CENTRO CRISTINO CASA DE GLORIA INC.10 A. Somerset...

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 79 views
Notes
Transcript

CENTRO CRISTINO CASA DE GLORIA INC.10 A. Somerset St Plainfield N.J 07060 (908) 668-0200

Pastor; Jesus A. Melgar

NIVELES DE CRECIMIENTO EN LA VIDA DEL CREYENTE

Introducción; En los círculos administrativos y gerenciales hay una preocupación por satisfacer plenamente las demandas y necesidades de toda una clientela. Surgen en este medio expresiones tales como: “calidad total”, “excelencia”, “planificación estratégica”. Esto lo acompañan programas, esquemas, procedimientos con la finalidad de mantener a una empresa u organización a la altura de las exigencias.

Sin la pretensión de “mundanalidad” la labor educativa en la iglesia, el mundo de los negocios enseña a la iglesia la importancia de mantener un alto grado de eficiencia en el ministerio que realiza. El mundo actual es cambiante, por ello exige de los maestros de educación cristiana mantenerse en un nivel de eficiencia acorde a la labor que realizan. ¿Qué elementos necesitan tener presentes los maestros, para mantener y cultivar un nivel de eficacia?

TENER A CRISTO COMO EL MODELO POR EXCELENCIA.

1.     En este aspecto, es ver a Cristo como el Maestro de Maestros.

2.     Jesús como Maestro en su persona, reflejó estilo de vida consistente. El Dr. Hendricks al describir este aspecto subraya la congruencia en la vida de Cristo, es decir Jesús vivía de acuerdo a lo que enseñaba.

Este factor en la vida de un maestro es de capital importancia debido a la influencia que ejerce, ya sea positiva o negativa en la que en una entrevista hecha a más de mil maestros de Escuela Dominical, sobre lo que había sido más significativo para ellos en la Escuela Dominical antes de llegar a ser maestros, entre un 85% y 90% respondió que había sido un maestro. Esto significa más determinante en el aprendizaje, es la vida y personalidad del maestro.

A diferencia de los maestros seculares, el maestro de Escuela Dominical no se puede dar el lujo del gato (siete vidas). Es responsable de vivir una vida. Debe descartarse el divorcio entre doctrina y práctica, lo cual es común en círculos evangélicos, el día de hoy. Se actúa de una manera en la iglesia y de otra manera en el hogar, vecindario, trabajo, práctica de un deporte, etc.

Jesús no solo fue consistente en su persona, él también en su ministerio educativo, se enfocó en las realidades de sus alumnos. La temática desarrollada tomó muy en cuenta las necesidades de ellos. Por ejemplo, él enseño acerca de la muerte, cielo, infierno, dinero, oración, ansiedad, etc. Para comprobar este texto basta con dar un vistazo a la temática desarrollada en el Sermón del Monte.

Si los maestros de hoy buscan efectividad, deben en la temática a desarrollarse tomar muy en cuenta las necesidades de los alumnos.

Además de enfocar las realidades de los alumnos, Jesús como persona desarrolló un ministerio Relacional. Esto significa que Jesús buscaba el contacto personal con individuos.

Los maestros de Escuela Dominical no deben concretarse solo a su clase en la Iglesia, sino deben buscar oportunidades para acercarse más a sus alumnos con el fin de conocerlos más. Cada maestro debe visualizarse como un pastor del grupo el cual esta enseñado.

PERSONAL

CONGRUENTE                     ENFOCADO EN LAS                        CULTIVO                 CONSISTENTE              REALIDADES                    RELACIONES                   VIDA                             NECESIDADES

Unidad importante: Jesús como el MAESTRO DE MAESTROS, tenía un mensaje que se caracterizó por ser relevante. Esto se percibe en las declaraciones de Jesús mismo tocante a su unidad con el padre (Mat. 11:27; Jn. 5:19, 8:28*). Esta conciencia de parte de Jesús hizo que su mensaje rebasara los límites de lo rutinarEl mensaje de Jesús también fue autoritativo. Un vistazo rápido al Sermón del Monte, en las expresiones “oísteis, que fue dicho” Vers. 15. “Yo os digo” (*Mat. 5:21, 27, 28, 31, 32, 33, 34, 38,39*) y al final de este Sermón Mateo concluye “Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los Escribas/” (Mat. 7:28,29)

Nota: ¡Los Maestros hoy deben enseñar con autoridad!

         El mensaje de Jesús fue efectivo, esto implica resultados. Cuando llamó a sus discípulos, estos respondieron de inmediato (Mar. 1:18; 2.14). Al enseñar sobre el discípulo fue directo tocante al costo, pero con el fin de controlar la calidad de sus seguidores.

MENSAJE DE CRISTO

RELEVANTE                        AUTORITARIO                     EFECTIVO

            Jesús como el maestro de maestros tuvo motivaciones correctas.

         Los maestros hoy necesitan evaluar constantemente sus motivaciones más ocultas.

         Pudiera ser que esté usando el privilegio otorgado por el Señor, como un medio para asegurar una posición de liderazgo dentro de la iglesia, o satisfacer necesidades emocionales profundas. Razón tuvo el profeta al decir: “...engañoso es el corazón más que todas las cosas...” (Jer. 17:9) El dar un vistazo a las motivaciones de Jesús, cada maestro podrá tenerlos presentes para hacerlas parte de su vida.

        

Jesús en su ministerio fue impulsado por el Amor. Es el apóstol Juan quien registra una escena en la cual Jesús es la postrimería de su Ministerio Terrenal, el afecto constante de él por los suyos (Jn. 13:1). Este gesto, debe impactar a los maestros el día de hoy, pero debido a la problemática en la cual los alumnos viven, ellos necesitan evidenciar que son armados por parte de sus maestros.

Además del amor, Jesús tuvo aceptación para sus seguidores.

Hay un incidente sorprendente en la vida de Jesús cuando él en forma deliberada subraya el grado de aceptación y a la vez de identificación con las personas a los cuales ministro.

         El último componente en cuanto a la motivación fue la afirmación. Esto es perceptible cuando él llama a sus discípulos y les asigna una misión (Mat. 4:19). Cómo ejemplo clave de este principio, es el dialogo que Jesús, después de haber resucitado tiene con Pedro. En J. 21:15-19 Jesús confirma a Pedro en el Ministerio, pese a que este ha negado al Señor. Esto ilustra la actitud que un maestro debe tener hacia el fracaso de los alumnos.

LA MOTIVACIÓN

AMOR                                      ACEPTACIÓN                        AFIRMACIÓN

PERMITE AL ESPÍRITU SANTO ACTUAR CON LIBERTAD.

         La Educación Cristiana es única porque su CONTENIDO está en la Palabra de Dios, la META es la transformación espiritual de vidas y debido a la obra del Espíritu Santo.

         El Dr. R. B. Zuck identifica acertadamente los factores básicos de la enseñanza cristiana EL ESPÍRITU SANTO, LA PALABRA DE Dios, EL MAESTRO Y EL ALUMNO. El señalar las diferencias subraya, que los primeros dos son invariables, los otros dos son variables, por eso, cuando el aprendizaje no se da, la falta recaerá en el maestro o el alumno, o en los dos. Esto conduce a la conclusión inevitable, si los maestros no han rendido sus vidas al Espíritu Santo impiden la efectividad de la enseñanza.

         Porciones bíblicas como la de Ef. 5:18; Gál. 5:22-25 han de constituirse en una práctica diaria y un reto para cada maestro.

         Un ejemplo de un estilo de vida bajo el control del Espíritu Santo, es el testimonio de Pablo en 1 Ts. 2. En este capítulo considere  con atención los versículos 3-12. Si tan sólo se practicará un 50% de la actitud, motivación y acción de Pablo la vida de los maestros sería diferente y desde luego la enseñanza sería de impacto en la vida de los alumnos.

TIENE UN PLAN DE SUPERACIÓN PERSONAL.

         Cada maestro de educación Cristiana debe romper con el COMPROMISO. Por el bien de los alumnos, de la iglesia de la obra en general.

¿Cuáles serían las cualidades de un buen maestro?

¿Cuál podría ser el perfil?

A continuación se da un perfil aplicado a los maestros, para que puedan tenerlo presente y de esa manera reforzar las áreas donde necesiten.

RELACIONES ECLESIÁSTICAS.

Ø Es miembro comprometido de su iglesia local.

Ø Mantiene un buen testimonio.

Ø Sabe sujetarse a la autoridad de la iglesia.

 

 

 

Paso Numero 1) DISCIPULADO.

Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. 58Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. 59Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, 60y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. 61Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro. Mateo 27:57-61)

Ø Ha sido discipulado ¡POR UN MENTOR!

Ø Muestra sensibilidad para con el recién convertido.

Ø Es ejemplo como discípulo de Cristo y digno de ser imitado.

Ø Transmite vida y no sólo conocimiento.

Ø Demuestra verdadero amor para sus discípulos.

Ø Conoce métodos y estrategias de discipulado.

Ø Es mentor.

Ø Forma discípulos que a la vez discípula.

Paso Numero 2) EVANGELISMO.

 

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:16-20)

Ø Evidencia una vida espiritual.

Ø Conoce el mensaje.

Ø Tiene pasión por las almas.

Ø Sabe comunicarse adecuadamente.

Ø Presenta el evangelio de persona a persona.

Ø Posee conocimiento de métodos y técnicas evangelísticas.

Ø Sabe usar la apologética en el evangelismo.

Paso Numero 3) SALUD EMOCIONAL.

Ø Tiene resueltos los conflictos emocionales mayores.

Ø Se muestra abierto para recibir consejo para su salud emocional.

Ø Tiene un concepto apropiado de sí mismo.

Ø Mantiene un equilibrio emocional.

Ø Sostiene su motivación cuando emprende algo.

Ø Maneja positivamente el fracaso.

Ø Posee buena salud.

Paso Numero 4) VIDA ESPIRITUAL.

Ø Desarrolla una relación íntima con Dios.

Ø Desarrolla un estudio programado de la Biblia.

Ø Demuestre el fruto del Espíritu.

Ø Ejerce sus dones espirituales.

Ø Demuestra una actitud de servicio.

Ø Exhibe integridad moral.

Paso Numero 5) DESARROLLO DE ETICA CRISTIANA.

Ø Conoce principios bíblicos sobre la ética.

Ø Analiza las normas de la ética según principios bíblicos.

Ø Exhibe el valor de conducirse según sus principios.

Ø Es honesto, veraz y justo.

Ø Respeta las leyes y normas establecidas.

Ø Entiende la visión de la iglesia.

Ø Ejerce un ministerio aprobado por la iglesia.

Paso Numero 6) RELACIONES INTERPERSONALES.

Ø Aplica principios bíblicos a sus relaciones interpersonales.

Ø Sabe manejar conflictos interpersonales.

Ø Mantiene buenas relaciones familiares.

Ø Se relaciona con otros que no son como él.

Ø Mantiene una actitud correcta ante la crítica.

Ø Tiene conocimientos básicos de la Psicología.

Ø Sabe escuchar a otros apropiadamente.

Paso Numero 7) CONOCIMIENTOS BÍBLICOS.

Ø Está convencido como la palabra de Dios.

Ø Conoce y ama la Biblia.

Ø Hace exégesis e interpretación.

Ø Conoce geografía, costumbres, historia, canon, etc.

Ø Entiende que la Biblia contiene la solución a la problemática humana.

Ø Sabe enseñar la Biblia usando varios métodos.

Ø Sabe aplicar el mensaje bíblico a sí mismo y a lo cotidiano.

Ø Tiene el hábito de memorizar la escritura.

Ø Conocer los métodos de estudio bíblico.

Paso Numero 8) CONOCIMIENTOS TEOLÓGICOS.

Ø Conoce a Dios, su persona y su obra.

Ø Comprende la misión de Dios.

Ø Conoce las doctrinas y plan de salvación.

Ø Conocer la función y la misión de la iglesia.

Ø Conoce la teología sistemática.

Ø Conoce las corrientes teológicas contemporáneas.

Ø Conocer de las distintas religiones.

Ø Sabe defender la autenticidad y autoridad de la Biblia.

Paso Numero 9) Liderazgo

Ø Es sensible a la voz de Dios.

Ø Sabe trabajar en equipo.

Ø Sabe delegar responsabilidad.

Ø Planea y establece objetivos.

Ø Alienta, motiva y transmite visión.

Ø Tiene experiencia como líder.

Ø Conoce sus limitaciones.

Ø Sabe detectar y usar los dones en otros.

Ø Sirve con renunciación.

Ø Demuestra flexibilidad.

Related Media
See more
Related Sermons
See more