Tema: Los Dones de Ayuda

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 133 views
Notes
Transcript

Tema: LOS DONES DE AYUDA 

Rom. 12:6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,b si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

Introducción

En Romanos 12:4-5. el Espíritu Santo por me medio de Pablo explica cómo los nacidos de nuevo somos parte del cuerpo místico ( espiritual ) del Señor Jesús (  Ef. 1:22-23)y portan miembros unos a otros. Por esta razón los dones que el Señor nos da, están relacionados entre si, de tal forma que necesitamos la ministracion de los dones que Dios ha estregado a los demás. El Apóstol enfatiza que cada Don se debe utilizar exclusivamente par la función por la que fue encomendado ( Rom 12:7-8) ya que hacerlo seria desperdiciar la gracia derramada por Dios para suplir las necesidades de su pueblo, y demás no habría gracia, respaldo, debemos ser equilibrados en el ejercicio del don que tengamos para no envanecernos ( Rom. 12:3) recomendamos que sin Cristo nada podemos hacer ( Juan 15:5).

 DESARROLLO

DESARROLLO

I– Generalidades

Etimología

En Romanos 12:6 la palabra traducida “Dones” es el vocablo griego  Carisma que significa un don de gracia involucrando gracia (inmerecido)

Regalo, favor, oficio, misión, poder. Es un regalo divino, especialmente  una dotación o facultad espiritual milagrosa. Un regalo no se merece no se compra, solo se recibe, por lo que nos se debe menospreciar a quien no lo tiene lo que otro si ( 1 Pedro 4:10; 1 Cor. 12:20-21) porque el primero tiene algo de Dios para la edificación  mutua ( 1 Cor. 12:29-30).

Los dones de ayuda al igual que los Espirituales de 1 Cor. 12, son parte del grupo de los Dones del Espiritu Santo, y como leímos, son repartidos por Dios según la gracia que es dada a cada uno para edificación a la Iglesia de Cristo, por didáctica, diremos que los dones de ayuda son complementarios ( ( Hch. 6:2-4) pero no por menos espirituales, o especiales y menos necesarios para el desarrollo adecuado de la Iglesia del Señor ( 1 Cor. 12:14-18).

B) Para quienes son ( Rom. 12:6)

Son para la Iglesia de Cristo es decir para todos los nacidos de nuevo, conforme a la gracia qie Dios derrame en lo particular a cada uno.

C) Quien los Maneja? ( Rom. 12:4)

El Espiritu Santo lo regala para provecho común ( 1 Cor. 12:7) pero el Apóstol Pablo instruye a que recibió un don especifico de Dios louse para lograr el objetivo también especifico de ese don. Esto no enseña que el vaso puede o no usar su don en lo que Dios quiere, por lo que debemos ser cuidadoso el fluir en ele servicio al Señor en medio del pueblo de Dios para ser de bendición y cumplir el propósito para el cual fue dado el don

D) Cual es su objetivo?

El provecho común, no individual ( 1 Cor. 12:7; Rom. 12:4-5) para edificación ( 1 Cor. 14:26)

E) Vigencia ( 1 Cor.12:7)

Al igual que los dones espirituales o del ESPIRITU Santo, mientras la Iglesia de Señor necesita ser edificada, perfeccionada, aun cuidada, los dones estarán en ella. En cuanto a Dios los dones son irrevocables 9 Rom. 11:29) pero hay que mantenerlos activos ( 2 Tim.1:6).

II– EL DON DE SERVIR ( Rom. 12:7)

La palabra servicio viene del griego Diakonia que significa servicio, socorro, ministerio, ayuda, alivio. Aligeramiento, quehacer, ministracion, distribución. El que sirve es diakono que significa siervo, asistente, mesero, sirviendo, diacono, el que sirve, mandadero.

Este don se caracteriza por la facilidad, disposición, utilidad ( 2 Tim. 4:11) y la excelencia para realizar la obrad de Dios, en el servicio de las mesas y de los santos ( 1 Cor. 16:15) sirviendo de alivio sen las diversas tareas de la obra de DIOs y así aligerar la carga del trabajo ministerial, tal como Aarón y Hur sostuvieron las brazos de Moisés cuando se canso, a fin de que el pueblo saliera victorioso en la batalla contra sus enemigos. ( Ex. 17:8-13) III– EL DON DE ENSENAR ( Rom. 12:7)

III– EL DON DE ENSENAR ( Rom. 12:7)

La palabra “el que enseña” viene del griego Didasko que significa dar instrucción, enseñar. “Enseñanza” viene de Didaskalia que significa enseñanza, instrucción, doctrina, conocimiento. El que aplica la enseñanza el  Didaskalos = instructor, doctor, maestro.

La función de este Don es enseñar: explicar y transmitir correctamente la Palabra de Dios, la sana doctrina ( Hch. 15:35) del Senor Jesucristo ( Hch. 28:31) por ello la lectura dice: “el que enseña, en la doctrina” ( Rom. 12:7) no enseñando doctrina de hombres ( Mt. 15:9) con la finalidad que los oyentes sena edificados entendiendo y aprendiendo la ensenanza recibida, para ponerla por obra y llevar frutos ( Mt. 13:23)

IV– El Don De Exhortar ( Rom. 12:8)

La Palabra “ El Que Exhorta” viene del griego Parakaleo que significa alentar, animar, confortar, consolar por medio de la Palabra de Dios( Hch. 15:33) a aquellos que pasando por situaciones difíciles ( pruebas o luchas) par que su corazon sea fortalecido para seguir a; Señor ( Hch. 11:23) de tal manera que comprendan que no están solos, sino que hay personas cercanas dispuestas a bendecirlos.  

V. El Don de Dar ( Rom. 12:8)

La Palabra  “ el que da” viene del griego Metadidomi que significa dar, compartir, impartir, comunicar, entregar repartir. “Liberalidad” viene de Haplotes que es simplicidad, de un solo aspecto, sinceridad ( sin estimulo, o sin buscar solo lo de uno) generosidad, abundantemente; sencillez, fidelidad.

El propósito de este don es compartir a otros que estan necesitados de lo que Dios nos dado ( Mr. 14:7; Hch. 3:6), tanto espiritual y material

 ( Stg. 2:15-16) haciéndolo con simplicidad corazon, sin esperar nada a cambio ( 1 Cor. 13:4) ni comprometiendo a quien recibió el favor a devolverlo ( Dt. 15:8-9) Por dice de con sinceridad y honestidad mental: “ cada uno de cómo propuso en su mente” ( 2 Cor. 9:7) y no con el propósito se obtener algun provecho. Si es posible se debe compartir abundantemente y sin mezquindad ( Dt. 15:10) ya que Dios nos enseño cuando dio lo que mas amaba: su hijo Unigénito ( Jn 3:16) No obstante, debemos pedir al Señor sabiduría para no desequilibrarnos al dar ( Stg. 1:5; 1 Tim. 5:6-11) y par no caer en la trampa de falsos hermanos ( Rom. 16:18; Gal. 2:4) pero mejor equivocarse dando que no dar ( Prv. 28:27) Tampoco es correcto dar a los de afuera y no proveer a los de adentro de la casa ( Cnt. 1:6; 1 Tim.5:8) Damos porque primero recibimos ( Mt. 10:8).

( Stg. 2:15-16) haciéndolo con simplicidad corazon, sin esperar nada a cambio ( 1 Cor. 13:4) ni comprometiendo a quien recibió el favor a devolverlo ( Dt. 15:8-9) Por dice de con sinceridad y honestidad mental: “ cada uno de cómo propuso en su mente” ( 2 Cor. 9:7) y no con el propósito se obtener algun provecho. Si es posible se debe compartir abundantemente y sin mezquindad ( Dt. 15:10) ya que Dios nos enseño cuando dio lo que mas amaba: su hijo Unigénito ( Jn 3:16) No obstante, debemos pedir al Señor sabiduría para no desequilibrarnos al dar ( Stg. 1:5; 1 Tim. 5:6-11) y par no caer en la trampa de falsos hermanos ( Rom. 16:18; Gal. 2:4) pero mejor equivocarse dando que no dar ( Prv. 28:27) Tampoco es correcto dar a los de afuera y no proveer a los de adentro de la casa ( Cnt. 1:6; 1 Tim.5:8) Damos porque primero recibimos ( Mt. 10:8).

 VI– El Don de Dirigir ( Rom. 12:8)

VI– El Don de Dirigir ( Rom. 12:8)

La Palabra “El Que Dirige” viene del griego Proistemi que significa estar adelante, gobernar, ocuparse, presidir,/ “Diligencia” viene de Haplotes” que  significa prisa, prontamente, solicitud, cuidado, acometividad, fervor cuidadoso.

Este don tiene la gracia y la capacidad de parte de Dios de ayudar en reglamentar, gobernar y administrar la  Iglesia, de forma cuidados sin lastimar a las ovejas ( 1 Pedro 5:30 y con excelencia para ser presentados aprobados ante el Señor ( 2 Tim. 2:15) como fieles mayordomos. Este don es importante porque el pueblo de Dios( como rebaño de ovejas ) no debe vivir sin reglamentos sus ministros que lo guíen, especialmente en el servicio a Dios ( 2 Cron. 15:3) Así como Dios le proveyó ayudas a Moisés para juzgar al pueblo ( Num. 11:14-16) dándole del mismo Espiritu que estaba sobre el para que fueran ayudas idóneas ( Num. 11:17) de ola misma forma la Iglesia ha sido provista de ancianos ( 1 Tim. 5:17) y diáconos ( Hch. 6:1-4) par que el peso de la obra no recaiga solo en los ministros.

VII– Don de Mostrar Misericordia ( Rom. 12:8)

La palabra “El Que Muestra Misericordia” viene del griego Eleeo que significa tener misericordia, hacer misericordia, tener compasión, tener piedad. “Alegria” de Hiladotes que es prontitud, presteza, alegria, buena disposición ( de Hilaros, Disposición e la mente, aquel gozo que se esta dispuesto a hacer cualquier cosa).

Por este don maravillosos obtiene entraña de misericordia ( Lc. 10:29-37) para llorar con los que lloran ( Rom. 12:15) y amor par consolar a los desechados ( Hch. 9:26-27) El que fluye en este don no habla mas del que ha sido caído ya que conocen al Padre de misericordia ( 2 Cor. 1:3) que restaura al que se arrepkiente y se aparta del pecado ( Prov. 28:13) ya que el mismo recibió misericordia primero( 1 Tim.1:13; Tito 3:5) Misericordia es lo que el Señor quiere se su pueblo ( Os. 6:6; Zac. 7:9) lo cual nos motiva a que estemos contento en ser participes de dar de gracia lo que de gracia recibimos ( Mt. 10:8)

 Conclusión:

Conclusión:

La Biblia nos enseña que debemos abundar en los dones ( 1 Cor. 14:12) los que son repartidos por la gracia de Dios y no por meritos que hagamos, mas debemos anhelarlos buscando de continuo al Señor ( 1 Cor. 12:31) poniéndoles a su disposición ( Is. 8:8) para que por su don depositado en nosotros, nos edifiquemos unos a  otros. Por el don que el Señor nos regalo debemos ser fieles en los que hagamos para el ( Lc. 16:10) si de servicio en el servicio, si de enseñanza, en enseñar y si de exhortación en exhortar ( Rom. 12:7) etc. Y así no caminar fuera del propósito del Señor para nuestra vida, por ejemplo, queriendo enseñar se el don que Dios nos dio es el de servir o viceversa.

Dios suple con su Espiritu Santo, a través de la diversidad de dones ( Rom. 12:6) todas las necesidades de su pueblo ( Salm. 23:1) por lo que debemos sentirnos muy agradecidos de ser usados por Dios en cualquiera de las áreas de servicio las cuales llevar bendición a la iglesia ( 1Tim. 1:12; 1 Cor. 12:14-21) alcanzando la bienaventuranza que dijo Jesús: dar es mejor  que recibir ( Hch. 20:35)Estos dones también son para la Iglesia de Cristo los cuales estarán con ella hasta que seamos perfeccionados ( 1 Cor. 13:10) y lo mortal se vista inmortabilidad ( 1Cor. 15:53).As mismo nos percatamos a través de este estudio, que no hay nada bueno en nosotros que no hayamos recibido de la alto ( Stg. 1:17) recordando que El que da los dones es mas grande que el que los recibe ( Ef. 1:19; Juan 15:5) por lo que debemos escudriñar cual es la gracia que Dios nos regalo y fluir en ella para nos sentirnos menos ni mas que los demás hermanos ( Rom.s 12:3)

Estos dones también son para la Iglesia de Cristo los cuales estarán con ella hasta que seamos perfeccionados ( 1 Cor. 13:10) y lo mortal se vista inmortabilidad ( 1Cor. 15:53).As mismo nos percatamos a través de este estudio, que no hay nada bueno en nosotros que no hayamos recibido de la alto ( Stg. 1:17) recordando que El que da los dones es mas grande que el que los recibe ( Ef. 1:19; Juan 15:5) por lo que debemos escudriñar cual es la gracia que Dios nos regalo y fluir en ella para nos sentirnos menos ni mas que los demás hermanos ( Rom.s 12:3)

As mismo nos percatamos a través de este estudio, que no hay nada bueno en nosotros que no hayamos recibido de la alto ( Stg. 1:17) recordando que El que da los dones es mas grande que el que los recibe ( Ef. 1:19; Juan 15:5) por lo que debemos escudriñar cual es la gracia que Dios nos regalo y fluir en ella para nos sentirnos menos ni mas que los demás hermanos ( Rom.s 12:3)

Related Media
See more
Related Sermons
See more