LEALES A JESÚS / FILADELFIA; LA IGLESIA IRREPRENSIBLE

UN MENSAJE DE JESUS A LA IGLESIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 146 views

Que honor ser una iglesia o un creyentes del cual Jesús no tenga que que avergonzarse o reprocharle nada.

Notes
Transcript
Handout
Apocalipsis 3:7–13 (RVR60)
7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

INTRODUCCIÓN.

Algunos antecedentes importantes de la iglesia de Filadelfia:
Filadelfia fue fundada por Atalo II rey de Pérgamo (reino del 159 al 138 a.C), quien tenía un hermano al cual amaba mucho, su nombre era Eumenes. Tenían tan buena relación y el amor que Atalo sentia por el por el que le puso por calificativo / mote de Filadelfo = “amigo del hermano. En correspondencia, Eumenes llamo a la ciudad Filadelfia = afecto fraternal.
Estaba situada a 45 Km al sureste de Sardis. De todas las ciudades mencionadas por Juan en su carta, Filadelfia era la más joven de todas, con una excelente posición geográfica, y fundada con un propósito: ser el centro de difusión de la cultura, el lenguaje y las costumbre de la civilización griega en la región de Lidia y Frigia; es decir era una ciudad misionera.
Filadelfia estaba situada en un valle muy fértil, con un subsuelo volcánico; de tal forma que era una tierra de gran producción vitícola y de vinos.
Como todas las ciudades romanas con influencia griega; tenía gran diversidad de deidades a las que rendían culto (idólatra / perversa sexualmente); Zeus, Diana, pero al ser una región vinícola, tenían un templo para el Dios griego Dionisio (dios del vino), conocido por los romanos como Baco, de donde viene la palabra “bacanales”, o sea que las fiestas a este dios eran una profundas borracheras.(a ese Dios se le adora mucho el día de hoy)
Al igual que Sardis en año 17 d.C un terremoto, también destruyo la ciudad, y una vez reconstruida la ciudad con ayuda del imperio, los temblores menores menores se convirtieron en un suceso cotidiano, por lo que los habitantes de Filadelfia vivian siempre pensando en salir de la ciudad para salvar sus vidas.
Después del Terremoto del 17, la ciudad fue reconstruida y en honor y gratitud con el emperador Tiberio, le cambiaron el nombre a Neocaesarea. En tiempo de Vepasiano, (71-79) la ciudad en agradecimiento al emperador cambio su nombre otra vez a Flavia, pero ninguno de estos nombres duro gran cosa, y para cuando Juan escribe esta carta la ciudad había recuperado su nombre original.
Había un importante colonia de judíos habitando ahí.
Apocalipsis 3:7 (RVR60)
7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Escribe al ángel (al mensajero / pastor) de la iglesia en Filadelfia
Jesús se presenta ante esta iglesia como el Santo: En el contexto del AT este título únicamente era aplicado al Jehová. Se acuerda de la visión que tuvo el profeta Isaías cuando los serafines uno al otro daban voces diciendo: Santo Santo, Santo; Jehová de los ejércitos; toda la tierra esta llena de tu gloria (Is 6:3).
Debe recordar que Santo (hagidos), significa separado. Dios es Santo porque es diferente a los hombres; tiene cualidades de su Ser que le perteneces exclusivamente a el. Jesús esta declarando que el mismo tiene la naturaleza y el ser de Dios.
el Verdadero : alethinos verdadero, confiable. Esta palabra en el griego se usaba para describir lo que es real en contraposición de lo que es falso. En Jesús se encuentra la realidad. Jesús es lo más real que existe en todo el universo. Cuando nos encontramos con el cara a cara, no es un encuentro con una nebulosa o con algo confuso, una idea o un concepto, Jesús es la realidad misma, el es la verdad absoluta (Pilato).
el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Las llaves en la Biblia representan autoridad.
Mateo 16:19 (RVR60)
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
¿Que estaba haciendo Jesús ahí? ¿Le estaba dando autoridad para atar demonios / enfermedades o pobreza?
Por su puesto que No, Jesús le estaba entregando la autoridad a Pedro y a los discípulos de predicar en su nombre. Le dio a Pedro la autoridad para que en el día de Pentecostés, abriera la predicación del evangelio a toda la casa de Israel y después en la casa de Cornelio la autoridad de abrir la predicación a los no judíos (gentiles).
Esta es una profecía Mesiánica que indica que Jesús tienen el poder supremo y la suprema autoridad en el Reino de Dios.
Isaías 22:22 (NVI)
Sobre sus hombros pondré la llave de la casa de David; lo que él abra, nadie podrá cerrarlo; lo que él cierre, nadie podrá abrirlo.
Entonces es Jesús el que tienen el poder supremo y la autoridad suprema sobre todo y sobre todo.
Mateo 28:18 (RVR60)
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Cuando el quiere abrir una puerta, nadie la va a cerrar (trabajo, noviazgo, escuela, cambio de país o ciudad, etc) y cuando el la cierra, nadie la puede abrir, por mas que te esfuerces nadie la va a abrir.
Ya deja de insistir sobre ese trabajo, negocio, escuela, etc. SI Dios no quiere abrirte la puerta no lo va a hacer y nadie lo va a cambiar. Mejor encomienda tus planes a Jesús y que el te conceda lo que el quiere y sabe que es mejor para ti.
Apocalipsis 3:8 (RVR60)
8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
Yo conozco tus obras, El Señor esta muy bien enterado de todo lo que hace su iglesia (Tu y yo), bueno o malo, lo que hacemos o dejamos de hacer.
¿A cuantos de nosotros nos gustaría que las obras que Jesús conoce de nosotros le fueran muy agradables?
Jesús conocía las obras de esta Iglesia y que eran delante de sus ojos muy agradables.
¿Por que?
He aquí = idou; indica una exclamación por algo que se hizo con excelencia. Ciertamente, mira; aquí tienes, ya ves
He puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar. Recuerde que Filadelfia fue fundada con un propósito, fue puesta para difundir la cultura griega.
Ahora Jesús había abierto una puerta para que la iglesia de Filadelfia se convirtiera en una difusora del Evangelio verdadero. Ahora sería misionera del Mensaje del Evangelio.
Colosenses 4:3 (NVI)
y, al mismo tiempo, intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra, el misterio de Cristo por el cual estoy preso.
Pablo le pedía a los colosenses que oraran por el y por sus compañeros para que Dios les diera oportunidad de predicarles a otros el evangelio en las ciudades a donde el iba.
Dios había puesto a la Iglesia en Filadelfia, en medio de una ciudad que era profundamente idólatra, que estaba perdida en el vino con su bacanales. Ahí donde estaba la necesidad, Dios planto a esta iglesia, no solo para estar ahí sino que les abrió la puerta para la predicación del evangelio.
Muchos quieren cambiar de trabajo o de ciudad porque en donde trabajan esta lleno de pecado y por eso se quieren ir, Pero Dios te tienen ahi y e tienen a mi ahi para ser luz, para ser pregoneros de la verdad.
Cada iglesia que Dios planta en una ciudad, lo hace con el propósito que esta se convierta en una proclamadora del mensaje del evangelio.
Si Jesús tiene toda la potestad en el cielo y el la tierra su encomienda fue:
Mateo 28:19–20 (RVR60)
Por tanto, id, y haced discípulos (iniciar / instruir en el camino las enseñanzas de un maestro) a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles (didasko / instruir) que guarden (obedecer / velar / retener / conservar) todas las cosas que os he mandado; 20 y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Cada Cristiano tienen un llamado misionero. No es necesario ir al Africa, a medio oriente o a Australia para llevar el mensaje. Todos tenemos la oportunidad de llevar el mensaje a otros en el hogar, en el trabajo, en el vecindario, en el circulo donde estemos, siempre hay gente que necesita escuchar de Cristo. Usar esta puerta que Dios nos abre es un privilegio y también una responsabilidad que tenemos frente a él.
porque aunque tienes poca fuerza (dynamis = poder / capacidad /habilidad),La Iglesia en Filadelfia no era una iglesia rica, recuerde que era común en la ciudades donde los cristianos no eran bien recibidos a causa de su fe y conducta que sus bienes les podía ser quitados. Muchos de los miembros de la iglesia eran esclavo y no tenía bienes, asi que eran pobres. Tampoco tenía una membresía numerosa, y es posible que muchos de ellos tampoco tuviera una preparación académica prominente
Pero nada de eso era un impedimento para dar testimonio de Jesús en aquella ciudad llena de Idolatría. En medio de toda es perdición los miembros de la iglesia en Filadelfia aunque eran pobres, aunque eran pocos, aún cuando no tenían muchas habilidades, eran ricos espiritualmente (tal como Esmirna), ellos eran leales, auténticos, verdaderos a Jesús (tal como Jesús se presento a esta iglesia el verdadero), eran Fieles a su palabra.
Algunos piensan, no bueno hasta que tengamos un buen equipo de audio vamos a predicar a las calles, hasta que tengamos una obra de teatro vamos a los lugares a predicar, hasta que no estudie tan curso o vaya a tal instituto puedo compartirle a otro de mi fe.
Pero, ¿No acaso esta iglesia con todas sus limitaciones pudo serle fiel a Jesus?.
No es una cuestión de recursos, sino es un asunto del corazón de donde esta nuestro tesoro, que es lo más valioso para nosotros.
Esta congregación solo hizo dos cosas, pero las hizo bien: 1) has guardado mi palabra, 2) y no has negado mi nombre.
1) Has guardado (tereo; mantener; observar, cumplir, retener obedecer ) mi palabra.
Guardar no tienen nada que ver con lo que nosotros entendemos como meter / almacenar / colocar en algún lugar algo para después olvidarnos de el. Guardar la palabra tiene que ver con hacer que la palabra cobre vida en nosotros.
Guardar las Palabras tiene que ver con nuestro amor por Jesús
Juan 14:15 (TLA)
»Ustedes demostrarán que me aman, si cumplen (obedecerán) mis mandamientos.
Un reflejo de nuestro amor por Jesús, es cuanto estamos dispuestos a obedecer lo que el nos dice por medio de su palabra
Bueno Señor, pero es que tu sabes que esto me cuesta trabajo, esto no me gusta, será que me lo puedas cambiar por otra cosa, etc.
Juan 14:23–24 (NVI)
Le contestó Jesús: —El que me ama,¿Tu ama a Jesús? entonces ¿estas dispuesto a obedecerlo, aún en las cosas que no te gusten aun en aquellas que le incomoden a tu carne?, Bueno no es para tanto, no hay que exagerar, ah entonces Jesús era un exagerado en su amor que por eso fue a la cruz obedeciendo al Padre. obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (y algunos se preguntan porque el Señor no me habla, porque el Señor no me muestra su voluntad, porque cuando oro como que no me escucha, Como vas a conocer su voz, si para ti el es un desconocido, porque no vives con él Es como tu invitado, pero no tienen una estancia permanente. 24 El que no me ama, no obedece mis palabras. las matemáticas de Jesús son simple, somos nosotros los que nos las complicamos, Lo amas lo obedecer, no lo obedeces entonces no lo amas. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre, que me envió. Rechazar las palabras de Jesús, es rechazar al Padre, porque todo lo que Jesús no ha dicho ha sido porque el padre se lo Mando, el que no obedece a Jesús no obedece al Padre, no puedes Amar al Padre si no mas a Jesús, no Puedes amar a Jesus si no le obedeces.
El amor de los miembros de la iglesia en Filadelfia, era mucho mas profundo, que el que tenía Atalo y su hermano Eumenes, era mucho más intimo, más profundo más estrecho, porque estaba reflejando en su obediencia a la voz de Jesús.
Lucas 9:23 (TLA)
Después Jesús les dijo a todos los que estaban allí: «Si alguno quiere ser mi discípulo, tiene que olvidarse de hacer lo que quiera. Tiene que estar siempre dispuesto a morir y hacer lo que yo mando.
La obediencia verdadera, es prueba del amor verdadero.
Fíjese que estoy diciendo obediencia verdadera, no obediencia perfecta.
2) y no has negado mi nombre. La cosa no estaba nada facil en Filadelfia. Una ciudad llena de perversión, idolatría, borracheras, bacanales, y los cristianos expuestos en este mundo de maldad y con una valentía de decir: Así pues yo ni honro a esos dioses falsos, ni les doy culto, ni participó en esas ceremonias porque Cristo Jesús es mi Señor.
Mateo 10:32–33 (TLA)
»Si ustedes les dicen a otros que son mis seguidores, yo también le diré a mi Padre, que en verdad lo son. Pero si ustedes le dicen a la gente que no son mis seguidores, yo también le diré a mi Padre que no lo son.
Al igual que en Esmirna, confesar que Jesús era el Señor era peligroso, No solo era la resistencia gentil helenística contra el cristianismo, sino tambien la comunidad Judía que no aceptaba a los cristianos, porque veían en ellos una especie de judaismo impuro.
Pero aun con todo y ello los miembros de la iglesia, aunque no tenían mucha fuerza, (muchos recursos, o miembros o habilidades), de una cosa estaban seguros y era que Cristo era su Salvador, si si eso significaba renunciar lo que esta vida les ofrecía; simplemente estaban dispuesto a hacerlo.
Pero como esta iglesia se habían mantenido irreprensible delante de Jesús, el les da 4 promesas para ellos, pero que también son aplicables a nosotros.
Apocalipsis 3:9 (RVR60)
He aquí, (Ponga mucha atención porque esto es ciertísimo y asi será) yo entrego (didomi = dar, conocer, presentar) yo los voy a poner al descubierto ) de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son (Judíos = son descendientes de Juda = Alabanza a Jehová) se reunían en la sinagoga, no para honrar a Jesús, sino para todo lo contrarios, pero Jesús le prometio a la Iglesia fiel de Filadelfia, yo los voy a poner al descubierto a estos falsos. Todos esos que no me aman y que no me obedecen, que se avergüenzan de mi yo los voy a exponer publicamente, que los quieren destruir ) , sino que mienten (dicen que me aman, que me adoran, que yo soy su Señor, sin embargo, to los voy a poner en evidencia que son falsos); he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
Jesús prometió que los que son suyos, lo que en realidad le aman y le siguen con todo el corazón son ellos los que prevalecerían, n importan las acciones del mundo, no importa la persecución que viniera, el los iba a sostener en sus divinas manos.
Estamos en las manos de Jesús Iglesias, no tenemos porque dudar, aún cuando aquellos vengan a decirte “Donde esta tu Dios, mira como te tienen, como no hace nada por ti”.
Job 19:25–26 (RVR60)
Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios;
Si tu permaneces Fiel a Jesús, a pesar de lo que otros hablen, si no lo niegas, si le obedeces, eso incluso va a llevar a otros a creer en el poder de nuestro Dios cuando vean su obra en ti.
La Iglesia de Filadelfia estaba pasando por pruebas, pero el Señor les prometió que Saldrían victoriosos, sin fuerzas, con pocos recursos, pero con un Cristo poderoso de su lado.
Dios no necesita una super fe para hacer su obra, con una fe del tamaño de un grano de mostaza, el puede actuar. Una fe pequeña, un creyente débil, pero un Dios poderoso nos da como resultado un milagro poderoso.
Aquí viene la 2 Promesa de Parte de Jesús para esta Iglesia
Apocalipsis 3:10 (RVR60)
Por cuanto has guardado (tereo = cumplir, velar, obedecer) la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré (tereo = cumplir, velar, obedecer) de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Jesús hace una promesa a todos aquellos que le obedecen, que ponen su palabra por Obra, si tu y yo hemos guardado la Palabra, si hemos sido obedientes al evangelio de nuestro Señor Jesús; entonces el ha prometido guardarnos cuando venga la prueba.
Hebreos 2:18 (NTV)
Debido a que él mismo ha pasado por sufrimientos y pruebas, puede ayudarnos cuando pasamos por pruebas.
Ser leales a Jesús y su causa, tiene una recompensa segura. Recuerde esta hablando el que el Verdadero, en el que no hay engaño.
Yo también te guardaré de la hora (hora = periodo de tiempo; que puede ser un lapso breve incluso de manera critica;) Recuerda que en Filadelfia vivian en medio de temblores menos frecuentes, pues Jesús le estaba diciendo a su iglesia, aún en medio de esa prueba Yo te voy a guardar, tu vida esta en mis manos, asi que no tengas miedo) de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Aún en medio de los tiempos de aflicción, en medio de los temores, aún en medio de la persecución Jesús le dice a los que son suyos, a su iglesia, yo te voy a tener en mis manos.
Lo vimos en el tiempo de la Pandemia del COVID-19; aún en medio de una Crisis de proporciones mundiales; Dios nos cuido todo el tiempo. Nos sustento con nuestras necesidades básicas, nos guardo incluso a aquellos que nos enfermamos.
Ahí es que mucho que veían a la iglesia, expusieron que en realidad sus corazones estaban arraigado en las cosas del mundo, y muchos de ellos no la pasaron, no tenían la promesa de Jesús, pero porque ellos mismo no la habían guardado.
EL Covid 19 fue una muestra de lo que una prueba puede sacudir al mundo entero, incluyendo a la iglesia, pero también es la muestra de que Dios cuida de los que son suyos.
Apocalipsis 3:11 (RVR60)
He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
Esta es la segunda vez que Jesús le dice a su iglesia que viene pronto (Ap 2:16 Pérgamo, ellos era para arrepentimiento) aquí es un exhortación para que la iglesia se siguiera manteniendo alerta.
Ya han pasado poco más de 2000 años que Jesús dijo que regresaría.
¿Será que ya se tardo?, ¿Será que se le olvidó? ¿Porque tarda tanto?
No debemos olvidar que el pronto de Dios, no es el pronto nuestro. Jesús volverá, no volvió para que la iglesia de Filadelfia lo viera, pero no por eso la iglesia perdió la fuerzas y el ánimo para continuar obedeciendo a Cristo
Ellos sostenidos por la gracia de Dios y asistido por la actuación del ES se mantuvieron esperando el regreso de Jesús. Aí debemos estar nosotros consientes que Jesús puede volver mañana o en 50 años, pero el cuando regrese espera encontrarnos guardando su palabra y no negando su nombre.
Cuando Jesús le dice a la Iglesia reten (permanece firmemente comprometido) lo que tienes para que ninguno tome tu corona. No esta hablando de que alguien vaya a robarte la corona, sino que es Dios el que puede retirársela y se la de a alguien más porque tu no eres digno del llevarla (Saul- David, Judas - Matías)
El Señor ha puesto en tus manos y en mis manos algo (vemos la parábola de los talentos las minas) y al que no retuvo las palabras de Jesús se le quito lo que tenía aún lo poco. Que Dios no nos encuentre inoperantes ante lo que tenemos que hacer de tal forma que aun lo quite lo que nos ha dado.
Apocalipsis 3:12 (RVR60)
Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Aquí encontramos las otras dos promesas de Jesús para esta iglesia, pero son para aquellos que vencieren (Verbo, presente, a los que salgan vencedores los que triunfen en medio de las dificultades y mantengan su confianza en mi)
3) yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; En 1 P 2:4-7 Pedro nos dice que somos piedras vivas, edificados sobre la piedra angular del edificio que es Cristo Jesús.
Pero una piedra en la pared es algo más pequeño, que una columna. La Piedra puede ser solo de adorno, pero la columna no solo es adorno sino parte importante de la construcción.
Cuando Jesús no dice que nos hará columnas de templo de Dios, significa que nos hará parte misma del lugar de adoración al Dios verdadero cuando estemos en su presencia para estar siempre ahi. Un verdadero honor.
Salmo 27:4 (RVR60)
Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Para los habitantes de Filadelfia que todo el tiempo vivian con la zozobra de los terremotos y el temor de salir de la ciudad, recibir la promesa de que al estar en el templo de Dios no tendrían que salir corriendo nunca más era una promesa de eterna paz y seguridad.
La cuarta promesa
y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
En las ciudades de Asia menor incluyendo Filadelfia, cuando un sacerdote moría tras una larga vida de servicio y fidelidad, se levantaba un nuevo pilar y se colocaba ahi su nombre y el de su padre a manera de honra.
De la misma Manera Dios hará una distinción entre aquellos que a pesar de su poca fuerza, guardaron sin Palabra y no negaron su nombre.
En una ciudad donde se había cambiado el nombre tan constantemente, y que ninguno permaneció, Jesús prometió que el nombre de los suyos sería guardado perpetuamente y de forma definitiva.
Su nombre su ciudadania en el cielo, una rica promesa de Jesús para aquellos que solo cumplieron con dos cosas sin reparos. obedecieron su palabra y no negaron su nombre.
Apocalipsis 3:13 (RVR60)
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more