NO PODEMOS OLVIDAR

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Intro

El primer domingo de cada mes, cuando nos reunimos para adorar, tener compañerismo y mayordomía, celebramos la Cena del Señor. ¿Por qué?
¿Es alguna forma de tradición vana sin significado relevante? ¿O es una práctica significativa? ¿Observado para la "edificación y madurez de los hijos de Dios"?
Si no estás seguro, no te sientas mal, no estás solo. Creo que la mayoría de los cristianos no están muy seguros de esta práctica transmitida por Jesús a sus discípulos para la Iglesia. Hoy celebraremos con nuestros corazones vueltos al entendimiento de la Cena del Señor.
El servicio de la Cena del Señor se trata de recordar y honrar al Señor Jesucristo. Por lo tanto, para que no olvidemos el significado de lo que Jesús hizo por nosotros y lo que significa para nosotros el servicio de la Cena del Señor, necesitamos pasar algún tiempo mirando la maravilla de este gran evento.

I. UNAS PALABRAS SOBRE LOS ANTECEDENTES

1. Abordar el contexto del pasaje:

Luke 22:7 RVR60
Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
Jesús utilizó el telón de fondo de la observancia de la Pascua como un lienzo sobre el que pintó la verdad del nuevo pacto. En este pasaje, se nos dan los detalles necesarios para entender todo lo que necesitamos saber sobre este evento que conocemos como la Cena del Señor, de la Comunión.

2. Abordando el Propósito de la Cena del Señor

Luke 22:19 RVR60
Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
¡La Cena del Señor no es un servicio que Se llevan a cabo ceremonias fúnebres para aquellos que ya han muerto.
La Cena del Señor es exactamente lo que el Señor dice que es aquí mismo, es decir, es un "tiempo de memoria".
Es un tiempo en que la iglesia recuerda la Persona del Señor Jesucristo. Debe ser un tiempo de reverencia, pero al mismo tiempo debe ser un tiempo de extrema celebración.
Sobre todo, debe ser un tiempo de adoración y concentración solo en la Persona de Jesús.
‌En la iglesia primitiva encontramos creyentes observando la Cena del Señor con regularidad, Hechos 2:42. Lamentablemente, no pasaron muchos años antes de que la iglesia corrompiera la Cena del Señor.
Vayamos ahora a 1 Corintios 11:17-34 y veamos lo que sucedió en la iglesia primitiva. Aunque estas cosas sucedieron hace casi 2000 años, todavía existe el peligro de que permitamos algunos de los mismos errores en nuestros días. Así que tomemos unos minutos para repasar los eventos en Corinto y cómo se relacionan con nosotros hoy.

3. Abordar los problemas relacionados con la celebración en la iglesia primitiva.

A. Nótese el tono de Pablo cuando se dirige a los corintios, v. 17.-

1 Corinthians 11:17 RVR60
Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.

B. Note los abusos que estaban presentes en la iglesia y en la observancia de la Cena del Señor en particular.

Una vez más, tenga en cuenta que siempre existe el peligro de caer en la misma trampa que cayeron los corintios.
Hay 4 abusos catalogados aquí que necesitan ser mencionados esta tarde.

1. V. 18-19 Había grupos y divisiones en la iglesia

1 Corinthians 11:18–19 RVR60
18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.
Cuando hay divisiones, facciones y partidos en cualquier iglesia, entonces hay desorden en esa iglesia.
Significa que hay dolor, ira, disturbios, rumores, chismes, orgullo, egoísmo, malentendidos y tergiversaciones en la iglesia.
El punto principal es que las mentes no están fijas en Jesús como deberían. No hay paz con Dios, o entre los hermanos.
(Nota: ¿Por qué Dios permite camarillas y divisiones? Verso 19... 19 Sin duda debe haber diferencias entre ustedes para mostrar cuál de ustedes tiene la aprobación de Dios.
- Para que los verdaderos creyentes puedan brillar más. Verá, cuando hay personas divisivas y sismos en la iglesia, prueba que no son creyentes genuinos.
Cuando los falsos creyentes actúan como lo hacen, los verdaderos cristianos se hacen más visibles).

2. V. 20 - Hubo autoengaño

1 Corinthians 11:20 RVR60
20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.
Cuando se juntaron en esta atmósfera divisiva y sísmica, simplemente pensaron que estaban participando de la Cena del Señor. De hecho, no estaban "recordando y honrando" al Señor, estaban alardeando. Todo lo que hicieron fue para su propio beneficio.
(Ill. ¡Este espíritu también es evidente hoy! Muchos simplemente van a la iglesia y actúan para ser vistos por los hombres. Desafortunadamente, este es el mismo espíritu con el que se acercan a la Cena del Señor.

3. V. 21 - Hubo Egoísmo y Descuido de los Demás -

1 Corinthians 11:21 RVR60
21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
Cuando los creyentes de Corinto se reunían para la Cena del Señor, no había sentido de compañerismo o celebración comunitaria.
La iglesia se dividió a lo largo de sus fallas internas. Se convirtió en un caso de sálvese quien pueda. Dios ayude a la iglesia que siempre está fuera de la vista.

4. V. 22 - Abusaron de la santidad de la Iglesia y avergonzaron a los pobres -

1 Corinthians 11:22 RVR60
22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
Había un espíritu maligno rodeando la celebración.
No había sentido de comunidad y amor fraternal en el nivel horizontal, y no había adoración genuina a Dios en el nivel vertical.
La iglesia se había convertido en nada más que un club social. Eso nunca debería permitirse aquí.

4. La pena asociada con la participación indigna en la Cena del Señor

1 Corinthians 11:27 RVR60
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

A. ¿Qué significa participar "indignamente"? -

Pablo se dirigía a la iglesia de Corinto acerca de sus pecados. Fueron sus pecados los que los llevaron a participar de la Cena del Señor de una manera indigna. ¿Cuáles fueron tus pecados?

1. V. 18 División

‌2. V. 19 Herejía‌

3. V. 20 Autoengaño

4. V. 21 Egoísmo e indulgencia

5. V. 21 Embriaguez

6. V. 21 Abandono de los pobres

7. V. 22 Irreverencia y descuido en la protección de la santidad de la iglesia.

Un espíritu de irreverencia e imprudencia general impregna todo su acercamiento a la Cena del Señor.
La conclusión es esta, parece que tener pecado en tu corazón y en tu vida es lo que significa participar indignamente,
Salmo 66:18 “Si albergara pecado en mi corazón, el Señor no me escucharía;”

B. ¿Cómo entonces alguien puede ser considerado digno?

Dado que nuestra única dignidad solo se puede encontrar en el Señor Jesús, solo cuando somos considerados dignos por Él, somos considerados dignos de participar de la Cena del Señor.
Solo hay 2 cosas que debes hacer para ser considerado digno:
1 John 1:5–10 (RVR60)
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

C. ¿Cuáles son las consecuencias de participar indignamente?

1. v. 27 Nos hacemos culpables de la muerte del Señor -

1 Corinthians 11:27 RVR60
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
Es decir, somos responsables de Su muerte. Cuando participamos indignamente de la Cena del Señor, somos culpables de 5 pecados terribles:
A. Insultamos a Cristo. -
B. Ofendemos a Cristo. -
C. Pisoteamos a Cristo bajo nuestros pies. -
D. Tratamos la muerte de Cristo como algo sin sentido.
E. Avergonzamos el nombre de Cristo. -

‌2. V. 28-29 Nos condenamos a nosotros mismos -

1 Corinthians 11:28–29 RVR60
28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
Cuando fallamos en examinarnos a nosotros mismos, traemos condenación a nuestras vidas.
Esto no significa que iremos al Infierno, significa que abriremos nuestras vidas al castigo y juicio de Dios.
Cuando no nos examinamos a nosotros mismos, es evidencia de que no tenemos el debido respeto (discernimiento) por la seriedad y santidad del servicio de la Cena del Señor.
Dios toma esta celebración muy en serio, ¡incluso si nosotros no lo hacemos!

3. V. 30 - Nos enfrentamos al castigo y juicio de Dios -

1 Corinthians 11:30 RVR60
30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

5. V. 31 - Abordando el Procedimiento para Tratar Nuestros Pecados como Individuos y como Iglesia -

1 Corinthians 11:31 RVR60
31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
Este versículo nos dice que el autoexamen es el único remedio para el pecado.
‌Cuando nos examinemos contra la Palabra de Dios, veremos nuestras faltas.‌
Entonces podemos confesarlos, abandonarlos y recibir la limpieza inmediata del Señor, 1 Juan 1:9.
Instruir a los diáconos para que administren los elementos a la congregación.

II. EL PAN SÍMBOLO DE SU SACRIFICIO

A. Se refiere a un símbolo -‌

Jesús tomó el pan y lo usó para simbolizar Su cuerpo. Cuando comemos el pan, no estamos comiendo carne, sino solo un símbolo.

B. Se refiere a un sacrificio -

El cuerpo quebrantado de nuestro Señor recuerda el terrible precio que pagó por nuestra redención en la cruz del Calvario. Allí soportó toda la brutalidad, humillación y degradación que la raza humana podía infligir. Mira algo de lo que Él soportó por ti y por mí.
1. Fue golpeado - Lucas 22:63-64
2. Fue azotado - Mat. 27:6; PD. 129:3
3. Le escupieron - Mat. 27:30
4. Fue burlado - Mat. 27:26-29 (Ill. Jesús fue entregado a una "banda" de soldados, Mat. 27:27. Este es un grupo de entre 400 y 600 soldados.) -
5. Su barba fue arrancada - Isa. 50:6
6. Fue despojado - Mat. 27:35
7. Fue clavado en la cruz y crucificado - Mat. 27:38; Juan 20:25. (Enfermo. Los horrores de esa clase de muerte.) -
Nota: Todo esto se hizo por una razón: USTED,
ROM. 5:8 “Pero Dios demuestra su amor por nosotros: Cristo murió por nosotros cuando aún éramos pecadores.”
Ese es el regalo que estamos celebrando esta mañana.
Mientras comemos el pan que simboliza el cuerpo partido del Señor Jesús, tómate un tiempo para “despertar tu mente a través del recuerdo y meditar activamente” en Su cuerpo partido).

III. V. 20 UNA PALABRA SOBRE LA SANGRE‌

Leer: 1 Cor. 11:23-24
1 Corinthians 11:23–24 RVR60
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
(Nuevamente, como el pan, el jugo también es de naturaleza simbólica).

A. La Sangre Habla de un Nuevo Pacto -

tercero En el Antiguo Testamento, el pecador se acercaba a Dios a través de la sangre de un animal muerto. Bajo el nuevo pacto, que Jesús inauguró, los hombres deben venir a Dios por medio de la sangre derramada del Señor Jesucristo, Heb. 9:11-15

B. La Sangre Habla de una Nueva Purificación -

La Biblia nos dice que "sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados", Heb. 9:22.
Se necesita sangre para salvar el alma, y ​​la única sangre que tiene poder para salvar el alma es la sangre preciosa del Señor Jesucristo,
‌‌
Bajo el nuevo pacto, solo la sangre de Jesús puede limpiar al pecador perdido y prepararlo para un hogar celestial. ¡Es la simple fe en la sangre derramada de Jesús la que salva el alma!

C. La sangre habla de una compasión invaluable

Nota: Lucas 22:20 - Jesús nos recuerda que Su sangre fue derramada por nosotros.
¡Él no murió solo! ¡Él no fue a la cruz para liberarse, sino para liberarnos a ti ya mí!
¡Él murió para liberarnos!
(Nota: Mientras participamos de la copa que simboliza la sangre derramada del Señor Jesús, permita que su mente medite activamente en la gloria y el poder de Su preciosa sangre que fue derramada por usted).
1 Corinthians 11:25 RVR60
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
¡Bebamos en memoria de nuestro Señor!

Conclusión:

Según 1 Cor. 11:26
1 Corinthians 11:26 RVR60
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Como congregación, hemos predicado un sermón sobre la muerte, resurrección y regreso del Señor Jesús.
Si realizamos esta observancia con el espíritu correcto, celebramos la muerte de nuestro Señor y enfocamos nuestras mentes en Él.
Como resultado, nos acercamos a Él a través de la adoración. Además, hemos entregado el Evangelio a los perdidos y ahora tendrán la oportunidad de venir al Señor para salvación.
Si necesitas a Jesús en tu vida, te invito a venir a Él ahora mismo y dejar que Jesús salve tu alma. ¿harás esto?
Nosotros los cristianos, que meditamos en el Señor y Sus gloriosos dones esta mañana, y recordamos Su grandeza y gloria y dones y todo lo que Él ha hecho por nosotros.
¿No le gustaría agradecerle por sus bendiciones?
¡Ahora sería un gran momento!
Todo lo que les pido a todos aquí que hagan hoy es escuchar al Señor y hacer lo que Él les está diciendo que hagan en este momento. ¿harás esto?
Related Media
See more
Related Sermons
See more