Una Muerte Necesaria

Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Introducción

Hoy venimos a recordar un evento histórico que sucedió hace 2,000 años - la muerte, por crucifixión, de Jesús de Nazaret.
Este evento es parte de la historia de la humanidad.
Es un evento que fue registrado por cuatro personas diferentes; Mateo, Marcos, Lucas, y Juan.
Pero, para nosotros es importante recordar no solamente que este evento realmente ocurrió sino tratar de entender el significado, el porqué, la razón por la cual Jesús entregó su vida en la cruz.
Creer que Jesús murió, como un evento histórico es importante.
Es un evento que aun los agnósticos o los ateos afirman, aunque no crean que Jesús es Dios o el Salvador.
Pero, entender la razón por la cual Jesús murió y creer en lo que su muerte logró para la humanidad - es lo que marca la diferencia entre un seguidor de Jesús y uno que solo cree en Jesús de manera intelectual.
En términos bíblicos - esto marca la diferencia entre la salvación y la condenación; marca la diferencia entre la esperanza y una vida sin esperanza.

I. Jesús afirma la necesidad de su muerte

Jesús, el hijo de Dios, vino a este mundo, y nació de una virgen.
Nació como todo ser humano.
En este aspecto se identificó con la humanidad.
Pero, Jesús estaba consciente de su misión en este mundo. De hecho, Jesús anunció a sus discípulos que él iba a morir, que iba a ser crucificado, que sería arrestado y juzgado ante las autoridades.
Un ejemplo:
Marcos 8:31 NBLA
Jesús comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y después de tres días resucitar.
Esta es la primera vez que Marcos registra que Jesús anuncia su muerte de una manera explicita, clara, contundente.
Pero, si leemos la Biblia con un poco más de atención nos damos cuenta, en los primeros capítulos de Marcos, como Jesús está consciente de la razón por la cual debía morir.
Es aquí donde nosotros vamos a conocer la razón detrás de este evento histórico.
Vamos a entender el significado de la muerte de Jesús, vamos a entender lo que Jesús logró a nuestro favor.
Marcos presenta el caso de un hombre paralítico.
Marcos 2:3–5 NBLA
Entonces vinieron* y le trajeron un paralítico llevado entre cuatro hombres. Como no pudieron acercarse a Jesús a causa de la multitud, levantaron el techo encima de donde Él estaba; y cuando habían hecho una abertura, bajaron la camilla en que estaba acostado el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo* al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados».
En esta escena vemos:
Jesús mira al paralítico y sabe que su mayor necesidad no es su incapacidad física. Su mayor necesidad no es que no puede caminar.
Jesús mira al hombre como mira al resto de la humanidad - como hijos e hijas de Adán y Eva.
Mira a una humanidad que vive en un mundo afectado por el pecado.
Tras el pecado de nuestros primeros padres, la humanidad fue condenada a vivir una existencia predispuesta al mal.
Tras ese primer pecado, el hombre nace inclinado al odio, al rencor, a la violencia, a la mentira, al orgullo, etc.
Y tras ese primer pecado, el hombre nace para luego morir - porque la paga del pecado es muerte.
Y a causa del pecado, que se define como todo acto que quebranta la ley de Dios, el hombre muere y recibe el justo castigo de su pecado - una eternidad alejado de la presencia de Dios.
Y aunque usted no crea en esto, es importante que entienda que es una realidad. El hecho que el hombre no crea que es un pecador o que no sienta la necesidad de creer en esto - esto no invalida estas verdades.
Así que Jesús mira a la profunda necesidad de este hombre:
…a pesar de ser paralítico, este hombre ha ofendido a Dios.
…a pesar de ser un hombre enfermo, ha pecado contra Dios.
…a pesar de ser un hombre necesitado, ha violado la ley de Dios.
Por tanto, Jesús mira la verdadera necesidad de este hombre (que es la misma necesidad de todos nosotros) y va al corazón del asunto:
Marcos 2:5 NBLA
Viendo Jesús la fe de ellos, dijo* al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados».
Jesús, quien es Dios, el Hijo de Dios, hace una declaración sorprendente - todos sus pecados, todas sus ofensas contra Dios, todo su mal ante Dios - cada pecado le ha sido perdonado.
Es en esta declaración que vemos que Jesús anuncia la razón, el significado, o lo que logrará mediante su muerte.
…porque para que el hombre pueda ser perdonado, algo tiene que suceder con la culpa del pecado del paralítico.
Dios tiene que juzgar el pecado del paralítico.
Los pecados no pueden ser perdonados sin que se haga justicia.
¿Cómo es que Jesús puede perdonar los pecados del hombre?
Jesús tiene la autoridad de perdonar su pecado porque sabe que él se dirige hacía la cruz, sabe que él va al Calvario, sabe que él va a ser la solución para el pecado del ser humano.

II. Jesús muere para salvar a otros

Esto lo vamos a entender un poco mejor cuando vemos lo que sucedió al pie de la cruz.
Marcos 15:29–32 NBLA
Los que pasaban lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: «¡Bah! Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, ¡sálvate a Ti mismo descendiendo de la cruz!» De igual manera, también los principales sacerdotes junto con los escribas, burlándose de Él entre ellos, decían: «A otros salvó, Él mismo no se puede salvar. »Que este Cristo, el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos». Y los que estaban crucificados con Él también lo insultaban.
Vean lo que dice la gente: ¡sálvate a ti mismo descendiendo de la cruz!
Creen que si realmente es el Mesías, que va a derrotar el poder de los romanos y va a restaurar el reino de Israel - entonces lo que tiene que hacer es bajar de la cruz.
Luego, los sacerdotes y escribas se unen a la burla diciendo - a otros puede salvar, pero ahora no puede salvarse a sí mismo.
Ellos habían escuchado y tal fueron testigos de los milagros que hizo Jesús.
Sabían que Jesús había salvado a muchos de su enfermedad - ciegos, mudos, paralíticos, sordos, endemoniados, muertos, etc.
Ahora, en forma de burla, le dicen que se salve a si mismo pues al fin y al cabo pudo salvar a otros.
Para ellos la señal de que es realmente el Mesías, el Rey de Israel, es que se baje de la cruz y se salve.
Si eso sucediera, según ellos - verán y creerán.
Pero, notemos lo que realmente hubiera sucedido si Jesús hubiera hecho lo que ellos pedían.
Si Jesús se baja de la cruz, si Jesús no da su vida, si Jesús evita esta muerte tan dolorosa - entonces se salvará a él mismo pero no salvará a nadie.
Si Jesús desciende de la cruz, evita morir pero no va a poder ser el salvador.
Si Jesús baja de la cruz, no va a poder ser el salvador de pecadores.
Si Jesús baja de la cruz, los pecados del paralítico no pueden ser perdonados y aun está bajo condenación.
Esto nos lleva a entender lo que significa la muerte de Jesús, lo que logró la muerte de Jesús.
En la cruz, Jesús cargó con nuestro pecado.
Jesús tomó el pecado del hombre y en la agonía de la cruz, vivió el juicio de Dios a causa del pecado.
Dios hizo justicia en la cruz. Jesús, sobre la cruz, pagó el precio por nuestra maldad.
Él recibió el castigo que merecíamos.
Él recibió nuestra condena.
Él cargó con nuestro pecado.
…de tal manera que si creemos en él - hoy nos dice: tus pecados son perdonados, estás en paz con Dios, eres un Hijo de Dios, eres libre de condenación.
Así que hoy venimos a conmemorar la muerte de Jesús en la cruz:
No con dolor y tristeza.
No para hacer penitencia o sacrificios.
No como quien viene a un velorio / funeral.
Venimos con fe y esperanza porque por medio de su muerte es que se resolvió el problema más grande del hombre: el pecado.
Jesús recibió nuestra condenación.
Jesús murió por nuestro perdón.
Jesús pagó el precio de nuestra salvación.
…no hay nada que podamos hacer para aumentar nuestra salvación.
Lo único que nos queda es creer y vivir agradecidos por lo que hizo por nosotros a través de su muerte.
Related Media
See more
Related Sermons
See more