LA CARRERA QUE TENEMOS POR DELANTE

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views

Propósito del Sermón: Que mi audiencia se pueda levantarse del letargo en que se encuentra y aplique los consejos dados por Dios en este texto para avanzar en la carrera que se tiene por delante.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Recientemente ha sido noticia la victoria Marileidy Paulino. “La velocista dominicana Marileidy Paulino ganó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros femeninos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de establecer y superar el récord de Aurelia Penton (Cuba) establecido en los Centroamericanos y del Caribe Medellín 1978, quien corrió 50.56.”, dice el Diario Libre.[i]
La victoria de esta atleta nos recuerda que la vida es como una carrera de 400 metros planos. La Biblia misma utiliza la metáfora de la carrera para ilustrar lo que es nuestra vida en Cristo. Por eso quiero invitarle a que leamos nuestra porción de hoy en Hebreos 12.1-3, donde estaremos exponiendo bajo el título “la carrera que tenemos por delante”.
Esto es lo que nos expresa la Palabra de Dios que leímos cuando nos indica sobre la “carrera que tenemos por delante”:
No sabemos qué sucederá, pero si sabemos que es una carrera que está en frente de nosotros.
No podemos controlar lo que sucederá, pero si podemos controlar nuestro esfuerzo en la carrera.
No tenemos a mano cuándo es la fecha que terminará esta carrera, pero si tenemos a nuestra disposición qué tan rápido avanzamos en nuestro maratón en la vida.
La carrera que tenemos por delante es una carrera de fe. Depende de nosotros si depositamos esa fe en el Señor o en otras cosas como nuestro esfuerzo o capacidades, la suerte o en otras personas o cosas, o también el pesimismo, fatalismo, y el despropósito.
¿Qué necesitamos para esta carrera que tenemos por delante?

TODOS NECESITAMOS APRENDER DE LOS GRANDES HOMBRES Y MUJERES QUE PUSIERON SU FE EN DIOS (Ver v. 1a)

Hebreos 11 es conocido como el salón de la fama de los hombres de fe. La expresión “por la fe” aparece aproximadamente 20 veces, aplicadas a los grandes hombres y mujeres de Dios que pusieron su fe en Él y obedecieron las instrucciones de Dios.
Por la fe Abel obedeció (v. 4).
Por la fe Enoc agradó a Dios y fue trasladado al cielo (v. 5).
Por la fe Noe preparó el arca (v. 7).
Por la fe Abraham obedeció (v. 8-10).
Por la fe Sara recibió fuerzas para concebir (v. 11).
Por la fe Isaac y Jacob bendijeron a sus hijos (v. 20-21).
Por la fe Moisés fue escondido y éste rehusó ser llamado hijo de la hija del rey y escogió ser maltratado (v. 23-25).
Por la fe Moisés salió de Egipto, celebró la pascua, pasaron el mar rojo, cayeron los muros de Jericó (v. 27-30).
Y la lista sigue…
El escritor a los Hebreos nos está señalando que, para poder avanzar en la carrera de la vida, tenemos que dar una mirada hacia atrás; a los grandes hombres y mujeres de Dios enumerados en el cap. 11. Son llamados “testigos”.
μάρτυς (martys), testigo; mártir, alguien que encuentra la muerte testificando a favor de Jesús.[ii]
No se trata, pues, de meros espectadores, pues en el griego había una palabra específica para ellos, sino más bien de aquellos cuyas experiencias y ejemplo atestiguan la fidelidad de Dios y nos inspiran a correr mejor. Ellos nos señalan que por medio de la fe puede obtenerse la victoria.[iii]
Algunas cosas que podemos aprender de esta “gran nube de testigos” que nos pueden ayudar en nuestra carrera como creyentes son las siguientes:
De ellos aprendemos que para alcanzar aprobación o buen testimonio necesitamos vivir en fe.
Porque por ella recibieron aprobación (testimonio) los antiguos (antepasados). (Heb 11:2 NBLA)
De ellos aprendemos a obedecer a Dios aun cuando no tengamos toda la información que necesitamos en la vida.
“Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba.” (Hebreos 11:8, NBLA)
De ellos aprendemos a sostenernos viendo a Dios.
“Por fe dejó Egipto, no temiendo la ira del rey, y se sostuvo como viendo al Invisible.” (Heb 11:27 BTX4)
La experiencia de los grandes hombres y mujeres de Dios en La Biblia, tienen todo el crédito divino para que aprendamos de ellos y le imitemos, ya que ellos fueron aprobados por Dios.

TODOS NECESITAMOS DESPOJARNOS DEL PECADO Y TODO AQUELLO QUE SEA UN OBSTÁCULO EN NUESTRA CARRERA (Ver v. 1b)

Ilustración: Para ejercitarse lo primero que debemos tener presente es que necesitamos una adecuada vestimenta. ¿te imaginarías a una mujer corriendo un maratón con un vestido de gala y unos zapatos con tacos altos? ¿te imaginarías a tu pastor integrarse a las clases de taekwondo vestido con pantalones finos, camisa mangas largas, corbata y zapatos? ¡Definitivamente sería algo absurdo! Para un maratón se necesitan unos tenis deportivos para correr, pantalones cortos para correr y Tshirt para la misma ocasión. Para las clases de taekwondo, necesitaríamos el uniforme correspondiente con su cinturón y estar descalzo o con las zapatillas especiales para este deporte.
De igual manera en la carrera por la vida todos necesitamos vestirnos adecuadamente, y para vestirnos adecuadamente tenemos que despojarnos de lo que tenemos puesto, que no es adecuado, como es el pecado y cualquier otra cosa que nos estorbe.
¿A qué se refiere ‘despojarnos de todo peso’?
ὄγκος (onkos) = obstáculo, impedimento.[iv]
Podría ser todas aquellas cosas que, aunque no son pecados en sí misma, pero sí podrían convertirse en un peso sobre nuestros hombros que merme nuestras fuerzas provocando cansancio y fatiga espiritual y emocional.
Una relación con alguien que puede manipularnos o influenciarnos negativamente, puede ser un peso en tu carrera por la vida.
Las redes sociales, los streaming y los dispositivos electrónicos, podrían ser un peso también.
Procesos emocionales inconclusos, como el duelo, el prejuicio, la falta de afecto, la auto condescendencia, victimismo, etc, podrían ser peso sobre tus hombros que fatiguen tu vida.
“Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.” (1 Corintios 6:12, NBLA)
¿A qué se refiere el texto ‘pecado que tan fácilmente nos envuelve’ (NBLA) | ‘pecado que nos asedia’ RV60?
εὐπερίστατος (euperistatos) = que asedia, que comprime, que obstruye, literalmente, que distrae con facilidad.[v]
Es decir, del pecado que más nos asedia: la incredulidad. Gr. euperístatos. Expresa al mismo tiempo el acecho y asedio que (cual una jauría) envuelve, enreda y estorba al que corre.[vi]
Se refiere que el pecado importuna sin descanso con sus pretensiones para apartarnos de Dios y no dejarnos correr con libertad la carrera de la vida.
Se refiere que el pecado está a nuestro alrededor para distraernos fácilmente.
Se refiere que el pecado tiene la capacidad de cercar a nuestro alrededor para impedir nuestro avance.
¿Cómo nos despojamos del pecado?
Nos despojamos del pecado arrepintiéndonos.
“Por tanto, arrepiéntanse y conviértanse, para que sus pecados sean borrados, a fin de que tiempos de alivio vengan de la presencia del Señor,” (Hechos de los Apóstoles 3:19, NBLA)
Nos despojamos del pecado cuando Escogemos lo que es correcto en lugar de lo deleitoso del pecado.
“Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,” (Heb 11:24-25 RV1960)
Nos despojamos del pecado cuando Consideramos que lo espiritual es mucho más valioso que lo material o mundano.
“Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.” (Heb 11:26 NVI)
Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo.” (Filipenses 3:8 NVI)
Nos despojamos del pecado cuando Dejamos atrás nuestro pasado oscuro y nos extendemos hacia el camino de la luz.
“Por la fe Moisés salió de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo al Invisible.” (Heb 11:27 NBLA)

TODOS NECESITAMOS ESFORZARNOS Y PERSEVERAR CON PACIENCIA EN ESTA CARRERA (Ver v. 1c)

Ilustración Sobre La Paciencia: Un hombre de gran reputación, tenía un criado de rostro atroz y carácter imposible. No podía recibir una orden sin ponerse de inmediato hecho una furia, se sentaba de forma grosera a la mesa, servía mal, empujaba a los invitados y dejaba a su patrón sediento. Todas las reprimendas lo dejaban indiferente y no hacía más que agravar el desorden y la negligencia de su servicio. Por la noche la casa retumbaba con el ruido de sus pasos, de la vajilla que rompía. Incluso colocaba matorrales espinosos en el camino por donde tenía que pasar el patrón. No se podía contar con él para nada. Unos amigos del patrón le aconsejaron que se deshiciese de aquel fastidioso criado y que cogiese a otro. – Pero ¿por qué? – protestó el patrón sonriendo. Le estoy muy agradecido a mi criado porque me ha hecho mejor. Sí, me ha enseñado la paciencia, y cada día que pasa me la sigue enseñando. Y ese don me permite soportar las otras dificultades de la vida.
La paciencia o perseverancia es una virtud que debemos fomentar en nuestra carrera de fe por la vida.
Correr con paciencia es ser perseverante.
Correr con paciencia es ser constante.
Correr con paciencia es ser resistente.
Correr con paciencia es ser probado en la fe y no desmayar (Stgo. 1:3)
Correr con paciencia es sobrellevar a los demás.
Correr con paciencia es ir por el camino hacia la perfección cristiana (Stgo. 1:4)
Correr con paciencia es mostrar el poder de la gloria de Dios (Col. 1:11)
Correr con paciencia es ser como Cristo.
Correr con paciencia es ser de Cristo.
“No podemos ser maduros sin cultivar la paciencia y no podemos cultivar la paciencia sin pasar por tribulaciones difíciles que prueban nuestra fe.” Autor: John MacArthur.
“Porque ustedes tienen necesidad de paciencia, para que cuando hayan hecho la voluntad de Dios, obtengan la promesa.” (Hebreos 10:36, NBLA)

TODOS NECESITAMOS PONER NUESTRO OJOS EN JESÚS (Ver v. 2)

Poner los ojos en Jesús es poner mi confianza en él.
“Pues la Escritura dice: "Todo el que cree en El no será avergonzado.” (Romanos 10:11 NBLA)
Poner los ojos en Jesús es descansar en él.
“Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar.” (Mateo 11:28 NBLA)
Poner los ojos en Jesús es imitarle a él.
Él sufrió o soportó la cruz y nosotros también tenemos que hacerlo.
Él menospreció o despreció el oprobio y nosotros también estamos llamados a imitarlo.
Él se sentó a la diestra de Dios y nosotros también tendremos la victoria igual que él.
“El hombre que está crucificado no puede mirar hacia atrás, tiene sus ojos en una sola dirección, en la dirección de Dios, Cristo y el Espíritu Santo.” Autor: A.W. Tozer

APLICACIONES Y CONCLUSIONES

Mis amados hermanos, en este texto bíblico que hemos estudiado podemos encontrar el consejo divino para poder correr la carrera que Dios tiene preparada para nosotros. Los consejos suministrados representan la respuesta que necesitamos para salir del estancamiento que, en tantas ocasiones, nos vemos inmersos, cual laberinto sin salida.
Muchas veces no avanzamos en la carrera, porque no aprendemos de los ejemplos que Dios nos ha dejado en las sagradas Escrituras de hombres y mujeres que tuvieron éxito gracias a su fe en Dios. La gran nube de testigos está ahí para que aprendamos y nos estimulemos en Dios por su ejemplo.
El otro consejo que vimos es que para poder correr la carrera que tenemos por delante es necesario despojarnos de todo peso y del pecado. Si existe algo que obstaculiza nuestro avance en la carrera es este punto. ¿qué es lo que llevas sobre tus hombros que te está impidiendo tu avance? ¿Qué pecado tienes sin confesar?
Correr con paciencia o ser perseverante, fue el siguiente consejo. El ser humano adolece de iniciar bien y no terminar las cosas. ¿te has detenido en el camino por el cansancio o la frustración? ¿has dado dos pasos hacia adelante y tres hacia atrás? Es hora de proponerte en el Señor ser paciente o perseverante consistentemente.
El último consejo que vimos tiene que ver con Jesús. Nuestras miradas puestas en Cristo es lo que garantizarán nuestro avance. Muchos quitan su mirada del Señor y pierden el rumbo, se hunden en el fango, se abruman por la tempestad, se desvían del camino. El evangelio de Cristo nos invita a que nuestra vista solo esté puesta en él y nadie más.
[i] https://www.diariolibre.com/deportes/olimpismo/2023/07/06/san-salvador-2023-mariliedy-paulino-gana-oro-en-400-metros/2396819 [ii] James Swanson, Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 1997). [iii] Carlos A. Morris, Comentario bı́blico del continente nuevo: Hebreos (Miami, FL: Editorial Unilit, 1999), 131. [iv] James Swanson, Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 1997). [v] James Swanson, Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 1997). [vi] Biblia Textual, IV Edición. (Sociedad Bíblica Iberoamericana, 2020).
Related Media
See more
Related Sermons
See more