Mateo 8:5-13 • La Suficiencia de la Palabra de Dios

Evangelio de Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 77 views

⚜La confianza absoluta en la Autoridad de la Palabra de Dios Supera Cualquier Sensacionalismo Emocional⚜

Notes
Transcript

◤PRESENTACIÓN◥

Presentarse brevemente: Nombre, Iglesia, Servicio, Origen
Nombre / Nacionalidad / Matrimonio / Familia (Ministerio de la Mujer)
Nacido Nuevamente 2005 / Sirvió HS 2007 / 2014 Pastor Ejecutivo en Capilla Calvario / 🖼 2015 Seminario / 2018 Trabajo PS / 2021 Graduado M.Div / Pastor Hispano en DSCC
Como Director de Estudios Hispanos = (Conéctate con Iglesias y Ministerios Hispanos)

◤IDENTIFICACIÓN◥

Cada vez me asombro más de la desesperación de la gente en buscar emocionalismo & experiencias Buscando Iglesias donde puedan ser dominados por sus pasiones en lugar de la razón
🖼 Gente busca ser anonadado & entretenido por un espectáculo En lugar de ser indoctrinado & educado en la Palabra de Dios
Pero es gratificante y motivante el ver aquellos que buscan la Palabra de Dios En lugar de la manipulación emocional –
Podemos ver un caso de este ejemplo Bíblico en Mateo 8.

◤INTRODUCCIÓN◥

🖼 Mateo nos presenta desde el inicio: 1) La llegada del Mesías desde su infancia & los extraordinarios eventos suscitados en Su llegada 2) El testimonio de Juan el Bautista del Mesías 3) La tentación de Cristo 4) El inicio de su Ministerio 5) Y vamos a detenernos en Su base de operaciones en Capernaúm
Aqui es donde ocurren El primer ciclo (tres sanaciones) ( 8:2–22 ) Cubre toda la gama de relaciones sociales, incluida la curación de un judío, un No judío y un miembro de la familia.
Cada uno de los sanados pertenecía a un grupo excluido de la vida plena en la sociedad: ¡un leproso, un gentil y una mujer!
La relación entre Jesús y los necesitados continúa en la historia de un NO judío, centurión del ejército romano estacionado en Capernaum, ciudad que fue el hogar de Jesús por un tiempo.
Mateo el Evangelista enfatiza este evento para explicar a su comunidad de Judíos (reacios a gentiles) el interés que tiene Jesús para con los gentiles
Al incluir esta historia Mateo anima a sus lectores cristianos judíos a entender el corazon de Cristo. desafiando los estereotipos racistas.
Vamos a conocer la historia de este gentil que tiene algo importante que enseñarnos

◤ESCRITURA◥

Matthew 8:5–13 LBLA
5 Y cuando entró Jesús en Capernaúm se le acercó un centurión suplicándole, 6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, sufriendo mucho. 7 Y Jesús le dijo*: Yo iré y lo sanaré. 8 Pero el centurión respondió y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra y mi criado quedará sano. 9 Porque yo también soy hombre bajo autoridad, con soldados a mis órdenes; y digo a este: «Ve», y va; y al otro: «Ven», y viene; y a mi siervo: «Haz esto», y lo hace. 10 Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en Israel no he hallado en nadie una fe tan grande. 11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. 12 Pero los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes. 13 Entonces Jesús dijo al centurión: Vete; así como has creído, te sea hecho. Y el criado fue sanado en esa misma hora.

◤ESTRUCTURA◥

La historia de la curación del esclavo del centurión se da más extensamente en Lucas 7:1–10 también hay algunos paralelos en Marcos y Juan, pero provienen de historias diferentes

5 Y cuando entró Jesús en Capernaúm se le acercó un centurión suplicándole, 6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, sufriendo mucho.

◣CAPERNAÚM◢

🖼 Esta ciudad se convirtió en el cuartel general de Jesús en Galilea después de su rechazo en Nazaret (4:13 ). Era un lugar céntrico. Pedro y Andres tenían una casa allí.
Después de que sanara a un leproso Fue en esta pequeña ciudad donde se encontró con un gentil que buscaba de Cristo

◣SE LE ACERCÓ UN CENTURIÓN◢

🖼 Oficial del ejército romano a cargo de unos 100 soldados. En una legión romana (6.000 soldados) había 60 centuriones.
Un gentil, un romano, un oficial del ejército; probablemente comandante en jefe de esa parte del ejército romano que estaba acuartelada en Cafarnaúm y guardaba guarnición allí.
La autoridad de un centurión en realidad era bastante amplia porque era el oficial de trabajo que tenía contacto directo con los hombres. El cargo de centurión era normalmente el más alto al alcance del soldado raso.
Un centurión podía moverse extensamente por todo el imperio romano. El puesto de centurión era prestigioso y bien pagado; aquellos que alcanzaron ese rango generalmente hicieron una carrera de esto.
Aunque era un gentil, sin embargo, Cristo lo apoyó. Cristo recibió a gentiles - este fue el inicio a cumplirse la palabra del buen anciano Simeón,
Luke 2:26–32 LBLA
26 Y por el Espíritu Santo se le había revelado que no vería la muerte sin antes ver al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu fue al templo. Y cuando los padres del niño Jesús le trajeron para cumplir por Él el rito de la ley, 28 él tomó al niño en sus brazos, y bendijo a Dios y dijo: 29 Ahora, Señor, permite que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; 30 porque han visto mis ojos tu salvación 31 la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 luz de revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel.

◣CENTURION SUPLICANDOLE◢

🖼 La palabra griega que se usa aquí, parakaleō, tiene el sentido de instar o rogar con fuerza. La elección de palabras de Mateo habría transmitido una escena impactante: un oficial militar romano de alto rango, parte de las fuerzas imperiales que actualmente ocupan Palestina, pide ayuda a una de las personas subyugadas, incluso llamándolo "Señor"

◣MI CRIADO ESTA POSTRADO EN CASA◢

Vino a él suplicándole como un humilde siervo. Ten en cuenta que los más grandes de los hombres deben convertirse en mendigos, cuando tienen que ver con Cristo.
Lucas nos deja saber que este no era un esclavo común, sino un siervo fiel, distinguido por sobre los demás y muy estimado por su amo; y que esta era la razón por la que estaba tan preocupado por su vida, y lo recomendó con tanto fervor.
Ambos evangelistas dan la idea de una parálisis repentina, quitó toda esperanza de vida: porque las parálisis lentas no van acompañadas de dolor severo.
Mateo dice que fue gravemente atormentado, y Lucas que estuvo al borde de la muerte. Ambas descripciones —dolor o agonía y peligro extremo— sirven para realzar la gloria del milagro

7 Y Jesús le dijo*: Yo iré y lo sanaré. 8 Pero el centurión respondió y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra y mi criado quedará sano.

◣YO IRÉ Y LO SANARÉ◢

La voluntad de Jesús de entrar en la casa de un gentil sorprendió al centurión, porque la ley judía prohibía que los judíos hicieran esto
Acts 10:28 (LBLA)
28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán ilícito es para un judío asociarse con un extranjero o visitarlo...

◣NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES BAJO MI TECHO◢

En las relaciones entre judíos y gentiles: no se podía esperar que un maestro judío se contaminara entrando en una casa gentil.
Pero Mateo nos quiere dejar saber el corazón de Cristo por los rechazados El estaba dispuesto a ir en contra de las normas de la sociedad por el bienestar de un alma
La gracia de Dios hacia los gentiles y su intención de incluirlos en su plan de redención es un tema destacado en Mateo.

◣MAS SOLAMENTE DI LA PALABRA Y MI CRIADO QUEDARA SANO◢

🖼 El Centurión sabía que está tratando con alguien poderoso como para creer, que, por la simple expresión de su voluntad, y por una palabra, su siervo puede recuperarse y vivir.
La petición de salvar al siervo de la muerte y hacerlo con sólo pronunciar una palabra implica la omnipotencia divina por parte de Jesús.
Había una humildad asombrosa en exaltar a Cristo tan por encima de sí mismo a un hombre que pertenecía a una nación conquistada y esclavizada.
Observa el lenguaje de su humildad; bajo mi techo Él no dice: “Mi siervo no es digno de que entres en su techo” Mas yo no soy digno de que entres en mi casa . El centurión era un gran hombre, pero reconocía su BAJESA ante Cristo.
Habla con tal sinceridad y siente tal reverencia por Cristo, que no se atreve a invitarlo a su casa – se consideraba indigno.
Centurión entiende perfectamente que esta tratando con alguien que tiene poder y autoridad

9 Porque yo también soy hombre bajo autoridad, con soldados a mis órdenes; y digo a este: «Ve», y va; y al otro: «Ven», y viene; y a mi siervo: «Haz esto», y lo hace.

◣HOMBRE BAJO AUTORIDAD◢

🖼 Esta comparación no implica igualdad entre los dos casos, sino que hace un acomparación de menor a mayor.
Forma un concepto más elevado del poder divino, que se manifiesta en Cristo que de la autoridad que él mismo poseía sobre los siervos y soldados.
Como hombre acostumbrado a dar órdenes, comprendía bien el principio de autoridad . Una persona con autoridad no necesita estar presente en el lugar específico para que se lleve a cabo una tarea determinada.
Muy posible el Centurión no entienda claramente que Cristo es Dios manifestado en carne sin embargo, está convencido de que el poder de Dios se manifiesta en él, y que ha recibido la comisión de mostrar la presencia de Dios.
Esta explicación de su entendimiento de autoridad soberanía llamo la atención a Jesús de sobremanera

10 Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en Israel no he hallado en nadie una fe tan grande.

◣JESÚS, SE MARAVILLÓ◢

El asombro NO puede aplicarse a Dios, porque surge de lo que es nuevo e inesperado: pero podría existir en Cristo, porque se había revestido de nuestra carne y de afectos humanos.
Jesús pudo sanar por su poder omnipotente - y maravillarse por su condición humana Eligió en su divinidad restringir su omnisciencia para experimentar a plenitud su humanidad
Philippians 2:5–11 LBLA
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Jesús se maravilló de la fe de este centurión gentil, porque contrastaba con la incredulidad superficial que encontró en Israel.
Cristo lo admiró, no por su grandeza, sino por su Humildad & Fe. FE: Fue grandiosa y excelente, rara y poco común, y Cristo habló de ella como maravillosa, para enseñarnos qué es lo que EL admira.

◣EN ISRAEL NO HE HALLADO EN NADIE UNA FE TAN GRANDE◢

🖼 Hubo principalmente 2 razones por las que Cristo prefirió la fe de un gentil a la fe de todos los judíos.
Un conocimiento leve e insignificante de la doctrina produjo un fruto tan repentino y abundante. No era poca cosa declarar, en términos tan elevados, el poder de Dios, cuando las evidencias no eran tan visibles en Cristo todavía.
Mientras los judíos estaban excesivamente ansiosos por obtener señales externas, este gentil no pide ninguna señal visible, sino que declara abiertamente que no quiere nada más que la simple palabra.
Cristo aplaude su fe principalmente sobre la base de la satisfacción de una sola palabra. Este hombre no pide acercamiento o contacto corporal, sino que cree que la palabra posee tal eficacia como para esperar plenamente de ella que su sirviente sea curado.
La Confianza Absoluta en la Autoridad de la Palabra de Dios Supera Cualquier Sensacionalismo Emocional

11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.

◣VENDRÁN MUCHOS◢

Mateo NO dice si este centurión creía en Jesús para vida eterna; Mateo simplemente describe que el centurión cree en Jesús para la sanación de su siervo.
No obstante, su fe proporciona una ocasión para que Cristo advierta a “los hijos del reino”. Cristo les advierte que perderían sus recompensas eternas en el reino del Mesías mientras que muchos creyentes gentiles serían recompensados con una rica herencia.
🖼 El reino de los cielos está abierto a cualquiera que ponga su fe en Jesús. Los gentiles creyentes serán iguales incluso a los grandes patriarcas judíos Abraham, Isaac y Jacob.
Jesús aprovechó la oportunidad para anticipar la era en la que los gentiles constituirían el nuevo elemento en la iglesia y en la que los creyentes del AT formarían un cuerpo con los creyentes del NT
Esto les pareció extraño e increíble a los judíos, quienes imaginaban que Dios estaba confinado únicamente a la familia de Abraham.
Los que en aquel tiempo eran extranjeros, serían ciudadanos y herederos del reino de Dios: y no sólo esto, sino que el pacto de salvación sería inmediatamente proclamado, para que todo el mundo pudiera estar unidos en un solo cuerpo de la Iglesia.
Jesús declara que los gentiles que lleguen a la fe serán partícipes de la misma salvación con Abraham, Isaac y Jacob - como había sido profetisado incluso en el AT
Isaiah 45:22–23 LBLA
22 Volveos a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay ningún otro. 23 Por mí mismo he jurado, ha salido de mi boca en justicia una palabra que no será revocada: Que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad.
Micah 4:1–2 LBLA
1 Y sucederá en los últimos días que el monte de la casa del Señor será establecido como cabeza de los montes; se elevará sobre las colinas, y afluirán a él los pueblos. 2 Vendrán muchas naciones y dirán: Venid y subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob, para que Él nos instruya en sus caminos, y nosotros andemos en sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Señor.
Malachi 1:11 LBLA
11 Porque desde la salida del sol hasta su puesta, mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre, y ofrenda pura de cereal; pues grande será mi nombre entre las naciones—dice el Señor de los ejércitos.

◣LA MESA EN EL REINO DE LOS CIELOS◢

🖼 Sentarse a la mesa representa la palabra griega para 'reclinarse', que era la postura normal para las comidas, especialmente las más formales
Para un judío sentarse a la mesa con un gentil era contraer una contaminación ritual, sin embargo, Jesús aquí contempla a los propios patriarcas sentándose con los gentiles como invitados en el banquete.
Una fe como esta haría posible la entrada a su reino , independientemente de la nacionalidad, raza o procedencia de la persona ( del oriente y del occidente ).
El reino venidero se representa comúnmente como una fiesta, particularmente una fiesta de bodas descrita a lo largo de las Escrituras
Isaiah 25:6 LBLA
6 Y el Señor de los ejércitos preparará en este monte para todos los pueblos un banquete de manjares suculentos, un banquete de vino añejo, pedazos escogidos con tuétano, y vino añejo refinado.
Luke 14:15–17 LBLA
15 Cuando uno de los que estaban sentados con Él a la mesa oyó esto, le dijo: ¡Bienaventurado todo el que coma pan en el reino de Dios! 16 Pero Él le dijo: Cierto hombre dio una gran cena, e invitó a muchos; 17 y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los que habían sido invitados: «Venid, porque ya todo está preparado».
Matthew 22:1–3 LBLA
1 Tomando Jesús la palabra, les habló otra vez en parábolas, diciendo: 2 El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo un banquete de bodas para su hijo. 3 Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no quisieron venir.
Revelation 19:9 LBLA
9 Y el ángel me dijo*: Escribe: «Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero». Y me dijo*: Estas son palabras verdaderas de Dios.

◣LOS HIJOS DEL REINO◢

Se refiere a los judíos a quienes originalmente se les prometió el reino pero que serán excluidos porque rechazaron a Jesús.
Tristemente los judíos incrédulos serían expulsados del reino y reemplazados por gentiles
Los que esperaban que tenían la entrada ganada en forma automática por su trasfondo religioso Los que se pensaron a sí mismos hijos del reino no serán bienvenidos
Los judíos, que se jactan mucho de ser hijos de Abraham, y se creen los únicos herederos de la gloria Serán echados a las tinieblas de afuera: la luz del evangelio no brillará sobre ellos, que se les ofreció primero a ellos, pero ingratamente lo rechazaron, por lo cual se juzgan indignos de la gracia de Dios y de vida eterna
Acts 13:46 LBLA
46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros; mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.
Tenga en cuenta que cuando lleguemos al cielo, Vamos a sorprendernos al no ver a muchos, que pensamos que iban allí, & nos encontraremos con muchos allí, que no esperábamos.
Tristemente los que rechazan a Cristo enfrentaran un destino desgarrador

12 Pero los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.

◣LAS TINIEBLAS DE AFUERA◢

🖼 Las Tinieblas de Afuera Es una metáfora de la condenación en los textos judíos antiguos.
Fuera del reino de Dios, que es el reino de la luz, no reina sino la oscuridad. Por tinieblas la Escritura señala esa terrible angustia, que no puede expresarse ni concebirse en esta vida

◣LLANTO Y CRUJIR DE DIENTES◢

El llanto y el crujir de dientes denota la angustia expresada por aquellos que sufren el tormento eterno.

13 Entonces Jesús dijo al centurión: Vete; así como has creído, te sea hecho. Y el criado fue sanado en esa misma hora

◣COMO HAS CREÍDO, TE SEA HECHO◢

El sirviente obtuvo la cura de su enfermedad, pero el amo obtuvo la confirmación y aprobación de su fe.
Este centurión reconoció la autoridad cuando la vio; eso es lo que debemos hacer Se podría evitar tanta agonía si tan solo ejerciéramos la fe obediente de este centurión.
Es evidente cuán generosamente derrama Cristo su gracia, cuando encuentra abierta la vasija de la fe. Aunque dirige estas palabras al centurión, no cabe duda de que, en su persona, nos invita a todos a una fuerte esperanza.
Nos enseña que nuestra incredulidad está limitada por nuestra falta de confianza en Su Palabra. Si le buscamos en las Escrituras y confiamos por fe, escuchará nuestros deseos y oraciones.
La Confianza Absoluta en la Autoridad de la Palabra de Dios Supera Cualquier Sensacionalismo Emocional

◤SUFICIENCIA DE LAS ESCRITURAS◥

Tal como el Centurión confió en la suficiencia de la Palabra de Cristo Nosotros debemos buscar la misma satisfacción en las Escrituras al conocer de Jesús
Decir que las Escrituras son suficientes, significa que la Biblia es todo lo que necesitamos para equiparnos para una vida de fe y servicio.
Ningún otro escrito es necesario para entender estas buenas nuevas, ni ningún otro escrito se requiere para equiparnos para una vida de fe.
Suficiencia para Equiparnos en el tipo de personas que debemos SER NO para saber que hacer (Mecánica, Medicina, Diccionario)
2 Timothy 3:16–17 LBLA
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Nos proporciona una clara presentación de la voluntad de Dios para restaurar la relación rota entre Él y la humanidad a través de Su Hijo Jesucristo.
Es el la Palabra de Dios que encontramos lo único que necesitamos Y es de conocer de Cristo – NO para buscar a un Santa Claus milagroso para nuestros caprichos
Si estas buscando a Dios para saber que es lo que tiene para ti Estas completamente equivocado o engañado por doctrinas emocionalitas erróneas
Colossians 2:8 LBLA
8 Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.
Jude 3 LBLA
3 Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.
Ningún otro escrito, tradición, doctrina, practica aunque venga del pastor mas dedicado, o teólogo, o iglesia o seminario de cualquier denominación, puede complementar la Palabra de Dios.
La Biblia contiene todo aquello que es necesario para el creyente entienda el carácter de Dios, la naturaleza del hombre y las doctrinas del pecado, el cielo, el infierno y la salvación a través de Jesucristo.
Nuestro regocijo debe estar en conocer a Dios por medio de las Escrituras Tal como David se regocijaba en la Palabra de Dios
Psalm 19:7–11 LBLA
7 La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo. 8 Los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón; el mandamiento del Señor es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor del Señor es limpio, que permanece para siempre; los juicios del Señor son verdaderos, todos ellos justos; 10 deseables más que el oro; sí, más que mucho oro fino, más dulces que la miel y que el destilar del panal. 11 Además, tu siervo es amonestado por ellos; en guardarlos hay gran recompensa.
Hoy en día tristemente las iglesias se enfocan en “Su mejor vida Ahora” Técnicas mundanas de organización, métodos para atraer multitudes, entretenimiento, revelaciones no bíblicas, misticismo, Evangelios de prosperidad
La Confianza Absoluta en la Autoridad de la Palabra de Dios Supera Cualquier Sensacionalismo Emocional

◤IMPLORACIÓN◥

¿Estas buscando a Cristo por lo que ofrece o por la satisfacción de conocerlo?
¿Te es suficiente Su Palabra o prefieres la experiencia emotiva?
Dios se glorifica en ti cuando te encuentras satisfecho en El
Si quieres profundisar mas en la Palabra de Dios y Ser Efectivo en tu Servicio Propaganda del Seminario de Phoenix

◤ORACIÓN◥

Related Media
See more
Related Sermons
See more