Nehemías 11a - Reajuste Incomodo

Nehemías  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
1 Corinthians 9:25 NVI
25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre.

Introducción

Sary y yo hemos estado en el ministerio por alrededor de 12 años. Lo hicimos porque en diferentes etapas de nuestra vida el llamado de Dios ha sido evidente. Conocemos a muchas familias en el ministerio, misioneros internacionales.
Pero déjame decirte algo, para las personas que no son creyentes, o incluso para varios creyentes, la idea de dejar mucho para ministrar a los demás, puede ser una locura.
El Evangelio es una locura para los no creyentes:
1 Corinthians 1:18 NTV
18 ¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios.
Desde los días de Abraham y Sara hasta el presente. Dios ha pedido al hombre que se rinda ante esta locura. Y esto es lo que vemos que pasa en Nehemías 11.

Reclutando ciudadanos

Los que vivirán en Jerusalén

Nehemiah 11:1 NTV
1 Los jefes del pueblo vivían en Jerusalén, la ciudad santa. Mediante los sorteos sagrados eligieron a una décima parte del pueblo de otras ciudades de Judá y de Benjamín para que vivieran allí también, mientras que el resto seguió viviendo donde estaba;
En este punto no era suficiente ver los muros de la ciudad reconstruidos y el avivamiento espiritual del pueblo de Jerusalén; ahora la preocupación es traer más persona a la ciudad.
Para que una ciudad prospere y sea grande, debe estar poblada. Y por más de setenta años, no había sido más que un pueblo fantasma. Ahora, durante los últimos 80 años o más, ha sido repoblada, con un nuevo templo construido (bajo Esdras) y los muros reconstruidos (bajo Nehemías). Pero la ciudad aún necesitaba más personas.
Nehemías también sabía que mientras más grande la población de Jerusalén, más grandes los recursos para defensa y fortaleza en batalla. Él no había reconstruido los muros solo para ver a algún ejército conquistador venir y derribarlos otra vez.
Los primeros que se asentaron ahí fueron “los jefes del pueblo”. Son los líderes los que modelan la iglesia. “Chango ve, chango hace”. Yo no tengo ningún derecho a esperar que las personas hagan cosas que yo mismo no hago.
Lo primero que se hizo fue un sorteo, donde 1 de cada 10 sería seleccionado para mudarse de Judá a Jerusalén, y que de esta forma por lo menos 10% de la población viviría en Jerusalén.

Bendiciendo a los ciudadanos de Jerusalén

Nehemiah 11:2 NTV
2 y el pueblo elogiaba a todos los que se ofrecían para reubicarse en Jerusalén.
Otras versiones dicen: “y bendijo el pueblo a todos los varones” - Aparte de los líderes, y los seleccionados por lotería, hubo personas que voluntariamente se ofrecieron. Estos hombres tuvieron una bendición especial.
Ellos tuvieron un espíritu pionero único. Tenían la capacidad de soportar cierta medida de dificultad e incomodidad para lograr un mejor trabajo para el reino de Dios.
Fue en este periodo que Dios nos dio una importante lección a través del profeta Zacarías.
Zechariah 4:10 NTV
10 No menosprecien estos modestos comienzos, pues el Señor se alegrará cuando vea que el trabajo se inicia y que la plomada está en las manos de Zorobabel». (Las siete lámparas representan los ojos del Señor que recorren toda la tierra).
Estos que se ofrecen voluntariamente para vivir en Jerusalén, son los que toman las pequeñeces y edifican delante del Señor. Son los que decidieron NO DESPRECIAR LOS MODESTOS COMIENZOS.
Con Dios como en la vida las cosas son claras, si hay bendición para aquellos que voluntariamente se ofrecieron a vivir en Jerusalén, es porque hay algo especial en el desafío de vivir en Jerusalén.
Esto es importante y quiero que todos lo tengamos muy claro siempre: Para vivir en Jerusalén, para servir a Cristo, para tener una relación personal con Cristo es necesario:
Reajustar nuestro punto de vista acerca de las cosas materiales - Los que se fueron a vivir a Jerusalén tenían que renunciar a la tierra en su región anterior y tomar algun tipo de negocio nuevo en Jerusalén. ¿Cómo afecta el Evangelio tu perspectiva sobre las cosas materiales? ¿La afecta?
Matthew 6:33 NTV
33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
Reajustar prioridades sociales - Los que se fueron a vivir a Jerusalén ciertamente dejaron algunos amigos y familia. ¿Cómo afecta tu relación con Cristo tus prioridades sociales? ¿Las afecta?
Tener una mentalidad para enfrentar la adversidad - Jerusalén había sido un pueblo fantasma por 70 años, y ahora básicamente es un pueblo fantasma repoblado y de alguna forma reconstruido. La ciudad no se veía tan gloriosa y necesitaba trabajo. ¿Qué iglesia quieres? ¿Qué esas dispuesto hacer? ¿Qué tan fácil crees que sea el trabajo? Fue difícil reconstruir los muros ¿Cómo sería rehacer el interior de la ciudad? Imagina una ciudad abandonada durante varios años. Normalmente se llenan de hierbas, animales, arañas, polvo, basura. Tata de imaginarte como estaría ya ciudad abandonada. La reconstrucción no sería una obra agradable. Era más fácil poblar otros lugares o construir casas en el campo abierto, que limpiar todo y empezar de nuevo allí. Lo mismo sucede cuando una ciudad es afectada por un terremoto o una guerra. Pensamos que es más fácil abandonarla, colocar una valla alrededor y empezar de nuevo en las afueras.
Tener que aceptar que eres un blanco del enemigo - Había fuertes muros para protegerlo, pero como Jerusalén ahora era una ciudad notable con muros reconstruidos, se volvía un blanco para ejércitos grandes. - Lo he dicho en otras ocasiones el diablo muchas veces cree más en las promesas más que los creyentes, y por eso nos ataca. No por lo que somos, sino por lo que podemos llegar a ser. Mientras todo el pueblo vivía regado en el campo, los enemigos no tenían mucha motivación para atacarlos, ni un blanco específico qué atacar. Si establecían la ciudad de nuevo y se hacía fuerte, sería el centro de atención y sus enemigos tendrían mayor motivación y un blanco digno de atacar. Por esto, la gente prefería quedarse afuera, donde había estado antes.
Es interesante como esto se relaciona con la iglesia moderna.
Revelation 21:2 NTV
2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde la presencia de Dios, como una novia hermosamente vestida para su esposo.
La Biblia nos dice que hay una ciudad que viene del celo a la tierra, cuando Dios haya terminado con esta tierra como la conocemos y llama a aquella ciudad NUEVA JERUSALÉN.
Hoy, las personas no quieren ser ciudadanos de la Nueva Jerusalén, por las mismas razones que muchos no querían ser ciudadanos de la Jerusalén de Nehemías. Porque hacerlo requiere que cambiemos: Nuestra perspectiva de las cosas materiales, nuestras prioridades sociales, estar dispuestos a enfrentar la adversidad y saber que seremos victimas del enemigo.
Edificando para Dios (Nehemías) Base de la selección 11:1–4a

Muchas veces pensamos en la seguridad que disfrutamos porque nos encontramos muy cómodos. Sería mejor no arriesgarse moviéndose a otra parte más peligrosa aunque eso signifique glorificar a Dios ¿no es cierto?

¿Le ha preguntado usted al Señor dónde quiere él que usted viva? ¿Se ha colocado en el lugar donde vive con el fin de ser el representante divino y de servirle dondequiera que él lo envíe?

La lista de los que vivían en Jerusalén y en Judea

Líderes que vivían en Jerusalén

Nehemiah 11:3–24 NTV
3 La siguiente es una lista de los nombres de los funcionarios provinciales que fueron a vivir a Jerusalén. (La mayoría del pueblo, de los sacerdotes, de los levitas, de los sirvientes del templo y de los descendientes de los sirvientes de Salomón siguieron viviendo en sus propias casas en las diversas ciudades de Judá, 4 pero algunos de los de Judá y de Benjamín repoblaron Jerusalén). De la tribu de Judá: Ataías, hijo de Uzías, hijo de Zacarías, hijo de Amarías, hijo de Sefatías, hijo de Mahalaleel, de la familia de Fares. 5 También Maaseías, hijo de Baruc, hijo de Col-hoze, hijo de Hazaías, hijo de Adaías, hijo de Joiarib, hijo de Zacarías, de la familia de Sela. 6 Fueron cuatrocientos sesenta y ocho descendientes de Fares los que se establecieron en Jerusalén, todos ellos hombres excepcionales. 7 De la tribu de Benjamín: Salú, hijo de Mesulam, hijo de Joed, hijo de Pedaías, hijo de Colaías, hijo de Maaseías, hijo de Itiel, hijo de Jesaías; 8 después de él estaban Gabai y Salai: en total novecientos veintiocho parientes. 9 El funcionario principal de ellos era Joel, hijo de Zicri, y su asistente era Judá, hijo de Senúa, el segundo en autoridad de la ciudad. 10 De los sacerdotes: Jedaías, hijo de Joiarib; Jaquín; 11 y Seraías, hijo de Hilcías, hijo de Mesulam, hijo de Sadoc, hijo de Meraiot, hijo de Ahitob, que era el supervisor del templo de Dios. 12 También ochocientos veintidós de sus colaboradores, quienes trabajaban en el templo. También Adaías, hijo de Jeroham, hijo de Pelalías, hijo de Amsi, hijo de Zacarías, hijo de Pasur, hijo de Malquías, 13 junto con doscientos cuarenta y dos de sus colaboradores, quienes eran jefes de sus familias. También Amasai, hijo de Azareel, hijo de Azai, hijo de Mesilemot, hijo de Imer, 14 y ciento veintiocho de sus excepcionales colaboradores. El funcionario principal de ellos era Zabdiel, hijo de Gedolim. 15 De los levitas: Semaías, hijo de Hasub, hijo de Azricam, hijo de Hasabías, hijo de Buni. 16 También Sabetai y Jozabad, quienes estaban a cargo del trabajo fuera del templo de Dios. 17 También Matanías, hijo de Micaía, hijo de Zabdí, descendiente de Asaf, quien dirigía las acciones de gracias y la oración. También Bacbuquías, ayudante de Matanías, y Abda, hijo de Samúa, hijo de Galal, hijo de Jedutún. 18 En total, había doscientos ochenta y cuatro levitas en la ciudad santa. 19 De los porteros: Acub, Talmón y ciento setenta y dos colaboradores que vigilaban las puertas. 20 Los demás sacerdotes, levitas e israelitas vivían en las otras ciudades de Judá, dondequiera que se encontrara su herencia familiar. 21 Sin embargo, todos los sirvientes del templo, bajo la dirección de Ziha y Gispa, se establecieron en la colina de Ofel. 22 El funcionario principal de los levitas en Jerusalén era Uzi, hijo de Bani, hijo de Hasabías, hijo de Matanías, hijo de Micaía, descendiente de Asaf. Los integrantes de la familia de Asaf eran los cantores en el templo de Dios. 23 Las responsabilidades diarias de los cantores se llevaban a cabo según los términos establecidos por un mandato real. 24 Petaías, hijo de Mesezabeel, descendiente de Zera, hijo de Judá, era el consejero real en todos los asuntos de la administración pública.
Esta extensa lista incluye los líderes de tribu (de la tribu de Judá y Benjamín), hombres militares, sacerdotes, levitas, porteros, y siervos civiles y reales, que moraron en Jerusalén. Todos estos hombres notables y sus familias tomaron la iniciativa al escoger establecerse en Jerusalén, dando un buen ejemplo para todo el pueblo de Dios.
Edificando para Dios (Nehemías) Resultado de la selección 11:4b–19

Las listas de personas que habitaron Jerusalén fueron organizadas conforme a la descendencia física y el liderazgo político. No eran nombres elegidos al azar. Representaban a personas que ejercían el liderazgo gubernamental o religioso del pueblo. Su descendencia se ha registrado en la Biblia con el fin de demostrar que tenían las credenciales necesarias para ocupar esos puestos que se les había asignado. En realidad son pocos los héroes que se mencionan. Aún los que se identifican son desconocidos.

Las villas y los pueblos Judíos a lo largo de Judea.

Nehemiah 11:25–36 NTV
25 En cuanto a las aldeas vecinas con sus campos abiertos, parte de la gente de Judá vivía en Quiriat-arba y sus asentamientos, en Dibón y sus asentamientos y en Jecabseel y sus aldeas. 26 También residían en Jesúa, Molada, Bet-pelet, 27 Hazar-sual, Beerseba y sus asentamientos, 28 Siclag y Mecona y sus asentamientos. 29 También vivían en En-rimón, Zora, Jarmut, 30 Zanoa y Adulam y sus aldeas vecinas. También vivían en Laquis y sus campos aledaños y en Azeca y sus aldeas cercanas. De manera que el pueblo de Judá vivía desde Beerseba en el sur hasta el valle de Hinom. 31 Parte de la gente de Benjamín vivía en Geba, Micmas, Aía y Betel y sus asentamientos. 32 También vivían en Anatot, Nob, Ananías, 33 Hazor, Ramá, Gitaim, 34 Hadid, Seboim, Nebalat, 35 Lod, Ono y el valle de los Artesanos. 36 Algunos de los levitas que residían en Judá fueron enviados a vivir con la tribu de Benjamín.

Conclusión:

Este capitulo retomo un problema que Nehemías comenzó a atacar en:
Nehemiah 7:1–5 NTV
1 Cuando quedó terminada la muralla e instalé las puertas en sus sitios, se nombraron porteros, cantores y levitas. 2 A mi hermano Hananí le entregué la responsabilidad de gobernar Jerusalén junto con Hananías, el comandante de la fortaleza, porque era un hombre fiel que temía a Dios más que la mayoría. 3 Les dije: «No dejen abiertas las puertas durante las horas más calurosas del día; y aun mientras los porteros estén de guardia, mantengan las puertas cerradas con las barras puestas. Asignen a los residentes de Jerusalén para que hagan guardia cada uno con un turno regular. Algunos servirán en puestos de centinela y otros frente a su propia casa». 4 En ese tiempo, la ciudad era grande y espaciosa, pero poco poblada y ninguna de las casas se había reconstruido. 5 Entonces mi Dios me dio la idea de reunir a todos los nobles y dirigentes de la ciudad, junto con los ciudadanos comunes, para que se registraran. Yo había encontrado el registro genealógico de los primeros que habían regresado a Judá. Allí estaba escrito lo siguiente:
Pero es interesante como no menciona a ese gran líder para nada. Más bien el pueblo es el actúa.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 7: Esdras–Job 3. Se repuebla la ciudad santa, 11:1—12:26

La victoria de cualquier iglesia no depende tanto de los “profesionales”, como de los “voluntarios”

En toda época los hombres han preferido su propia comodidad y sus ventajas antes que el bien público. Hasta los profesores de religión buscan muy corrientemente lo propio y no las cosas de Cristo. Pocos han tenido tal apego a las cosas santas y a los lugares santos como para renunciar al placer por amor a ellas. Ciertamente nuestras almas debieran deleitarse en habitar donde más abunden las personas santas y las oportunidades de desarrollo espiritual. Si no tenemos este amor por la ciudad de nuestro Dios, y por toda cosa que ayude a nuestra comunión con el Salvador, ¿cómo estaremos dispuestos a partir de aquí, a ausentarnos del cuerpo para estar presentes con el Señor? Para el de mente carnal será aún más duro soportar la perfecta santidad de la Nueva Jerusalén que la santidad de la iglesia de Dios en la tierra. Busquemos primero el favor de Dios y su gloria; reflexionemos para ser pacientes, contentos y útiles en nuestras diversas condiciones sociales y esperemos con alegría la entrada en la santa ciudad de Dios.

¿Qué tienes que reajustar hoy?
Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NVI
25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more