Al ataque

Carmencita
Josué: El líder de jóvenes  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views

Hay cosas en la vida que nos pueden coger de sorpresa, pero para Dios no lo son. Además, Él ya tiene un plan para esos momentos, y Él hará más cosas que nosotros.

Notes
Transcript
Handout

¿Qué cosas haces súper bien?

¿Eres bueno en algún deporte, puedes dibujar bien, etc?
¿La gente se ha puesto celosa de ti por tu talento, o porque las cosas te van bien?
Josué estaba conquistando la tierra de Canaán. Estaba teniendo éxito, y hasta un rey decidió no pelear contra Josué y se hicieron aliados.
Joshua 10:1–5 NTV
1 Adonisedec, rey de Jerusalén, oyó que Josué había tomado y destruido por completo la ciudad de Hai y había matado a su rey, lo mismo que había hecho con la ciudad de Jericó y su rey. También se enteró de que los gabaonitas habían hecho la paz con Israel y ahora eran sus aliados. 2 Cuando él y su pueblo oyeron todo eso, tuvieron mucho miedo, porque Gabaón era una ciudad grande, tan grande como las ciudades de la realeza y más grande que la ciudad de Hai. Además, los gabaonitas eran guerreros fuertes. 3 Entonces Adonisedec, rey de Jerusalén, envió mensajeros a varios otros reyes: a Hoham, rey de Hebrón, a Piream, rey de Jarmut, a Jafía, rey de Laquis y a Debir, rey de Eglón. 4 «Vengan y ayúdenme a destruir Gabaón —les rogó—, porque hizo la paz con Josué y con el pueblo de Israel». 5 Entonces esos cinco reyes amorreos unieron sus ejércitos para atacar en conjunto. Pusieron todas sus tropas en posición y atacaron Gabaón.
Todo iba tan bien para Josué que cinco reyes le tuvieron miedo. “Si Josué sigue así, nos eliminará a todos.”

5 contra 1

Joshua 10:6–7 NTV
6 Enseguida, los hombres de Gabaón enviaron mensajeros a Josué, quien se encontraba en su campamento, en Gilgal. «¡No abandone a sus siervos ahora! —rogaron—. ¡Venga de inmediato! ¡Sálvenos! ¡Ayúdenos! Pues todos los reyes amorreos que viven en la zona montañosa unieron sus fuerzas para atacarnos». 7 Entonces Josué y todo su ejército, incluidos sus mejores guerreros, salieron de Gilgal hacia Gabaón.
El pueblo amigo pidió socorro porque cinco reyes quisieron atacarlo.
¿Qué haces si tu amigo te pide ayuda o tiene una emergencia?
Las sorpresas pueden ocurrir en cualquier momento
Joshua 10:8 NTV
8 «No les tengas miedo —le dijo el Señor a Josué—, porque te he dado la victoria. Ni uno de ellos podrá hacerte frente».
La batalla ni siquiera había comenzado, y Dios le dijo a Josué “tranquilo, ya ganaste. Tienes esto planchado.”
Aunque Josué no pudo planificar ni prepararse como uno quisiera, Dios le aseguró que él vencería esta lucha.

Dios y yo

Joshua 10:9–10 NTV
9 Josué marchó toda la noche desde Gilgal y tomó por sorpresa a los ejércitos amorreos. 10 El Señor llenó de pánico a los amorreos, y los israelitas masacraron a un gran número de ellos en Gabaón. Después persiguieron a sus enemigos por el camino que lleva a Bet-horón y los fueron matando a lo largo de toda la ruta a Azeca y Maceda.
Josué reconoció el peligro que su amigo estaba atravesando, e hizo todo lo posible para defenderlo.
Dios cumplió su promesa.
Joshua 10:11 NTV
11 Mientras los amorreos estaban en retirada por el camino de Bet-horón, el Señor los destruyó mediante una terrible tormenta de granizo que envió desde el cielo, y que no paró hasta que llegaron a Azeca. El granizo mató a más enemigos de los que mataron los israelitas a filo de espada.
Dios pelea con nosotros.
Dios elimina más enemigos que el ejército de Josué.
Dios tiene cosas planificadas para nuestras vidas, pero Dios hace el 99% de todo, y él quiere que hagas el 1%
Eres parte de Su equipo
Joshua 10:12–15 NTV
12 El día que el Señor les dio a los israelitas la victoria sobre los amorreos, Josué oró al Señor delante de todo el pueblo de Israel y dijo: «Que el sol se detenga sobre Gabaón, y la luna, sobre el valle de Ajalón». 13 Entonces el sol se detuvo y la luna se quedó en su sitio hasta que la nación de Israel terminó de derrotar a sus enemigos. ¿Acaso no está registrado ese suceso en El libro de Jaser? El sol se detuvo en medio del cielo y no se ocultó como en un día normal. 14 Jamás, ni antes ni después, hubo un día como ese, cuando el Señor contestó semejante oración. ¡Sin duda, ese día el Señor peleó por Israel! 15 Después Josué y el ejército israelita regresaron a su campamento, en Gilgal.
Josué pidió que la luna y el sol se detuvieran, y ellos lo hicieron.
Un milagro sin igual.
El sol y la luna obedecen a Dios.
Cuando nosotros hacemos la voluntad de Dios, fluimos con Él, pensamos como Él.
Dios quiere incluirte en Su plan, y cuando lo hagas, harás cosas maravillosas que verás normal.
Related Media
See more
Related Sermons
See more