LA IGLESIA DE CRISTO A TRAVÉS DE LA EXPIACIÓN

El cuerpo de Cristo: La Iglesia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views

El Alcance de la Expiacion La expiación determinada para el cuerpo de Cristo

Notes
Transcript
Hebreos 8:6–7 RVR60
6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
La sombra de la iglesia siempre fue Israel, no es que ellos no fueran salvos, muchos de los que guardaron a Dios en sus corazones han sido salvos en ese momento. Pero ese pacto en el que se encontraban, tenia un defecto, y ese era, que por su esfuerzo y méritos propios no iban a poder cumplir la ley, si no se rendían a Dios, sin embargo, nunca pudieron verlo de esa manera. Seguían esforzándose, sin entender la gracia de Dios. y es así como se le da paso al segundo Pacto.
Porque el primero decía:
Hebreos 10:1 RVR60
1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Por qué? porque este pueblo no podia ver la grandeza dentro de este ritual, tomado como cualquier cosa u objeto de satisfacción personal. Llevandonos a nuestro primer encabezado:

1. El Nuevo Pacto como la Constitución de la Iglesia

Hebreos 8:8 RVR60
8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
Jeremías 31:31 RVR60
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Una noticia que debió hacer que ellos se llenaran de regocijo, por un nuevo pacto, para gobernar la tierra que se le fue prometida, pero sus sueños fueron disipados cuando escucharon.
Hebreos 8:9 RVR60
9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
Jeremías 31:32 RVR60
32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
Esta es una plena demostración de la infidelidad de un pueblo que observo 10 milagros sobrenaturales, una columna de fuego, un mar partido por la mitad y la gloria de Dios que venia sobre ellos y escucharon la voz audible de Dios, aun asi, lo rechazaron. Convirtiéndose en un reclamo legitimo sobre este pueblo por haber invalidad un pacto sagrado y santo de parte de un esposo fiel y eterno.
Hebreos 8:10 RVR60
10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;
Jeremías 31:33 RVR60
33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
El anuncio de ese mejor pacto se realizo despues de demostrar que ningun hombre pudo cumplir con cada mandamiento y cada ley dada por Dios en el Monte Sinai, y despues del anuncio del profeta Isaias que vendria Emanuel, Dios con nosotros.
Con el propósito de escribir en cada parte, hasta el ultimo rincón de sus mentes y corazones, por dentro, por fuera, a todo su alrededor, serian cubiertos con esta santa ley, ya no escrita en piedras, ni en papel, ni en telas, ahora carne viva, el humano seria el portador de esas leyes.
Con esto declarando que el sera su único Dios y su único pueblo con esto:
Hebreos 8:11–12 RVR60
11 Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
Jeremías 31:34 RVR60
34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Ningun humano, podra decirle a otro, este dios de madera es tu dios, ni ninguno podra enseñarle cual es la manera correcta de acercarse a Dios por medio de rituales y sacrificios que no agradan a Dios. Porque todos lo van a conocer al ser escrita la ley de Dios en sus corazones, sin ver su edad, tamaño, estatus social, peso, talla, cargo o jerarquía prometiendo les que al aceptar el nuevo pacto, Dios jamas se iba a recordar de sus pecados cometidos.
Sin embargo en el antiguo pacto se tenia como recordanza el:

2. Día de Expiación

Levítico 16:7–9 RVR60
7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. 8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. 9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.
Levítico 16:10 RVR60
10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
Levítico 16:21–22 RVR60
21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. 22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.
Isaías 53:2–11 RVR60
2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. 10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Romanos 3:24–25 RVR60
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Cristo es el recipiente que recibe la carga del pecado y el mismo es quien levanta esa culpa la extiende a Dios y se ofrece a si mismo como sacrificio, vivo y eterno, sin mancha, sin contaminación, sin carga de pecado para morir por todos nosotros sustituyendo nuestra culpa y nuestro castigo eterno delante de Dios, siendo Dios mismo, la trinidad misma entrando en común acuerdo para que Cristo, el verbo encarnado cargue con la culpa suya y mía.
Para manifestar su justicia delante de toda la creación, por medio de la fe en su sangre hemos sido expiados de todo pecado cometido y por cometer siempre y cuando permanezcamos en cristo. Teniendo paciencia hasta el día en el que el nos ha llamado al arrepentimiento. Porque en esa expiación realizada una vez por toda la humanidad

3 El pacto entre Cristo y Yo

Hebreos 8:13 RVR60
13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

El viejo pacto se estableció con sangre

Hebreos 9:18–21 RVR60
18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. 21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.

El Nuevo pacto se estableció con Sangre

Hebreos 10:5–8 RVR60
5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. 8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),
Como persive a Cristo pronunciando sus palabras más maravillosas.
Juan 1:29 RVR60
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Y el mismo Cristo ofreciendo su vida
Mateo 26:26–28 RVR60
26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
El nuevo pacto como la constitución de la iglesia se ve reflejado por cada uno que es miembro de una iglesia local.
Hebreos 9:11–14 RVR60
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Hebreos 10:9–10 RVR60
9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
Hebreos 9:24–26 RVR60
24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Hebreos 9:22 RVR60
22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
Y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
Juan 3:16–17 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Expiación limitada o determinada

El punto de vista de la reforma protestante sostiene es la intención de Dios de enviar a Cristo a la cruz por el designio soberano de expiar por medio Cristo a los escogidos unicamente, asegurando les su salvación, haciendo real esta salvación. Real para muchas personas del mundo, no a todo el mundo. Explicando que El alcance de la Expiación fue solo para unos cuantos, no para todo el mundo, queriendo decir que no todos se salva.
Realizando la reparación de nuestra culpa y el pago de nuestra deuda con el por haber pecado desde adan.
Porque nosotros no somos capaces de expiar nuestros propios pecados.
Porque la perfección de cristo lo calificó para realizar la expiación y llamarnos a ser miembros de su amada esposa, su iglesia.
Llevando consigo la maldición del Antiguo Pacto
La expiación de cristo fue una obra de sustitución y una obra de satisfacción en la propiciaicón.
El padre y el hijo trabajaron en armonia para lograr nuestra reconciliación con el.
1 Corintios 12:27 RVR60
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
1 Corintios 12:13 RVR60
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.