1 Juan 2: 7-11 | El mandamiento verdadero

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript
En versículos anteriores (vv. 2–6) se ocupó del primer mandamiento, el amor a Dios; ahora trata del segundo que es el amor al prójimo, esto es, el amor a los demás JUAN 13:34
John 13:34 RVR60
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Introducción:

Las palabras, al igual que las monedas, estan en circulación por mucho tiempo pero llega un momento que se van desgastando, o deteriorando. Eso sucede con la palabra amor, se ha perdido el verdadero significado o el verdadero valor del amor.
Juan nos va a mostrar que una de las caracteristicas principales del creyente, es el amor. Como creyentes
Juan nos muestra 3 caracteristicas del verdadero amor:
1. El amor como antiguo mandamiento
2. El amor como nuevo mandamiento
3. El amor como habito

Cuerpo:

1. El amor como antiguo mandamiento (v. 7)

Leviticus 19:18 RVR60
No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
Deuteronomy 6:5 RVR60
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Amados Se dirige a los lectores con el vocativo amados, que en algunos textos griegos se lee hermanos. Esta forma se hará notar en la Epístola a medida que se desarrolla el tema del amor, apareciendo cinco veces en ella (3:2, 21; 4:1, 7, 11) A estos les recuerda que la verdad está expresada en lo antiguo, esto es, en lo que era desde el principio (1:1)
Explicación del mandamiento de amarnos los unos a los otros como un principio antiguo.La novedad del mandamiento en Jesús y la importancia de vivirlo en nuestras vidas diarias.
Aplicación: En este mundo lleno de egoísmo y odio, debemos recordar que el amor es la esencia del cristianismo. Debemos amar a nuestros hermanos y hermanas en Cristo, así como a aquellos que aún no conocen al Señor. Nuestro amor debe ser genuino y reflejar el amor que Jesús tiene por nosotros.

2. El amor como nuevo mandamiento (v. 8)

La importancia de no odiar a nuestros hermanos en Cristo.La necesidad de amar a nuestros hermanos incluso cuando es difícil.
Aplicación: Debemos examinar nuestros corazones y reconocer cualquier rastro de odio o resentimiento hacia nuestros hermanos y hermanas en Cristo. El amor de Jesús debe transformar nuestras actitudes y acciones, permitiéndonos perdonar y amar incluso cuando nos lastimen.
v. 8 En el versículo anterior hizo referencia al mandamiento como no nuevo, en sentido de una novedad que sale de su pensamiento o incluso producido en el tiempo del escrito, sino de uno que es antiguo en el tiempo.

3. El amor como habito (v. 9-11)

La relación entre amar a los demás y vivir en la luz.El contraste entre vivir en la luz y vivir en la oscuridad.
Aplicación: Si verdaderamente amamos a nuestros hermanos y hermanas en Cristo, demostraremos este amor a través de nuestras acciones y actitudes. Nuestro testimonio en el mundo debe reflejar la luz de Cristo y su amor transformador.

Conclusión:

Queridos hermanos y hermanas, el amor auténtico es un distintivo fundamental de aquellos que siguen a Jesús. A través de la carta de Juan, hemos sido recordados de la importancia de amar a nuestros hermanos y hermanas en Cristo, y cómo esto refleja el amor de Jesús en nosotros. Sin embargo, debemos reconocer que no podemos amar verdaderamente a los demás por nuestra propia fuerza, sino que necesitamos la ayuda y la gracia de Dios.
La única manera en que podemos amar auténticamente es al recibir el amor de Jesús en nuestras vidas. Él murió en la cruz por nuestros pecados y nos ofrece su amor incondicional. Si aún no has aceptado a Jesús como tu Salvador, te animo a hacerlo hoy. Si ya lo has hecho, permítele que su amor fluya a través de ti hacia los demás, mostrando así al mundo el amor transformador de Cristo. Que el amor de Jesús sea el fundamento de nuestras relaciones y el testimonio de nuestra fe. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more