LA IGLESIA

Doctrinas Fundamentales  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

LA IGLESIA

1. NATURALEZA DE LA IGLESIA

Para responder la pregunta: ¿Qué es la iglesia? Podemos usar: los vocablos que describen dicha institución, los que describen a los cristianos y las ilustraciones bíblicas que describen a la iglesia. '

A. Vocablo que describe a la iglesia

ekklesia

La palabra iglesia en español es una transliteración del vocablo griego “ekklesia”, la cual se usaba para describir una asamblea pública citada por un heraldo Hechos 19:32
Hechos de los Apóstoles 19:32 RVR60
32 Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.
Hechos de los Apóstoles 19:39 RVR60
39 Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir.
Hechos de los Apóstoles 19:41 RVR60
41 Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea.
En la Septuaginta (antigua traducción del antiguo testamento al griego) el vocablo fue usado para referirse a una asamblea o congregación de israelitas, especialmente cuando se reunían delante del Señor con fines religiosos.

En el Nuevo Testamento la palabra ekklesia se usaba para mencionar a:

Todo el cuerpo de cristianos de una ciudad (Hech 11:22
Hechos de los Apóstoles 11:22 RVR60
22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.
• Una congregación. 1 Corintios 14:19 Rom 16:5
1 Corintios 14:19 RVR60
19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
Romanos 16:5 RVR60
5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
Todo el cuerpo de creyentes de la tierra. (Ef. 5:32
Efesios 5:32 RVR60
32Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
A la luz de lo antes señalado podemos ver que el énfasis de la iglesia no está en el templo o el edificio donde se reúnen los creyentes, sino más bien en el grupo de estos. Podemos definir a la iglesia como una compañía de personas llamadas del mundo, apartadas de él, que profesan y prometen lealtad a nuestro Señor Jesucristo.

B. Vocablos que describen a los integrantes de la Iglesia

Para estudiar la naturaleza de la iglesia usamos los vocablos con los cuales se nombran a sus integrantes, de esta forma extraemos información útil que apunta hacia las características de la iglesia.
Entre otros vocablos, a los miembros de la iglesia se les denomina:

1. Hermanos

La iglesia es una hermandad o comunión espiritual, donde todos los miembros tienen los mismos derechos y deberes. Todos formamos parte de la familia de Dios (Ef: 2:19 ).
Efesios 2:19 RVR60
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
En esta familia se ha eliminado todas las diferencias, ya no existe judío ni griego, no hay siervo ni libre, mujer ni hombre, sino que somos uno en Cristo (Gal. 3:28
Gálatas 3:28 RVR60
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
El hecho de que todos seamos hermanos, indica que todos tenemos un padre en común, el cual es nuestro Dios.

2. Creyentes

La denominación de creyentes indica claramente la vida del cristiano, la cual es una vida de fe. Para alcanzar la salvación la persona necesita fe, para sostenerse en Dios esperando su venida se necesita fe (Heb 2:4
Hebreos 2:4 RVR60
4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Romanos 1:17 RVR60
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
rom. 3:26
Romanos 3:26 RVR60
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Gálatas 3:11 RVR60
11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
La fe es entonces un elemento inseparable de la vida cristiana, sin ella nadie puede agradar a Dios, por ello los seguidores de Cristo, que necesitan fe para seguirlo, se les llama creyentes.
Hebreos 2:4 RVR60
4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

3. Santos

La santidad es otra característica inherente de la vida cristiana, en virtud que todos aquellos que han nacido de nuevo han sido santificados de manera instantánea en el momento de la conversión se les llama sencillamente santos.
Además es un continuo esfuerzo del cristiano alcanzar un nivel de vida moral y ética excelente, de allí que se espera que la iglesia sea santa y tenga una vida limpia y sin mancha. La declaración de Jesús acerca de la iglesia, al llamarla luz del mundo y sal de la tierra indica lo que Él quería que la iglesia alcanzara (Mat 5:13
Mateo 5:13 RVR60
13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
Mateo 5:14 RVR60
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Su voluntad final, con respecto a la iglesia, es presentársela a sí mismo sin mancha y sin arruga (Ef 5:27
Efesios 5:27 RVR60
27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

4. Escogidos

Se les llama escogidos a los creyentes para indicar que han sido seleccionados por Dios para recibir el beneficio de la vida eterna y todas las bendiciones inherentes a esta. Se refleja la separación de los cristianos del mundo en el sentido que estos son apartados para realizar un ministerio a favor de Dios y su obra. De esta forma podemos decir que los cristianos son diferentes a las demás personas en cuanto a su destino eterno, sus intereses y su estilo de vida. (Rom 8:33
Romanos 8:33 RVR60
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Colosenses 3:12 RVR60
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
2 Timoteo 2:10 RVR60
10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
Tito 1:1 RVR60
1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,

5. Discípulos

Los cristianos son discípulos de Cristo debido a que aprenden su doctrina, sus principios y más aún, ponen en práctica el modelo de vida que tuvo el Señor. De allí, que ser discípulo de Cristo no es solamente saber unas cuantas doctrinas de su Palabra, sino alcanzar un nivel de vida ético y moral parecido al nivel de nuestro Señor Jesucristo (Luc 14:26
Lucas 14:26 RVR60
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Lucas 14:27 RVR60
27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

6. Cristianos

La razón fundamental por la cual los miembros de la iglesia son llamados cristianos es porque su líder fundamental es Cristo, la doctrina es la predicada por Cristo y la conducta es la enseñada por Cristo. Además el cristiano verdadero es aquel que ha entrado en una relación viva con su Señor luego de haber sido salvado por la obra que Él realizó en el Calvario (Hch 11:26
Hechos de los Apóstoles 11:26 RVR60
26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
En nuestro mundo Occidental la mayoría de las personas se autodenominan cristianos, sin embargo, sus conductas contradicen abiertamente 1a conducta de Jesús, además abrazan doctrinas opuestas al espíritu del cristianismo. Es por eso que podemos afirmar que no todo aquel que se proclama cristiano realmente lo es.

7. Los del Camino

Esta denominación se le hizo a los cristianos de la iglesia primitiva (Hch. 22:4
Hechos de los Apóstoles 22:4 RVR60
4 Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres;
la razón era para identificarlos con los que practicaban el estilo de vida desarrollado por el Señor Jesucristo, así, el Camino representaba una manera de vivir y de comportarse que se diferenciaba del comportamiento normal de la época.

C. Ilustraciones que describen la naturaleza de la iglesia

La naturaleza de la iglesia también puede estudiarse en virtud de algunas ilustraciones que encontramos en la Palabra de Dios, a saber: la figura del cuerpo, de la esposa y del templo.

1. El cuerpo de Cristo

La iglesia es el cuerpo de Cristo. Esto lo revela claramente la Biblia, siendo ésta una figura para comunicar una serie de verdades:
• La iglesia es un organismo y no sólo una organización, entendiendo una organización como el grupo de individuos reunidos voluntariamente para cumplir ciertos propósitos, pero que adolece de vida propia. La iglesia es un organismo en el sentido que no es sólo un grupo de personas, sino que es un grupo que posee vida, ya que las relaciones no son superficiales, sino vitales.
• La iglesia depende de Cristo, ya que este es la Cabeza y por tanto de él tomamos nuestra vida como iglesia, no en vano el mismo Señor dijo en una oportunidad "...
separados de mí nada podéis hacer."
• Cristo es el Jefe máximo y único de la iglesia, al ser la Cabeza se le coloca en el lugar más importante del cuerpo y de allí ordena todas las actividades y funcionamiento de este.
• Los miembros de la iglesia son diferentes unos de otros, así como todos los órganos del cuerpo son distintos en forma y función.
• Los miembros de la iglesia tienen distintas funciones, así como cada miembro del cuerpo posee una función diferente. De la misma forma Dios ha dado un don diferente a cada miembro de la iglesia.

2. El templo de Dios

La figura del templo es de enorme significado, aún desde el Antiguo Testamento. En los tiempos anteriores a Salomón la presencia de Dios se encontraba en el Tabernáculo de reunión, específicamente en el Lugar Santísimo. Posteriormente el lugar de adoración fue el templo de Jerusalén, en este recinto sagrado se manifestaba la presencia del Altísimo.
En el Nuevo Testamento, se cambia el énfasis del lugar de adoración al conjunto de personas que adoran. Por esto se revela a través del apóstol Pedro que los creyentes somos piedras vivas que estamos siendo edificados como templos espirituales. La misma idea la expresa Pablo cuando dice que somos templos de Dios 1 Ped. 2:5 1 Cor. 3:16 6:19).
1 Pedro 2:5 RVR60
5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
1 Corintios 3:16 RVR60
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1 Corintios 6:19 RVR60
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
De la comparación de la iglesia con un templo podemos extraer las siguientes enseñanzas:
• La iglesia es santa así como el templo es un lugar consagrado y santo.
• El carácter sacerdotal de la iglesia, en virtud de que en un templo existe un sacerdote que intercede ante Dios por los pecadores. Los creyentes son sacerdotes de Dios que ofrecen oración y rogativas ante Él a favor de los hombres.
• La iglesia está formada por adoradores, ya que el templo es un lugar consagrado para la adoración.
• La presencia de Dios está reposando en la iglesia de la misma forma que residía en el tabernáculo y en el templo de Jerusalén.
3. La Esposa del Cordero
La imagen de esposa es usada en el antiguo testamento para referirse, metafóricamente, a Israel, de la misma manera se denomina a la iglesia como la novia o la esposa del cordero. (2 Cor. 11:2
2 Corintios 11:2 RVR60
2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
Efesios 5:25–27 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Ap. 19:7
Apocalipsis 19:7 RVR60
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
Apocalipsis 12:17 RVR60
17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
La verdad central de esta ilustración es la hermosa y perfecta comunión de Cristo con su Iglesia. Así como la relación matrimonial es la más profunda de todas las relaciones, dándosele inclusive un carácter de vitalicia a esta relación, de la misma forma, la relación de Jesús con su iglesia será para siempre.

2. LOS PROPÓSITOS DE LA IGLESIA

Para estudiar los propósitos fundamentales de la iglesia, usaremos dos pasajes de la Escritura que revisten una importancia capital, son ellos los correspondientes a la Gran Comisión y el gran Mandamiento (Mat. 28:19-20
Mateo 28:19–20 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Lucas 10:27 RVR60
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

1. Adoración

Adorar a Dios en espíritu y en verdad (Jn. 4:23, 24; Col. 3:16, 17). Este es su culto. En el Gran Mandamiento dado por Jesús, se establece que se debe amar a Dios con todo el corazón, con toda la mente, con toda el alma y con todas las fuerzas. Este amor se demuestra fundamentalmente en la adoración en sus más variadas manifestaciones. La vida de la iglesia es vida de adoración y si se suprime, también desaparece la iglesia; no en vano afirma Pablo que fuimos predestinados para alabanza de la gloria de su gracia (Ef. 1:5 6).

2. Servicio

La segunda declaración de Jesús es: «amar al prójimo como a ti mismo», lo que implica que la iglesia debe amar a sus semejantes y debe demostrarlo a través del servicio, es decir, se debe preocupar por satisfacer las necesidades de la comunidad donde se encuentra. La iglesia no debe ser un ente que predica verdades abstractas fuera de todo contexto práctico sin preocuparse por la situación de la gente.

3. Evangelismo

El mandato de ir y hacer discípulos a todas las naciones (Mat. 28:19, 20; Marc. 16: 15) es un mandato primeramente evangelistica, ya que para hacer un discípulo debe presentársele primero el Evangelio. La evangelización forma parte inseparable de la misión de la iglesia, sin evangelización la iglesia estaría en peligro de morir, ya que se frenaría el ingreso de nuevos miembros a esta.
Existen diversos medios a través de los cuales la iglesia local puede cumplir con el propósito de predicar el Evangelio a toda criatura, entre ellos:
a. Por medio del testimonio de una vida fiel a Dios.
b. Por medio de la predicación personal.
c. Por medio de los grupos de crecimiento o grupos celulares.
d. Por medio de campañas al aire libre o en grandes recintos.
e. A través de los medios de comunicación masiva:
• Medio impreso.
• La radio.
• La televisión.  Internet.
La práctica de estos deberes es su ministerio y servicio

4. Comunión

La iglesia es un cuerpo y por lo cual necesita estar perfectamente unido para funcionar cabalmente, de allí, que uno de los propósitos de la iglesia sea proveer comunión. El mandato de Jesús es bautizar a los que creen; esto, además de ser un símbolo de iniciación en la vida cristiana, es un símbolo de que el creyente ha entrado en una comunión con el cuerpo de Cristo haciéndose un miembro de él.

5. Discipulado

Otro de los propósitos de la iglesia es discipular a los nuevos convertidos, es decir, hacer una transferencia de la vida de Cristo a la vida del creyente, este proceso dura toda la vida cristiana y no apenas unos meses como comúnmente se cree.

3. EL GOBIERNO DE LA IGLESIA

Estudiamos el gobierno de la iglesia, con la finalidad de comprender el funcionamiento de la autoridad dentro de esta. Antes de estudiar los tipos de gobiernos es bueno aclarar que ninguno de ellos puede atribuirse la prerrogativa de ser bíblico o ser el mejor de todos, por otro lado es difícil ver alguno de estos gobiernos en su forma pura, por lo cual la mayoría de las iglesias y denominaciones adoptan formas mixtas de los diferentes gobiernos.
Las iglesias de nuestra Organización Asambleas de Dios tienen dos posibilidades de gobierno:

1. El gobierno a través de diáconos

Este gobierno es ejercido por el pastor y una junta de diáconos, los diáconos son elegidos por la Asamblea de la iglesia. La iglesia se reúne cada cierto tiempo para tomar decisiones.

2. El gobierno ministerial

Es ejercido por el pastor principal y una junta de pastores auxiliares, que son elegidos por el pastor principal, las decisiones de la iglesia son tomadas por este equipo. El pastor puede remover los miembros del equipo ministerial cuando lo considere pertinente.

4. PRINCIPIOS DE AUTORIDAD DE LA IGLESIA

Ningún sistema de gobierno de la iglesia local puede ser tomado como el definitivo o el más apropiado para todas las iglesias, sin embargo, si existen ciertos principios que se aplican a todas las iglesias posibles. Tales principios son los siguientes:

1. El Señor Jesucristo es la Cabeza de la iglesia:

La autoridad máxima y exclusiva de todas las iglesias es el Señor Jesucristo, no existe ninguna entidad humana que pueda solicitar la prerrogativa de ser la máxima autoridad de la iglesia, en tal sentido, se equivoca la Iglesia Católica al hacer del papa su máximo jerarca. Otro error que se puede cometer a menudo es hacer al Estado el jefe de 1a iglesia, lo cual también es contradictorio con la idea que Cristo gobierna sobre su iglesia (Col. 1:18; Ef. 4: 15).
La iglesia no es una sociedad voluntaria que tiene el asiento de su autoridad en el consenso de sus miembros; es un organismo vivo instituido divinamente por el Señor Jesucristo, el cual es Supremo Rey y absoluto Legislador (Mt 16:18).

2. El Señor ejerce su autoridad a través de la Palabra:

La autoridad de Cristo en la iglesia se ejerce subjetivamente mediante su Santo Espíritu y objetivamente a través de su Palabra, la cual es la regla infalible de su autoridad en la iglesia. No se puede desobedecer a la Palabra y pensar que se está obedeciendo a Dios. Todos los creyentes están incondicionalmente comprometidos a obedecer la Palabra de Dios, ya que ella es la única regla absoluta vinculante para toda la iglesia (2Tim 3:1617).

3. El Señor ha instituido representantes humanos para ejercer la autoridad:

El Señor Jesucristo ha instituido dentro de su iglesia ciertos representantes humanos para desarrollar la autoridad en situaciones concretas, tales representantes, han sido dotados con los respectivos dones espirituales para realizar su labor (Ef. 4:1 1).
El ejercicio de la autoridad de estos representantes debe estar en perfecta armonía con la voluntad de Dios y lo revelado en la Palabra; puesto que, Cristo no delega una autoridad total y definitiva sobre ellos, pero si les otorga bastante autonomía y dirigir a su iglesia.

5. EL FINANCIAMIENTO DE IGLESIA

No se necesitan fondos para comprar la salvación, ni para pagar a Dios las bendiciones espirituales que de Él provienen (Isaías 55:1,2
Isaías 55:2 RVR60
2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.
Romanos 6:23 RVR60
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Sin embargo los fondos son necesarios para que se cumpla la misión y la obra de la iglesia y para el sostén del ministerio. El sostén financiero se provee por los mismos miembros de la iglesia, son estos que deben sentir la responsabilidad para que la iglesia cumpla su misión en la tierra
(1 Pedro 2:9-10
1 Pedro 2:9–10 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Del estudio de la Biblia se ve que Dios ha establecido el sistema de pago de diezmos, ofrendas y primicias para el financiamiento de la iglesia.
El diezmo es la décima parte de las ganancias del creyente y pertenecen a Dios. Las ofrendas son aportes voluntarios aparte de los diezmos y las primicias son las primeras ganancias del creyente, las cuales son consagradas a Dios.
La consagración de los diezmos para el servicio de Dios en la tierra ha sido practicada por los fieles hombres de Dios en todos los grandes periodos de la historia Bíblica. Estos son:
1. El período de los patriarcas: Siglos antes que Moisés recibiera la ley, los patriarcas pagaban los diezmos para sostener el culto al Señor
(Génesis 14:18-20
Génesis 14:18–20 RVR60
18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
Génesis 28:22 RVR60
22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Hebreos 7:4 RVR60
4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
2. El período de la ley: Esta misma práctica fue establecida por fuerza de la ley en el culto judaico Levitico 27:30-34
Levítico 27:30–34 RVR60
30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. 33 No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados. 34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.
Su cumplimiento resultó en bendiciones, mientras que la falta de su cumplimiento resultó en maldiciones Malaquías 3:8-10
Malaquías 3:8–10 RVR60
8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Los Diezmos son propiedad de Dios y el que los usa para sí mismo está robando a Dios. Está establecido que los diezmos son de Dios y todo lo consagrado a Dios en las manos incorrectas se convierte en anatema (Josué 6
3. El periodo de la iglesia: La iglesia del Nuevo Testamento no está sujeta a la ley de Moisés (Lucas 16:16
Lucas 16:16 RVR60
16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Juan 1:17 RVR60
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Romanos 6:14 RVR60
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Sin embargo, a través de un estudio del Nuevo Testamento se hace evidente que la liberalidad de la iglesia apostólica se extendía más allá del pago de los diezmos. Parece que los diezmos era el mínimo. Para el Apóstol Pablo, este estricto cumplimiento de la ley de diezmos practicado por los israelitas servía de base para enseñar a la iglesia Cristiana cómo debe sostener la obra de Dios (Números 18:21-1; Corintios 9:13,14). Claro está por las escrituras, que el mismo método practicado para el sostén del culto judaico, es el que se empleó para el sostén del culto y ministerio de la iglesia apostólica. Nótese las palabras del Versículo 14 “Así también ordenó el Señor”, es decir, “de esta misma manera”.
Diferencia entre Diezmos bajo la ley y bajo la gracia
• Los israelitas pagaron sus diezmos por fuerza de ley, los creyentes lo hacen por el impulso de la gracia de Dios en su corazón (2 Cor 9:5-8).
• La ley de recompensa es descrita en Malaquías 3:8-10, la ley de recompensa se halla en Lucas 6:38 y 2 Corintios 9:6.
Por qué dar para la obra del Señor
1. No somos dueños, sino Mayordomos
• Un Mayordomo es aquel que administra los bienes de otro.
• Todo lo que tenemos en nuestra vida le pertenece a Dios (Sal. 24:1-2; Hag. 2:8)
a. Cuando Dios creó al hombre la primera función que le dio fue la de administrar. (Génesis 1:27-30)
b. Dios posee los derechos de propiedad sobre todo:
a) En virtud de la Creación. (Sal. 24:1 , l Cron. 29:l1-26)
b) En virtud de la Providencia. (Heb. 1:3; Hch. 17:28, 1 Cron. 29:19)
c) En virtud de la dedicación. (Col. l : 1 6)
2. Dar es un importante indicador espiritual.
• La forma en que manejamos nuestro dinero es una expresión externa de una condición interna.
• No podemos servir a Dios y a las riquezas (Lucas 16:13) ¿Es nuestro principal motivo honrar a Dios? Muchos usan a Dios para servir a las riquezas, lo correcto es usar las riquezas para servir a Dios.
• Si somos fieles en lo “poco” en lo “mucho” lo seremos también. (Lucas 16: 10)
3. Dios quiere bendecimos, pero el requisito es la Obediencia (Deut. 28:1- 14; 2 Cor. 9:6) Él, a través de las finanzas quiere:
• Mostrar su poder.
• Proveer para nuestras necesidades. (Fil. 4: 19)
• Unir a los creyentes. (2 Cor. 8: 13-15)
4. Dar es una forma de ejercitarnos en la gracia de Dios. (l Cron. .29: 17,18)
Related Media
See more
Related Sermons
See more