Cuna de Pastores

1 Timoteo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript
1 Timothy 3:1–7 RVR60
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
A las cartas dirigidas a Timoteo y Tito se les llama “Cartas Pastorales” y se les ha denominado de esta manera ya que eran la cartas enviadas a los colaboradores de Pablo que tenían funciones pastorales. Sin embargo, aunque la carta tiene unos receptores directos (Timoteo y Tito), también alcanza receptores indirectos (la iglesia). Pablo escribe pensando en los jovenes pastores pero sin perder de vista como esta información llegará finalmente a la iglesia.
El mensaje de esta porción bíblica es que la iglesia conozca los requisitos para ser pastor. Y el reto que tengo hoy como predicador es que usted entienda que es un mensaje que no solo importa para los pastores, sino que es importanta para la iglesia; porque la iglesia es cuna de pastores.
Para lograr el objetivo propuesto, quiero destacar algunas enseñanzas de la lista de requisitos que enumera Pablo:

Explicación de algo parcialmente entendido

“Palabra fiel”:
Seguramente, algunos podrían leer esta frase del apóstol, como si nos estuviese diciendo: “Por favor creanme”, “Se los digo en serio”; o si me permiten informalidad: “Deveritas”. Realmente, el significado más preciso, no sería este, asi que entendamos correctamente esta frase en el vocabulario de Pablo.
Comprendamos como sonaría esto en nuestros oídos si fuesemos Timoteo o algunos de los lectores inmediatos de la carta. Cada vez que Pablo construye la oración de esta manera en griego, significa que va a citar un dicho muy común entre la iglesia primitiva.
Así que si nosotros queremos entender el verdadero sigificado de esta frase, no tenemos que pensar que el apóstol nos está intentando convencer acerca de algo; en realidad esta citando algo que la iglesia ya conoce.
¿Cuál era el dicho que circulaba en medio de la iglesia?
La iglesia sabía que el que anhela obispado, buena obra desea.
Pregunta para nosotros iglesia: ¿Sabemos que esto es así? ¿ Sabemos que el que anhela obispado, buena obra desea?
Pablo cita este dicho y luego les dice: “pero....”.
Las palabras de Pablo me parecen como si le diera a una felicitación a la iglesia por entender la primera parte de un todo. “Muy bien iglesia, ya entendieron que anhelar el obispado es algo bueno ahora vamos a la siguiente lección...” Los requisitos pastorales son como la pieza del rompecabezas que le hacía falta a lo que ya sabía la iglesia. Es bueno anhelar ser pastor pero hay que estar preparado para ser pastor.

La buena obra necesita buenos obreros

Realicemos un ejercicio juntos como introducción a este punto:
-Preparar un banquete delicioso requiere…buenos chefs.
-Vestir los mejores trajes requiere… buenos sastres.
-Edificar un puente requiere.... buenos arquitectos y buenos ingenieros civiles.
Cuidar la iglesia de Dios (v5), la cual es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad, requiere de buenos obreros.
La iglesia es la novia de Jesucristo, ¿Qué hacen los pastores por la novia? La preparan, la santifican, la purifican a través de la Palabra. ¿Y con qué propósito? Presentarla gloriosa, sin mancha, sin arruga, ni cosa semejante sino que santa.
Juan Crisostomo fue un predicador de la iglesia en sus primeros pasos y fue destacado por su elocuencia y capacidad de oratoria. Pero además de estas capacidades, su reseña cuenta que existía una conexión entre su corazón y las palabras que decía. Para este hombre era muy importante el testimonio del pastor, ya que consideraba que el pastorado era una obra que se ejerce en la tierra pero pertenece a las cosas celestiales.
Por eso oramos por el predicador de la Palabra antes de que realice esa labor; ya que este hombre, siendo utilizado por el Espíritu Santo hace que hombres que están proximos a abrazar las llamas del infierno, cambien de un momento a otro; las llamas de fuego por los brazos que se extienden desde la cruz.
El oficio debe buscar al hombre y no el hombre ir tras el oficio.
William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 Y 2 Timoteo Y Tito (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2006), 136.

Candidatura basada en el cáracter de la persona

Tal vez es la razón por la que las personas ven los requisitos pastorales semejantes a un muro que prohíbe el paso a unos pocos.
Pablo señala en su mayoría como requisitos, cualidades que están relacionadas a la personalidad:
Irreprensible
Marido de una sola mujer (Fiel)
Sobrio
Prudente
Decoroso
Hospedador
No dado al vino
No pendenciero
No codicioso de ganancias deshonestas
Amable
Apacible
Avaro
Buen Padre
Buen testimonio con los de adentro y los de afuera
Solamente 2 atributos se mencionan relacionadas a la capacidad del candidato de hacer algo:
Saber enseñar
No ser un neófito (Experiencia)
¿A qué conclusión podemos llegar?
Antes de hacer hay que ser.
Ps. Alejandro Castiblanco
Imaginemos por un momento que la lista de requisitos fuese parecida a lo siguiente: “es necesario que sea elocuente, un gran gestor de proyectos, emprendedor de reconocido éxito, fluido en los idiomas originales de la Biblia: hebreo y griego; aprobar el examen de conocimiento bíblico con una nota mínima de 95% y saber hacer una corbata”. Pienso que la lista de candidatos pastorales en el Sínodo sería más grande. Ya que es más fácil hacer cosas. Pero la Biblia en lugar de ello, nos pide que seamos.

Pastores como cartas leídas

¿Qué pide la Biblia que sean los pastores?
Es necesario que sean irreprensibles.
Para el teólogo holandés William Hendriksen, este es el encabezado de la lista y permítame también unirme a la conclusión que llego este hombre, por lo que cito sus palabras:
Los enemigos pueden traer toda clase de acusaciones, pero estos cargos resultan falsos cuando se emplean métodos justos de investigación. Para con la iglesia y en conformidad con las normas de la justicia, este hombre no solamente tiene una buena reputación, sino que la merece.
William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 Y 2 Timoteo Y Tito (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2006), 139.

Para la iglesia

Los versos 4 al 5 nos demuestran como el pastor es libre de acusación de los miembros de la iglesia:
Esposa
Hijos
Resto de la iglesia

Para los de afuera

El verso 7 cierra la oportunidad de olvidar que el pastor también guarda un buen testimonio para los de afuera. Citando una vez más a Juan Crisostomo acerca de esto, menciona que el pastor irreprensible tiene libertad para actuar, pero si no… es muy difícil.
Habiendo entendido estos elementos de la enseñanza de los requisitos pastorales, ¿Cómo podemos afirmar que la iglesia es la cuna de pastores?
Leamos algunos versículos:
1 Timothy 3:8 RVR60
Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
1 Timothy 3:11 RVR60
Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
Philippians 1:9–10 RVR60
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,
Philippians 1:1 RVR60
Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:
Ephesians 1:1 RVR60
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:
Colossians 1:2 RVR60
a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
1 Corinthians 1:2 RVR60
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
Pablo no saludaba a las iglesias diciéndoles: “Yo Pablo, a los pícaros en Corinto”. ¿Qué habían en las iglesias? Santos y fieles.
¿Por qué la iglesia es una cuna de pastores?
Porque Cristianos irreprensibles se convierten en pastores irreprensibles
Aplicaciones
Hermanas, si su esposo irreprensible es llamado al ministerio recuerden: buena obra desea. No existe una lista de requisitos para ser esposa de pastor, pero que dicha si usted está casada con un buen obrero.
Pastores, el reglamento de nuestra denominación toma en consideración la disminución del vigor de la juventud de los pastores para estipular una edad para el retiro. Pero que su lazo nunca se retire para rescatar almas de las llamas del infierno a través de la exposición del evangelio.
Iglesia, la imagen de una cuna nos motiva a guardar silencio y caminar en puntillas alrededor de ella. Pero este sermón es una excepción, ya que necesito bombos y platillos para anunciar que: Cristo está buscando obreros hoy que quieran ir con Él: ¿Quién dirá: “Señor contigo voy, yo quiero serte fiel?
Amigos, no te confundas creyendo que eres irreprensible. Tal vez puedas gozar de buena reputación entre tus amigos pero eres reprensible delante de Dios. La Biblia hace un llamado a todos: reyes, gobernantes, esclavos, hombres, mujeres y lo ha hecho también a los pastores de hoy en día. Pero la invitación es para tí en esta mañana es: Escucha la voz del buen Pastor, arrepientete de tus pecados y ven a su redil.
Related Media
See more
Related Sermons
See more