Capítulo 1: Este es Jesús

Marcos de Introducción  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

La introducción

Jesús es la persona más influyente de la historia humana. Hasta la forma que nosotros pensamos es influida por él.
Más allá de una colección de ideas o reglas, el cristianismo está basado en la vida de Jesús.
Cada aspecto de nuestra fe, y la explicación de lo que hacemos, hasta nuestras decisiones, deben ser finalmente: “porque Jesús lo hubiera hecho.”
Por lo tanto, es importante conocer quién es Jesús, y qué hizo Jesús.

El Evangelio según Marcos

Los primeros cristianos escucharon de los discípulos o estudiantes de Jesús muchísimas historias de Jesús, y eventualmente las recopilaron y escribieron. Finalmente, estos proyectos produjeron cuatro obras que llamamos hoy en día “Los Evangelios.” La palabra Evangelio viene del griego original euangelion, que significa “La Buena Noticia.” Para los autores, la misma vida de Jesús es una buena noticia, una que merece ser compartida por todos lados.
Cabe mencionar que cada Evangelio se titula como El Evangelio, y no son cuatro Evangelios diferentes. Todos cuentan la misma noticia, pero la diferencia son los autores.
El primer Evangelio que se completó es el Marcos. Marcos fue un discípulo de Pedro, quien de por sí fue discípulo de Jesús. Por lo tanto, Marcos escribió este libro con la fuente principal de alguien que conoció a Jesús, y fue testigo de casi todas las historias del ministerio de Jesús. Este evangelio es el más corto, las historias son más abruptas y nos permite ver a Jesús en acción. Si queremos saber qué haría Jesús en alguna situación, esta versión del Evangelio nos permite ver en lo más práctico.

La Introducción (Marcos 1:1-3)

Hasta el comienzo de este libro es directo al grano. Para dar una razón de escribir este libro, Marcos simplemente nos brinda una cita de Isaías, un profeta judío de hacía mucho tiempo para la época, pero muy importante para los creyentes. Esta cita nos señala desde el principio que el mensaje de este libro, nos demostrará el camino para salir del desierto de la muerte. Este libro nos apuntará al camino de la vida, y que debemos estar preparados para que esta persona anunciada nos guíe en este escape.

Juan el Bautista (Marcos 1:4-8)

La narración nos presenta a un profeta de la época que se llamaba Juan. Marcos nos dice que la cita que utilizó hablaba precisamente de Juan, y que por lo tanto, la persona de quien este mensajero menciona está a punto de llegar.
Juan era un hombre humilde. No usaba ropa cara ni intentaba llamar la atención con su apariencia. Utilizaba ropa de pieles de animales. Comía de los insectos y los frutos que lo rodeaban. Aunque vivía en el desierto, demostraba que Dios cuidaba de él. La vida de Juan era un símbolo de frugalidad, pues no dependía de las cosas materiales o comodidad que la sociedad exigía sobre todos.
Esta vida diferente hacía que los demás vieran que no era necesario vivir como todos dicen, y cuando se acercaban a escucharlo, oían el mensaje de arrepentimiento y perdón. Lo más especial en todo esto es que aunque su actitud llamaba la atención, él siempre se presentaba como el que anunciaba la vida de uno mayor que él. La gente lo conocía como el que bautizaba en el Río jordán, pero sus bautismos (introducir a alguien en el agua) era para preparar la persona a la llegada de este superior, y para demostrar a todos los presentes que es una persona nueva.

Un hombre único (Marcos 1:9-13)

Luego, Marcos, nos presenta un hombre sin igual. Cuando Jesús se bautiza en las manos de Juan, se consagra a obedecer a Dios totalmente, Dios le envía el Espíritu Santo para bendecirle, y lo declara su Hijo. El significado de esto se verá más adelante. Luego el autor nos enseña a Jesús luchando contra Satanás, quien es el que dirige la maldad de todo el mundo, pero vence cada ataque y tentación.
Claramente, Jesús es un hombre especial.

Y Jesús dijo (Marcos 1:14-15)

Luego de esta poderosa introducción, Marcos nos presenta a Jesús hablando por primera vez. Luego que arrestan a Juan el Bautista (su primo), Jesús comienza oficialmente su ministerio, o su misión. Es aquí donde vemos escuchar el mensaje de Jesús encapsulado en dos frases principales.
Llegó la hora, y el reino de Dios se ha acercado
Los profetas y líderes del pasado judío siempre anunciaban que algún llegaría el reino de Dios, o su iglesia, al mundo al combatir contra el reino maligno del pecado. Hay algo sobrenatural que dirige la maldad, o la suciedad en este mundo desde el principio de la humanidad, y es mucho más allá que lo que pueda hacer un gobierno, organización o un líder, o cualquier cosa que podamos imaginarnos. Pero el mensaje de Jesús es el anuncio de la Divina Resistencia. Jesús anunció el contraataque a toda esta maldad.
Arrepiéntanse y crean la Buena Noticia
Jesús anunciaba que tenemos que cambiar de mente, y la dirección que nuestra vida está tomando. La suciedad maligna que permea en todo el mundo afecta hasta la forma que pensamos, y Jesús nos hace el llamado de regresar

Síganme (Marcos 1:16-20)

Vemos a Jesús llamando a gente para que lo siguieran. Jesús quería enseñar al mundo cómo ser un ciudadano del reino de Dios, pero también quería dar clases especiales para que su mensaje perdurara y le enseñaran a otros.

El sanador (Marcos 1:21-45)

Por el resto del primer capítulo, vemos a Jesús luchando con contra los efectos de la maldad, Aquí vemos cómo se ha manifestado y permeado en la creación, pero la santidad y la obra de Jesús es capaz de restaurar la humanidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more