La Salvacion

Doctrinas Fundamentales  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 40 views

La Salvacion (Justificacion, Regeneracion, Santificacion)

Notes
Transcript

INTRODUCCION

El término salvación puede definirse como la acción de librar de la muerte, mantener con vida, sanar o salvar.
Salvacion de Accidentes, de problemas economicos, milagroso y generalmente, cuando ocurren milagros, siempre viene atado a una salvacion espiritual.
Una empresa que necesita ser salvada de una catastrofe economica.
Una persona que necesita un milagro, si es sana, luego ocurre el milagro de la salvacion.
Salvacion de Ninive:
Diccionario biblico Mundo Hispano (NINIVE)
NINIVE. Una de las ciudades más antiguas del mundo, fundada por Nimrod (Gén. 10:11, 12), un bisnieto de Noé, y que permaneció hasta el año 612 a. de J.C. Nínive estaba situada sobre las orillas del Tigris y fue la capital del gran Imperio Asirio. Dios envió a Jonás a advertir a la gente de Nínive acerca del juicio inminente (Jonás 3:4), pero Dios le concedió a Nínive una suspensión temporal de su juicio de casi 200 años
Jonah 3:4 RVR60
4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Pero, hoy vamos a hablar de: como se produce la Salvacion en la vida del creyente.
para ello. debemos definir el termino Salvacion.

LA SALVACION

Romans 1:16 RVR60
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Bajo la totalidad de la revelación Bíblica entendemos la Salvacion como el acto mediante el cual Dios limpia todos los lados del hombre para declararlo justo, adoptarlo como su hijo y santificarlo.
Para estudiar la Salvación, se hará bajo sus tres aspectos intrínsecos, a saber:
La Justificación
La Regeneración y
La Santificación.

JUSTIFICACION

Termino Judicial Para hablar de justificacion, primero debemos de verlos desde un punto de vista judicial.
Desde unos 7 siglos A.C. los Romanos, empezaron a utilizar el termino Judicial para declarar inocente a una persona en un juicio y establecerlo como ley.
hasta varios siglos D.C. ellos ya establecieron en sus leyes la forma y manera de como justificar a un hombre llevado a juicio, hasta hoy vemos que las bases del derecho Romano, estan incluidas en todo el mundo.
Veamos o coloquemos un panorama donde todos conocemos como los tribunales.

existe: un juez, un abogado defensor, un abogado acusador o fiscal, un tribunal, testigos, pruebas.

El razonamiento del juez es objetivo (imparcial);
el razonamiento del abogado es subjetivo (parcial).
El juez trata de fundamentar y justificar con leyes;
el abogado trata de demostrar con pruebas.
En un Tribunal, el abogado recava todas las pruebas necesarias para demostrar la inocencia del acusado, mientras que el fiscal o abogado acusador, trata de buscar y demostrar que la persona, es culpable y por lo tango necesita ser juzgado y condenado por sus delitos.
si alguno de los dos, desmostrare suficientes pruebas ante el juez, el mismo juez va a pesar en balanza, y va tomar una decision, dependiendo de las pruebas demostradas por los abogados.
si el abogado defensor no demostro suficiente evidencia de peso, el juez declara a la persona culpable, asi se inocente, y si el abogado defensor, demostro con hechos, pruebas, testimonios y mucha evidencia contundente, pues el juez dictamina que debe hacer justicia, y declara la justificacion, haciendo a la persona, inocente de todos los cargos por lo tanto. lo absuelve de todo delito y culpa.

¿Qué quiere decir la palabra absolver?

Liberar de algún cargo u obligación.
Declarar libre de responsabilidad penal al acusado de un delito.
Acto de absolver, de declarar al acusado libre de la pena, multa o castigo al que estaba expuesto de haber sido encontrado culpable.

JUSTIFICAR: EXCULPAR: ABSOLVER

Entonces ¿Qué es la justificación judicial?
Una decisión judicial se considera justificada (o bien fundamentada) si el argumento cuya conclusión expresa que el contenido de dicha decisión tiene buen argumento, o como se dice de forma más técnica, si dicho argumento es sólido.

1. NATURALEZA DE LA JUSTIFICACION Absolucion Divina

Como ya hemos visto, La Justificacion es un termino Judicial que significa:Absolver, declarar justo o pronunciar sentencia de aceptacion, pero en el sentido espiritual, la Justificacion Esencialmente es absolución divina, es decir, la declaración de justicia de parte de Dios a favor del hombre, derivada de un acto de gracia divina por medio del cual Dios perdona todos los Pecados del hombre y le confiere su justicia en virtud del sacrificio de Cristo efectuado en el Calvario.
Romans 3:24 RVR60
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Romans 5:1 RVR60
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Romans 5:9 RVR60
9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
1 Corinthians 6:11 RVR60
11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

2. EL PROBLEMA DE LA JUSTIFICACION

Teología básica (A. El significado de la justificación)
El concepto no significa hacer justo, sino atribuir justicia. Es un concepto de los tribunales, así que, justificar es dar un veredicto de justicia, Como anunciar la condenación no hace que una persona se convierta en malvada, tampoco la justificación hace a una persona justa. No obstante, con condenar o justificar se anuncia el estado verdadero y real de la persona. Sin embargo, la persona malvada ya es malvada cuando se pronuncia el veredicto de condenación. Igualmente, la persona justa ya es justa cuando se anuncia el veredicto de justificación.
Ryrie, C. C. (2003). Teologı́a básica (p. 339). Editorial Unilit.
Teología básica (B. El problema en la justificación)
Si en Dios, el Juez, no hay injusticia y es completamente justo en todas Sus decisiones, entonces ¿cómo puede El declarar justo a un pecador? Y todos somos pecadores. Dios solamente tiene tres opciones cuando los pecadores comparecen ante Su tribunal: Condenarlos, comprometer Su propia justicia para recibirlos tal y como están, o transformarlos en personas justas. Si El puede ejercer esta tercera opción, entonces los puede declarar justos. Pero cualquier justicia que un pecador posea tiene que ser auténtica, no ficticia; real no imaginaria; aceptable por las normas de Dios, y ni aun un poquito menos que eso. Si esto se pudiera llevar a cabo, entonces, y solamente entonces, puede El justificar.
el hombre, en si mismo, no puede venir ante un juez y tratar de justificarse con lagrimas, o cara bonita, o porque tiene influencias y pedirle al juez que lo declare inocente, tiene que haber evidencias y una declaracion de parte del juez para ello.
Job expresó el problema con precisión cuando preguntó: (Job 9:2
Job 9:2 RVR60
2 Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios?

3. NECESIDAD DE LA JUSTIFICACION: El hombre es pecador

Romanos 3:23 (RVR60)
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Para que el hombre pueda ser salvo debe ser justificado primero delante de Dios. Cada hombre, según lo revela la Palabra, es un pecador y está condenado al juicio eterno, es decir, en su condición original el hombre no califica para ser salvo. De allí se deriva la necesidad de que sea absuelto de toda culpa perdonados todos sus pecados y declarado justo delante de Dios.
nosotros nacimos pecadores, nacimos condenados, tenemos sobre nuestros hombros una sentencia de muerte eterna, por eso necesitamos que alguien nos absuelva de esa culpa y nos declare inocente.

4. LA FUENTE DE LA JUSTIFICACION

POR GRACIA
El hombre no puede ganarse ni hacerse merecedor de la justificación, por lo cual, Dios sale en busca de él para dársela sólo por su gracia; la gracia es, en este caso, el amor de Dios hacia el hombre Tito 3:7
Titus 3:7 RVR60
7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

QUE ES LA GRACIA?

Venganza

Justicia

Gracia

La mejor manera de conceptualizar el termino Gracia, lo hizo un evangelista prominente, no se hasta hoy en dia quien fue, pero, dijo:
Si matan a tu hijo y tu te levantas y matas a la persona que mato a tu hijo, eso se llama: Venganza
Si matan a tu hijo y tu te levantas y llevas al asesino a las autoridades y las autoridades lo declaran culpable, eso se llama:Justicia
Si matan a tu hijo y tu te levantas y lo perdonas, lo llevas a tu casa y lo adoptas como hijo y comes con el en la mesa, eso se llama: Gracia
eso fue lo que hicimos con Jesus, el hijo de Dios, lo escupimos, nos burlamos de el, lo llevamos a la cruz, lo matamos y que hizo su Dios su padre, nos perdono, nos llevo a su casa y nos adopto como sus hijos, nos hizo hijo, para siempre, eso se llama Gracias de Dios.

5. LA BASE DE LA JUSTIFICACION

Es una realidad inobjetable el hecho de que la ley ni ninguna otra alternativa pueden justificar al hombre. Dios, a pesar de su amor y gran misericordia, no podía omitir el pecado del ser humano y seguir adelante con su relación; su justicia demandaba un castigo implacable para aquel que se había revelado contra sus leyes y su suprema santidad.
A través de su perfecta sabiduría Dios resuelve el problema con el sacrificio de Cristo, ya que este sacrificio es la máxima demostración de amor
John 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
a la vez que es un acto que cumple con los requerimientos de la justicia de Dios
Romans 4:25 RVR60
25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Romans 5:16 RVR60
16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.
romanos 5.18
Romans 5:18 RVR60
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
1 Corinthians 1:30 RVR60
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
De esta forma, la base fundamental y única de la justificación es el sacrificio propiciatorio del Señor Jesucristo y es en virtud de los méritos logrados por él en la cruz que el hombre es librado de todos sus pecados y declarado justo, es decir, es una justicia derramada en el hombre Y de ninguna manera ganada por este. El sacrificio de Cristo es llamado causa eficiente de la justificación, porque ella se deriva directamente de él.

6. EL MEDIO DE LA JUSTIFICACION

El sacrificio de Cristo es base suficiente para salvar a todos los hombres, pero no todos ellos son salvos en la realidad. Esto es así, porque Dios escogió el medio de la fe para que las personas hicieran efectivo lo que ha sido dado en la cruz. En este caso, la fe funciona como causa instrumental de la justificación, lo que significa, que es el instrumento a través del cual se recibe la justificación. En ninguna manera la fe es un mérito humano, sino que es la mano extendida para recibir la dádiva de Dios y así el mérito total está en el dador, el cual es Dios. Más aun, esta fe, es producida o impulsada por el Espíritu Santo
Romans 5:1 RVR60
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Galatians 2:16 RVR60
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Galatians 3:24 RVR60
24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
La fe que sirve como medio de la justificación no es una mera fe intelectual, ni la fe que se usa para recibir un milagro, es una confianza plena y total de que Jesucristo puede salvar nuestras vidas del pecado.
ES LA FE SALVADORA.
22Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo1
1 Reina Valera Revisada (1960) (Mt 10:22). (1998). Sociedades Bı́blicas Unidas.

LA REGENERACIÓN

Bosquejos de doctrina fundamental (Capítulo 12: LA REGENERACIÓN O EL NUEVO NACIMIENTO)LA REGENERACIÓN O EL NUEVO NACIMIENTOI. DefiniciónEste término, la «regeneración», es la aplicación de la figura del nacimiento humano a la esfera espiritual.Hubo un momento en que empezamos a vivir en este mundo, y, de igual forma, hubo necesariamente un momento en que el creyente, antes «muerto en delitos y pecados», empezó a vivir espiritualmente.La palabra más frecuente en el Nuevo Testamento es «engendrar», refiriéndose a Dios como Fuente de la vida nueva, y «engendrado», en relación con el ser que ha recibido la vida. Es muy frecuente en los escritos del apóstol Juan, y se traduce a menudo en la versión Reina-Valera por «nacer» y «nacido» (Jn. 1:12 y JN. 13; 1 Jn. 2:29; 3:9; 4:7; 5:1,4,18

1. NATURALEZA DE LA REGENERACION

Para estudiar la naturaleza de la regeneración se usan las siguientes palabras del nuevo Testamento:

a. Un nacimiento

La regeneración es un nacimiento espiritual. El espíritu muerto del hombre, al ser tocado por el Espíritu Santo, viene a una nueva vida y es declarado hijo de Dios. Este nacimiento es condición necesaria para entrar al cielo, así lo determinó el señorJesucristo en su conversación con Nicodemo
Stg 1:18 l Ped. 1:3; Gal 3:26,
John 3:5 RVR60
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
James 1:18 RVR60
18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
1 Peter 1:3 RVR60
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
Romans 8:15 RVR60
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

b. Una limpieza

La regeneración es literalmente un baño. El pecador viene sucio delante de Dios y este le lava sus pecados y sus culpas
(Tito 3:5 Ap. 1:5). Este acto es simbolizado por el bautismo en agua (Hch. 22: 16)
Titus 3:5 RVR60
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Revelation 1:5 RVR60
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
Acts 22:16 RVR60
16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

c. Una creación

El Creador que hizo al hombre en el principio, también ahora crea de nuevo al hombre que se acerca a Él, formando en él un carácter nuevo y una vida nueva; por tal motivo, al convertido se le llama nueva criatura (2Cor. 5:17), es decir, un hombre completamente nuevo (Ef. 2:20; 4:24; Gal. 6:15).
d. Una resurrección El hombre sin Cristo se encuentra muerto en delitos y pecados, por lo cual, Dios a través del acto de la regeneración le resucita dándole vida a su espíritu, de allí que puede entrar en una relación directa con Dios y puede disfrutar de todas las bendiciones espirituales de la nueva vida. Este acto es simbolizado con el bautismo (Rom. 624-5; Col. 2:12; 3:1; Ef. 2:56).

LOS EFECTOS DE LA REGENERACION

La regeneración es un acto que trae muchos beneficios sobre la vida del creyente; mencionaremos los siguientes aspectos:

a. Relativo a posición

La regeneración trae Consigo un "Cambio posicional en el individuo que decide entregar su vida al Señor, es adoptado como hijo de Dios, dejando su posición de hijo de maldad. El título de hijo de Dios le hace acreedor de todos los privilegios de un hijo de Dios, en este sentido, la regeneración implica un cambio interno que convierte a la persona en hijo de Dios, pero también implica el conferimiento de las bendiciones de esta distinción.

b. Relativo a lo espiritual

La regeneración implica unión espiritual con Dios y con Cristo a través del Espíritu Santo, lo que conlleva la habitación divina (2Cor. 6: 16-18; Gal. 4:5-6; 2:20; 1 Jn 3:24; 4:13). Esta unión trae como beneficio una nueva vida y un nuevo carácter descrito de varias maneras: novedad de vida (Rom 6:4); un nuevo corazón (Ez. 36:26), un nuevo espíritu (Ez. 11:19) y un nuevo hombre (Ef. 4:24).

c. Relativo a lo práctico

La regeneración es un acto interno, pero que se evidencia a través de acciones externas, es por ello que el creyente luego de ser regenerado debe mostrar en su vida ciertas acciones prácticas que sean coherentes con su cambio espiritual. Tales acciones son las siguientes: aborrecimiento al pecado (l Jn. 3:9; 5:18), obras justas (1Jn. 2:29), amor fraternal (1Jn 4:7) y victoria sobre el mundo (l Jn. 5:4).

LA SANTIFICACIÓN

Para entender mejor el significado de la santificación es menester analizada a la luz de las palabras que se relacionan directamente con ella.

1. Separación

La palabra Santo se aplica en primer lugar a Dios y significa “lo totalmente otro” indicando que Dios es absolutamente distinto a sus criaturas. Con respecto al creyente la santificación consiste en una separación de este mundo pecaminoso, por eso, ya no es del mundo, sino que actúa y se comporta de manera distinta a como estable el sistema anti-Dios.

2. Dedicación

La santificación no es solo separación del pecado, sino también una dedicación a Dios. Al recibir la salvación el hombre es apartado para vivir una vida de relación con el Señor, pasa a ser propiedad de Dios y por tanto debe servirle y adorarle.
Dios ha llamado a cada cristiano con un propósito, el cual está incluido en el proceso de la santificación, que puede ser resumido como servicio cristiano. Cuando se analiza el capítulo 12 de Romanos nos damos cuenta que luego del llamado hecho por el apóstol para una completa santificación le sigue un llamado a poner en práctica los dones espirituales. Por otro lado, cuando el apóstol Pedro afirma que somos nación santa, lo somos con el propósito de anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable.

3. Purificación

El acto de la santificación incluye también pureza moral; el hecho de ser dedicados a Dios amerita estar limpios, un ejemplo de esto, lo encontramos en el culto levítico, en el cual los objetos y las personas participantes en él debían pasar por un proceso de santificación (Ex. 40: 91 1; Lev: 8:6).
“Sin Santidad nadie verá al Señor”

LOS MEDIOS DE LA SANTIFICACIÓN

1. La sangre de Cristo

La sangre de Cristo es el medio absoluto de la santificación, por medio de ella somos declarados santos para siempre (Heb. 10:14). Ella es la representación del sacrificio completo realizado por el Señor Jesucristo en la cruz, de allí que la sangre provee la virtud para la santificación instantánea, limpiando por completo de pecado a los que se acercan a Él, arrepentidos. (Heb. 10:10; 13: 12). La sangre de Cristo sirve para la santificación progresiva, así lo indica Juan cuando dice en lJuan 1:7 “La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado“, indicando esto continuidad en su acción santificadora; tal beneficio es extraordinario debido a la incapacidad del hombre para mantenerse libre de pecado durante un periodo prolongado de su vida y de no ser por la acción continua de la sangre de Cristo se perdería la comunión con Dios.

Por medio de la Sangre de Cristo somos declarados Santos

2. El Espíritu Santo

El Espíritu Santo es el santificador, él es quien produce en el pecador el deseo de entregar su vida a Jesús, ya que convence de pecado, justicia y juicio (Jn. 16:8). El guía nuestras vidas hacia la perfecta santidad en las acciones cotidianas de la vida. El hecho de que el Espíritu Santo more dentro de nosotros provee una gran oportunidad para comunicarnos su voluntad perfecta (l Cor. 6:11; 2Tes. 2:13; lPed. 1: 1,2; Rom. 15:16)
3. La Palabra de Dios
La Palabra de Dios es el medio externo de la santificación, ella establece el conjunto de normas y principios por los cuales debe vivir el creyente; a medida que el creyente viva los postulados bíblicos con más intensidad, mayor será la santidad, por esto el Señor Jesucristo oró a su Padre por todos nosotros: “santifícalos en tu verdad” (Jn. 17:17; Ef. 5:26; Jn 15:3; Sal: 119:9).
Tiempos en que se verifica la santificación
a. Inmediato. Es decir, al memento de la conversión. Al aceptar al señor Jesucristo la persona es declarada santa. Esto se reconoce como santidad inmediata o posicional
(lCor.6:9-1; Heb. 10:10)
b. Progresivo. Es decir, por el crecimiento del creyente en el conocimiento de Dios a través de la Palabra y de su relación con el Espíritu Santo (Romanos 12:1, 2; 2Corintios 7:1; Colosenses 3:1-10; 1Pedro 1:14-23)
Related Media
See more
Related Sermons
See more