Nehemías 9a - Creciendo en Arrepentimiento

Nehemías  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 76 views

En respuesta a la predicación de la Palabra de Dios y la oración de los líderes, el pueblo se arrepiente de su pecado.

Notes
Transcript

Introducción

¿Que es la religión muerta?
Hacer cosas espirituales sin la vida del Espíritu Santo.
Jesús dijo que esto es lo que sucede cuando las personas dicen y hacen cosas con sus labios que no creen verdaderamente en su corazón.
Jesús reprendió en varias ocasiones a los lideres religiosos por preocuparse de cómo se veían por fuera mientras actuaban religiosamente para la aprobación de la gente, pero no se preocupaban de su corazón pecaminoso interior que odiaba a Jesús y tramaba su asesinato ¿Qué tanto te preocupa tu corazón?
¿Qué es un avivamiento?
Es cuando el Espiritu Santo hace una obra poderosa para, en y a través de las personas
En una temporada de avivamiento:
Hay un hambre genuina por la Palabra de Dios.
Hay un nuevo amor por Dios.
Hay un odio al pecado personal.
Hay un derramamiento de vida en el Espíritu.
En Nehemías 9, hay un tremendo derramamiento del Espiritu Santo en respuesta a la predicación de la Palabra de Dios y a la oración de los de los líderes piadosos.
La exposición a la Palabra los convence de su pecado contra un Dios bueno, por lo tanto:
El pueblo se arrepiente de su pecado
El pueblo se aparta de su religión muerta
El pueblo experimenta un avivamiento

Una nación arrepentida se reúne - Nehemías 9:1-3

1 El 31 de octubre el pueblo volvió a reunirse en asamblea. Esta vez ayunaron, se vistieron de tela áspera y se echaron polvo sobre la cabeza. 2 Los de ascendencia israelita se separaron de todos los extranjeros para confesar sus propios pecados y los pecados de sus antepasados. 3 Permanecieron de pie en el mismo lugar durante tres horas mientras se les leía en voz alta el libro de la ley del SEÑOR su Dios. Luego confesaron sus pecados y adoraron al SEÑOR su Dios durante tres horas más.

Después de que el muro fue terminado, después de que el muro estaba funcionando, después de que el pueblo escuchó y obedeció la Palabra de Dios, el Espiritu Santo hace una obra significativa en la vida de las personas. Vemos una escena de ARREPENTIMIENTO DRAMÁTICO Y HUMILDE.
Características del ARREPENTIMIENTO
HUMILDE - Dice el pasaje que ayunaron, el ayuno mostró su humilde estado. Ellos se consideraron a sí mismos tan pobres delante de Dios que no tenían comida y también querían decir, “estamos tan afligidos por nuestro pecado que la comida no es importante” - DIOS Y SU PERDÓN SON LO MÁS IMPORTANTE.
INCOMODO - Dice también que se vistieron con tela áspera (cilicio), una tela como saco de yute. Una vez más, esto era para mostrar su pobreza delante de Dios, pero también querían decir “estamos tan afligidos por nuestro pecado, que las comodidades normales de la vida no tienen importancia - DIOS Y SU PERDÓN SON LO MÁS IMPORTANTE.
EVIDENTE - Dice que se echaron polvo sobre la cabeza. De igual forma mostraron su humilde estado delante de Dios y al hacerlo estan diciendo “estamos tan afligidos que debemos hacer algo evidente” - Ellos hicieron su estado visible a Dios y a los hombres.
Después del arrepentimiento viene la confesión. La CONFESIÓN es una parte muy importante del proceso de perdón.
La CONFESIÓN muestra que reconocemos el pecado y que lo admitimos como pecado delante de Dios.
¿Cómo pecamos? - La palabra PECADO viene de la idea de “errar al blanco”. En un torneo de tiro con arco, si uno no daba al blanco en el lugar indicado, se decía que habían “pecado” - Un pecado puede ser fallar por 1 centímetro, o puede ser fallar por 3 metros, pero de cualquier forma sigue siendo pecado.
Pecamos cuando hacemos lo que Dios nos dijo que no hiciéramos, pero también cuando no hacemos lo que sabemos que debemos hacer. NO TODOS LOS PECADOS SON LOS MISMOS, PERO TODO EL PECADO ES PECADO.
Confesaron los pecados de sus antepasados - No solo eran pecadores, sino que venían de ancestros pecadores. Al hacer esto vemos como Dios ya esta trabajando en ellos y su corazón.
La nación de Israel había hecho de sus tradiciones e historia ÍDOLOS.
No se trata de “maldición generacional”, Dios no castiga a los hijos por los pecados de los padres. NADIE ESTÁ OBLIGADO O DESTINADO A PECAR.
Quiero hacer hincapié en el proceso que los llevo al arrepentimiento, el pueblo ha tenido una victorias como nación y espirituales. Es evidente que Dios esta trabajando en sus vidas y a la vez que ellos estan dejando que Dios trabaje. El pueblo esta creciendo como nación y en su relación con Dios.
Es precisamente ese crecimiento lo que los lleva al arrepentimiento. Esto muestra que el arrepentimiento no es algo que termina una vez que venimos a Jesús. EL ARREPENTIMIENTO ES ALGO QUE CRECE CONFORME NOS ACERCAMOS A JESÚS.
Dice Spurgeon: “El arrepentimiento crece conforme crece la fe. No se confunda; el arrepentimiento no es algo de días y semanas, una penitencia temporal que superar lo más pronto posible. No, es la gracia de toda una vida, como la fe misma. El arrepentimiento es el inseparable compañero de la fe.”
Dice Alan Redpath: “Qué tan seguido el descubrimiento de algo nuevo en la belleza del Señor Jesús ha traído consigo el descubrimiento de alguna nueva corrupción en nuestros propios corazones. . . . Dios nunca plantará la semilla de su vida sobre el suelo de un espíritu duro e indómito. Él solo plantará esa semilla donde la convicción de su Espíritu ha traído quebrantamiento, donde la semilla ha sido regada con las lágrimas del arrepentimiento así como con las lágrimas del gozo.”
Esta reunión humilde con Dios, se llevó a cabo solo dos días después de la gozosa celebración de la Fiesta de los Tabernáculos. EL PUEBLO SE ACERCA A DIOS, AHORA DIOS LOS ACERCA AÚN MÁS. ¿Que tan cerca estas de Dios en este momento?
(Versículo 3) El humilde arrepentimiento y confesión de pecado hubiera quedado incompleto sino hubiera sido por la lectura de la Palabra de Dios y la adoración. DIOS NO NOS MUESTRA NUESTRO PECADO SOLO PARA QUE LO CONFESEMOS, SINO PARA QUE HAGAMOS LO CORRECTO.
Cuando dice que leyeron la Palabra, no se refiere solo a una lectura, sino a comentarios explicativos y aplicaciones. ¿Cómo haces a la Palabra parte de tu vida?
El pueblo fue quebrantado, eso los llevo humildemente delante de Dios. ¿QUIERES AVIVAMIENTO? DEJA QUE DIOS TE QUEBRANTE.

La oración de arrepentimiento

Alabanza al Dios de toda la creación - Nehemías 9:4-6

4 Los levitas —Jesúa, Bani, Cadmiel, Sebanías, Buni, Serebías, Bani y Quenaní— estuvieron de pie en la escalera de los levitas y clamaron al SEÑOR su Dios en voz alta.

5 Luego los jefes de los levitas —Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías— llamaron al pueblo: «¡Levántense y alaben al SEÑOR su Dios, porque él vive desde la eternidad hasta la eternidad!». Entonces oraron:

«¡Que tu glorioso nombre sea alabado! ¡Que sea exaltado por sobre toda bendición y alabanza!

6 »Sólo tú eres el SEÑOR. Tú hiciste el firmamento, los cielos y todas las estrellas; hiciste la tierra, los mares y todo lo que hay en ellos. Tú los preservas a todos, y los ángeles del cielo te adoran.

La oración de Nehemías 9, se considera la oración más larga de la Biblia - y sin embargo toma seis minutos y medio decirla.
Se tiene el falso concepto de que la oración necesita ser larga, para ser gloriosa y efectiva.
Los levitas y los lideres llamaron al pueblo a alabanza y oración y lo primero que hacen es reconocerle como el Dios de toda la creación. Dios quiere que le alabemos, que confiemos en Él. Tenemos suficientes razones para hacerlo.
A veces limitamos nuestra alabanza hasta que Dios nos de lo que queremos, pero ya tenemos suficientes razones para nunca dejar de alabar.

Alabanza al Dios del pacto - Nehemías 9:7-8

7 »Eres el SEÑOR Dios, quien eligió a Abram y lo sacó de Ur de los caldeos y le dio un nuevo nombre, Abraham. 8 Cuando demostró ser fiel, hiciste un pacto con él para darle a él y a sus descendientes la tierra de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los ferezeos, de los jebuseos y de los gergeseos; y has cumplido lo que prometiste, porque tú siempre eres fiel a tu palabra.

La promesa que Dios le hizo a Abraham fue una descendencia y una tierra. Hoy el pueblo alaba porque estan ahí en la tierra prometida. LA PROMESA ES VERDADERA. ¿Qué promesas ha cumplido Dios en tu vida? ¿Le has alabado por eso? ¿Le has agradecido?

Alabanza al Dios que los libero y les proveyó - Nehemías 9:9-15

9 »Tú viste la miseria de nuestros antepasados en Egipto y escuchaste sus lamentos cuando estaban junto al mar Rojo. 10 Realizaste señales milagrosas y maravillas contra el faraón, sus funcionarios y su pueblo, porque tú sabías con cuánta arrogancia trataban a nuestros antepasados. Tú tienes una gloriosa reputación que jamás ha sido olvidada. 11 ¡Dividiste el mar para que tu pueblo pudiera cruzarlo por tierra seca! Luego arrojaste a sus perseguidores a las profundidades del mar. Se hundieron como piedras en aguas turbulentas. 12 Guiaste a nuestros antepasados mediante una columna de nube durante el día y una columna de fuego durante la noche para que pudieran encontrar el camino.

13 »Bajaste al monte Sinaí y les hablaste desde el cielo. Les diste ordenanzas e instrucciones justas, y decretos y mandatos buenos. 14 Les diste instrucciones acerca de tu sagrado día de descanso. Además, por medio de tu siervo Moisés, les ordenaste que obedecieran todos tus mandatos, decretos e instrucciones.

15 »Les diste pan del cielo cuando tenían hambre y agua de la roca cuando tenían sed. Les ordenaste que fueran y tomaran posesión de la tierra que habías jurado darles.

¡Qué bueno es Dios! - El pueblo de Israel hace una reflexión sobre la bondad de Dios.
El tema con la bondad de Dios, es que para que nos sea evidente es necesario que dejemos el orgullo de lado.
Es cuando nuestros corazones se humillan delante de Dios, que podemos empezar a verlo por quien Él es.
¿Hay cosas en tu vida que te impiden ver la bondad de Dios? ¿Qué atributos de Dios permanecen ocultos en tu vida?

¿Cómo respondes a la bondad de Dios - Nehemías 9:16-17a

16 »Sin embargo, nuestros antepasados fueron arrogantes y tercos, y no prestaron ninguna atención a tus mandatos. 17 Se negaron a obedecerte y no se acordaron de los milagros que habías hecho a favor de ellos. En cambio, se pusieron tercos y nombraron a un líder para que los llevara de regreso a su esclavitud en Egipto;

Cada vez que el pueblo de Israel experimentaba la bondad de Dios permitía que la soberbia tomara el control.
Este comportamiento es de lo que más me llama la atención, pero me lleva a una reflexión personal ¿qué estoy haciendo yo?
En la oración el pueblo reconoce su propia pecaminosidad.
Cuando buscamos humildemente a Dios, y vemos su bondad, la respuesta debe ser volvernos a nuestra pecaminosidad.
LA NEGRURA DE MI PECADO RESALTA CON LA PUREZA Y LA BONDAD DE DIOS.

La respuesta de Dios es Gracia - Nehemías 9:17b-21

pero tú eres Dios de perdón, bondadoso y misericordioso, lento para enojarte y rico en amor inagotable. No los abandonaste, 18 ni siquiera cuando se hicieron un ídolo en forma de becerro y dijeron: “¡Este es tu dios que te sacó de Egipto!”. Cometieron terribles blasfemias.

19 »En tu gran misericordia no los abandonaste para que murieran en el desierto. La columna de nube todavía los guiaba de día, y la columna de fuego les mostraba el camino durante la noche. 20 Enviaste tu buen Espíritu para que les enseñara, y no dejaste de alimentarlos con maná del cielo ni de darles agua para su sed. 21 Durante cuarenta años los sustentaste en el desierto, y nada les faltó. ¡No se les desgastó la ropa, ni se les hincharon los pies!

La respuesta llena de gracia de Dios hacia nuestra rebelión es gloriosa.
DIOS ES UN DIOS DE PERDÓN - ¿Qué quieres que perdone Dios hoy? ¿Sabes que no hay nada que impida que Dios te perdone?
Solo nuestra propia negativa, limita el perdón de Dios. DIOS ESTA LISTO PARA PERDONAR SI ESTAMOS DISPUESTOS A RECIBIRLO.
Alguna vez has hecho una reflexión de todos los ídolos que has puesto en el lugar de Dios. No importa la cantidad de ídolos, la respuesta de Dios es GRACIA.
Dios los proveyó de guía, alimentación y agua. Esto no prueba lo especial que era Israel, sino lo especial que es DIOS.
40 años de sustento en el desierto, la paciencia de Dios es impresionante.
La gracia y la paciencia de Dios con el no creyente es muy grande, pero quiero que te detengas a pensar que la gracia y paciencia para los creyentes es aún más grande. HEMOS RECIBIDO TANTO, Y SEGUIMOS ACTUANDO COMO LO HIZO ISRAEL,
LA MISERICORDIA DE DIOS CON NO CREYENTE SOLO ES IGUALADA Y TAL VEZ SUPERADA POR SU PACIENCIA PARA CON SUS SANTOS, CONTIGO Y CONMIGO.

El ciclo de la relación de Israel con Dios - Nehemías 9:22-31

22 »Luego ayudaste a nuestros antepasados a conquistar reinos y naciones, y colocaste a tu pueblo en todos los rincones de la tierra. Se apoderaron de la tierra del rey Sehón de Hesbón, y de la tierra del rey Og de Basán. 23 Hiciste que sus descendientes fueran tan numerosos como las estrellas del cielo y los llevaste a la tierra que habías prometido a sus antepasados.

24 »Entraron y tomaron posesión de la tierra. Tú sometiste naciones enteras delante de ellos. ¡Hasta los cananeos, que habitaban esa tierra, se sintieron impotentes! Tu pueblo pudo hacer lo que quiso con esas naciones y con sus reyes. 25 Nuestros antepasados conquistaron ciudades fortificadas y tierras fértiles. Se apoderaron de casas llenas de cosas buenas, con cisternas ya cavadas y viñedos y olivares, además de frutales en abundancia. De modo que comieron hasta saciarse y engordaron y disfrutaron de todas tus bendiciones.

26 »Sin embargo, a pesar de todo esto, fueron desobedientes y se rebelaron contra ti. Dieron la espalda a tu ley, mataron a tus profetas, quienes les advertían que volvieran a ti, y cometieron terribles blasfemias. 27 Así que los entregaste en manos de sus enemigos, quienes los hicieron sufrir; pero en sus momentos de angustia clamaron a ti, y desde el cielo los escuchaste. En tu gran misericordia, les enviaste libertadores que los rescataron de sus enemigos.

28 »No obstante, apenas tenían paz, volvían a cometer maldades ante tus ojos, y una vez más permitiste que sus enemigos los conquistaran. Sin embargo, cada vez que tu pueblo volvía y nuevamente clamaba a ti por ayuda, desde el cielo tú lo escuchabas una vez más. En tu maravillosa misericordia, los rescataste muchas veces.

29 »Les advertías que regresaran a tu ley, pero ellos se volvieron orgullosos y obstinados, y desobedecieron tus mandatos. No siguieron tus ordenanzas que dan vida a quienes las obedecen. Tercamente te dieron la espalda y se negaron a escuchar. 30 En tu amor fuiste paciente con ellos durante muchos años. Enviaste tu Espíritu, quien les advertía por medio de los profetas. ¡Pero aun así no quisieron escuchar! Entonces nuevamente permitiste que los pueblos de la tierra los conquistaran; 31 pero en tu gran misericordia no los destruiste por completo ni los abandonaste para siempre. ¡Qué Dios tan bondadoso y misericordioso eres tú!

El ciclo de la relación siempre comienza con Dios mostrando su bondad hacia su pueblo. DIOS BENDICE AL PUEBLO. Dios es el iniciador y el perfeccionador de la fe.
Después el pueblo entra a la comodidad y abundancia, y se aleja de Dios.
Luego Dios trae corrección, el pueblo regresa a él. Conforme el ciclo continua, los movimientos de cada ciclo se vuelven más y más profundos. DIOS NO CAMBIA, Nosotros si.
Algunas veces nos sentimos como si Dios se hubiera cansado de nosotros; que no podemos pedirle que nos perdone algo que nos ha perdonado ya muchas veces con anterioridad. Pero Dios nunca se cansa de nosotros, y nunca desprecia al corazón arrepentido.

Una súplica por intervención - Nehemías 9:32-37

32 »Ahora, Dios nuestro —Dios grande, poderoso y temible que cumple su pacto de amor inagotable— inagotable, no permitas que todas las privaciones que hemos sufrido te parezcan insignificantes. Grandes dificultades cayeron sobre nosotros, nuestros reyes, nuestros líderes, nuestros sacerdotes, nuestros profetas y nuestros antepasados —todo tu pueblo—, desde los días cuando los reyes de Asiria por primera vez nos vencieron hasta el día de hoy. 33 Cada vez que nos castigaste actuaste con justicia. Hemos pecado grandemente, y nos diste sólo lo que merecíamos. 34 Nuestros reyes, líderes, sacerdotes y antepasados no obedecieron tu ley ni prestaron atención a las advertencias de tus mandatos y leyes. 35 Aun cuando tenían su propio reino no te sirvieron, a pesar de que derramaste tu bondad sobre ellos. Les diste un territorio grande y fértil, pero ellos se negaron a abandonar su perversidad.

36 »Por eso, ¡hoy somos esclavos en esta tierra de abundancia que diste a nuestros antepasados para que la disfrutaran! Somos esclavos aquí en esta buena tierra. 37 Los abundantes productos agrícolas de esta tierra se amontonan en las manos de los reyes que has puesto sobre nosotros por causa de nuestros pecados. Ellos ejercen su poder sobre nosotros y nuestros animales. Les servimos según su antojo, y pasamos por mucho sufrimiento».

En esta oración hay un entendimiento de quien es Dios, pero también acerca de quien somos nosotros (rebeldes, malvados, impacientes, etc), y como tal requerimos a Dios para que nos salve y nos persone.
Israel, en ese momento, no era una nación independiente – era un provincia del imperio Persa, y estaban bajo pesados impuestos y obligaciones Persas. Ellos le piden a Dios que los libere una vez más de esta opresión.
(Versículo 33) El pueblo reconoce que Dios esta actuando con justicia - Apreciar y reconocer que tenemos un Dios justo es de lo que realmente se trata la confesión. ¿Cómo te confiesas a Dios? ¿Te confiesas?
La confesión reconoce que Dios esta bien y que nosotros estamos mal. LA CONFESIÓN ES ESTAR DE ACUERDO CON DIOS EN AMBAS COSAS.
Quiero terminar así: Imagina ese momento, levantas la vista al rostro de Dios y le dice: SÍ, SEÑOR, TÚ ESTAS BIEN Y YO ESTOY EQUIVOCADO.
Imagina decir SI SEÑOR, HE RECIBIDO LO QUE MEREZCO EN ESTA SITUACIÓN. TU ESTAS BIEN Y YO ESTOY MAL.
¿Sabes que es lo que Dios quiere para tu vida? - 2 Pedro 3:9
2 Pedro 3:9 NTV
En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan.
DIOS TRABAJA EN TU VIDA Y EN LA MIA DESDE EL MOMENTO DE NUESTRA CONVERSIÓN, PARA QUE PROCEDAMOS AL ARRENDAMIENTO.
El verdadero arrepentimiento en nuestra vida es diferente de los cuatro tipos de arrepentimiento falso:
Mera confesión – si el pueblo de Dios sólo hubiera confesado sus pecados sin arrepentirse verdaderamente, habrían aceptado que eran culpables del pecado, pero no habrían cambiado su comportamiento.
Tristeza mundana – 2 Corintios 7:10 dice que "la tristeza del mundo produce la muerte". La tristeza mundana se siente mal por el pecado pero no acepta la muerte de Jesús como sacrificio expiatorio para que podamos pasar de la tristeza a la salvación, al perdón, la nueva vida y el gozo.
Auto-justicia – El arrepentimiento orgullosamente farisaico confiesa los pecados de otras personas, mientras descuida los propios. La historia de Jesús sobre el fariseo y el injusto es el ejemplo perfecto.
Arrepentimiento religioso – está motivado por un intento de manipular a Dios para obtener una bendición, y sentirse apenado por haber sido atrapado en el pecado, o lamentar las consecuencias del pecado, pero no el pecado mismo. Busca de alguna manera pagarle a Dios sintiéndose mal, con vergüenza, culpa y condenación, siendo que el evangelio es acerca de cómo Jesús tomó nuestra vergüenza, culpa y condenación para que ya no estemos bajo esas cosas. El arrepentimiento religioso cree falsamente que si no nos castigamos por nuestro pecado, entonces Dios se enojará y nos castigará. Jesús fue castigado para perdonar nuestro pecado y resucitó para darnos una nueva vida, y por eso el mayor problema del arrepentimiento religioso es que se centra demasiado en el pecador y muy poco en el Salvador.
No puede haber progreso en la vida cristiana sin un continuo y verdadero arrepentimiento.
Antes de que la Iglesia pueda revivir el mundo, Dios necesita revivir la Iglesia. No podemos invitar a las personas a arrepentirse de su vieja vida en la carne y vivir una nueva vida en el Espíritu si no lo experimentamos nosotros mismos.
¿A QUE TE COMPROMETES EN TU RELACIÓN CON EL PRÓJIMO?
¿Estoy consciente o inconscientemente creando la impresión que soy un mejor hombre de lo que realmente soy? ¿Existe la menor sospecha de hipocresía en mi vida? ¿Soy honesto en todas mis palabras y acciones?
¿Tiendo a exagerar?
¿Soy confiable? ¿Puedo ser confiado? ¿Transmito confidencialmente lo que se me dijo en confianza? ¿Refunfuño y me quejo en la iglesia?
¿Soy celoso, impuro, irritable, delicado, desconfiado? ¿Soy cohibido, auto-compasivo, o auto-justificativo? ¿Soy orgulloso? ¿Le agradezco a Dios que no soy como otras personas? ¿Hay alguien a quien tema, o me desagrade, o critique o resienta? Y si sí ¿qué voy a hacer al respecto?
¿A QUE TE COMPROMETES EN TU DEVOCIÓN A DIOS?
¿Está viva la Biblia para mí? ¿Le doy tiempo para que me hable? ¿Me voy a dormir en tiempo y me levanto a tiempo? ¿Estoy disfrutando en la actualidad mi vida de oración? ¿La disfrute esta mañana? ¿Cuándo estoy involucrado en un problema en la vida, hablo sobre ello u oro por ello?
¿Estoy desobedeciendo a Dios en algo, o insistiendo en hacer algo sobre lo que mi conciencia se siente muy inquieta?
¿Cuándo fue la última vez que hable con alguien con el objetivo intentar ganarlo para Cristo? ¿Soy esclavo de libros, vestimenta, amigos, trabajo, o de lo que otros piensen? ¿Cómo empleo mi tiempo libre? - ¿Qué vas a hacer?
Related Media
See more
Related Sermons
See more