La Ira de Dios

Los Atributos de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Buenos días amados hermanos. Ayer exploramos juntos la maravillosa doctrina de la soberanía de Dios y cómo su elección soberana es el fundamento de nuestra salvación.
Hoy, continuaremos nuestro estudio en Romanos, pero esta vez centraremos nuestra atención en la doctrina de la ira de Dios. Aunque pueda parecer un tema sombrío, es esencial comprenderlo para apreciar plenamente el resplandor de la misericordia divina. La doctrina de la ira divina es como un telón oscuro que resalta el brillo deslumbrante del diamante de la misericordia de Dios.
El Apóstol Pablo, en su carta a los Romanos, nos presenta la doctrina de la ira divina antes de hablar de la redención que Dios ofrece por su gracia a aquellos que han sido predestinados. Luego, en el Capítulo 12, nos llama a vivir en consecuencia, considerando el increíble don de la misericordia, y entregando completamente nuestras vidas en servicio a Dios.
Esta mañana, me gustaría invitarlos a reflexionar sobre Romanos 1:18. En este pasaje, encontramos la revelación y el carácter de la ira de Dios, lo cual nos ayudará a valorar aún más las abundantes riquezas de su gracia en Cristo. A medida que profundicemos en estos aspectos, seremos impulsados a salir de este lugar con gratitud en nuestros corazones y una disposición renovada de servir al Señor.
Romanos 1:18 NBLA
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad.
Oremos para que el Espíritu Santo nos guíe y nos revele la plenitud de la verdad contenida en su Palabra.

1. Su revelación Actual

La primera palabra que aparece en el texto griego para hablar de la ira de Dios es el verbo "es revelada".
El hecho de que esté en presente indicativo sugiere que la ira de Dios es algo real y actual, no es una mera posibilidad, está presente.
Si no fuera por la imputación de la justicia de Cristo, acreditada a nosotros por la fe, estaríamos hoy mismo bajo la ira de Dios. Estaríamos muertos, bajo su ira, seríamos hijos de ira, porque desde la entrada del pecado en el mundo, la ira de Dios siempre ha estado presente. Es lo primero que Pablo quiere resaltar aqui.
Amados la ira de Dios no fue solo un asunto del Antiguo testamento. Pablo dice que fue revelada o conocida en el momento en el que escribió su carta y por implicación, la ira de Dios esta hoy dándose a conocer también.
Esto no es un asunto del pasado y esto debe llenarnos de santo temor y reverencia. Mas cuando tenemos la manera en la que esta ira ha sido revelada en el pasado. Hay por lo menos dos maneras en las que la ira de Dios se ha revelado en el pasado:
A. En puntos Críticos de la Historia de la redención
Dios ha revelado su ira en el mundo, en medio de las naciones y en medio de su pueblo Israel, esta revelación de su ira han servido como precedente de la ira que se manifestara al final de los tiempos:
Tenemos el Ejemplo de Sodoma y Gomorra e (Génesis 19): La ira de Dios se desató contra estas ciudades debido a la gran maldad y perversión de sus habitantes, especialmente su práctica de la homosexualidad. La escritura afirma en 2 Pedro y Judas que este juicio fue un precedente del juicio final, cuando Dios derramara su ira contra los impíos y salvara a los creyente:
2 Pedro 2:6–9 NBLA
También condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas de ejemplo para los que habrían de vivir impíamente después. Además rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos (porque ese justo, por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por las iniquidades de ellos). El Señor, pues, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio,
Judas 7 NBLA
Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, a semejanza de aquellos, puesto que ellas se corrompieron y siguieron carne extraña, son exhibidas como ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.
Por implicación todo Juicio de Dios en el pasado es un ejemplo anticipado que nos muestra la seguridad de Dios condenará a los que viven limpiamente en este mundo y los pondrá en un lago de fuego por la eternidad.
Apocalipsis 20:11–15 NBLA
Vi un gran trono blanco y a Aquel que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. También vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. El mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos. Y fueron juzgados, cada uno según sus obras. La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.
Como un presagio del Juicio final, la biblia nos muestra como Dios va a condenar a las naciones por su maldad, crueldad y corrupción como lo hizo en el diluvio Génesis 6:5-7 Muchos fueron condenados, solo 8 personas fueron redimidas; o como lo hizo con Sodoma y Gomorra en Genesis 19.
Como un presagio del Juicio final, la biblia nos muestra como Dios va a condenar a los profestantes dentro de la iglesia que viven en hipocresía, que no tienen una relación de amor con Cristo, sino que mas bien adoran a sus propios Idolos. Recordemos como perecieron bajo la ira de Dios aquellos que doblaron sus rodillas ante un becerro de oro en Exodo 32, o como murieron bajo la ira de Dios aquellos que rindieron culto a os dioses de Moab en Numeros 25. Fue por la idolatría de Israel que murieron muchos bajo el cautiverio en tiempos de Jeremías 25:15-17. Recordemos a Nadab y Abií (Levítico 10:1-3) que fueron consumidos por el fuego de la ira de Dios a causa de haber ofrecido a Dios un culto creativo o recordemos a Coré, Datán y Abiram (Números 16) quienes fueron tragados por la tierra por revelarse contra la autoridad que Dios había establecido. Como olvidar a Ananías y Safira (Hechos 5:1-11) en el nuevo testamento que cayeron muertos por mentir al Espíritu de Dios.
Cada uno de estos eventos, nos recuerdo que la ira de Dios vendrá, no debemos olvidar pues las advertencias del Señor:
1 Corintios 6:9–10 NBLA
¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.
Efesios 5:5–6 NBLA
Porque con certeza ustedes saben esto: que ningún inmoral, impuro o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.
Gálatas 5:19–21 NBLA
Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales les advierto, como ya se lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
La ira de Dios no solamente se ha revelado En puntos Críticos de la Historia de la redención como presagio, nuestro texto nos indica que se esta revelando hoy contra toda impiedad e injusticia de los hombres ¿De que manera de hace evidente, de que manera se revela la ira de Dios? no vemos fuego descender, no vemos cotidianamente la tierra abriéndose par tragar a la gente… Noten mis hermanos que la ira de Dios se ha revelado de una manera que a veces ignoramos y esto desde el huerto de Eden:
Dios le advirtió a Adán que moriría si no obedecía sus instrucciones de tomar del árbol de la ciencia del bien y del mal, aquí vemos implícito en su advertencia que Dios revelaría su ira si Adan y Eva trasgredías sus limites y se revelaban contra la autoridad de Dios. Y así sucedió. Dios revelo su ira con Adan y Eva al expulsarlos del Huerto de Edén, poniendo una espada de fuego ardiendo en la entrada para evitar su entrada.
Todos los hombres en Adan, han sido destituidos e la gloria de Dios.
Efesios 2:3 NBLA
Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Todos en Adan nacemos muertos en nuestros delitos y pecados - La ira de Dios se ha manifestado siempre y se hace evidente cada vez que nace un niño rebelde en este mundo. Todos nacemos bajo la ira de Dios, por esto pecamos, estamos apartados de la fuente de la vida.
Por esta razón Pablo argumenta que la ira de Dios es esta revelado hoy, cuando vemos a los hombres andar en sus propios caminos. Cuando las personas se entregan a sus pasiones y deseos, cuando las personas eligen adorar la creación y se entregan al placer, aman el dinero, la comodidad, viven centradas en si mismas, cuando se entregan a pasiones vergonzosas cambiando su genero, en resumen, cuando viven esclavos de sus pasiones y deseos. Todo esto es una evidencia de la revelación de la ira de Dios.
Aquí tienes una razón para estar agradecido por la elección de Dios, aquí tienes una razón para ofrecer tu vida a Dios.
Si no fuera por la revelación de su gracia en tu vida, aborrecerías a Dios y estarías esclavo del pecado. No tendríamos victorias sobre el pecado en nuestras vidas, sería imposible vivir para Dios, estaríamos bajo el peso de la ira, acumulando ira para el día de la ira.
Romanos 2:5 NBLA
Pero por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.
Es una gracia que hoy usted pueda arrepentirse de sus pecados y aborrecerlos:
Hechos de los Apóstoles 11:18 NBLA
Al oír esto se calmaron, y glorificaron a Dios, diciendo: «Así que también a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento que conduce a la vida».
Romanos 12:1 NBLA
Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes.
Ahora estamos listos para una segunda razón:

2. La Naturaleza de la Ira de Dios

Pablo dice que la “Ira de Dios se revela”… O para decirlo de otra manera, la ira que se revela es personal, no es como pretenden algunos hacernos creer “que la ira de Dios es una fuerza impersonal”.
En su comentario a los Romanos C. H. Dodd argumenta que la ira de Dios no se refiere a la actitud de Dios hacia las personas, sino al inevitable proceso de causa y efecto de un universo moral. Según Dodd la ira de Dios "no aparece en la enseñanza de Jesús". Otros comentaristas dicen que la ira de Dios es simplemente una respuesta pasiva de dejar que el pecado coseche sus consecuencias.
Según esta manera de pensar, la ira de Dios es solo un principio de reciprocidad divina: si haces cosas malas, las cosas malas vendrán a tu vida. Es algo así como el karma. Para estos comentaristas liberales, la ira, no es un acto de un Dios amoroso. Un Dios de amor nunca reaccionaría enojado ante ninguna de sus criaturas, ni las consignaría a un destino que incluya el castigo eterno. Según ellos Dios no es ogro sádico que espera enviar a la gente al infierno si no creen en Jesús.
Hay muchos que creen esto y se dicen a si mismos: "No tengo nada de qué preocuparme por la ira de Dios. Mi Dios es un Dios de amor". Bueno, si ese es tu pensamiento, tu dios es un ídolo.
Pero para el salmista este pensamiento no tiene sentido:
Salmo 73:2–3 NBLA
En cuanto a mí, mis pies estuvieron a punto de tropezar, Casi resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes Al ver la prosperidad de los impíos.
El salmista al entrar en el santuario de Dios, comprende que fue necio al pensar que hay un tipo de retribución presente para el impío, inspirado por Dios comprende que el impío será destruido, no por una fuerza impersonal, sino por Dios mismo en persona:
Salmo 73:27 NBLA
Porque los que están lejos de Ti perecerán; Tú has destruido a todos los que te son infieles.
La ira es algo que pertenece a Dios en nuestro texto, es una ira personal.
Salmo 7:11 RVR60
Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Según el salmista Dios constantemente esta airado contra el pecador, su ira es un antagonismo implacable contra todo lo que manche su gloria y santidad. Dios es Juez Justo y es implacable contra toda forma de pecado que quebrante su ley. La ira de Dios es la respuesta justa de su santidad hacia el mal.
Lo que es increíble es que esta ira aunque se revela constantemente, los hombres puedan seguir de alguna manera disfrutando de sus bendiciones. Lo que nos muestra que su ira esta siendo contenida, dando a los hombres oportunidad de venir a Cristo
2 Pedro 3:9 NBLA
El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
Un Día su ira contenida, será derramada con toda su fuerza sobre los impenitentes. Como si una represa que contiene mucha agua se abriera para inundar todo lo que hay a su paso.
Dios es lento para la ira. Pero derramará su ira. La ira de Dios es pues mas exactamente, su respuesta justa y mesurada de su santidad hacia el mal.
Por implicación, la ira no reside en la naturaleza de Dios. La ira es su respuesta al mal, es provocada por el mal. La Biblia dice que "Dios es amor", el amor es esencial a su naturaleza, el amor de Dios no es provocado por algo, esto es una muy buena noticia para nosotros, Dios puede amar a un pecador deliberadamente, puede amarnos a pesar de que no haya nada en nosotros que le motive a hacerlo. Dios es Amor.
Deuteronomio 7:7 NBLA
»El Señor no puso Su amor en ustedes ni los escogió por ser ustedes más numerosos que otro pueblo, pues eran el más pequeño de todos los pueblos;
Dios cuando decide amar a alguien, lo llama, los justifica, lo santifica y lo hará sentar en lugares celestiales:
Oseas 11:8 NBLA
¿Cómo podré abandonarte, Efraín? ¿Cómo podré entregarte, Israel? ¿Cómo podré Yo hacerte como a Adma? ¿Cómo podré tratarte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de Mí, Se enciende toda Mi compasión.
Pero también es una buena noticia saber que el no es Ira, porque no tiene que castigarnos, el puede tener misericordia de quien quiera tener misericordia y de hecho por que no es ira, hizo provisión para no pasar por alto su justicia al condenar a si hijo en la cruz del calvario. De manera que todo aquel que cree en Cristo no vendrá a condenación.
Es demás una buena noticia que el reacciones al mal con tanta firmeza como lo demostró en la cruz. No escatimo a su hijo para salvarnos. De manera que si reaccionó así al mal castigando a su hijo para poder justificarnos y traernos en amor a él. ¿Como no castigará con firmeza a los pecadores que menosprecien a su hijo?
Como la ira de Dios es su santa respuesta a la intrusión del mal en su mundo. Si no hubiera pecado en el mundo, no habría ira en Dios. De manera que Dios nos es un ogro frustrado y furioso. Es un Dios de amor, es un Dios celoso, que odia todo lo que dañe o estropee los objetos de su amor.
Dice Sam Storms: La ira de Dios es su amor por la santidad, la verdad y la justicia. Es porque Dios ama apasionadamente la pureza, la paz y la perfección que reacciona con enojo hacia cualquier cosa y hacia cualquiera que los profane.
Hermanos, a nuestro Dios le importa la justicia. Imagínate sino, que tal si Él fuese indiferente a la injusticia de nuestros gobernantes, al robo, al asesinato, al abuso sexual, a la discriminación racial, al aborto… un Dios indiferente, sería terrible. Sabemos que él es amor, porque odia todo lo que destruye a los objetos de su amor.
Es un consuelo para los creyentes que son víctimas en este mundo de todos estos pecados y muchas veces por causa de su, que Dios hará retribución y se vengará de nuestros enemigos:
Mateo 18:6 NBLA
»Pero al que haga pecar a uno de estos pequeñitos que creen en Mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar.
La ira de Dios vendrá, si no en esta vida, será en la resurrección.
Esta razón es la que nos debe llevar a mostrar misericordia y orar por nuestros enemigos. Porque si no se rinden a Cristo, sufrirá eternamente la ira de Dios.... Esta idea fue lo que movió a a Esteban a clamar mientras lo apedreaban sus enemigos injustamente
Hechos de los Apóstoles 7:59–60 NBLA
Y mientras lo apedreaban, Esteban invocaba al Señor y decía: «Señor Jesús, recibe mi espíritu» Cayendo de rodillas, clamó en alta voz: «Señor, no les tomes en cuenta este pecado». Habiendo dicho esto, durmió.
Esteban estaba mostrando la misma compasión que mostró Jesus, pues el mismo sufrió la ira de Dios siendo Justo, para que nosotros seamos hechos justicia de Dios en El.
Salmo 90:11 NBLA
¿Quién conoce el poder de Tu ira, Y Tu furor conforme al temor que se debe a Ti?
Hay uno que la conoció de antemano, ese fue nuestro Señor.
El pudo conocer que la ira de Dios es Justa, el sufrió todo el peso de la ira de Dios por mas vil de los pecadores, toda la represa primero fue sobre él....
El conoció que la ira de Dios es Eterna, es como un fuego que nunca se extingue. La sufrió siendo el eterno hijo de Dios.
Conoció que la ira de Dios es insoportable y poderosa.. El se angustió hasta la muerte al enfrentarla y dijo: Si quieres pasa de mi esta copa.
Tal es el carácter de la Ira de Dios. Y Jesus soporto esta ira por todos aquellos que Dios quiso salvar. Por todos aquellos que se refugien en el. ¿No deberías estar agradecido?
Romanos 5:9 NBLA
Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por Su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él.
1 Tesalonicenses 5:9 NBLA
Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para obtener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
Si consideras la ira de Dios a la luz de lo que Cristo soporto en la cruz, vas a apreciar mejor lo que él hizo por ti, vas a preciar mejor de lo que fuiste salvado. Amados, Cristo tomo nuestro lugar y fue consumido por la ira de Dios en la cruz del calvario. El fue quebrantado y por su sangre nos ha redimido y perdonado.

Conclusión:

Tal, es la revelación y la naturaleza de la Justa ira de Dios. Una ira se revela desde el cielo, desde su trono de justicia sobre toda impiedad humana, sobre todo hombre que restringe con injusticia la verdad, que intenta negar la existencia de Dios para acallar su conciencia y continuar pecando.
Recuerda pues, que si eres un pecador, la ira de Dios esta sobre ti y si no haz muerto es por la paciencia de Dios, y cada día que vives desafiando a Dios con tu estilo de vida, viviendo como si no existiera un juez, estas acumulando ira para el día de la manifestación final de la ira de Dios.
Dios esta listo para derramar su ira en cualquier momento. ¿Morirás? Recuerda que Jesucristo, el Dios que se hizo hombre, soporto todo el peso de la ira de Dios y además resucitó de la muerte, para que si confías en él no mueras, sino que vivas eternamente disfrutando de las misericordias de Dios. ¿Por qué han de morir?
Ezequiel 18:32 NBLA
»Pues Yo no me complazco en la muerte de nadie», declara el Señor Dios. «Arrepiéntanse y vivan».
Ven a Cristo hoy.
Hermano, considera la doctrina de la ira de Dios, ¿Acaso no encuentras consuelo en ella? que gran amor Cristo mostró por ti, adorarle y servirle
Ademas que esta doctrina te lleve a temer mas a Dios, este es el principio de la sabiduría. Haces bien considerar la ira que vendrá y saber que Dios no tendrá por inocente al culpable, haces bien recordar que Dios va a juzgar, la ra de Dios nos ayuda a ser radicales con el pecado en nuestras vidas
Mateo 18:9 NBLA
»Y si tu ojo te hace pecar, arráncalo y tíralo. Es mejor que entres en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno de fuego.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more