Aniversario do Pr. Luciano

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

EL DIOS FIEL

2 Tesalonicenses 3:1–3 (LBLA)
Llamamiento a la oración
Finalmente, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor se extienda rápidamente y sea glorificada, así como sucedió también con vosotros;
2 y para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.
3 Pero fiel es el Señor quien os fortalecerá y protegerá del maligno.
Esta carta, de la pluma de Pablo, está escrita a una iglesia que está experimentando un gran crecimiento espiritual, 1:3. Es una iglesia dadivosa y amorosa, activa, que crece y se extiende, 1:5. Es una iglesia generosa y amorosa, activa, que crece y se extiende, 1:5.
Sin embargo, esta iglesia es también una iglesia en apuros. Los tesalonicenses sufrían persecución desde fuera y presiones desde dentro (1:5-6). Los paganos que los rodeaban querían ver la iglesia destruida. Los miembros rebeldes de la iglesia, que habían abrazado falsas doctrinas sobre la persona y la obra del Señor Jesucristo, intentaban alterar fundamentalmente el curso de la iglesia.
Pablo escribe a esta iglesia para animarla a perseverar en las pruebas.
Hoy es su cumpleaño hermano. Dios hay echo grandes cosas atreves de tu vida hermano. …
Esta es una iglesia en crisis, y los verdaderos creyentes de Tesalónica necesitaban una palabra sólida de aliento. En los versículos que forman nuestro texto de hoy, se les da precisamente la palabra que necesitaban.
En el versículo 3 de nuestro texto, Pablo dice: "... el Señor es fiel...". Eso era lo que la gente de Tesalónica necesitaba oír, y es lo que tú y yo necesitamos oír hoy. Quiero tomar estos versículos y predicar acerca del Dios Fiel. Permítanme compartir con ustedes algunos pensamientos que se presentan aquí. Estos pensamientos nos recuerdan que nuestro Dios es El Dios Fiel. No sé ustedes, pero yo necesito que me lo recuerden de vez en cuando. Deja que los versículos de prueba te recuerden la maravilla del Dios Fiel.

I. ES FIEL EN SU PERSONA

Pablo escribe: "Fiel es el Señor". La implicación es que la fidelidad es sinónimo del carácter mismo de Dios.
Muchos otros lugares de la Biblia nos dan una idea del carácter y la persona del Señor.
Por ejemplo:
- Porque Yahveh tu Dios es un fuego consumidor, un Dios celoso", Deut. 4:24.
- "Porque Yahveh tu Dios es un Dios misericordioso...", Deut. 4:31.
- "Porque Yahveh tu Dios es un Dios celoso entre vosotros...", Deut. 6:15.
- Porque Jehová tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, fuerte y temible, que no hace acepción de personas ni acepta recompensa" (Dt 10,17).
- "El Dios eterno es tu refugio, y debajo están los brazos eternos...", Deut. 33:27.
- "... Jehová tu Dios está contigo dondequiera que vayas", Jos. 1:9.
- "... porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si volviereis a él", 2 Cr. 30:9.
- "He aquí que Dios es poderoso y no desprecia a nadie; es poderoso en fuerza y sabiduría", Job 36:5.
- "Dios juzga a los justos, y Dios se enoja cada día contra los impíos", Sal. 7:11.
- Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones", Sal. 46:1.
- Porque Dios es el Rey de toda la tierra", Sal. 47:7.
- He aquí que Dios es mi ayudador", Sal. 54:4.
- El Dios nuestro es Dios de salvación; y a DIOS el Señor pertenecen las salidas de la muerte", Sal. 68:20.
- Pero Dios es el juez; él derriba a uno y levanta a otro", Salmo 75:7.
- "... porque Jehová nuestro Dios es santo", Sal. 99:9.
- "Clemente y justo es Yahveh; sí, misericordioso es nuestro Dios", Sal. 116:5.
- "El que ha recibido su testimonio ha sellado que Dios es verdadero", Juan 3:33.
- Dios es Espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad", Juan 4:24.
- "Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra", 2 Co. 9:8.
- "Este, pues, es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: que Dios es luz, y no hay tinieblas en él", 1 Juan 1:5.
- El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor", 1 Juan 4:8.
- Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en él confían", Nahum 1:7.
En este pasaje, se nos dice que "Dios es fiel". La palabra "fiel" en el Nuevo Testamento se refiere a "uno que es digno de confianza en la tramitación de sus asuntos, la ejecución de sus mandatos y el cumplimiento de todos sus deberes". Habla de "uno que cumple todas Sus promesas". En el Antiguo Testamento, habla de "firmeza, constancia y firmeza".
En el Antiguo Testamento habla de "constancia y firmeza".
Por eso se le llama el "Amén", Ap. 3:14. Él es "firme y fiel". Él dice: "Sea, y es". Él es el Dios que nunca cambia, Mal. 3:6; Heb. 13:8;
St Tiago. 1:17. Él es el Dios que nunca falla. Él siempre ha sido, y siempre será, el Gran "YO SOY". Él es el Dios con el que se puede contar.
Así como Él siempre es todo lo que la Biblia dice que es, ¡Él siempre es fiel! Eso es lo que Él es.

II. ÉL ES FIEL EN SUS PROMESAS

Puesto que "Dios es fiel", se puede contar con Él para mantenerse firme en su Palabra. Pablo recuerda a la gente de Tesalónica que Dios ""os fortalecerá y protegerá del maligno.
La palabra "fortalecerá" tiene la idea de "hacer estable, colocar firmemente, fijar". Significa que Dios "los fortalecerá y hará que sean constantes en sus vidas y confirmados en su mente."
La palabra "protegerá" significa "custodiar". Conlleva la idea de "protección". Es la promesa de Dios que El los protegerá de todo enemigo ya sea que estén dentro o fuera de la iglesia.
Porque "Dios es fiel", se puede confiar en que hará lo que dice que hará. Ese es el testimonio bíblico de la fidelidad de Dios.
- "Porque todas las promesas de Dios en él son sí, y en él Amén, para gloria de Dios por medio de nosotros", 2 Cor. 1:20.
Romanos 4:21 (LBLA)
21 y estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo.
Salmo 138:2 (LBLA)
2 Me postraré hacia tu santo templo,
y daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu verdad;
porque has engrandecido tu palabra conforme a todo tu nombre.
Él no es como nosotros, los humanos. Hacemos nuestras promesas y no siempre podemos cumplirlas. Dios no es como nosotros. Lo que Él dice que hará, lo hará, porque Él no puede mentir.
Números 23:19 (LBLA)
19 Dios no es hombre, para que mienta,
ni hijo de hombre, para que se arrepienta.
¿Lo ha dicho Él, y no lo hará?,
¿ha hablado, y no lo cumplirá?
- 13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, como no podía jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: Ciertamente te bendeciré, y te multiplicaré. 15 Y así, después de haber soportado pacientemente, obtuvo la promesa. 16 Porque los hombres ciertamente juran por el mayor; y el juramento por la confirmación es para ellos el fin de toda contienda. 17 Por lo cual Dios, queriendo mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, lo confirmó con juramento: 18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fuerte consuelo los que hemos huido para refugiarnos en la esperanza puesta delante de nosotros: 19 la cual esperanza tenemos como ancla del alma, firme y segura, y que penetra hasta lo que está dentro del velo; 20 a la cual ha entrado por nosotros el precursor, Jesús, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec," Heb. 6:13-20.
Independientemente del ámbito de la vida, se puede confiar en que el Señor cumplirá sus promesas.
- Él te salvará si vienes a Jesús, Rom. 10:9, 13; Hech. 16:31.
- Él te guardará y te llevará al Cielo cuando termine esta vida, Juan 6:37-40, 44.
- Él te escuchará cuando le invoques, Jer. 33:3; Mt. 7:7-11.
- Él satisfará tus necesidades aquí, Mt. 6:25-34; Fil. 4:19.
- Él te dará gracia suficiente para toda prueba, 2 Cor. 12:9.
- Él te dará Su paz en medio de cada circunstancia de la vida, Fil. 4:6-7.
- Él te acompañará en cada paso del camino hacia la gloria, Heb. 13:5; Mt. 28:20.
Él cumplirá todas las promesas que ha hecho en Su Palabra.

III. ES FIEL EN SU ACTUACIÓN

No tenemos un registro de cómo el Señor honró Sus promesas a la iglesia en Tesalónica. Pero podemos estar seguros de que lo hizo. Después de todo, así como Dios es amor, ¡Dios es fiel!
La Biblia tiene mucho que decir sobre la fidelidad de Dios. Permítanme compartir con ustedes algunos pasajes.
- Su fidelidad es ilimitada, "... tu fidelidad llega hasta las nubes", Sal. 36:5.
- Su fidelidad es inquebrantable: "Pero no le quitaré mi misericordia, ni dejaré que falte mi fidelidad", Sal. 89:33.
Isaías 49:7 (LBLA)
7 Así dice el Señor, el Redentor de Israel, el Santo suyo,
al despreciado, al aborrecido de la nación,
al siervo de gobernantes:
Lo verán reyes y se levantarán,
príncipes, y se postrarán,
a causa del Señor que es fiel,
del Santo de Israel que te ha escogido.
- Su fidelidad es abundante, "22 Por las misericordias de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana: grande es tu fidelidad," Lam. 3:22-23.
- Dios es fiel para ayudar a su pueblo: "No os ha sobrevenido otra tentación que la común a los hombres; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar" (1 Corintios 10:13).
- Él es fiel a los que salva, "23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará," 1 Tes. 5:23-24.
- Es un Sumo Sacerdote fiel, "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, a fin de expiar los pecados del pueblo", Heb. 2:17.
- Él es fiel a todas Sus promesas a los que son salvos por Su gracia, "Mantengamos firme la profesión de nuestra fe, (porque fiel es el que prometió..." Hebreos 10:23.
- Él es fe en Su perdón de los pecados, "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad", 1 Juan 1:9.
¿Qué significa esto para nosotros? Es simplemente un recordatorio de que, pase lo que pase en la vida, "¡Dios es fiel!". Esto es lo que quiero decir:
- Los amigos fallarán, pero Dios es fiel-
Ill. David y Ahitofel, 2 Sam. 15-17; Sal. 41:9. Il. Jesús y Judas, Jn. 13:8; Jn. 6:70. (Il. Sal. 142:4) (Il. 2 Ti. 4:16-17)
- La familia fracasará, pero Dios es fiel-Ill. Juan 9:1-38 (Especialmente vv. 18-23)
- Los fondos fallarán, pero Dios es fiel-Il. La viuda de Sarepta-1 Reyes 17. Il. La alimentación de los 5.000. Il. Lucas 12:32
- Los sentimientos fallarán, pero Dios es fiel-Il. 2 Ti. 2:12; Fil. 1:6
- La fe fracasará, pero Dios es fiel-(Ill. No estoy insinuando que la fe en Dios se pierda nunca. Lo que digo es que, a menudo, nuestra fe se ve abrumada por nuestras dudas. A pesar de ello, Dios es fiel). Ill. 2 Tim. 2:13 (Ill. Hch. 23:11; Hch. 27:23-24) Ill. ¡Independientemente de cómo se desarrolle la vida, tenemos la confianza de que nuestro Dios es fiel y de que estará a nuestro lado aun cuando nuestra fe sea débil, Juan 10:28-29; Hebreos 7:25; Romanos 8:28-30!
Qué se puede decir a esto, sino ¡aleluya!

Conc:

Roger Simms, haciendo autostop de camino a casa, nunca olvidaría la fecha: 7 de mayo. Su pesada maleta cansaba a Roger. Estaba ansioso por quitarse el uniforme del ejército de una vez por todas. Mostrando la señal de autostop al coche que se acercaba, perdió la esperanza cuando vio que era un Cadillac negro, elegante y nuevo. Para su sorpresa, el coche se detuvo. La puerta del copiloto se abrió. Corrió hacia el coche, metió la maleta en la parte de atrás y dio las gracias al hombre guapo y bien vestido mientras se deslizaba en el asiento delantero.
"¿Te vas a casa para siempre?"
"Claro que sí", respondió Roger.
"Bueno, estás de suerte si vas a Chicago".
"No tan lejos. ¿Vives en Chicago?"
"Tengo un negocio allí. Me llamo Hanover".
Después de hablar de muchas cosas, Roger, un cristiano, sintió la compulsión de testificar de Cristo a este hombre de negocios de unos cincuenta años y aparentemente de éxito. Pero siguió posponiéndolo, hasta que se dio cuenta de que estaba a sólo treinta minutos de su casa. Era ahora o nunca.
Entonces, Roger se aclaró la garganta: "Sr. Hanover, me gustaría hablarle de algo muy importante". Entonces procedió a explicar el camino de la salvación, preguntando finalmente al Sr. Hanover si le gustaría recibir a Cristo como su Salvador.
Para asombro de Roger, el Cadillac se detuvo a un lado de la carretera. Roger pensó que iba a salir despedido del coche. Pero el hombre de negocios inclinó la cabeza y recibió a Cristo, y luego dio las gracias a Roger. "Esto es lo más grande que me ha pasado nunca".
Pasaron cinco años, Roger se casó, tuvo un hijo de dos años y un negocio propio. Al hacer la maleta para un viaje de negocios a Chicago, encontró la pequeña tarjeta de visita blanca que Hanover le había dado cinco años antes. En Chicago buscó Hanover Enterprises. Una recepcionista le dijo que era imposible ver al Sr. Hanover, pero que podía ver a la Sra. Hanover.
Un poco confuso sobre lo que estaba pasando, le hicieron pasar a un bonito despacho y se encontró frente a una mujer de unos cincuenta años de mirada penetrante.
Extendió la mano. "¿Conoció a mi marido?"
Roger contó que su marido le había llevado a casa después de la guerra.
"¿Puedes decirme cuándo fue eso?"
"Fue el 7 de mayo, hace cinco años, el día que me licenciaron del ejército".
"¿Algo especial sobre ese día?"
Roger dudó. ¿Debía hablar de dar su testimonio? Ya que había llegado tan lejos, más le valía dar el paso.
"Sra. Hanover, le expliqué el evangelio. Se apartó a un lado de la carretera y lloró contra el volante. Ese día entregó su vida a Cristo".
Sollozos explosivos sacudieron su cuerpo. Consiguió dominarse y sollozó: "Llevaba años rezando por la salvación de mi marido. Creía que Dios le salvaría".
"Y", dijo Roger, "¿dónde está su marido, señora Hanover?".
"Está muerto", lloró, luchando con las palabras. "Tuvo un accidente de coche después de dejarte salir del coche. Nunca llegó a casa. Pensé que Dios no había cumplido su promesa".
Sollozando incontrolablemente, añadió: "¡Dejé de vivir para Dios hace cinco años porque pensaba que Él no había cumplido su palabra!".
Incluso en ese caso extremo, Dios fue fiel. Él también nos será fiel. Descansa en Él. Confía en Él. Sírvele. Cree en Él. Él es Quien dice ser, y hará todo lo que ha prometido hacer. Él es el Dios fiel.
Related Media
See more
Related Sermons
See more