, ¿cuanto cobra el gobierno para que estudies la carrera de medicina?
¡Nad, es grátis! Pero, ¿significa que todos obtendrán el título de médico? ¡No! El título tiene si un precio, solo reciben el título los vencedores, los que llegan al final de la carrera. Para eso, es necesrio enfrentar y vencer muchas dificultades, dedicar mucho tiempo y esfuerzo para recibir el premio, el premio será su Diploma de médico.
De la misma manera, recibimos la salvación gratuitamente, pero no quiere decir que llegaremos al final de la carrera como vencedores.
La salvación es el início de la carrera, no es el final, existe un premio para todos aquellos que venzan la carrera de la vida siendo fieles a Dios, y la recompensa NO ES LA SALVACIÓN, recuerde la salvación el un don, un regalo de Dios, no tenemos mérito ninguno.

La recompensa es el Reino de Dios

Quiero que preste mucha atención, porque en ese punto muchas dudas aparecen, y as vezes hacemos confunsión. No te preocupes porque no será la última vez que escucharás de ese tema, pasaremos algun tiempo estudiando y profundizando en ese asunto, hasta que los hermanos experimente una revelación aún más profunda del evangelio del reino.
El reino es para los vencedores, el reino es una recompensa que tiene que ver un mérito, aquellos que aceptarón a Jesús como su Señor y Salvador no pierden su salvación, pero si pierden la recompensa.
La recompeza es para los permanecen fiel a Dios hasta el final, son para los que perseverán, son para los que en ese mundo “perdieron su alma”, con alma quiero decir que el reino es para aquellos que abren mano de sus prorios deseos en prol del Reino de Dios.
Vamos ahora dar un pacito más, cuando hablamos de Reino de Dios, suele traer mucha confunión por el siguiente.
¿Cuando empieza entonces el Reino de Dios?
¿Ya ha empezado?
¿Empezará cuando Jesús regrese?
¿Será por toda la eternidad?
Las tres preguntas tienen respuestas afirmativas, por eso que muchos tienen dificultad de entender.
El reino de Dios ya llegado con Jesús, Jesús vino anuciar el reino de Dios, con la venida de Jesús y del Espíritu Santo, un nuevo tiempo ha empezado y el reino de Dios comenzó a ser establecido en la tierra.
Lucas 17.20-21 “20 Los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo iba a venir el reino de Dios, y él les respondió: —La venida del reino de Dios no se puede someter a cálculos. 21 No van a decir: “¡Mírenlo acá! ¡Mírenlo allá!” Dense cuenta de que el reino de Dios está entre ustedes.”
Tu eres parte del reino de Dios, el reino de Dios llegó a su vida, cuando fuiste salvo, fuiste transportado del reino de las tinieblas al reino de su amado Hijo.
Colosenses 1: 13 “13 Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo,”
Eso quiere decir que de alguna manera todos los hijos de Dios están participando en su reino, observe que en ese aspecto del reino no tiene tampoco ningún mérito, eso apunta al reino actual y al reino eterno de Dios, apunta a la salvación que obtenemos hoy sin merito, en el aspecto que no somos más esclavos del pecado, fuimos liberados del reino de las tinieblas y tambien nos habla de la salvación eterna de Dios, el reino eterno de Dios, que es la vida eternaq que es un regalo de Dios.
Eso responde la pregunta uno, porque el reino si ya ha emprezado, y también la pregunta tres porque si el reino es eterno, pues nuestra salvación es eterna.
Pero la biblia también nos habla de un reino que empezará cuando Jesús regrese, eso es llamado de Reino Milenar de Cristo.
Ese reino, no ha empezado, el tiene un início y tendrá un fin.

El Reino Milenar de Jesús

Cuando Jesús regrese Él instaurará un reino en la tierra, ese reino será temporal, será por 1000 años, pero no todo creyente participará en su reino, solamente los creyentes que salgan vencedores. La Salvación es para todos igualmente, el reino es apenas para los creyentes vencedores y el reinaran por mil años con Jesús.
Apocalipsis 20:4-6 “4 Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. 5 Ésta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. 6 Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.”
En Mateo capitulo 5 vemos el el sermón de las bien aventuranzas, en él Jesús está hablando acerca del reino de los cielos, en cada verso vemos una recompesa, esa recompensa no es por la salvación, es una recompensa por las cosas que hicieron.
Mateo 5:11-12 “11 »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.”
Vemos también en Apocalipsis Jesús advirtiendo a cada una de las iglesias que hay una recompensa.
Apocalipsis 2:7 “7 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.”
Apocalipsis 2:11 “11 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga vencedor no sufrirá daño alguno de la segunda muerte.
Apocalipsis 2:17 “17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que sólo conoce el que lo recibe.”
Ciertamente hay una recompensa aguardando al que salga vencedor.
Como iglesia La Vid, nuestra visón es:
Edificar una iglesia de vencedores donde cada mimbro es un ministro y cada casa la extesión de la iglesia, conquistando aí nuestra generación (La Plata) para Cristo, através de las células que se multiplican una vez al año.
Observe que la primer parte de nuestra visión es edificar una iglesia de vencedores.
Los vencedores son los que perseveran hasta el fin, son los que no se entregan a una vida de pecado, son hombres y mujeres que buscan cumplir el propósito de Dios en la tierra y vivir según Sú voluntad.
Profetizo que somos una iglesia de vencedores para honra y glória de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more