De Cristo a Esmirna

De Cristo a su Iglesia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 62 views
Notes
Transcript

Lectura y Oración

Padre hoy estamos de nuevo delante de tí reconociendo nuestras debilidades y falencias, pero tu fortaleces nuestra debilidad. Habla a tus hijos por medio de tu palabra. Consuelalos, Animalos, Enfócalos a tener una perspectiva sana y santa de la vida en Cristo. Te lo pedimos por los méritos de Jesucristo tu Hijo. Amen.

Introducción

Este texto es uno de los más relevantes y reveladores del libro de Apocalipsis, En apenas 4 versiculos Juan nos deja ver por un lado; algunos principios acerca del sufrimiento y por otro lado: nos permite explorar; cuanto nosotros valoramos nuestra vida a la luz de la eternidad, es decir: “Desde la perspectiva caótica y opresiva de este mundo, cuánto añoramos y anhelamos la vida en la eternidad.

Esta es la segunda iglesia a la que Juan le escribe, aunque es una forma de decirlo porque...

Realmente no es Juan el autor de estas cartas; NI es su mensaje, ni es su contenido; él simplemente es un secretario (amanuense) que ha recibido un mensaje y su única misión es transmitirlo tal cual lo ha recibido. En otro sentido...
Si pudiéramos resumir en una frase muy corta algo que definiera la iglesia de Esmirna, nosotros podríamos decir que esta es: “La iglesia sufriente”. Un dato interesante de esta iglesia es que es una de las dos iglesias junto con Filadelfia que no recibe una crítica como tal, al contrario; es elogiada por su perseverancia.

El hilo conductor o común denominador de todas estas iglesias en Asia menor era la persecución.

Esmirna se encontraba a 65 Kilómetros al norte de Efesos. Hoy en día la podemos ubicar como Izmir en Turquía) Los historiadores la describen como una hermosa metrópolis, prospera y con un importante puerto comercial y lo único que superaba toda esa prosperidad era su Paganismo e Idolatría.
En el año 26 de nuestra era; el senado romano había aprobado la construcción de un templo en honor a Tiberio Cesar estableciendo así el culto imperial en la ciudad de Esmirna. Algunos académicos afirman que quien cumplía con el culto al emperador se le daba un salvoconducto que le permitía transitar libremente por todo el imperio. Por supuesto los cristianos que vivían en Esmirna jamás se prestarían para ofrecer culto al emperador y por lo tanto eran asesinados.
Durante el periodo greco-romano se dice que la ciudad de Esmirna había alcanzado una población de 100.000 personas incluyendo la presencia de una importante comunidad judía. Se cree que estos judíos causaron muchas aflicciones a la iglesia de Esmirna ( 9. Sinagogas de satanás). de manera que: al igual que la iglesia de Efesos y de todas las iglesias de Asia menor, no era fácil ser una lampara encendida en medio de tanta oscuridad.

(Fundamental) La forma en que el Espiritu de Dios apertura esta carta, conecta “la situación interna” de la iglesia con la visión de Juan, especialmente en cómo se presenta el Hijo del Hombre.

Apocalipsis 2:8 “8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: “El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:” (
Yo soy el Primero: nos dice que El Hijo del Hombre es el eterno agente creador de todas las cosas (Primero: gr Protos: que es anterior a todo lo demás)
El postrero; nos dice que El Hijo del Hombre vendrá como el Juez del mundo y el postrero(El Postrero: gr Escathos de donde extraemos la palabra escatología; El estudio del fin de todas las cosas.
El que estuvo muerto: para una iglesia que estaba siendo atribulada, perseguida, asesinada. Una iglesia que había aguantado el vituperio, el escarnio, era de suma importancia y consolación el que Cristo se identificara con ellos en medio de su aflicción.
Yo se que muchos de ustedes han tenido que dar sus vidas por predicar el evangelioYo sé que han tenido que soportar mas allá de sus fuerzas” pero saben que; ustedes no están sufriendo algo algo que primeramente yo no haya experimentado”.
Yo soy “El siervo sufriente” de Marcos: el que llevo sobre sus hombros el pecado, el que soportó la ira de un Dios santo y Justo”. Yo soy de quien dice Juan: A los suyos vino y los suyos no le recibieron. Si ustedes han sufrido el rechazo de la sociedad, y la muerte… Yo también.
Hebreos 4:15 “15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”

Frase de transición

Con esta presentación del Hijo del Hombre, yo quisiera que viéramos 2 aspectos importantes de esta carta.
La evaluación
La consolación

1. La evaluación

Apocalipsis 2:9 “9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.”
Un segundo atributo se pone de manifiesto en esta carta y es la omnisciencia de Cristo. La frase “Yo conozco”. indica que Dios estaba al tanto y conocía a la perfección cual era la situación de estos hermanos; el conocía su situación financiera, el conocía su tribulación, su sus temores, sus angustias, El es el testigo fiel que da testimonio de todo lo verdadero y que no hay absolutamente nada que pueda esconderse de él.

“Yo conozco tus obras” .

“Yo conozco tu pobreza”. lo que es extraño porque siendo Esmirna una ciudad tan rica y prospera, ¿cómo es que estos hermanos eran tan pobres y miserables?

Algunos academicos para resolver este dilema dicen que esta pobreza no era económica sino que era una pobreza que tenia que ver con la cantidad de miembros, es decir; que eran una iglesia muy pequeña. lo cual no es creíble.
La palabra aquí pobreza en el original se refiere a una pobreza extrema prácticamente mendicidad Los historiadores dicen que producto de la persecución por parte de los judíos (que dicen ser judios y no lo son, sino que son sinagoga de satanás)”. Estos judíos (enemigos de Cristo) confabularon con los romanos para confiscar sus bienes y muchos de ellos quedaron en situación de calle. A otros de se les despojó de sus empleos y el mensaje para los cristianos en Esmirna era claro: Si te conviertes en cristiano, serás pobre”. El enemigo ha jugado a los extremos hoy; se dice “Si te haces cristiano serás millonario”. El diablo sabe que el amor a las riquezas es fundamental para llevar a muchos al infierno.
Mateo 19:23–24 De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.”
Advertencia: Se puede tener riquezas y a Cristo a la vez, pero que tu riqueza real sea Cristo.

La verdadera riqueza no se mide por la cantidad de bienes que tu poseas sino en términos de la gracia de Dios.

"Yo conozco tu pobreza (pero tu eres rico) Esto pareciera una dualidad, algo ambiguo; pero no lo és.
Hay quienes financieramente están muy bien, viajan y tienen carros, ropa, joyas, celulares de ultima gama pero en realidad son los más pobres y miserables (son ricos pero pobres).
Hay quienes viven estirando un sueldo (si es que lo tienen) pero tienen a Cristo lo que es mucho más valioso que cualquier riqueza terrenal.
Pablo describe su situación
2 Corintios 6:10 “10 como entristecidos, pero siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo.” (quien tiene a Cristo lo tiene todo)
Santiago 2:5 “5 Hermanos míos amados, escuchen: ¿No escogió Dios a los pobres de este mundo para ser ricos en fe y herederos del reino que Él prometió a los que lo aman?”
Reflexión...

Si tienes poco dinero pero eres obediente como los hermanos de Esmirna entonces tu eres rico. (espiritualmente).

Lo mismo es lo opuesto; si eres millonario y no tienes a Cristo; eres el más pobre y digno de lastima porque según las escrituras ira al infierno separado de Dios y todo su dinero se va a quedar aquí.
Cuando el rico que estaba en el infierno pedía a Abraham que enviara a Lázaro para que con la punta de su dedo mojara su lengua, esta fue la respuesta…
Lucas 16:25 “25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.”
Es en la eternidad donde nosotros vamos a valorar la verdadera riqueza.
Aplicación: Hermanos; no le enseñemos a nuestros Hijos que lo más importante en esta vida es tener una carrera, tener dinero, fama y prestigio… Enséñales que lo más importante es el temor a Dios por sobre todas las cosas.
Ya vimos la Evaluación: Yo conozco tus obras tu tribulación y tu pobreza (Pero tu eres rico)

2. La consolación

Apocalipsis 2:9–10 “9 ‘Yo conozco tu tribulación y tu pobreza (pero tú eres rico), y la *blasfemia (calumnia) de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10 ’No temas lo que estás por sufrir. text griego Dejen de tener miedo
Probablemente los hermanos en Esmirna tenían miedo de que la persecución financiera por parte de los judios fuera un primer paso hacia “una persecución más cruel y tenían razón.
10 “He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días”.
Diez días: aparentemente era un tiempo indefinido (Daniel y sus amigos fueron probados por diez días en la casa del Rey de Babilonia)
El hecho de que en esta carta se mencione a los judíos, nos indica por donde vendrían los ataques: déjame darte una ejemplo de como los judíos calumniaban a los hermanos. Ellos hablaban constantemente acerca de la Cena del Señor y de comer su carne y beber su sangre y estos judíos ignorantes les acusaron de caníbales. Hay una verdad difícil de escuchar pero necesaria de entender.

Dios no consoló a los hermanos de Esmirna diciéndoles que iba a evitar el sufrimiento sino iban a sufrir más.

Algunos iban a ser echados en la cárcel,
Otros iban a ser torturados,
Otros iban a ser quemados en la hoguera (Policarpo),
Otros serían degollados y el consuelo era: SE FIEL HASTA LA MUERTE Y YO TE DARÉ LA CORONA DE LA VIDA.
Algunos sufrimientos de nosotros son tan banales, tan mundanos que hasta vergüenza debiera darnos:
Es que: este año no tengo para comprar los estrenos de navidad”
Es que: no he tenido para hacerme las uñas”
“Es que: este año no he podido pintar la casa”
¿En serio? ¿Tu crees que eso es sufrir por la causa de Cristo? ¿Tu crees que eso es verdadero sufrimiento?
Otros sufrimientos son mas auténticos: Pobreza extrema, hambre, enfermedades crónicas, desempleo, soledad, la muerte de un ser querido, el abandono Si esto es parte de tu sufrimiento, la misma consolación de Dios para los hermanos de Esmirna sigue siendo la misma consolación para nosotros. “SE FIEL HASTA LA MUERTE QUE Y YO TE DARÉ LA CORONA DE LA VIDA”.
Isaías 41:10 “10 -”No temas, porque Yo estoy contigo; No te desalientes, porque Yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, Sí, te sostendré con la diestra de Mi justicia”.”
Nuestra consolación no es que Dios cambie la formula y nos diga: No temas porque yo voy a quitar tu sufrimiento , NOOO, nuestra consolación descansa en las manos de un Dios Eterno, Soberano y Omnisciente que hará cooperar todas las cosas para bien.
SIgue diciendo en el verso 11
11 ’El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda’ ”».

El cuarto adjetivo que no mencioné en la presentación es “El que vivió”

Apocalipsis 2:8 “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: (1) El primero y (2) el postrero, (3) el que estuvo muerto y (4) vivió, dice esto:
EL ES EL REY QUE VENCIÓ LA MUERTE, EL QUE ESTUVO MUERTO POR TRES PERO AL TERCER DÍA RESUCITÓ...para una iglesia que siendo atribulada, perseguida, era necesario que el Hijo del Hombre no solo se identificara con ellos en el sufrimiento sino también en su resurrección.
Romanos 6:4–5 “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
El Mensaje está claro. Si eres fiel hasta la muerte el Señor te dará una corona de vida, pero si No eres Fiel a Dios (Sino le entregas tu vida al Señor, te arrepientes de tus pecados) sufrirás la segunda muerte. en un lugar donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga

(Conclusión) Tres Aplicaciones Practicas:

Los sufrimientos en esta vida nos recuerdan que allá en la eternidad, tendremos una vida mejor.
Dios conoce tu situación, tus sufrimientos, tus angustias, tus desvelos. El no te ha abandonado.
Se fiel hasta la muerte y el te dará la corona de la vida.

Oremos

Amado Padre Celestial: sabemos la realidad del sufrimiento en esta vida pero también sabemos sabemos que tu tienes preparada una morada celestial en donde toda lagrima de nuestros ojos será borrada, en donde las enfermedades serán erradicadas y la muerte ya no existirá jamás. Permite que estas palabras de consolación penetren en el corazón de los que hoy están sufriendo y ellos sean consolados por tu Espiritu. Ayúdanos a entender que nuestra mejor vida no es hoy… nuestra mejor vida es en la Patria Celestial.