libres del temor Parte I

Notes
Transcript

Pastor. Armando Ruiz

Libres del Temor Pare I

Introducción:

Te pregunto algunas veces as sentido temor por la oscuridad, o al conducir un carro por primera vez, montarte en un avión, o en un barco. Cuando tiene que exponer en publico estas son unas cuantas de las miles de preguntas que vendrían a nuestras mentes. Hoy quiero que mientras trascurra la enseñanza tu en una hoja de papel apuntes todo lo que te ha paralizado por el temor durante tu vida y cuales ya has superado y cuales hoy necesitas ser libre; ya que cuando identificamos al enemigo y lo descubramos ya Dios tiene el control sobre esa área de tu vida.

Mira que nos dice el en su palabra 2 Timoteo 1.7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Y nos promete que No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” Isaías 41.10  ej. New yersy

 No debemos temer porque:

(1) La presencia de Dios está con nosotros («Yo estoy contigo»)

(2) Dios ha establecido una relación con nosotros («Yo soy tu Dios»).

(3) Dios nos da la seguridad de fortalecernos, ayudarnos y vencer

I.        El Origen del Temor

Para poder confrontar al temor y al miedo, debemos entender que es y donde se origina.

Estas revelaciones nos  pueden liberar de las garras paralizantes del temor y asi le permitimos a Dios que pueda realizar nuestra visión y propósito en nuestras vidas

Jesús ya pago el precio por la libertad de nuestro miedo y nuestro temor

ESTAS LISTO PARA CAMINAR EN ESA LIBERTAD

1.    La entrada del temor  

Génesis 2.8-9  Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Noten que en el Eden que significa delicia Dios puso al hombre pero estaban junto a el dos tipos de arboles especiales aparte de los demás que había plantado.

Estos dos árboles alrededor de los cuales giraría toda la historia humana de ahí en adelante. Eran los medios materiales utilizados por Dios para comunicar realidades espirituales.

ü El árbol de vida se asocia con la vida de Dios, incluyendo la inmortalidad.

ü El árbol de la ciencia del bien y del mal representa la autonomía humana, esto es, el gobernarse a sí mismo y asumir una postura independiente frente a Dios en todas las esferas de la vida.

Dios le da instrucciones importantes para Adán

V:16,17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

ü Significa participar de una nueva forma de conocimiento. Este tipo de conocimiento le permite a uno entender el bien del mal y no de manera buena, ni con el buen conocimiento con que Dios había creado al hombre.

ü Significa recibir información de una fuente de información distinta a Dios esa fuente se llama Satanás

ü Dios le advirtió a Adán que el hecho de ingerir  este conocimiento, el resultado era muerte entra en lugar de vida eterna que el disfrutaba.

ü Ya saben la historia de la serpiente y así la desobediencia trajo separación.

Dios dice en G3.22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal…

 ¿ Cuales fueron uno de los primeros efectos de ingerir este nuevo conocimiento?

 LA PRIMERA SEÑAL FUE EL TEMOR Y EL MIEDO

La respuesta de Adán al Sr. Cuando lo buscaba fue …te oí en el huerto y tuve miedo porque estaba desnudo y me escondí.

ü La comunicación se rompió.

ü Algo nuevo se les desarrollo los corazones desobedientes llenos de conciencia compensaron a expresarse en eso que llamamos Temor y miedo.

ü Esta fue u primera respuesta emocional.

ü  A partir de esta experiencia vino La vergüenza, la culpa, la inferioridad y la inseguridad. Que son los enemigos constantes del hombre

ü Con esto el hombre transfirió su ciudadanía del Reino de la Luz a la del reino de las tinieblas.

2.    Las buenas noticia

Que Dios nos ama tanto que Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna Juan 3.16

Dios mando a Jesus para redimirnos y para darnos de nuevo el libre al árbol de la vida. O a la vida eterna Jesús dijo: Apocalipsis2.7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

ü Con Jesús, transferimos nuevamente nuestra ciudadanía al Reino de la Luz

II.      ¿Que es el temor?

Si buscas en un diccionario es probable que encuentres una explicación clínica de temor, describiéndola como una respuesta emocional y psicológica de los animales y los seres humanos ante estímulos, peligrosos o ante ímpetus. En esta forma el temor es un instinto de supervivencia. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario  Recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea.

ü El temor en el mundo espiritual Es mirar las circunstancias con los ojos naturales y no con los ojos de Dios Mira un ej. Bíblico: Numeros13:28-33 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. 29Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del J ordán.30Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 31Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 33También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

·       Les pregunto ¿Como ellos se sintieron en sus ojos naturales?

Así es cuando tu miras como ellos miraron eso te hace que no conquistes lo que ya Dios te tiene porque  (para los espirituales todo es espiritual) sig… ej.

·       El espíritu de temor es como un gigante que se interpone en su camino, le cierra el paso y te impide continuar con la misión encomendada por Dios. Mira lo que hace el temor:

1.    Las murallas las vieron más grande de lo que eran; los habitantes como gigantes imposibles de derrotar.

2.    Trata de poner toda clase de pensamiento negativo en tu corazón para debilitar el espíritu de conquista que hay en ti en el ej. anterior Las tierras son inalcanzables Hoy te digo Dios ya te la regalo, no te dejes arrebatar la bendicion.

3.    Intentara desanimarte para que pienses que no es significativo compartir a otras personas el mensaje de la salvación.

4.     Te dice que hay otras cosas más importantes que hacer

5.    Te dirá que tu tiempo es importante para invertirlo en gastar tiempo con la gente

ü El temor: Es uno de los cuatro enemigos que se oponen a la conquista de almas para Jesús; desanimo (ej.), murmuración (Ej.) y la incredulidad (Ej.)  son los otros 3 pero el más fuerte es el TEMOR.

·       Hoy les digo mis hermanos Si queremos ganar almas debemos obrar con el mismo espíritu de Josué y Caleb

Numeros14:7-9 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9Por tanto, no seáis   rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis

ü El  temor es uno de los enemigos más poderosos que debemos enfrentar

·       Toda persona que desea tener éxito en la misión de ganar almas debe dejar atrás el temor ya  que el temor conduce al fracaso y su misión específica es que se desvíen del propósito por el cual Dios los envió a este mundo. Proverbios29.25El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado

·       Como siervos de Dios altísimo debemos actuar como hizo Josué y caleb sin temor, no darle cabida a los más íntimos pensamientos.

ü El temor nos hace ver las circunstancias más difíciles de lo que aparentan  ser.

Números 14:10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión  a todos los hijos de Israel,

·       Es el enemigo del espíritu de conquista 

Ellos (El Pueblo)a causa del temor dejaron pasar la oportunidad  Numeros14.2-3 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!

·       Es un arma satánica para matar sueños

Gracias a Moisés que se interpuso entre ellos y Dios para que la ira de Dios no los consumieran

Números 14.20  Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho, Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, 22todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, 23no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá

·       El temor impide que las persona vean las bendiciones aunque las tengan cercas de ellas nunca podrán alcanzarlas pero si se convierten al Sr se les quita LA VENDA

·       El temor es la antesala de la frustración si lo experimentas vas a ver como tus sueños se derrumban

 

 

 

 

 

DECLARATE LIBRE DE TODO TEMOR

1)   Identifica lo que te atemoriza

¿Qué te atemoriza de predicar la palabra? (la burla, el no hacerlo bien, el ser rechazado identifícalo, y lo superas.

2)   Llegue hasta la Raíz del asunto

Muchos creemos que con el tiempo se pasara pero están equivocado el temor es demoniaco y si le dejas coger ventaja te paraliza cada día más. Hay que llegar a la raíz para poderlo identificar.

3)   Confróntelo

Cuando descubra el origen confróntelo en el nombre del Sr Jesucristo. Mírelo como un enemigo.

4)   Satura tu mente de pensamientos de fe

ì Pensamientos de Fe positivos

ì Vivir la palabra de Dios

ì La vivimos en nuestro corazón y la confesamos con nuestros labios

ì Con la fe resistimos el adversario

ì Los dardos que te tira el enemigo en forma de pensamientos en la mente no son suyos sino de Él.

5)   Mantente firme en la Fe

Santiago 4.7recistir al Diablo y huira de vosotros

6)   Cultive la confianza absoluta

Mira la vida del patriarca Job, El convivio con el temor lo dejo entrar y le c causo estragos a él y su familia 

7)   Haga lo opuesto de tu temor

ì Cuando morimos al temor nacemos al valor de la confianza

ì No hay temor nuestra mente es despejada para alcanzar lo que antes nonos atrevíamos a conquistar

Conclucion: 1Juan14:17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

ì Elabora una lista de cosas que tienes temor y de los sueños que no as conquistado

ì Pídele al Sr que te revele la raíz del temor que tienes

ì Confróntate con los temores que tienes en tu vida

ì Renuncia a tus temores y declara que eres libres de ellos

ì Al el ejercicio de saturar tu mente de pensamientos de fe para que cultives la confianza absoluta en Dios

Related Media
See more
Related Sermons
See more