Salvador y Señor

Lucas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript
Palabras repetidas:
“Señor, Señor”
Edificar
Fundamento
Contrastes:
Fundamento sobre la roca
Sin fundamento
Comparaciones:
Hombre semejante a quien edifica en fundamento
Hombre semejante a quien edifica sin fundamento
Causa y efecto:
Edificar en fundamento -> Prevalecer
Edificar sin fundamento -> Ruina
Luke 6:46–49 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
Introducción
Recuerdo que cuando estaba estudiando en el seminario, casi como una profecía, se nos dijo que, tal como la labor del chef es cocinar, la del teológo es responder preguntas. Y una de las preguntas teológicas más comunmente formulada es: ¿Cómo se que alguien es salvo? Pensemos rápidamente en algunas de las señales que se han adoptado como respuesta a esta pregunta:
Porque voy a la iglesia desde pequeño/Porque formo parte de esta iglesia desde hace mucho tiempo
Hace cierto tiempo dije en una oración que aceptaba a Jesús en mi corazón
Alguien pasa al frente y sus lagrimas rodaron en el altar
Todas estas respuestas han confundido a la iglesia durante mucho tiempo. La principal razón de la confusión de la iglesia es debido a su pereza para estudiar la Palabra de Dios y en segundo lugar, porque buscamos siempre manifestaciones que nuestros ojos puedan ver, tenemos la necesidad de que la persona levante la mano, afirme con su cabeza, llore o cante. Pero si ninguna de estas es la respuesta correcta, entonces, otra vez pregunto: ¿Cómo se que alguien es salvo?
Las palabras de Jesús, que vamos a estudiar en esta mañana, nos enseñan a responder la pregunta anterior. En primer lugar Jesús le hace una exhortación a la multitud y luego les da una lección.
Idea central exegética
Jesús exhorta a aquellos que pretenden adornarse a sí mismos con palabras y fingir ser sus discípulos. Enseña a la multitud que para ser su disicípulo hay que rendirse a su Señorío totalmente, caso contrario lo llevara a la ruina.

Exhortación v46

Si recuerda, en la predicación previa; aprendíamos que una persona buena (un cristiano) es reconocida por la manera en la que habla. ¿Qué opina de esto? No creo que yo sea la primera persona que piense que esto es fácil de hacer. ¿O sea que solo tengo que hablar como un cristiano? Para mi eso sería sumamente fácil. Uno de mis hermanos es muy buen imitador, de hecho; en la familia disfrutamos mucho de pedirle que imite a algunos hermanos de la iglesia. Yo creo que yo también podría imitar el acento de algunos predicadores; ¿Cree que si logro imitarlos bien eso sería la señal de mi salvación? Estoy seguro que usted dirá que obviamente no.
¿Qué es lo que le señala Jesús a la multitud? Me dicen: “Señor, Señor!” Qué frase más cristiana! Según el registro bíblico, 380 veces se le dijo esta frase a Jesús. Sin embargo, curiosamente, no todos los que se lo dijeron tuvieron un final feliz. Hubieron personas sanas, ciegos recuperaron la vista, los tripulantes de una pequeña barca salvos del naufragio, pero tambien hubieron algunos discipulos descalificados, Pedro fuertemente corregido y el afán de una mujer fue confrontado.
Claramente, el problema no es que le digamos Señor; el problema es que pretendamos engañar al que todo lo sabe, al que escudriña el corazón. El problema es que le digamos Señor y no hagamos lo que él dice.

Lección v47-49

Luego de exorthar a la multitud acerca del error de su pensamiento, Jesús apela a un recurso didáctico para que todos entendamos cuando es que alguien verdaderamente es una buena persona. Así que toma el marcador y pizarrón y a través de una ilustración nos explica cuál es la situación del que le dice Señor y no hace lo que él dice.
Cuando Jesús está dando una ilustración, hay ciertos elementos importantes a considerar para entender el mensaje que desea que nosotros comprendamos. En esta ilustración debemos considerar los siguientes:
En primer lugar, solo existen dos tipos de persona en la ilustración. Así es semejante este mundo, solo hay dos tipos de persona.
Sin importar cual sea su metodología, conciencia del trabajo que están haciendo o su resultado, ambos casos están edificando.
Ambas edificaciones serán evaluadas.
Y finalmente, para ambos tipos de personas, hay un resultado condicionado a sus acciones.
Luego de haber identificado estos elementos en la ilustración, tenemos el reto de ubicar dos frases en el escenario que mejor corresponda. “Te digo Señor y hago lo que dices”, “Te digo Señor pero no hago lo que dices”. ¿Cuál de los escenarios descritos por Jesús en su ilustración encajaría mejor a estas frases?

Aplicaciones

Hoy en día, las personas ven el cristianismo como ir a un parque de atracciones o visitar la casa de un artista. Las personas quieren tener todos los coleccionables de ese lugar: las camisas, las tazas, el muñequito de la cabeza gigante que baila, el llavero, etc. Lamentablemente, muchos cristianos se conforman con coleccionar estampitas de Cristo, camisetas de Juan 3:16 o formar parte de un grupo de la iglesia. Quieren a Cristo como su salvador, pero no quieren obedecer lo que él dice, no anhelan la santidad, no quieren rendirse a su Señorio. Dame todos los productos de Cristo, quiero que el pastor ore por mi y que me visite cuando esté enfermo, pero no quiero una relación con Cristo.
No puedo culminar este sermón sin responder la pregunta inicial. ¿Cómo saber si alguién es salvo? Alguien es salvo cuando llama a Jesús su Salvador y su Señor y obedece lo que él dice.
Querido amigo, tal como te dije anteriormente, tu estás edificando en este momento. Ya sea que estés conciente o no de que lo estás haciendo, usted está edificando en su vida. Pero si el fundamento de tu edificación no es una vida que llama a Jesús, salvador y señor, entonces tu vida irá la ruina. Se que tal vez ahorita no ves ruina, sino que ves comodidades, placer, lujos, pero la inundación de la que habla Lucas, no es una prueba en la tierra, sino que cuando estés en el tribunal de Cristo. ¿De qué le sirve al hombre que ganase el mundo, si su destino final, es la ruina en el infierno? Reacciona, cambia la manera en la que estás edificando, descansa en lo que el Señor te dice que debes hacer en tu vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more