Las últimas siete palabras de Jesús en la cruz

Notes
Transcript

Las últimas siete palabras de Jesús en la cruz

 LA PRIMERA PALABRA

 “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”.

Dice la escritura sobre esta primera palabra: Lucas 23:32-34 

32 También llevaban a dos malhechores, para matarlos junto con Jesús. 33 Cuando llegaron al sitio llamado de la Calavera, crucificaron a Jesús y a los dos malhechores, uno a su derecha y otro a su izquierda. 34 [Jesús dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.”]…

Explicación

Jesús pidió a Dios que perdonara a la gente que le daba muerte:

·       En una exclamación de suprema bondad, de amor, de gracia, de perdón y de misericordia infinita

ü Dios,contestó esa oración, al abrir el camino de salvación aun para los asesinos de Jesús. (Líderes judíos, políticos romanos, soldados y espectadores)

ü El oficial romano y los soldados testigos de la crucifixión dijeron: «Verdaderamente éste era Hijo de Dios» (Mateo 27.54).

ü Pronto muchos sacerdotes se convirtieron a la fe Cristiana

ü El nos dará una nueva vida a través de su Hijo

 

SEGUNDA PALABRA

 “De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraiso”.

 Así dice textualmente la Escritura sobre esta palabraLucas 23:35-43

35 La gente estaba allí mirando; y hasta las autoridades se burlaban de él diciendo: —Salvó a otros; ¡que se salve a sí mismo ahora, si de veras es el Mesías de Dios y su escogido! 36 Los soldados también se burlaban de Jesús. Se acercaban a él y le daban a beber vino agrio, 37 diciéndole: — ¡Si eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo! 38 Y sobre su cabeza había un letrero que decía: “Este es el Rey de los judíos.” 39 Uno de los malhechores allí colgados le insultaba, diciéndole: — ¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros! 40 Pero el otro reprendió a su compañero diciendo: — ¿No temes a Dios, tú que estás sufriendo el mismo castigo? 41 Nosotros padecemos con toda razón, pues recibimos el justo pago de nuestros actos; pero este no ha hecho nada malo. 42 Luego añadió: —Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar. 43 Jesús le contestó: —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

 

Explicación

hoy estarás conmigo en el paraíso.

Con su poder, Jesús ofrece al malhechor mucho más de lo que él pide: un lugar en su reino celestial.

ü Originalmente paraíso se refería al jardín del Edén (Gn 2:8)

ü luego llegó a ser usado como el lugar donde los justos irían después de la muerte (Is 51:3).

ü En el N. T. se usa para describir el gozo de la gloria celestial.

 

TERCERA PALABRA

Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre"

 Así dice textualmente la Escritura sobre esta palabraJuan19.25-27 

25 Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. 26 Cuando Jesús vio a su madre y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, dijo a su madre: —Mujer, ahí tienes a tu hijo. 27 Luego dijo al discípulo: —Ahí tienes a tu madre. Desde entonces, aquel discípulo la recibió en su casa.

Explicación

 

Jesús pidió a su amigo cercano Juan, escritor de este Evangelio, que cuidara a su madre, María, cuyo esposo, José, quizás ya había fallecido.

ü ¿Por qué no asignó Jesús esta tarea a sus hermanos? Como hijo mayor, confió su madre a una persona que estaba con Él junto a la cruz y esa persona era Juan.

ü La recibió en su propia casa. Juan proveyó el cuidado necesario para María. Al asegurarse que su madre estaba siendo cuidada, Jesús cumplió tanto la letra como el espíritu de Ex 20:12(“Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios)

CUARTA PALABRA

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Así dice textualmente la Escritura sobre esta palabra: Mt 27, 46-47

46 A eso de las tres, Jesús gritó con fuerza: “Elí, Elí, ¿lema sabaqtaní?” (es decir, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”) 47 Algunos de los que estaban allí, lo oyeron y dijeron: —Está llamando al profeta Elías.

 

 

 

Explicación

Jesús no estaba cuestionando a Dios; estaba recitando la primera línea del Salmo 22, que expresaba la profunda angustia que sintió cuando tomó sobre sí los pecados del mundo y el Padre lo tuvo que abandonar.

·       Esto fue lo que temió Jesús cuando oró a Dios en el jardín diciendo que se apartara de Él esa copa ( 26.39 ).

·       La agonía física fue horrible pero fue mucho más el período de separación espiritual de Dios.

·       Jesús sufrió esta muerte doble de modo que nosotros nunca tuviéramos que experimentar la separación eterna de Dios.

QUINTA PALABRA

"Tengo sed"

Así dice textualmente la Escritura sobre esta palabra: Juan 19, 28.

28 Después de esto, como Jesús sabía que ya todo se había cumplido, y para que se cumpliera la Escritura,  dijo: —Tengo sed.

Explicación

Después de esto, sabiendo Jesús que todas las cosas eran ya cumplidas—eso es, el momento para el cumplimiento de la última de ellas; tiempo había llegado para ése también, en consecuencia de la sed abrasadora que el estado calenturiento de su físico había ocasionado (Salmo 22:15). Tengo la boca seca como una teja; tengo la lengua pegada al paladar. ¡Me has hundido hasta el polvo de la muerte!

Salmo69 21 En mi comida pusieron veneno, y cuando tuve sed me dieron a beber vinagre.

SEXTA PALABRA

“Todo está consumado”

Así dice textualmente la Escritura sobre esta palabra: Juan 19, 30.

30 Jesús bebió el vino agrio y dijo: —Todo está cumplido. Luego inclinó la cabeza y murió.

Explicación

Hasta ese momento, un sistema complicado de sacrificios se ofrecía por los pecados.

ü   El pecado separa al hombre de Dios y solo mediante el sacrificio de un animal, un sustituto, la gente podía recibir perdón de su pecado y llegar a obtener limpieza delante de Dios.

ü   Pero la gente peca continuamente, de modo que eran necesarios sacrificios frecuentes. Jesús, sin embargo, fue el sacrificio final por el pecado.

ü   La palabra consumado es la misma que se traduce «cancelado».

Consumado es

ü ! La deuda por el pecado humano ha sido una vez y por todas completamente pagada.

ü El Señor completa la misión que había venido a realizar.

ü Se han hallado papiros de recibos de impuesto que tienen escrito transversalmente “tetélestai”: i.e., “totalmente pagado” (traducido “consumado es”).

ü Por la muerte de Jesús en la cruz, la deuda por el pecado de la humanidad ha sido completamente pagada, de una vez y para siempre.

SEPTIMA PALABRA

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu"

Así dice textualmente la Escritura sobre esta palabra: Lucas 2.44- 46).

44 Desde el mediodía y hasta las tres de la tarde, toda aquella tierra quedó en oscuridad. 45 El sol dejó de brillar y el velo del templo se rasgó por la mitad. 46 Jesús, gritando con fuerza, dijo: — ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Dicho esto, murió.

 

Explicación

…en tus manos encomiendo mi espíritu. Estas palabras del Sal 31:5, (En tus manos encomiendo mi espíritu…) un cántico de fe frente a sus opositores, enfatizan el carácter voluntario de la muerte de Jesús.

Este hecho tan importante simboliza la obra de Cristo en la cruz.

ü El templo tenía tres partes:

1.   los atrios, para toda la gente.

2.   El Lugar Santo, donde solo los sacerdotes podían entrar.

3.   El Lugar Santísimo donde el sumo sacerdote entraba una sola vez al año para ofrecer sacrificios por los pecados del pueblo.

En el Lugar Santísimo se hallaba el arca del pacto y la presencia de Dios en él.

ü El velo que se rasgó era lo que impedía que el Lugar Santísimo estuviera a la vista.

ü Al morir Cristo, desapareció la barrera entre Dios y el hombre. Ahora cada persona puede llegar a Dios directamente mediante Cristo

Related Media
See more
Related Sermons
See more