EL ROL DEL ESPOSO EN EL MATRIMONIO

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Efesios 5:25–33 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
1. AMA A TU ESPOSA COMO CRSITO AMO A SU IGLESIA.
2. MARIDO SUSTENTA Y CUIDA A TU ESPOSA.
3. EL MISTERIO REVELADO.
INTRODUCCIÓN:
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Siguiendo con la exhortación de Pablo dentro del matrimonio ya que en los versos anteriores empezó con el rol de la esposa dentro del matrimonio hoy le sigue al esposo o marido como dice en la versión rv60.

1. AMA A TU ESPOSA COMO CRSITO AMO A SU IGLESIA.

Efesios 5:25 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Maridos.
En esta ocasión se dirige a los esposos, a los casado y no cualquier casados no, se dirige a esposos cristianos, llenos del ES, apasionados por el evangelio, con una vida con pleno avivamiento espiritual al igual que la esposa.
Pablo ya empezó con las exhortaciones, primero an sido capacitados emponderados con bendiciones espirituales. Equipados con herramientas para poder vivir un cristianismos pleno en los caminos de Dios y la sociedad, nos dice que somos una iglesia siendo edificados y Cristo es nuestra piedra angular y cabeza de la iglesia, debemos dejarnos llenar por el ES una vida constante del avivamiento espiritual o llenura, llamarle como quieras, sin contristar al ES, ahora con todo esto en nuestro corazón y mente se dirige a los maridos, que responsabilidad tan grande para ustedes esposos.
Maridos, casados, que hicieron un voto recuerdan esos votos tan famosos que se hacen en las bodas.
¿Qué es un voto? Un voto matrimonial es una promesa de amor que los novios realizan entre ellos y en la que se muestra todo el amor que siente el uno por el otro, todo el respeto y la fidelidad que se prometen mutuamente. Y como siempre se ha dicho, hasta que la muerte los separe.
¿Qué se dicen?:
"Yo (nombre del contrayente), te recibo a ti (nombre de la contrayente) para ser mi esposa, para tenerte y protegerte de hoy en adelante, para bien y para mal, en la riqueza y en la pobreza, en salud y en enfermedad, para amarte y cuidarte hasta que la muerte nos separe.”
Que lindo hasta en el mundo conocen ciertas verdades que no cumplen al salir de la iglesia, se olvidan.
Marido, esposo tienes unos votos, un pacto para con tu esposa pero principalmente tienes un pacto eterno con Dios como veremos mas adelante.
Ahora debemos entender que uno es marido de su esposa, no de sus esposas, o de otras esposas, solo hay una con la que te casaste hasta que la muerte te separe de ella, unida a ella para afrontar las victorias y las aflicciones que se presenten en vuestro hogar o matrimonio.
Amad a vuestras mujeres:
Aunque Pablo esta hablando en plural a los maridos y las mujeres esto no quiere decir que tienes varias mujeres no solo esta hablando en general a todos los maridos oyentes de la iglesia incluidos ustedes y aquellos que quieran pensar casase presta oídos.
Hermanos a las esposas Pablo les dice: Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor.
A los Maridos les dice: Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia.
Esposas Sujetarse y maridos amad.
Sujetarse y amad, hermanos ambos estamos primero sujetos en el temor a Dios: Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Esposa y maridos pero también hermanos en el cuerpo de Cristo, sujetos en el temor a Dios que an contraído matrimonio y ahora son un solo cuerpo con Dios y ahora uno se sujeta a su marido y el otro cumple o ejerce su rol en Amor.
Primero amor a Dios lo cual le lleva amar a su esposa, en quien puso sus ojos, su mente, su corazón, sus sentidos, el pasar el resto de su vida junto a ella y nos dice Pablo en amor.
¿Que es el amor?
1 Corintios 13:13 RVR60
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
1 Corintios 13:1–8 RVR60
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Si aquí nos habla del amor que debe existir en cada cristiano, en la iglesia y fuera de ella imagínate dentro de tu matrimonio, de tu hogar, con tu esposa amada y tus hijos revoltosos e inquietos pero amados.
No es que la fe no sea importante ni la esperanza, no, es porque el amor que tenemos es un amor que nace en Dios, es un atributo que nos a comunicado, un amor que nace fruto de estar en Cristo, unido a Dios, de un corazón transformado y regenerado en nueva criatura.
Así que este amor con el que debes amar a tu esposa es un amor puro, sincero, porque nace de un corazón lleno del ES, avivado por ES.
Una comparación: 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Así como Cristo amó a a la iglesia y se entregó por ella.
Cristo amó y se entrego por ella.
Dios nos amó primero, Cristo nos amó primero, sin que tu lo buscaras, aún siendo enemigo de él y estabas en tus delitos y pecados, es mas sin a ver nacido aún el ya te amaba y estabas en sus planes el día que nacieras hasta que regresaras a él.
Con ese inmenso amor que Dios te amo entrego a su unigénito hijo Cristo Jesús para que se entrega por su iglesia por ti.
¿Quienes son su iglesia?
Todos aquellos desde Adán que an creído por fe en la promesa de un salvador, de un redentor, del rey de reyes, unos mirando al fututo puesto su fe en aquel salvador que apuntaba a la cruz y otros con la misma fe de Abraham, de Isaac, de Jacob, de David, de Moises, de los apóstoles, de Pablo mirando a la cruz, a la tumba y luego viendo a Jesucristo resucitado subiendo al trono celestial para desde ahí ejercer con todo autoridad y reinar eternamente, en cual deseamos que regrese y se una su esposa la iglesia.
Hermanos así debes amar a tu esposa: así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
¿Hermanos tu puedes amar a tu esposa de esta manera?
Es verdad que no, no podemos porque primero no somos perfectos, somos pecadores en proceso de santificación, no podemos amar con ese amor tan puro y santo con la cual nos ama Dios, pero podemos intentarlo porque eso nos dice la carta: Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
Ellas tampoco son pequeñas cristos si no pecadoras en camino de santificación al igual que nosotros.
Pablo no te esta rogando, ni te esta pidiendo que lo pienses, o que sea una posibilidad, o que escojas el mejor día de todos para amara a tu esposa, si ella te cocina lo que te gusto y ese día la amas mas que otros días, si es guapa la amas mas, no, es un imperativo, una orden de Dios, desde el día que te pusiste el anillo e hiciste tus votos delante de ella, de testigos y de Dios empezaste amararla, primero porque es una orden de Dios:Marido ama a tu mujer y segundo porque ese amor por tu esposa nace de un espíritu regenerado, transformado y lleno del Es, que sabe que se unió con una hija de Dios y ahora son una sola carne.
Si Cristo amo y se entrego a su esposa la iglesia, tu debes amar y entregarte por completo a tu esposa y decirle todos los días de tu vida I LOVE YOU, pero también ejercer.
VS.26-27
Efesios 5:26–27 RVR60
26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Hermanos Cristo se entregó a su esposa la iglesia para santificarla, purificarla en el lavamiento del agua por la palabra.
Hermanos la iglesia esposa del Cristo, Cristo marido y esposo de la iglesia.
El texto hablando del sacrificio de Cristo que santifica a la iglesia, la lavo con su sangre y le predico su palabra, y todos pasamos por el bautismo en agua.
¿Con que fin?
De presentarla a si mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha, limpia, pura, santa, y todo esto por la sangre de Cristo.
Hermanos la iglesia es perfecta con hermanos imperfectos que an sido salvos por pura misericordia y gracia.
Ahora hermanos en esta comparación que hace el Señor junto a su esposa con un matrimonio ¿cómo lo aplicamos?
¿Si todo esto hace el Señor con su iglesia como la unión de una pareja siendo el hombre la cabeza les aplica?
Primero que se an unido dos hijos de Dios unidos a Cristo, hacen un pacto con sus respectivos votos, ya no son dos son tres porque estamos unidos a Cristo.
Así que la mujer llena del Es santo se une a su esposo que reconoce su rol, el marido se une a su esposa lleno del Es y reconoce su rol, como esposa ella se sujeta, el la ama, y los dos se sujetan y aman a Cristo y reconocen el rol de Cristo en su núcleo familiar en su matrimonio.
Así que por la jerarquía y el cumplimiento establecido la esposa llega a ser santificada por su marido, el marido es santificado por Cristo.
Hermanos estamos hablando de un matrimonio Cristiano, santificados, lavados por la sangre de Cristo, bautizados en agua, llenos del ES o bautizados por ES, o avisados por ES, llámale como quieras pero estan llenos de él, y sobre todo abunda la palabra de Dios en su hogar tanto así que a mujer llega a predicar con su conducta, este hogar predica la palabra en actos y en palabra.
¿Con que fin?
Cuando este matrimonio reconoce el rol de cada uno y reconoce estar sujetos a Cristo son un hogar cristianos gloriosos, puros sin tacha, sin mancha, santa, si hermanos un hogar con aflicciones, aveces discusiones que antes de que el sol se esconda se perdonan y olvidan lo sucedido, y todo esto no solo por ellos si no también y en especial por Cristo.
Un hogar unido a Cristo y santificados por él, en amor como dice el siguiente texto.

2. MARIDO SUSTENTA Y CUIDA A TU ESPOSA.

Efesios 5:28–30 RVR60
28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
El amor requerido debe ser bien cimentado, íntegro, inteligente, y definido, un amor en que toda la personalidad—no solamente las emociones, sino también la mente y la voluntad—se exprese. La principal característica de este amor, no obstante, es que es espontáneo y abnegado, puesto que se compara al amor de Cristo que le llevó a darse a sí mismo por la iglesia. Un amor más excelente que éste no es concebible
tenemos una comparación de lo antes dicho que hizo Cristo por su iglesia.
“25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”
Por lo dicho en los versos anteriores, que responsabilidad acaba de caer sobre tus hombros esposos, maridos.
Que listón tan alto y que pareciera imposible de logra a primera vista, pero si Pablo dice que así debes ser con tu esposa es porque se puede.
Esposos así deben amar a sus esposas primero como Cristo ama su iglesia que es su cuerpo así también vosotros amar a tu esposa con la cual eres un solo cuerpo.
Génesis 2:24 RVR60
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Efesios 5:31 RVR60
31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Matrimonio somos un solo cuerpo, una sola carne unidos a Cristo, llenos del ES, obedientes a su la palabra de Dios, hijos de Dios.
VS. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Y esto no es vanagloria, ni mirar a tu mujer por encima de los hombros al contrario, si eres cristiano te amas y amas tu vida porque eres a imagen y semejanza de Dios, criatura de Dios y agradecido por la nueva vida que te a dado Dios, teniendo este entendimiento amas a tu mujer como a ti mismo, nuevas criaturas, nuevas creaciones en el ES.
Si amas a tu mujer te amas a ti mismo, porque amas a Cristo y su obra salvadora y la nueva vida que os a dado, y esto se puede decir para ambos.
Es mas amas a tu esposa porque ella es tu cuerpo, la iglesia es cuerpo de Cristo, la esposa es tu cuerpo al ser una sola carne, son uno solo y la amas.
VS. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Sustento, hablamos de ejercer el liderazgo si hermanos, un matrimonio cristino no debería estar constituidos por holgazanes, no me mal entiendas porque depende de la situación o las aflicciones de la vida, pero holgazanes que no mueven un dedo en su hogar.
El esposo sustenta la familia y muchos casos la mujer ayuda en esta tarea, pero texto dice la sustenta y la cuida, la protege, la mima pero también empuja para adelante en todo, económico, salud, integridad, moralidad o conducta, en crecimiento del conocimiento, el colegio, la universidad pero sobre todo el crecimiento espiritual y teológico de la palabra aplicando, exhortando, viviendo la experiencia de estar unidos a Cristo en el hogar.
Ejercer cuidado, sustentar la familia y crecer en Cristo.
Tu creces, tu esposa crece, tus hijos crecen, una sola carne un solo espíritu, un hogar cristiano.

3. EL MISTERIO REVELADO.

Efesios 5:31–32 RVR60
31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
Por eso dejara el hombre a sus padres y se unirá a su mujer, Pablo apela y utiliza la teología que Dios a dado, en la teología encontramos historia y en la historia encontramos el orden de la creación.
Pablo apela a la creación y se dirige al libro de Génesis como ya vimos
Génesis 2:24 RVR60
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Aquí nos muestra la creación de dos géneros el masculino y femenino ninguno más creado o existente hasta que regrese Cristo.
Ahora bien nos dice que el hombre adulto deja a su casa y se une a una mujer adulta para casarse, unirse y formar un nuevo núcleo aparte a la de sus padres.
Nos dice que este Misterio es Grande con respecto a Cristo y la Iglesia esa unión que hay con él donde ya no hay pared que nos separa, no hay gentil o griego, ya no hay si es varón o mujer, no hay clase social, educativa, etnia, nada nos separa del amor de Dios, todos lo que fuimos escogidos como dice Efesios llegamos a ser sus hijos de Dios.
Así Pablo compara este misterio revelado de la Unión con Cristo y la iglesia, con el matrimonio la unión entre la esposa y el esposo y el rol que cada uno debe de cumplir.
Hermanos el matrimonio ya existía desde nuestros primeros padres Adán y Eva, este misterio es la unión de la iglesia con Cristo como un matrimonio, el comparar el matrimonio con la iglesia pura y entregada a Cristo.
Efesios 5:33 RVR60
33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Cada uno de vosotros ame a su mujer como así mismo, a la mujer ya no dice se sujete si no respete a su marido y creo que también viceversa, los maridos respeten y amen a sus esposas.
Todo esto no quiere decir hay limites.
Limites.
El esposo es de una sola mujer su esposa y al unirse se consuma el matrimonio en la intimidad.
También el hombre ejerce su autoridad siempre y cuando todo sea bajo la palabra, no puede estar por encima de la palabra ni su esposa.
Elementos.
Ya hemos visto elementos como el temor o respeto de la esposa.
El amor que debe mostrar el esposo como Cristo nos amo, o cómo se aman uno mismo.
Sin orgullo más bien con humildad, pero sí gloriarse en su esposa, no vanagloriándose no, gloriarse porque Dios le a entregado a una de sus hijas para santificarla y predicar con ella la palabra.
Protegerla, sustentarla.
Fundamento o la base.
El fundamento es Cristo y su amor versículo 25  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
La base de nuestro matrimonio, es Cristo hermanos, estamos unidos a él, si en nuestro hogar no esta Cristo es un hogar incompleto y del mundo como cualquier otro hogar mas, sin identidad, y mucho menos cristiana.
Hermanos esposos y esposas que el amor de Cristo abunde en vuestros hogares, que el respeto marque la diferencia, y con vuestras vidas se predique el evangelio a las familias que viven cerca a vosotros.
Que el mundo vea a Cristo en sus hogares y sus vidas.
Hermano ama a tu esposa, esposa ama a tu esposo, perdonaos uno con otro vuestras ofensas.
Y sobre todo amen a Cristo con toda su alma, su corazón, su mente, obedezcan su palabra sobre todo vivan como hijos de Dios.
A Dios sea la gloria en vuestros hogares, que Cristo regrese pronto por su esposa, amén.